Sei sulla pagina 1di 54

TRANSPORTE ATMOSFERICO Y DISPERSION DE CONTAMINANTES

Circulacion atmosferica

El aire se mueve a fin de equilibrar los desbalances de presin causados por el calentamiento diferencial de la superficie terrestre. A medida que se traslada de reas de alta presin a reas de baja presin, el viento es influido significativamente por la presencia o ausencia de la friccin.

Por consiguiente, los vientos superficiales se comportan de manera diferente que los vientos en altura debido a las fuerzas de friccin que actan cerca de la superficie terrestre. La rotacin de la Tierra modifica la circulacin atmosfrica pero no la produce, ya que, esencialmente, la atmsfera rota con la Tierra. El movimiento del aire ayuda a evitar que las concentraciones de los contaminantes liberados al aire alcancen niveles peligrosos.

Presin atmosfrica

La presin atmosfrica es causada por molculas de aire (por ejemplo, oxgeno o nitrgeno) que chocan tanto entre s como con otros objetos y rebotan. Es funcin del nmero de molculas atmosfricas en un determinado volumen y la velocidad a la que se desplazan. Cuando el aire est confinado dentro de ciertos lmites, el calentamiento aumenta su presin y el enfriamiento la disminuye.

Cuando se confina en un espacio ms pequeo, su presin aumenta pero disminuye cuando se expande en un espacio mayor. La presin atmosfrica depende del peso del aire de la capa superior.

1. VELOCIDAD Y DIRECCION DEL VIENTO

En la Tierra, el viento es el movimiento en masa del aire en la atmsfera. Segn Gnter D. Roth, es "la compensacin de las diferencias de presin atmosfrica entre dos puntos. En meteorologa se suelen denominar los vientos segn su fuerza y la direccin desde la que soplan.

Los aumentos repentinos de la velocidad del viento durante un tiempo corto reciben el nombre de RFAGAS. Los vientos fuertes de duracin intermedia (aproximadamente un minuto) se llaman TURBONADAS. Los vientos de larga duracin tienen diversos nombres segn su fuerza media como, por ejemplo, BRISA, TEMPORAL, TORMENTA, HURACN O TIFN.

Las dos causas principales de la circulacin atmosfrica a gran escala son el calentamiento diferencial de la superficie terrestre segn la latitud, y la inercia y fuerza centrfuga producidas por la rotacin del planeta. En los trpicos, la circulacin de depresiones trmicas por encima del terreno y de las mesetas elevadas puede impulsar la circulacin de monzones.

En las reas costeras, el ciclo brisa marina/brisa terrestre puede definir los vientos locales. Mientras que en las zonas con relieve variado las brisas de valle y montaa pueden dominar los vientos locales.

La medicin de la velocidad y direccin del viento se efecta con Instrumentos registradores llamados anemmetros, que disponen de dos sensores: uno para medir la velocidad y otro para medir la direccin del viento.

Las mediciones se registran en anemgrafos.

Para que las mediciones sean comparables con las mediciones efectuadas en otros lugares del planeta, las torres con los sensores de velocidad y direccin deben obedecer a normativas estrictas dictadas por la OMM Organizacin Meteorolgica Mundial.

Medida del viento

La direccin del viento es el punto cardinal desde el que se origina ste y se mide con la veleta. Por ejemplo, el viento del norte viene, obviamente, desde el norte y se dirige hacia el sur.

En los aeropuertos se usan las mangas de viento para indicar la direccin del viento y estimar la velocidad a partir del ngulo que forma la manga con el suelo.

TIPOS DE VIENTOS
a) Los vientos globales, constantes o planetarios,

Se generan principalmente como consecuencia del movimiento de rotacin terrestre, que origina un desigual calentamiento de la atmsfera por la insolacin y proceden de centros de accin dispuestos en franjas latitudinales de altas y bajas presiones, es decir, de anticiclones y depresiones.

Estos cinturones se disponen aproximadamente en las latitudes ecuatoriales, subtropicales y polares (crculos polares) y se encargan de transportar una cantidad de energa realmente enorme. Estos vientos son conocidos como alisios en las latitudes intertropicales y vientos del oeste en las zonas templadas.

Otro tipo de viento planetario es el monzn que afecta a Asia y el ocano ndico y se genera por la diferencias estacionales de temperatura entre los continentes y el mar.

VIENTOS REGIONALES

Son determinados por la distribucin de tierras y mares, as como por los grandes relieves continentales.

Los monzones tambin podran considerarse como vientos regionales, aunque su duracin en el tiempo y su alternabilidad estacional los convierten ms bien en vientos planetarios.

VIENTOS LOCALES

Los vientos locales presentan un desplazamiento del aire desde zonas de alta presin a zonas de baja presin, determinando los vientos dominantes y los vientos reinantes de un rea ms o menos amplia.

Brisas marina y terrestre Brisa de valle Brisa de montaa

Viento catabtico: Vientos que descienden desde las alturas hasta el fondo de los valles producido por el deslizamiento al ras de suelo del aire fro y denso desde los elementos del relieve ms altos.

Aparecen de forma continuada en los grandes glaciares, adquiriendo enormes proporciones en la capa de hielo De Groenlandia y de la Antrtida, donde soplan a Velocidades continuas que superan los 200 km/h motivado por la ausencia de obstculos que frenan su aceleracin.

Viento anabtico:

Vientos que ascienden desde las zonas ms bajas hacia las ms altas a medida que el sol calienta el relieve.

PRINCIPIOS DE TRANSPORTE Y DISPERSION

El transporte y dispersin de contaminantes del aire ambiental estn influenciados por complejos factores. Las variaciones globales y regionales del clima y las condiciones topogrficas locales afectan el transporte y dispersin de los contaminantes.

En una escala mundial, las variaciones del clima influyen sobre el movimiento de los contaminantes.
Por ejemplo, la direccin predominante de los vientos en Centroamrica y norte de Sudamrica es de este a oeste.

En Norteamrica y sur de Sudamrica es de oeste a este.

En un nivel ms local, los principales factores del transporte y dispersin son el viento y la estabilidad.

La dispersin de contaminantes de una fuente depende de la cantidad de turbulencia en la atmsfera cercana. La turbulencia puede ser creada por el movimiento horizontal y vertical de la atmsfera. El movimiento horizontal es lo que comnmente se llama viento.

La velocidad del viento puede afectar en gran medida la concentracin de contaminantes en un rea. Mientras mayor sea la velocidad del viento, menor ser la concentracin de contaminantes.

El viento diluye y dispersa rpidamente los contaminantes en el rea circundante. El movimiento vertical de la atmsfera tambin afecta el transporte y dispersin de los contaminantes del aire.

Cuando los meteorlogos hablan sobre la estabilidad atmosfrica hacen referencia al movimiento vertical. Las condiciones atmosfricas inestables producen la mezcla vertical.

Generalmente, durante el da el aire cerca de la superficie de la tierra es ms caliente y liviano que el aire en la atmsfera superior debido a la absorcin de la energa solar. El aire caliente y liviano de la superficie sube y se mezcla con el aire fro y pesado de la atmsfera superior que tiende a bajar.

Este movimiento constante del aire crea condiciones inestables y dispersa el aire contaminado. Debido a los factores que determinan el transporte y dispersin de los contaminantes, la contaminacin del aire producida en una regin puede tener efectos adversos sobre los lagos y bosques de otra regin.

Las grandes ciudades rodeadas de una topografa compleja, como valles o cadenas montaosas, a menudo experimentan altas concentraciones de contaminantes del aire.

EFECTOS DEL AIRE


El viento acta como agente de transporte, en efecto, interviene en la polinizacin anemfila, en el desplazamiento de las semillas.

Es tambin un poderoso agente erosivo, en especial en las zonas de clima seco o desrtico, donde los granos de arena arrastrados por el viento pueden llegar a la transformacin y hasta la denudacin (es decir, la completa remocin) de las formas del relieve.

Agente de sedimentacin, ya que cuando el viento pierde velocidad, deposita los materiales que transporta.

La arena forma acumulaciones llamadas dunas, que se desplazan en la direccin del viento a medida que los granos van siendo arrastrados desde la cara enfrentada al viento (barlovento) hacia la cara opuesta al viento (sotavento).

FUERZA DE CORIOLIS

Se trata de una fuerza aparente causada por la rotacin de la Tierra bajo la accin del movimiento del aire.

Observado desde el espacio, este movimiento de aire (o cualquier movimiento libre de un objeto, para el caso) parece seguir una lnea recta.

Pero para una persona que se encuentra en la Tierra, este movimiento aparenta haberse desviado. causa una desviacin del aire a la derecha en el hemisferio norte y a la izquierda en el hemisferio sur.

Lo mismo sucede cuando el viento sopla. Esta fuerza aparente en el viento: Aumenta a medida que se incrementa la velocidad del viento. Permanece en ngulos rectos en relacin con la direccin del viento. Crece cuando la latitud aumenta (es decir, la fuerza es mayor en los polos y cero en el ecuador.)

FUERZA DEL GRADIENTE DE PRESION

La presin que equilibra la fuerza que tiende a mover el aire de la presin alta a la baja. El gradiente de presin es la tasa y la direccin del cambio de presin.

GRADIENTE VERTICAL DE TEMPERATURA

El gradiente vertical de temperatura se define como el gradiente en el que la temperatura del aire cambia con la altura.

El verdadero gradiente vertical de temperatura de la atmsfera es aproximadamente de 6 a 7 C por km (en la troposfera) pero vara mucho segn el lugar y la hora del da.

Una disminucin de temperatura con la altura se define como un gradiente vertical negativo y un aumento de temperatura con la altura como uno positivo.

El comportamiento de la atmsfera cuando el aire se desplaza verticalmente depende de la estabilidad atmosfrica. Una atmsfera estable resiste la circulacin vertical; el aire que se desplaza verticalmente en ella tiende a regresar a su posicin inicial. Esta caracterstica de la atmsfera le confiere la capacidad de dispersar los contaminantes emitidos al aire.

Para comprender la estabilidad atmosfrica y su importancia en la dispersin de la contaminacin, es fundamental al entender los mecanismos de la atmsfera porque estn relacionados con la circulacin atmosfrica vertical. Gradiente adiabtico seco Gradiente vertical adiabtico hmedo Gradiente ambiental

Gradiente adiabtico seco

Una porcin de aire ms clida que el aire circundante no transfiere calor a la atmsfera.

Cualquier cambio de temperatura producido en la porcin de aire se debe a aumentos o disminuciones de la actividad molecular interna.

Estas modificaciones se producen adiabticamente y se deben slo al cambio de la presin atmosfrica provocado por el movimiento vertical de la porcin de aire. Un proceso adiabtico es aquel en el que no se produce transferencia de calor ni de masa a travs de las fronteras de la porcin de aire.

Gradiente vertical adiabtico hmedo

Al elevarse, una porcin de aire seco que contiene vapor de agua seguir enfrindose en el gradiente vertical adiabtico seco hasta que alcance su temperatura de condensacin o punto de roco.

En este punto, la presin del vapor de agua iguala a la del vapor de saturacin del aire y una parte del vapor de agua se comienza a condensar.
La condensacin libera calor latente en la porcin de aire y, por consiguiente, el gradiente de enfriamiento de la porcin disminuye.

Potrebbero piacerti anche