Sei sulla pagina 1di 21

SEGURIDAD INTEGRAL.

Cuando hablamos de la seguridad integral, estamos hablando principalmente de la organizacin que se debe llevar a cabo con respecto a los grupos humanos, ya sean laborales, sociales o familiares, nos referimos principalmente a la organizacin que se tiene en cuanto a la seguridad de cada uno de los miembros de dichos grupos.

Seguridad integral es aquella donde no dejas nada al azar, ya que de ello depender la salud fsica y mental tuya y los de tu entorno, lo cual produce confianza y destreza en cualquier tipo de situaciones.

En el Per la Ley 29783 - Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo tiene como objetivo promover una cultura de prevencin de riesgos laborales en el pas. Para ello, cuenta con el deber de prevencin de los empleadores, el rol de fiscalizacin y control del Estado y la participacin de los trabajadores y sus organizaciones sindicales, quienes, a travs del dilogo social, velan por la promocin, difusin y cumplimiento de la normativa sobre la materia.

SEGURIDAD INDUSTRIAL
La seguridad industrial es un rea multidisciplinaria que se encarga de minimizar los riesgos en la industria. Parte del supuesto de que toda actividad industrial tiene peligros inherentes que necesitan de una correcta gestin La Seguridad Industrial anticipa, reconoce, evala y controla factores de riesgo que pueden ocasionar accidentes de trabajo.

Es un conjunto de tcnicas multidisciplinarias que se encarga de identificar el riesgo, determinar su significado, evaluar las medidas correctivas disponibles y la seleccin del control ptimo. Proteccin respiratoria. Guantes industriales. Proteccin auditiva. Calzado de seguridad. Proteccin corporal. Proteccin visual. Cascos.

Las ventajas de la seguridad industrial y prevencin de riesgos, son varias, entre ellas: control de lesiones y enfermedades profesionales a los trabajadores, control de daos a los bienes de la empresa (instalaciones y materiales), menores costos de seguros e indemnizaciones, evitan las prdidas de tiempo, menor rotacin de personal por ausencias al trabajo o licencias mdicas y continuidad del proceso normal de produccin.

RIESGOS Y ACCIDENTES. El programa de Seguridad Industrial tiene como objetivo incorporar a la empresa en un trabajo permanente de anlisis, diagnstico e implementacin de programas de accin, con el fin de proteger al trabajador contra Riesgos de Accidentes Laborales.

SEGURIDAD PREVENTIVA. Este accionar preventivo parte con un diagnstico de la situacin que presenta la empresa respecto de las condiciones de seguridad en que se desarrollan las operaciones y procesos.

HIGIENE OCUPACIONAL
es una ms de las disciplinas que integran la Salud Ocupacional, el profesional de sta rea debe manejar un conocimiento integral y muy amplio acerca de Salud y Seguridad en el trabajo. La Higiene Ocupacional se percibe como la clave para Garantizar la salud, la seguridad y la vida en el desempeo de las funciones inherentes a la actividad laboral.

Es la ciencia de la anticipacin, reconocimiento y evaluacin de riesgos y condiciones perjudiciales en el ambiente laboral, as como el desarrollo de estrategias de prevencin y control con el objetivo de proteger y promover la salud y bienestar de los trabajadores, salvaguardando tambin la comunidad y el medio ambiente en general.

MISIN DE LA HIGIENE OCUPACIONAL


La funcin de la higiene ocupacional es la proteccin y promocin de la salud y el bienestar de los trabajadores mediante acciones preventivas y de control en el ambiente de trabajo.

OBJETIVOS DE LA HIGIENE OCUPACIONAL. Eliminar las causas de las enfermedades profesionales. Reducir los efectos perjudiciales provocados por el trabajo en personas enfermas o portadoras de defectos fsicos. Prevenir el empeoramiento de enfermedades y/o lesiones. Mantener la salud de los trabajadores. Aumentar la productividad por medio del control del ambiente de trabajo.

ENUMERACIN Y DEFINICIN ACOTADA DE LOS RIESGOS QUE ESTUDIA LA HIGIENE OCUPACIONAL

FISICO: Ruido, vibracin, temperaturas extremas, presiones anormales y humedad relativa. QUIMICOS: Son aquellos elementos y sustancias que, al entrar en contacto con el organismo, bien sea por inhalacin, absorcin o ingestin, pueden provocar intoxicacin, quemaduras o lesiones sistmicas

ERGONMICO:

AMBIENTAL: Posibilidad de lesin, enfermedad o muerte como consecuencia de la exposicin humana a un posible factor ambiental peligroso. PSICOSOCIAL: Sobrecarga de trabajo, restriccin deltiempo, insatisfaccin laboral

Potrebbero piacerti anche