Sei sulla pagina 1di 32

LEY DE PROTECCIN CONTRA LA VIOLENCIA FAMILIAR Y REGLAMENTO

LEY DE PROTECCIN CONTRA LA VIOLENCIA FAMILIAR


Lorena Bonilla Hugo Mndez Alejandra Ochoa Manolo Raez Sebastin Vsquez

ESTA LEY CONTEMPLA La poltica del Estado y de la sociedad frente a la violencia familiar Las medidas de proteccin que correspondan

VIOLENCIA FAMILIAR
Accin u omisin que cause dao fsico o psicolgico, maltrato sin lesin, inclusive la amenaza o coaccin graves y/o reiteradas, as como la violencia sexual, entre: Cnyuges o Ex cnyuges

Convivientes o Ex convivientes
Ascendientes Descendientes Parientes colaterales hasta el 4 de consanguinidad y 2 de afinidad Quienes habitan en el mismo hogar, siempre que no medien relaciones contractuales o laborales Quienes hayan procreado hijos en comn, independientemente si conviven o no, al momento de producirse la violencia

LEY DE PROTECCION FRENTE A LA VIOLENCIA FAMILIAR

Alcance de la ley Artculo 1.- Por la presente Ley, se establece la poltica del Estado y de la sociedad frente a la violencia familiar, as como las medidas de proteccin que correspondan.

Poltica y acciones del Estado Artculo 3.- Es poltica permanente del Estado la lucha contra toda forma de violencia familiar, debiendo desarrollarse con este propsito las siguientes acciones:

d) Establecer procesos legales eficaces para las vctimas de violencia familiar, caracterizados por el mnimo de formalismo y la tendencia a brindar medidas cautelares y resarcimiento por los daos y perjuicios causados, as como facilitar la atencin gratuita en los reconocimiento mdicos requeridos por la Polica, Ministerio Pblico o Poder Judicial.
e) Promover la participacin activa de organizaciones, entidades pblicas del nivel central, regional y local e instituciones privadas dedicadas a la proteccin de nios y adolescentes, adultos mayores, mujeres y en general a los asuntos familiares, para el desarrollo de labores preventivas y de control sobre la ejecucin de medidas cautelares, as como para el apoyo y tratamiento de la violencia y rehabilitacin de los agresores.

De las medidas cautelares y conciliacin ante el Juez de Familia Artculo 23.- El Juez podr adoptar medidas cautelares anticipadas sobre el fondo, desde la iniciacin del proceso y durante su tramitacin, sujetndose en tal caso, a lo previsto por el Cdigo Procesal Civil. Podr ejercer igualmente la facultad de conciliacin, en los trminos previstos por el Artculo 13 de la presente Ley

De la solicitud de medidas cautelares Artculo 11.- Si la seguridad de la vctima o de su familia requiriera de una decisin jurisdiccional, solicitar las medidas cautelares pertinentes al Juez Especializado de Familia, las que se tramitarn como Medidas Anticipadas fuera de proceso, de conformidad con lo dispuesto por los Artculos 635 y siguientes del Cdigo Procesal Civil. Es especialmente procedente la solicitud de una asignacin anticipada de alimentos. Las medidas cautelares se concedern sin el requisito de contracautela.

De las medidas cautelares Artculo 25.- Dictado el auto apertorio de instruccin por hechos tipificados como delitos y que se relacionan con la violencia familiar, corresponde al Juez dictar de oficio las medidas cautelares que seala la presente Ley, as como, segn la naturaleza o gravedad de los hechos, o su reiteracin, disponer la detencin del encausado

1.- Cul es el objeto de la LPCVF? La ley de Proteccin frente a la violencia familiar tiene como objeto establecer las normas y procedimientos para la mejor aplicacin de la poltica del Estado y de la Sociedad frente a la violencia familiar, as como para ejecutar efectivamente las medias de proteccin a las vctimas de tales actos. (Art. 2 del Reglamento de la LPCVF)

2.- Cmo se inicia un proceso por Violencia Familiar?

Se inicia con una denuncia por violencia familiar, la cual ser recibida en todas las delegaciones de la Polica Nacional donde hay una dependencia encargada exclusivamente de estas denuncias, la que estar a cargo de personal capacitado en la materia adems la PNP realizar las investigaciones y practicar las notificaciones correspondientes, bajo la conduccin del Ministerio Pblico. (Art. 4 de su reglamento) Las denuncias podrn ser formuladas por la vctima o cualquier persona que conozca de estos hechos y podrn ser presentadas en forma verbal o escrita.

Los miembros de la PNP estn impedidos de propiciar o realizar cualquier tipo de acuerdo conciliatorio. Adems, la PNP tiene el deber de informar acerca de sus derechos a las personas denunciantes, as como exhibir en lugar visible la informacin sobre los derechos que asisten a las victimas de violencia familiar y de los servicios de atencin que brinda el Estado de manera gratuita para las mismas.

La PNP brinda las garantas necesarias a las victimas, en caso de que stas lo soliciten o cuando dichas medidas fueran necesarias. (Art. 4 de la LPCVF y art. 5 de su reglamento)

El Ministerio Pblico expedir formularios tipo, para facilitar las denuncias y asimismo, cartillas informativas de difusin masiva. Asimismo dispondr la capacitacin de personal especializado en la PNP, para la atencin en lo dispuesto en la ley.
El Ministerio Pblico cuenta con un registro para los casos de violencia familiar donde se consignan todos los datos de la vctima y del agresor, la tipificacin del delito o falta que corresponda, la existencia de denuncias anteriores y otros datos necesarios con el objeto de implementar un sistema de registros de casos de violencia familiar. (Art. 5 de la LPCVF)

Interpuesta la denuncia, el responsable dar cuenta al Fiscal Provincial de Familia, en caso los actos de violencia constituyan delito este comunicar al Fiscal Provincial en lo Penal y al Juez de Paz de la localidad tratndose de faltas. (Art. 6 de la LPCVF) Iniciada la investigacin preliminar, se citar al denunciado y su concurre ser citado nuevamente bajo apercibimiento de ser conducido de grado de fuerza. De insistir se dar cuenta al Fiscal Provincial, para que haga efectivo el apercibimiento disponiendo su conduccin compulsiva por parte de los efectivos policiales a cargo de la investigacin preliminar. (Art. 7 de la LPCVF)

En caso de flagrante delito o de muy grave peligro de su perpetracin, la PNP est facultada para allanar el domicilio del agresor. Es detenido y se realiza la investigacin en un plazo mximo de 24 horas, poniendo el atestado en conocimiento de la Fiscala Provincial que corresponda en un plazo mximo de 15 das. De igual manera podr conducir de grado o fuerza al denunciado renuente a la delegacin policial para el esclarecimiento de los hechos denunciados. (Art. 7 de su reglamento)

SOLICITUD DE INFORMES A ENTIDADES PBLICAS Y PRIVADAS (Art. 9 de la LPCVF) En el curos de la investigacin preliminar la Polica podr solicitar los informes que sean necesarios a entidades pblicas o privadas para el esclarecimiento de los hechos. Las solicitudes de informes dirigidas a entidades privadas debern solicitarse a travs del Fiscal Provincial. DEL ATESTADO POLICIAL (Art. 8 de la LPCVF y art. 10 de su reglamento) 1. El informe policial ser remitido, al Juez de Paz o al Fiscal Provincial en lo Penal o al Fiscal de Familia. 2. La parte podr solicitar copias certificadas el Informe de la investigacin policial o solicitar su remisin al juzgado.

Ejemplo prctico: Denuncia por Violencia Familiar y Atestado Policial

3.- Interviene el Ministerio Pblico? Por qu? Si interviene, porque es poltica permanente del Estado la lucha contra toda forma de violencia familiar (art.3) Establecer procesos legales eficaces para las vctimas de violencia familiar (art.3, inc.6) Por la funcin tuitiva del Ministerio Pblico (guarda, ampara y defiende)(Art.17)

4.- Qu son las medidas de proteccin? Las medidas de proteccin son aquellas actitudes y decisiones que toma en cuenta el Estado a travs de sus diversas instituciones pblicas, a fin de hacer efectivo el cuidado y proteccin de la vctima de la agresin, con respecto a la agresin misma y a su agresor Son mecanismos que buscan brindar apoyo y proteccin a las vctimas de las agresiones e impedir la continuacin de estas. Asimismo, estas medidas de proteccin van mas all, por cuanto buscan que la vctima se sienta tranquila y que pueda gradualmente volver a su vida normal, rehabilitndola de sus traumas.

Cundo Proceden?

Proceden cuando ya sea el Fiscal o el Juez deciden, bajo responsabilidad dictarlas porque as la situacin lo exige. El Fiscal de Familia debe poner en conocimiento del Juez de Familia las medidas de proteccin adoptadas. (Art.10) El retiro del agresor del domicilio, impedimento de acoso a la vctima, suspensin temporal de visitas, inventarios sobre sus bienes y otras medidas de proteccin inmediata que garanticen su integridad fsica, psquico y moral.

5.- Naturaleza de las medidas del Ministerio Pblico: son medidas cautelares o son medidas auto satisfactivas o no son ninguna de las dos

Aqu hay un debate en la doctrina: Donde la medida de proteccin se muestra como una medida cautelar, pero que a su vez no cumple con los requisitos de la medida cautelar exigidos por ley, al deber ser expedida por el Juez (Art. 608 del CPC). Y tambin podra ser una medida auto satisfactiva, pues es automtica, ya que es un requerimiento urgente y hay una fuerte probabilidad de que si presenta un desamparo legal contine la violencia y se frustre el objetivo de todas las especies de tutela urgente, que es el garantizar la sentencia definitiva. La medida de proteccin se asemeja ms a una medida cautelar.

6.- Trmite de la medida de proteccin

Mecanismos establecidos en nuestra legislacin que buscan brindar proteccin de tal manera se garantice la integridad fsica, psquica y moral de las vctimas de las agresiones de violencia familiar e impedir su continuacin. Art. 10 Ley de Proteccin frente a la Violencia Familiar. a) El retiro del agresor del domicilio de la vctima. b) El impedimento de acoso a la vctima. c) La suspensin temporal de visitas. d) El inventario sobre los bienes. Las contempladas en el art. 9 Reglamento de medidas de proteccin de colaboradores, vctimas, testigos y peritos.

Para el fiscal dictar una medida de proteccin inmediata debe verificar la concurrencia de los requisitos de evidencia y urgencia de que el derecho invocado existe, de tal modo para su procedencia tiene que probarse que el peligro de la afectacin de los derechos y la integridad de la persona se ven amenazados y son de urgente atencin. Existe un inters cierto y manifiesto que es necesario proteger para que no se frustre el derecho.

7.- Qu pasa con las medidas de proteccin una vez que ha sido presentada la demanda al PJ? DE LA INTERVENCION DEL MINISTERIO PUBLICO Del conocimiento y acciones iniciales del Fiscal Provincial Artculo 9.- El Fiscal Provincial de Familia que corresponda, dar trmite a las peticiones que se formulen verbalmente o por escrito en forma directa por la vctima de violencia, sus familiares, cualquiera de los mencionados en el Artculo 2 de esta ley o tratndose de menores cualquier persona que conozca de los hechos, o por remisin del atestado de las delegaciones policiales. Tambin podr actuar de oficio ante el conocimiento directo de los hechos.

De las medidas de proteccin inmediatas


Artculo 10.- Recibida la peticin o apreciados de oficio los hechos, el Fiscal puede dictar las medidas de proteccin inmediatas que la situacin exija. Las medidas de proteccin inmediatas que pueden ser adoptadas a solicitud de la vctima incluyen, sin que la enumeracin sea limitativa, el retiro del agresor del domicilio, impedimento de acoso a la vctima, suspensin temporal de visitas, inventarios sobre sus bienes y otras medidas de proteccin inmediata que garanticen su integridad fsica, psquica y moral.

8.- En el proceso judicial pueden pedirse medidas cautelares cules? Hay que ofrecer contra cautela? De la solicitud de medidas cautelares

Artculo 11.- Si la seguridad de la vctima o de su familia requiriera de una decisin jurisdiccional, solicitar las medidas cautelares pertinentes al Juez Especializado de Familia, las que se tramitarn como Medidas Anticipadas fuera de proceso, de conformidad con lo dispuesto por los Artculos 635 y siguientes del Cdigo Procesal Civil. Es especialmente procedente la solicitud de una asignacin anticipada de alimentos. Las medidas cautelares se concedern sin el requisito de contra cautela.

De las medidas cautelares y conciliacin ante el Juez de Familia Artculo 23.- El Juez podr adoptar medidas cautelares anticipadas sobre el fondo, desde la iniciacin del proceso y durante su tramitacin, sujetndose en tal caso, a lo previsto por el Cdigo Procesal Civil. Podr ejercer igualmente la facultad de conciliacin, en los trminos previstos por el Artculo 13 de la presente Ley.
De las medidas de proteccin Artculo 24.- Si el Juez Penal adopta en el proceso respectivo medidas cautelares de proteccin a la vctima, no proceder solicitarlas en la va civil. Las medidas de proteccin civil, pueden sin embargo, solicitarse antes de la iniciacin del proceso, como medidas cautelares fuera de proceso.

INTERVENCION DEL JUEZ ESPECIALIZADO EN LO PENAL De las medidas cautelares Artculo 25.- Dictado el auto apertorio de instruccin por hechos tipificados como delitos y que se relacionan con la violencia familiar, corresponde al Juez dictar de oficio las medidas cautelares que seala la presente Ley, as como, segn la naturaleza o gravedad de los hechos, o su reiteracin, disponer la detencin del encausado. De las medidas de proteccin Artculo 26.- Cuando el Juez en lo Penal o el de Paz Letrado, conozcan de delitos o faltas cuyo origen sean hechos de violencia familiar, estn facultados para adoptar todas las medidas de proteccin que seala la presente ley.

Las medidas referidas en el prrafo anterior, podrn adoptarse desde la iniciacin del proceso, durante su tramitacin y al dictar sentencia, aplicando en lo que fuere pertinente, lo dispuesto por el Cdigo Procesal Civil. Podrn imponerse igualmente como restricciones de conducta, al momento de ordenar la comparecencia del inculpado y al dictar sentencia bajo apercibimiento de ordenar detencin en caso de incumplimiento.

Gracias!!

Potrebbero piacerti anche