Sei sulla pagina 1di 48

Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

ECG, Holter de PA y Holter de FC


Carla Toledo Campos Evelyn Valdivia Duarte Kinesiterapia Cardiovascular

Introduccin

El ECG, as como las pruebas de Holter, son exmenes cardiolgicos no invasivos que permiten evaluar el funcionamiento cardiaco sin tocar las zonas afectadas, sin producir dolor ni causar riesgos y que por lo general se hacen de manera ambulatoria.

Electrocardiograma

Objetivos de un ECG

Materiales necesarios en un ECG

Electrodos, que son los conductores que ponen en comunicacin los polos de un electrolito con el circuito.

Electrocardigraf o: consta de un galvanmetro, un sistema de amplificacin y otro de registro en papel milimetrado.

Materiales ncesarios en un ECG

El papel del registro es milimetrado. Lo mas habitual es que la calibracin del aparato se haga a 10mm=1mv y la velocidad del papel a 25 mm/seg.; as como la inscripcin mas corriente se hace por chorro de tinta.

25mm= 1 seg 5mm= 0,2 seg 1mm= 0,04 seg 10 mm= 1 mV

Fundamentos del ECG

Las clulas cardiacas en reposo se encuentran cargadas o polarizadas, es decir, tienen cargas negativas en el interior y positivas en el exterior. Cuando les llega un estmulo, las despolariza, es decir, el interior se hace positivo respecto al exterior y como respuesta tiene lugar su contraccin.

Fundamentos del ECG

Estos cambios en la actividad elctrica (de negativo a positivo y viceversa) recorren todo el corazn y se pueden captar con electrodos externos colocados sobre la piel y ese registro constituye el ECG. Como los cambios en voltaje que se producen en las clulas son muy pequeos, del orden de milivoltios (mV), y no se veran, es necesario utilizar un sistema amplificador que produzca corrientes suficientemente fuertes para impulsar un galvanmetro que mueve una aguja caliente sobre un papel termo sensible.

Fundamentos del ECG

La aguja del galvanmetro slo se desplaza hacia arriba y hacia abajo. Cuando la corriente elctrica que esta registrando un electrodo va en la misma direccin, lo que se registra en el ECG es una onda positiva; si lo que esta registrando el electrodo es una corriente elctrica que se aleja de el, lo que se obtendr en el registro es una onda negativa, por el trazado que origina la aguja del galvanmetro al desplazarse hacia abajo.

Propagacin del impulso Cardiaco: Onda P

Propagacin del Impulso Cardiaco: Onda QRS


Vector de despolarizacin del Tabique interventricular Vector de despolarizacin de la parte apical de los ventrculos izquierdo y derecho Vector de despolarizacin de las bases (parte alta) de los ventrculos derecho e izquierdo

Propagacin del Impulso Cardiaco: Onda T

Hasta que no acaba la sstole o contraccin ventricular no hay cambios elctricos, por tanto, no hay ondas si no una lnea isoelctrica (segmento ST). Despus tiene lugar el retorno de las cargas elctricas de las clulas cardiacas a su posicin de reposo, o lo que es lo mismo, el interior celular pasa de positivo a negativo. Este fenmeno se llama repolarizacin ventricular y origina la onda T en el ECG. Durante la repolarizacin no hay actividad mecnica pero si hay actividad elctrica: las cargas elctricas vuelven a su situacin basal y estn preparadas para un nuevo estmulo desde el ndulo sinusal que iniciara un nuevo ciclo cardiaco indicado por la aparicin de una nueva onda P.

Caracteristicas de un ECG Normal

El ECG se divide en: - Ondas: P, Q, R, S, T,U - Segmentos entre las ondas: P-R y S-T - Intervalos: P-R y Q-T

Cractersticas de un ECG Normal


La onda P corresponde a la despolarizacin de la Aurculas El complejo QRS corresponde a la despolarizacin ventricular La onda T corresponde a la repolarizacin de los ventrculos

Derivaciones del ECG

CUNTOS ELECTRODOS HAY Y CMO SE PONEN PARA HACER UN ECG?

Las disposiciones especficas de los electrodos, se conocen como derivaciones. Una derivacin consta de un electrodo positivo ( + ) y de un electrodo negativo ( - ), situados en el individuo de una forma especfica para recoger la actividad elctrica del corazn desde un eje o un punto de vista determinados. En el ECG estndar se registran 12 derivaciones o ejes o puntos distintos.

Derivaciones del ECG

DERIVACIONES DE LAS EXTREMIDADES O DEL PLANO FRONTAL: 1. Derivaciones Bipolares Estndar Estas derivaciones (DI, DII, DIII) son para registrar los potenciales elctricos en el plano frontal. Los electrodos son aplicados en los brazos derecho e izquierdo y en la pierna izquierda. Se coloca un electrodo en la pierna derecha que sirve como

DI: Brazo izquierdo (+) Brazo derecho (-) DII: Pierna izquierda (+) Brazo derecho (-) DIII: Pierna izquierda (+) Brazo izquierdo (-)

Derivaciones del ECG

Derivaciones del ECG


Derivaciones Aumentadas del plano frontal Los mismos 3 electrodos utilizados en las derivaciones anteriores, se usan para crear las derivaciones aumentadas, solo que en combinaciones diferentes. Se consideran derivaciones unipolares, por que incluyen un electrodo positivo, ubicado en el brazo izq. , Brazo derecho, pierna izquierda, que registra el potencial elctrico en ese punto respecto de las derivaciones restantes.

Derivaciones del ECG

Para registrar estas derivaciones, los electrodos se colocan de la siguiente forma:

Derivaciones del ECG


Derivaciones del plano horizontal o precordiales
Estas derivaciones son unipolares y se registran en el trax desde la posicin 1 a la 6. Los electrodos mviles registran el potencial elctrico que hay bajo ellos mismos respecto a la conexin terminal central, que se hace conectando los cables del brazo derecho, el brazo izquierdo, y la pierna izquierda.

Derivaciones del ECG


V1 4 espacio intercostal (4 EIC) al lado derecho del esternn V2 4 espacio intercostal (4 EIC) al lado izquierdo del esternn . V3 equidistante V2 V4 V4 5 espacio intercostal (5 EIC) izquierdo en la lnea media clavicular . V5 equidistante V4 V6 en la lnea axilar anterior izquierda . V6 5 espacio intercostal (5 EIC) izquierdo en la lnea axilar media .

El electrodo positivo se coloca en:

Derivaciones del ECG

ECG Patolgicos

Holter de PA o M.A.P.A

Definicin: Prueba diagnstica que permite el registro de las cifras de tensin arterial de forma continua durante un determinado perodo de tiempo preestablecido. El registro se realiza mediante el empleo de aparato conocido como holter de tensin formado por un esfingomanmetro porttil (aparato que mide las cifras de tensin arterial) conectado a un grabador en el cual quedan registrados los datos obtenidos para su anlisis posterior.

Para qu sirve el holter de PA?

Su utilidad clnica reside en la capacidad que presenta este sistema para evaluar al paciente durante un espacio prolongado de tiempo, sin alterar su actividad diaria, y que permite analizar el patrn de tensin arterial, as como las causas que provocan bajadas o subidas de tensin variables o episdicas.

Cmo se realiza el estudio?

Cmo se realiza el estudio?


La lectura de las presiones arteriales registradas nos da una grfica que muestra las variaciones de tensin arterial durante todo un da.

Indicaciones

Mtodos y monitores de Holter de PA

Parmetros de medida de la PA en la M.A.P.A


Valores medios de PA Medidas de Variabilidad: Ciclo circadiano de la PA, variabilidad intrnseca de la PA

Variabilidad circadiana de la PA

Valores observados en un 90% de los normotensos y en un 70 80% de los hipertensos

Patrn circadiano conservado en un paciente con HTA

Representaciones grficas del Holter PA

Representaciones Grficas de la M.A.P.A

Holter de FC o ECG de Holter


Introduccin:

Mtodo introducido en cardiologa por el Cientfico Estadounidense Norman J. Holter en 1961. Surgi ante la necesidad de un sistema de anlisis electrocardiogrfico ambulatorio, con el objeto de poder obtener una informacin realmente dinmica de la actividad elctrica del corazn. Todo esto fue reforzado por el hecho de que algunas personas a las que se les haba practicado recientemente un ECG convencional, con resultado normal, sufran un IAM o fallecan sbitamente por causa cardiaca.

Definicin

Prueba diagnstica que permite el registro de la actividad elctrica del corazn de forma continua durante un determinado perodo de tiempo preestablecido (24 horas). El registro se realiza mediante el empleo de aparato conocido como holter cardaco formado por unos electrodos (que recogen las seales elctricas procedentes del corazn) conectados a un grabador en el que quedan registrados los datos obtenidos para su anlisis posterior.

Qu podemos medir o detectar con el Holter de FC?


Extrasstoles ventriculares y supraventriculares arritmias complejas taquiarritmias y bradiarritmias. Supra e infradesnivel del segmentoST

Cmo se realiza el Holter de FC?


Primero, se ponen unos electrodos, que son una especie de pequeos parches conductores, en el trax y se conectan a un monitor de registro, el cual funciona mediante energa obtenida de algn tipo de batera.

Cmo se realiza el Holter de FC?

El aparato se puede llevar en un bolsillo o en algn portador que no altere el funcionamiento del mismo, tal como una bolsa, la cual se puede colgar al cuello o llevar en la cintura. Mientras se est utilizando el monitor, ste ir registrando la actividad elctrica cardaca y la persona debe llevar un registro diario de las actividades que hace durante el perodo de toma del examen.

Cmo se realiza el Holter de Fc?

Pasadas veinticuatro horas desde el inicio del examen, la persona tiene que devolver el monitor al consultorio, laboratorio u hospital que provey el aparato. El mdico tratante observar los

Se observa un registro de ECG (holter) en un paciente que sufre de enfermedad de parkinson . La frecuencia oscilatoria de los movimientos anormales transmiten a la piel y simulan un flutter atrial .

Actualizacin

Valor pronstico del electrocardiograma en la enfermedad cerebrovascular aguda

JORGE W. SEPLVEDA C., MD.; JORGE L. PEA M., MD. RCC Vol. 9 N 5 Marzo/Abril 2002Bucaramanga, Colombia.

La frecuencia con que se presenta la enfermedad cerebrovascular a nivel mundial, establecida entre el 10% y el 12% de la poblacin, ha permitido la valoracin de factores de riesgo, para esta patologa. Son bien conocidos los cambios electrocardiogrficos que se presentan en esta entidad, sin embargo se quiere observar y evaluar cules de stos nos permiten estimar un pronstico con el objeto de identificar los pacientes con mayor riesgo de presentar desenlace fatal.

Materiales y mtodos

Se llev a cabo un estudio de tipo observacional analtico, en pacientes que ingresaron al servicio de urgencias del Hospital Universitario Ramn Gonzlez Valencia en el perodo comprendido entre septiembre de 1999 y diciembre de 2000. La poblacin del estudio fueron adultos que consultaron al servicio de urgencias con cuadro clnico compatible con enfermedad cerebrovascular. Como criterio de inclusin fue considerado todo paciente con enfermedad cerebrovascular sometido a la comprobacin por imgenes como tomografia axial computadorizada, dentro de las primeras 48 horas del ictus, siempre y cuando se demostrara enfermedad cerebrovascular de tipo isqumico o hemorrgico (hemorragia intraparenquimatosa y hemorragia subaracnoidea), en cualquier ubicacin dentro del encfalo y que tuviera un electrocardiograma de 12 derivaciones al momento del ingreso al servicio de urgencias del hospital.

Seleccin de los pacientes del estudio

Cambios electrocardiogrficos y relacin con la mortalidad


En la Figura 3 se presentan los diferentes hallazgos electrocardiogrficos encontrados en los pacientes fallecidos como en los no fallecidos, para cada variable se calcul el riesgo relativo indirecto, asumiendo como desenlace final el fallecimiento. Solamente se demostr riesgo significativo en la medida del intervalo QT corregido. Los pacientes que tienen intervalo QT mayor de 420 mseg poseen 7.31 veces mayor riesgo de fallecer.

Cambios electrocardiogrficos y relacin con la mortalidad


En la Figura 4 se observa que el intervalo QT corregido mayor de 420 mseg increment el riesgo en 14.5 veces, si el paciente es de gnero masculino, tiene hipertensin arterial, signos electrocardiogrficos de crecimiento de cavidades, trastorno de la onda T, del segmento ST, anormalidades de conduccin y signos de infarto antiguo del miocardio.

Conclusiones

La mortalidad encontrada fue de 34 pacientes, lo que corresponde al 27.8% de la poblacin de estudio. De la distribucin de la mortalidad por gneros se observa un predominio del gnero femenino con el 61.76% de los fallecidos. De acuerdo con este estudio se puede afirmar que: Dependiendo de las alteraciones encontrada en el ECG, el paciente puede tener un riesgo de 7.31 o de 14.5 veces de mortalidad por una enfermedad cerebrovascular. Los cambios electrocardiogrficos ms frecuentemente encontrados en todos los pacientes fueron: prolongacin del intervalo QT, fibrilacin auricular, crecimiento de cavidades y trastornos del segmento ST y cambios en la Onda T. Se encuentra un riesgo de 2.5 veces mayor de morir si se tiene una HSA en lugar de otro tipo de enfermedad cerebrovascular. En conclusin, este estudio hace un aporte a la literatura sobre los cambios electrocardiogrficos que definen el riesgo de fallecer.

1.

2.

2.

2.

Bibliografa

Interpretacin del ECG su dominio rpido y exacto Davis Electrocardiografa de Holter: Bases prcticas y aplicaciones clnicas JL. Palma Gamiz http ://es.scribd.com/language?destination=http://es.scribd.com/doc/56284844/ECG-H http://fisiopuj.tripod.com/Guias/1_Electrocardiograma.pdf
http://www.mapfre.com/salud/es/cinformativo/holter-electrocardiografico.shtml

http://www.eccpn.aibarra.org/temario/seccion4/capitulo56/capitulo56.htm http://www.electrocardiografia.es/derivaciones.html http://www.scielo.org.co/pdf/rcca/v9n5/9n5a2.pdf

Potrebbero piacerti anche