Sei sulla pagina 1di 6

INTEGRANTES: Mara Lpez Alan Rivas Antonio Nieves Jos Pea Franklin Rojas

Historia
El funcionalismo fue una oposicin filosfica al estructuralismo predominante en la psicologa de finales de siglo XIX. Edward Titchener, el principal estructuralista, dio a la psicologa su primera definicin como una ciencia del estudio de la experiencia mental, de la conciencia, para ser estudiada por introspeccin.

Emile Durkheim

Concepto
El funcionalismo es una corriente que surge de numerosos estudios en Inglaterra (a mitad la dcada de 1930) en las ciencias sociales, especialmente en sociologa y tambin de antropologa social.2 Su principal influencia es el socilogo francs Emile Durkheim, que piensa que los hechos sociales determinan los hechos culturales. Otros autores de influencia son Talcott Parsons, Herbert Spencer y Robert Merton. Se caracteriza por el utilitarismo otorgado a las acciones que deben sostener el orden establecido en las sociedades, y por un enfoque empirista que preconiza las ventajas del trabajo de campo.

El esquema AGIL:
Este esquema es uno de los planteamientos tericos mas elaborados del funcionalismo, propuesto por Talcott Parsons. Segn l, un sistema social se enfrenta a la resolucin de una serie de problemas bsicos sintetizados en la palabra AGIL, que se forma por las letras iniciales de las cuatro subdivisiones del sistema social parsoniano, que consiste en las siguientes propuestas: Adaptacin (adaptacin): en primer lugar se plantea un problema de adaptacin al medio, sobre todo econmico, por parte del sistema. El propio sistema, con gran marco del anlisis debe conseguir adaptarse al entorno que lo envuelve, de lo contrario sucumbir fagocitado por el medio. Goal attainment (objetivo alcanzado): en segundo lugar, el sistema debe alcanzar una serie de objetivos y finalidades que sustentaran el equilibrio tanto interno como externo.

El Proceso de la Investigacin Cientfica por Mario Tamayo Tamayo. La funcin principal de una definicin es presentar los rasgos principales de la estructura del concepto y para hacerlo mas preciso se lo debe delimitar (cita Arias Galicia). Para ello existen cuatro reglas principales: 1) Das la esencia: Su naturaleza, sus notas caractersticas, y sus limites. 2) Evitar tautologas: No debe contener el objetivo. 3) Ser afirmativa: Nunca debe realizarse en trminos negativos. 4) Empleo de un lenguaje claro: No debe contener metforas y/o figuras literarias. Por otro lado, despus de la definicin se debe realizar una hiptesis, la cual es necesaria entre la teora y la investigacin. Se le puede desarrollar con distintos puntos de vista, basada en una conjetura, como resultado de otros estudios y con un contenido de causa-efecto.

CONCLUSIN

Luego de haber finalizado todos los estudios y anlisis respecto al tema que nos confiere, se pueden emitir los siguientes resultados:

Como se pudo apreciar, a pesar de los variados conceptos acerca del trmino funcin, el funcionalismo se basa en la concepcin biolgica de tal acepcin, pues lo compara con un sistema de rganos que cumplen sus funciones para mantenerse vivo. El funcionalismo como tal surge de la mano de Emilie Durkheim, pero evoluciona con Radcliffe-Brown, Malinowski y Parsons; pero es Merton quien en realidad propone el estructural fundamentalismo.
Merton critica al fundamentalismo clsico por motivo de no ser absolutamente aplicables en al mbito social.

Potrebbero piacerti anche