Sei sulla pagina 1di 13

Universidad Autnoma de Coahuila. Esc. Sup. De ing. Lic. Adolfo Lpez Mateos.

Gradiente trmico y conveccin.

Roberto Carlos Gallegos Cruz.

La temperatura aumenta gradualmente con la profundidad a un ritmo conocido como gradiente geotrmico.

El gradiente geotrmico no es un valor constante puesto que depende de las caractersticas fsicas que presente el material en cada punto del interior del planeta, es decir, de las condiciones geolgicas locales algunas de las cuales son: la relacin presin con temperatura, la composicin qumica y las reacciones que se produzcan, la existencia de material radiactivo, la presencia de movimientos convectivos y rozamientos.

El gradiente geotrmico varia considerablemente de un lugar a otro. En la corteza, las temperaturas aumentan deprisa, a una media de 20 C a 30 C por kilometro.

Se calcula que la temperatura supera los 1.200 C, mientras que en el limite ncleo-manto se calcula que es de 3.500-4.500 C y puede superar los 6.700 C en el centro de la Tierra (mas caliente que la superficie del Sol).

Tres procesos importantes han contribuido al calor interno de la Tierra: 1) el calor emitido por la desintegracin radiactiva de los isotopos de:

Torio. Uranio. Potasio.

(2) el calor liberado cuando el hierro cristaliz para formar el ncleo interno solido.

(3) el calor liberado por la colisin de partculas durante la formacin de nuestro planeta.

Cmo se calcula el gradiente trmico?


El clculo de las temperaturas en el interior de la Tierra no es sencillo. Las medidas "in-situ" de temperaturas se realizan en sondeos que penetran unos pocos kilmetros en la corteza terrestre. Las temperaturas en la base de la corteza y en el manto se extrapolan para cada regin a partir de este gradiente superficial medido. Por esta razn no debe sorprender que los gradientes trmicos en la Tierra varen y difieran significativamente. Los gradientes medidos en regiones no orognicas mediante minas y sondeos profundos, oscilan entre 10 y 60C/km (normalmente suele darse el gradiente tipo de 25C/km). Si se mantiene en profundidad este gradiente superficial a profundidades de 25 km se alcanzaran temperaturas de fusin parcial de una roca grantica, 625C, y a 52 km las propias para fundir una peridotita, 1300C. Las observaciones ssmicas realizadas en la corteza y manto superior terrestres atestiguan que a estas profundidades rara vez las rocas estn fundidas. Por tanto el gradiente trmico medido en superficie debe descender en profundidad.

Conveccin del manto.


Dentro de la corteza se produce un gran aumento de la temperatura, pero esta tendencia no continua a travs del manto. Esto significa que el manto debe tener un mtodo mas eficaz de transmisin del calor desde el ncleo hacia fuera. Dado que las rocas son conductores del calor relativamente malos, muchos investigadores concluyen que debe existir alguna forma de transporte de masa (conveccin) de roca dentro del manto.

La conveccin es la transferencia de calor mediante el movimiento o la circulacin en una sustancia. Por consiguiente, las rocas del manto deben ser capaces de fluir.

El flujo convectivo del manto (mediante el cual las rocas calientes menos densas ascienden y el material mas frio y mas denso se hunde) es el proceso mas importante que acta en el interior de la Tierra. Este flujo, trmicamente impulsado, es la fuerza que impulsa las placas Litosfrica rgidas a travs del planeta, y genera en ultima instancia las cordilleras montaosas de la Tierra y la actividad volcnica y ssmica de todo el mundo. Recordemos que las plumas de rocas supercalientes parece que se generan en el limite ncleo-manto, desde donde ascenderan lentamente hacia la superficie.

Recordemos que las plumas de rocas supercalientes parece que se generan en el limite ncleo-manto, desde donde ascenderan lentamente hacia la superficie
Se piensa que en los bordes de placa convergente, donde estn siendo subducidas laminas densas y fras de litosfera, se produce flujo descendente.

Algunos estudios predicen que este material denso y frio acabara descendiendo todo el trayecto hasta el limite ncleo-manto.

como puede el manto rocoso transmitir las ondas S, que solo pueden atravesar solidos, y a la vez fluir como un liquido?

Cuando un material que exhibe comportamiento plstico se somete a esfuerzos breves, como los producidos por las ondas ssmicas, se comporta como un solido elstico. Sin embargo, en respuesta a esfuerzos aplicados durante periodos muy largos, este mismo material fluir.

Este comportamiento explica por que las ondas S pueden penetrar en el manto, aunque esta capa rocosa sea capaz de fluir. El comportamiento plstico no esta restringido a las rocas del manto.

De esta analoga no debe sacarse la idea de que el manto esta compuesto por material blando como la masilla. Antes bien, esta compuesto por roca solida caliente, que bajo presiones de confinamiento extremas, desconocidas en la superficie de la Tierra, es capaz de fluir.

Potrebbero piacerti anche