Sei sulla pagina 1di 60

De

acuerdo con esta teora durante el desarrollo hay un cambio progresivo, desde la dominancia de los reflejos espinales primitivos a las reacciones posturales, hasta la maduracin de las respuestas corticales.

Esta

caracterizado por un proceso de sistematognesis, en el que diferentes regiones del cerebro se desarrollan con diferente amplitud y segn la anticipacin de las demandas del organismo.

Control

de la posicin del cuerpo en espacio, con dos objetivos: la

estabilidad y la orientacin.

Es

la habilidad para mantener una relacin apropiada entre los segmentos del cuerpo y entre el cuerpo y el entorno, para una actividad determinada.

Es

la habilidad para mantener la posicin del cuerpo, especficamente el centro de la masa corporal, dentro de unos limites de estabilidad.

La alineacin del cuerpo


El tono muscular

El tono postural

Un

cuerpo se encuentra el equilibrio cuando su centro de gravedad esta situado dentro del polgono formado por nuestra base de sustentacin.

La

manera en que el cuerpo compensa las alteraciones del equilibrio producidas por fuerzas externas se llaman ajustes posturales.

La

velocidad en la adquisicin y el control del equilibrio varia en funcin de cada nio, pero existen una serie de factores que influirn en su maduracin, como la morfologa corporal, los sistemas sensoriales, nervioso, motor y adaptativo, las intenciones del nio, el ambiente y la practica de sus adquisiciones, la energa que utiliza, etc.

Cambios

musculo esquelticos, los componentes pasivos( ligamentos, tendones, etc.), contribuirn a la adquisicin de la estabilidad.

Estos

sistemas contribuyen al control postural permitiendo transformar la informacin sensorial en respuestas posturales apropiadas.

El

nio recibe informacin muy escasa de sus articulaciones, ya que no ha tenido la oportunidad de calibrar lo suficiente esta informacin (procedente de la base de soporte) de manera adecuada y utilizarla en su equilibrio.

La

parte del sistema somatosensorial que contribuye fundamentalmente a mantener el equilibrio se sita sobre todo en la base de soporte.


1.

2.

3.

El sistema vestibular: Ayuda a controlar el equilibrio ante condiciones externas que no se conocen; estabiliza la cabeza respecto al tronco y al espacio. facilita la estabilizacin de la mirada durante el movimiento voluntario o involuntario. contribuye a generar respuestas posturales para contrarrestar algunas alteraciones de la postura, como pueden ser los empujones que alteran el movimiento de la cabeza o de los hombros.

Las circunstancias ambientales pueden desencadenar respuestas motrices mltiples que se tiene que adaptar a cada situacin. Esto demuestra que la ejecucin motriz no es el resultado directo de unos programas fijados, sino que puede modificarse de forma flexible en cada repeticin o ante cada situacin.

El

entrenamiento facilita la seleccin de las respuestas motrices ms adecuadas en cada momento y de esta forma acelera el desarrollo de la habilidad.

La

practica ser la encargada de determinar qu es lo que ser finalmente aprendido o retenido. Para que una determinada habilidad o programa motor nuevo llegue a ser rpido, coordinado, funcional y generalizado, el individuo tiene que practicarlo numerosas veces.

El

SNC tiene la capacidad de automatizar el programa motor una vez se haya aprendido.

Para conseguirlo es necesario que exista una correcta coordinacin entre ellos con el fin de poder generar una respuesta apropiada ante un desequilibrio

Un desequilibrio puede ser provocado, tanto por una perturbacin externa al cuerpo como por la realizacin de un movimiento voluntario.

Alteracin externa

Reaccin postural

Movimiento voluntario

Ajuste postural

Las respuesta posturales se encargan de prevenir o reducir al mnimo el desplazamiento del centro de gravedad y por ello se conoce como reacciones posturales

situaciones en que pueden aparecer principalmente estas reacciones son en bipedestacin y en la marcha suelen estar desencadenadas por perturbaciones externas al cuerpo

Esta es una posicin usada a diario como base de soporte para realizar otras actividades motrices , principalmente a nivel de las extremidades superiores . Se desarrollan antes que las de bipedestacin.

Una particularidad es que la respuesta es mas lenta que las de bipedestacin ya que se trata de una postura mas estable y sus limites de estabilidad son mas amplios sin riesgo a perder el equilibrio

Estas estrategias de movimiento postural son utilizadas por el individuo en forma fecchack o feedforward . Las mas estudiadas en el plano anteroposterior que se clasifican como estrategias : De tobillo, cadera y de suspensin

Se caracteriza por la activacin de los msculos anteriores o posteriores del tobillo, muslo y tronco, en una secuencia de distal a proximal. La estrategia de tobillo restablece el centro de la gravedad en una posicin de estabilidad del cuerpo

Este tipo de estrategias se observa cuando la superficie es de soporte es amplia y firme y en situacin donde la perturbacin del equilibrio es pequea y la superficie de soporte firme.

Su punto de partida es la articulacin de la cadera. Se produce una activacin de la musculatura anteroposterior. Consiguiendo una reubicacin del centro de gravedad Se utiliza frente a perturbaciones rpidas y largas y superficie pequea.

Cuando las perturbaciones son lo suficientemente fuertes como para desplazar el centro de gravedad fuera de la base de soporte de los pies; el cuerpo responde flexionando las extremidades inferiores, y se utiliza cuando las de tobillo y cadera son ineficientes.

Estos son ajustes posturales que anticipan el efecto del movimiento con el objetivo de reducir el mnimo la alteracin postural. Aparecen ante la ejecucin de los movimientos voluntarios , estabilizan la postura y se caracterizan por la contraccin de ciertos grupos musculares

Su funcin principal es mantenimiento de la postura y el equilibrio ante cualquier movimiento voluntario principalmente cuando este es amplio.

Ayudan a alcanzar una postura mas estable ampliando la base de soporte o fijando las articulaciones mediante una contraccin.

La estabilizacin de cadera es otro tipo de ajuste postural que permite dar mas informacin ante la perdida del equilibrio (involucra la recepcin de toda la informacin sensorial)

En la cabeza se encuentran dos de los sistemas de percepcin mas importantes responsables de la detencin de la perdida del equilibrio . El sistema visual y vestibular.

Cuando existe un dficit en la funcin vestibular, la persona muestra debilidad en la estrategia de estabilizacin de la cabeza en respuesta a perturbaciones, Inestabilidad del espacio visual durante el movimiento de la cabeza e inestabilidad en la estabilizacin de la mirada durante la marcha

Tambin se observa que cuando hay un dficit a nivel vestibular perifrico la persona tiene dificultades para utilizar la estrategia de cadera tiende a estabilizarse utilizando la estrategia de tobillo y suele mantener el cuelo tenso con movimientos muy limitados de cabeza.

Para conseguir el control del equilibrio desde cualquier posicin, se necesita fuerza, coordinacin muscular y flexibilidad adecuada

El vrtigo es un sntoma subjetivo que consiste en la perdida de la orientacin espacial, la persona percibe que todo a su alrededor esta en movimiento, sin que en realidad haya movimiento.

Cuando

la informacin recibida de los tres receptores sensoriales (visual, propioceptivo y vestibular) es correcta, el sujeto puede mantener su equilibrio esttico en reposo y dinmico en movimiento, pero cuando la informacin es errnea, aparece el vrtigo ( sntoma subjetivo) y su consecuencia inmediata: el desequilibrio (sntoma objetivo).

El

vrtigo laberintico o vestibular esta originado por una patologa del rgano sensorial perifrico (el laberintico posterior) del nervio vestibular o de los ncleos y vas vestibulares en el sistema nervioso central.

Tipo

de sensacin vertiginosa:

la sensacin ilusoria de posicin o desplazamiento en el espacio no es siempre idntica en todos los pacientes y en todas las patologas

Existen

mltiples sensaciones vertiginosas, que podemos clasificar atendiendo a su duracin, intensidad, a su forma de aparicin, a la direccin del movimiento ilusorio y otras muchas caractersticas.

Los pacientes refieren sensaciones diversas tales como: 1. Sensacin de movimiento del cuerpo o del entorno. 2. Inestabilidad o inseguridad en la deambulacin. 3. Visin borrosa. 4. Escotomas visuales y oscilopsias. 5. Diplopas y hemianopsias asociadas o no a cefaleas. 6. Cefaleas con nauseas o sin ellas. 7.Pesadez de estomago y nauseas. 8. desfallecimientos. 9. Dificultad de concentracin o perdidas de memoria. 10. Obnubilaciones y ausencias pasajeras.

1.

Sensaciones pticas de movimiento 2. Sensacin de desplazamiento del plano de sustentacin 3. Sensaciones de movimiento sin direccin determinada 4. Sensaciones de movimiento en una direccin determinada

Antecedentes Tipo

de sensacin vertiginosa Sntomas acompaantes: Otolgicos: otalgia, supuracin, presin articular. Auditivos: hipoacusia, acufenos, algiacusia.

-Visuales: estrabismos, diplopas, hemianopsias, escotomas, fotopsias. -Cervicales: dolor, contractura, pesadez nucal, crujidos, parestesias en brazos, manos y pericraneales. -Neurolgicos: cefaleas, parlisis de pares craneales, signos cerebelosos. -Neurovegetativos: nauseas, palidez, hipotensin, diaforesis, vmitos, descomposicin intestinal. -Psquicos: miedo, angustia, ansiedad, terror.

Otolgica 2. pares craneales 3. Sistema vestibuloespinal: - Prueba de Romberg


1.

Prueba del ndice de barany Prueba de brazos extendidos

Prueba de la marcha de babinskyweil

Prueba de la marcha de Unterbergerfukuda

Nistagmos

espontneos: Se explora con el paciente sentado, la cabeza erguida y la mirada al frente. Lesiones vestibulares perifricas, se trata de un nistagmo horizontalrotatorio regular en sus sacudidas y rtmico.

Lesin

vestibular central, el nistagmo a diferencia de los originados por las lesiones perifricas, se intensifican con la fijacin ocular y suelen ser puros en su direccin, es decir, horizontales(l. pontina), verticales(l. mesenceflica) o incluso oblicuos(l. bulbares), no tienen regularidad en su amplitud, ni ritmo constante.

Nistagmos

de provocacin: se exploran las maniobras de Moritz, con agitacin ceflica en los tres planos del espacio consecutivamente y observacin de los movimientos oculares nistagmicos que esta agitacin desencadena.

Nistagmo

de posicin: aparecen al adoptar una postura determinada del cuerpo o de la cabeza: las posiciones en que deben explorarse son en decbito supino, y decbitos laterales, la posicin debe mantenerse medio minuto o un minuto, pues puede haber una latencia en la aparicin del nistagmo

gracias

Potrebbero piacerti anche