Sei sulla pagina 1di 12

CIENCIAS PENALES PROYECTO DE INVESTIGACIN TEMA DELITOS CONTRA LA VIDA EN EL CANTON MACHALA PERIODO 2008 TUTORA : DR.

ARMANDO DURAN AUTOR : NINO MEDINA SALINAS

DELITOS CONTRA LA VIDA La vida es el bien jurdico ms preciado del hombre, ya que si ste falta los dems bienes carecen de sentido para l, y es tambin un bien jurdico que el estado necesita tutelar para proteger la existencia de sus habitantes, elemento esencial del estado, que adems tiene la obligacin de brindar seguridad.

Delito El Delito es una accin u omisin penada por la ley. Por otro lado, tambin resulta evidente que la ley penal no puede ser arbitraria y castigar respondiendo al criterio exclusivo de poner a prueba a los ciudadanos, sino que pretende la defensa de bienes jurdicos concretos. Los delitos se clasifican en delitos graves y menos graves, en atencin a la pena que se impone, utilizndose por tanto un principio ms cuantitativo, que cualitativo. Desde una perspectiva ms tcnica se define el delito como accin u omisin tpica, antijurdica, culpable y penada por la ley. La accin delictiva debe depender de la voluntad de una persona, por lo que se excluyen de las tipificaciones delictivas supuestos tales como los movimientos reflejos, los estados de inconsciencia como el sueo, la narcosis, el sonambulismo, la embriaguez letrgica o los estados hipnticos, o cuando hay una violencia irresistible que impulsa al actor a ejecutar actos donde la voluntad se halla sometida, anulada o dirigida.

Delitos contra la vida


Asesinato Auxilio al suicidio Duelo Homicidio Infanticidio Lesiones Parricidio Aborto

EL HOMICIDIO El homicidio es la muerte que una persona ocasiona a otra sin que medie ninguna circunstancia especfica de agravacin o atenuacin.
EL ASESINATO El asesinato (tambin denominado homicidio cualificado) es un delito contra la vida humana, de carcter muy especfico, que consiste en matar a una persona concurriendo ciertas circunstancias, tales como: alevosa; precio, recompensa o promesa remuneratoria y ensaamiento, aumentando deliberada e inhumanamente el dolor del ofendido.

Diferencia entre asesinato y homicidio Mientras que el homicidio es el delito que alguien comete por acabar con la vida de una persona, el asesinato requiere de un mayor nmero de requisitos. Si bien el tema se ha discutido mucho, el asesinato no se trata de un simple homicidio agravado, sino de un delito distinto (de acuerdo con la mayora de la doctrina y la jurisprudencia), en el que las circunstancias sealadas son elementos constitutivos del mismo. En el asesinato existe una mayor intensidad del propsito criminal que en el homicidio, por los medios perjudiciales utilizados de un modo especial o por la inconfundible malicia y peligrosidad que se revela.

Clasificaciones generales El homicidio tiene 5 clasificaciones generales atendiendo el elemento subjetivo del agente: Homicidio doloso: cuando exista la intencin positiva de inferir la muerte a la vctima. Es decir que el sujeto activo tiene la capacidad de querer y entender las consecuencias de su conducta y producir el resultado muerte. Homicidio involuntario, tambin llamado homicidio culposo o negligente: cuando se conoce el posible resultado muerte y sin embargo se cree poder evitarlo, pero falla y sta se produce. Tambin se presenta cuando definitivamente se ignora dicho resultado, pero de igual forma se mata. La punibilidad en este caso surge amparada por el deber que toda persona tiene de abstenerse de causar dao a otra, y las acciones carentes de intencin y omisiones que conlleven a la muerte, sern susceptibles de juzgarse conforme a las leyes penales.

Homicidio preterintencional: hace mencin al desbordamiento de las intenciones del causante, en las que primitivamente se quiso daar, pero que desafortunadamente result matndola. Por ejemplo si se desea simplemente golpear a alguien para causarle unas magulladuras, y se termina matndolo. Se ha afirmado que el homicidio preterintencional es un punto medio entre el dolo y la culpa, dolo frente a la accin y culpa frente al resultado. Homicidio simple: aqul que se comete a falta de las cuatro agravantes, que son premeditacin, alevosa, ventaja y traicin.

Homicidio cualificado, conocido normalmente como asesinato: aqul que se comete con alguno de los cuatro agravantes que son: Premeditacin.- es cuando es sujeto activo ha reflexionado con anterioridad al crimen, (teora ideolgica) Alevosa.- es cuando el sujeto activo utiliza la asechanza para cometer el ilcito. Ventaja.- es cuando el sujeto activo utiliza conocimientos sobre cierto tipo de armas, usa ms de una persona para que lo ayuden a matar a la vctima, o simplemente usa la fuerza fsica nica y exclusivamente si esta es mayor a la del sujeto pasivo. Traicin.- usa esta ltima para valerse de la buena fe, la confianza, o la buena voluntad y aprovecharse de esta para cometer el homicidio.

SICARIATO La situacin ha preocupado a los diferentes sectores poblacionales, pero de manera especial a los agremiados del Colegio de Abogados de El Oro. Sin embargo, para asombro y estupor de esta misma ciudadana, se ha dicho que el sicariato no existe en el medio y que continan siendo casos aislados los hechos sangrientos que por cierto han proliferado en los ltimos tiempos. Como se llame, o pretenda hacerlo, los crmenes cometidos en estar tranquila regin deben terminar y para aquello las autoridades debern asumir una actitud ms frontal para elaborar, de una vez por todas, un verdadero plan antidelincuencial que logre frenar la ola delictiva que ha sometido entre el temor y la indignacin a los orenses.

Sicariato, o como se llame, no debe tener cabida en un medio como el nuestro caracterizado siempre por la hospitalidad de sus gentes. La comunidad se siente indignidad, pero por sobre todo desprotegida y exige respuestas a una serie de interrogantes que se han planteado en los ltimos tiempos; ojal y las autoridades puedan salir al paso y devolver la tranquilidad perdida.

Potrebbero piacerti anche