Sei sulla pagina 1di 28

SISTEMA NERVIOSO

CURSO: HISTOTECNOLOGA ALUMNO: CAMACHO VILLANUEVA, BRAYAN

Definicin
Un sistema es un mdulo ordenado de elementos que interactan entre s y que estn interrelacionados. La nocin se usa para nombrar al conjunto de objetos concretos (materiales) y al conjunto de conceptos abstractos (simblicos) dotados de organizacin. Nervioso, por otra parte, es lo perteneciente o relativo a los nervios (el conjunto de fibras que conducen impulsos a travs de diversas partes del cuerpo). Estas definiciones nos permiten referirnos al sistema nervioso, que es la red de tejidos que se encarga de captar y procesar seales para que el organismo desarrolle una interaccin eficaz con el medio ambiente.

Clulas que lo componen


La neurona

La glia

Mtodos de fijacin

Mtodos de estudio

a. coloraciones
Coloracin para el estudio neurohistoqumico: Coloracin de la sustancia de Nissl- mtodo de la tionina fenicada: los grumos de Nissl y ncleos aparecen teidos de color azul profundo. Luxol fast blue-PAS-hematoxilina: la mielina se observa azul brillante Modificacin de la tcnica de Glees-mtodo de Marsland, de impregnacin argntica a cortes de parafina: clulas nerviosas, neurofibrillas y clulas de la glia en diversas tonalidades de negro, fondo de color habano.

Tcnicas de tincin
Nitrato de plata Violeta de cresil Otras tcnicas de tincin

Tincin de Nissl
Mtodo fundamental, utiliza colorantes acidfilos:
o o o o o o azul de metileno violeta de cresilio Tionina hematoxilina azul de toludina rojo neutro

Estructuras basfilas se tien de color azul.

Fundamento: se unen a los ARN contenidos en los ribosomas del retculo endoplasmtico rugoso o sustancia de Nissl. En las clulas gliales solo se tie el nucleo. No se logra ver las ramificaciones de las neuronas.

Cuerpos de neuronas multipolares del asta ventral de la materia gris de la mdula espinal. Nucleolos prominentes (flecha verde) Grumos de sustancia de Nissl (flecha roja)

Tincin de Nissl: tincin en neuronas, clulas gliales, clulas endoteliales de capilares sanguineos de la corteza cerebral.

Microfotografa de una neurona teida con un colorante que muestra la sustancia de Nissl en el citoplasma (1) En el ncleo (2) se aprecia el nucleolo muy ntido.

Tinciones por medio de impregnacin de metales


Tcnicas de nitrato de plata reducido: Bielschowsky Bodian Cajal Glees Nauta Utilizan compuestos con nitrato de plata para posteriormente tratar las muestras con una sustancia reductora.

Tincin de Cajal del nucleolo Tincin de Cajal en donde se y otros componentes de una observan fibras y axones clula piramidal. colaterales en clulas de Purkinje.

Tincin de golgi
Se basa en la adicin de nitrato de plata y dicromato potsico en un tejido, formando un denso precipitado marrn oscuro que impregna completamente las clulas del sistema nervioso. Con este mtodo se observa las neuronas y clulas gliales, adems se puede obtener informacin acerca de la conectividad de las distintas regiones cerebrales.

La tcnica tie selectivamente un porcentaje muy bajo de clulas.

Tincin de Golgi para clulas piramidales.

Tinciones para mielina


Se basan en el uso de colorantes con afinidad por las protenas unidas a los fosfolpidos. Sirven para identificar tractos de fibras. En neuropatologa se utilizan combinaciones de tinciones para Nissl y mielina.

Tetrxido de osmio

Tie tejidos grasos de color pardo. Muestra de una fibra de mielina . Se observa un nodo de Ranvier .

Kluver-Barrera
Utiliza reactivos como azul de luxol rpido, cido peryodico de Schiff (PAS) y hematoxilina. El colorante rojo neutro se utiliza para teir los cuerpos de la sustancia gris y el colorante azul de luxol pene en manifiesto las vas de la sustancia blanca.

Ncleos y grnulos de Nissl de color rojo-viloeta. Vainas de mielina azul oscuro.

Tinciones para la glia


Tincin de Cajal que utiliza oro sublimado. Este mtodo permite identificar los dos tipos de clulas neurogliales de la corteza cerebral, especialmente los astrocitos protoplasmticos.

Seccin del cerebro de un paciente con la enfermedad de Alzeimer teido con el mtodo de Cajal con oro sublimado.

Fluorescencia inducida por formaldehdo y cido glioxlico


Este mtodo permite la visualizacin de monoaminas debido a su unin con el formaldehdo y provee una estimacin semicuantitativa de las terminales monoaminrgicas y la distribucin de la densidad de los cuerpos celulares en los tejidos del Sistema Nervioso Centarl.

Neurona de rata marcada con fluorescencia. Tincin con anticuerpos contra tubulina en neuronas cultivadas in vitro.

Deteccin con inmunofluorescencia de dos antgenos en una seccin de tejido nervioso: la molcula tirosina hidroxilasa (a la izquierda) y el neuropptido. A la derecha , usando fluorescena y texas red como fluorocromos, respectivamente, mediante un mtodo de marcaje indirecto. En esta seccin la tirosina hidroxilasa aparece en cuerpos celulares (flecha) mientras que el neuropptido y aparece en fibras. El asterisaco indica donde esta la cula con tirosina hidroxilasa.

b. Reacciones histoqumica

c. Reacciones inmunohistoqumica

Permite identificar elementos del Sistema nervioso como orgnulos celulares, neurotrasmisores, enzimas de sntesis o de degradacin de neurotrasmisores, receptores, etc. La tcnica consiste en crear artificialmente sustancias qumicas que reconozcan especficamente al elemento que se quiere estudiar; estas sustancias reciben el nombre de anticuerpos.

Deteccin de la molcula tirosina hidroxilasa mediante inmunocitoqupimica usando un anticuerpo

Potrebbero piacerti anche