Sei sulla pagina 1di 24

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL CURSO TEMA ALUMNO

DOCENTE : HIDROLOGIA : LA PRECIPITACION : LAEL TASILLA MONTALVAN : Ing. JOSE DEL C. PIZARRO BALDERA
TARAPOTO_PERU

El rgimen hidrolgico de una regin es funcin de caractersticas fsicas, geolgicas, topogrficas y climatolgicos. Los factores climatolgicos mas importantes son la precipitacin, la evaporacin, la temperatura y la humedad del aire, y los vientos; estos ltimos tres ejercen influencia sobre la precipitacin y la evaporacin. En relacin con la precipitacin se estudiaran sus formas, importancia, las medidas y anlisis de datos necesarios para su cuantificacin.

Son todas las formas de humedad emanadas de la atmosfera y depositadas en la superficie terrestre tales como lluvia, granizo, roco, neblina, nieve o helada.

Convectivas:

Ascenso del aire clido , mas liviano que el aire frio de sus alrededores. Son de gran intensidad y corta duracin, concentrndose en pequeas reas.

Precipitacin convectiva.

Orogrficas:

Ascensin de las corrientes de aire hmedo con movimiento horizontal y chocan con barreras naturales.

Precipitacin orogrfica.

Por Convergencia:

Se producen cuando hay un encuentro de nubes de diferentes temperaturas. Son de larga duracin y presentan intensidades de bajas a moderadas y se esparcen por grandes reas.
Precipitacin por convergencia.

El correcto dimensionamiento del drenaje garantiza

la vida til de una carretera, una va frrea, aeropuerto, etc. Tambin nos garantiza: El funcionamiento correcto de los aliviaderos de las represas. El dimensionamiento del drenaje urbano para evitar inundaciones. El uso racional del recurso hdrico.

Se mide en mm, donde 1 mm equivale a un litro de

agua llovida por m2 de superficie plana e impermeable. La lamina de agua llovida se mide por ao, mes o da. se mide usando aparatos calibrados: pluvimetros.

Registro pluviomtrico.

pluvimetros:

Pluvimetro simple.

Pluvimetro totalizador.

Pluvimetro registrador.

Consiste en realizar los clculos de ciertos parmetros estadsticos en base a la informacin de precipitacin recabada de un periodo previamente definido. Valor central de la muestra:

Rango de la muestra:

Desviacin estndar:

Coeficiente de variabilidad:

Es el procedimiento por medio del cual se completan algunos datos faltantes, con la ayuda de informacin de estaciones vecinas. Para ello emplearemos la recta de regresin lineal. Factor de correlacin:

Recta de regresin lineal:

Donde:

Luego:

Finalmente para encontrar los datos faltantes:

Confiable. Completa. Extensa.


Informacin pluviomtrica anual.

La precipitacin anual es importante para la determinacin del balance hdrico o cuantificacin de la lluvia en una cuenca hidrogrfica para un intervalo de tiempo especificado. Tenemos tres mtodos: mtodo aritmtico, mtodo de polgonos de thiessen y el mtodo de las curvas isoyetas.

Provee una buena estimacin.

n: numero de aparatos pluviomtricos. Pi: precipitacin registrada en el aparato pluviomtrico.

Se puede utilizar para una distribucin no uniforme de aparatos. Provee resultados mas correctos con un rea de la cuenca aproximadamente plana.

Polgonos de thiessen.

Es el mtodo mas preciso. Se utilizan curvas de igual precipitacin.

Curvas isoyetas.

La precipitacin es un elemento importante en el sistema hidrolgico(entrada) El mtodo de las isoyetas es el mas preciso en el calculo de la precipitacin promedio en una cuenca.

Realizar un estudio de la precipitacin en nuestra localidad, que nos ayudara a cuantificar el uso del recurso hdrico. Los datos que se obtengan para el estudio de la precipitacin deben proceder de una fuente confiable, pues de ello depende el xito de nuestros resultados Conocer las magnitudes relativas de la lluvia y su rgimen de ocurrencia nos permitirn encarar problemas relacionados con el rendimiento de una cuenca, caudales mas probables y su rgimen a lo largo del tiempo.

Potrebbero piacerti anche