Sei sulla pagina 1di 27

SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIN Y ADMISION

VICERRECTORADO ACADMICO
DEPARTAMENTO DE ADMISIN Y NIVELACIN UNIVERSITARIO
OCTUBRE 4 - 2012

SEORES ESTUDIANTES DEL CURSO DE NIVELACIN QUE SE DESARROLLA EN LA ULEAM BAJO RESPONSABILIDAD DE LA SENESCYT : LOS ESTUDIANTES QUE RINDIERON LA PRUEBA DE EXONERACIN EN CUALQUIERA DE LAS CARRERAS DE LA UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANAB Y APROBARON EL EXAMEN CORRESPONDIENTE, DEBEN DIRIGIRSE A LAS UNIDADES ACADMICAS DONDE SE DICTAN DICHAS CARRERAS Y REGISTRAR SU TRMITE RESPECTIVO DE MATRICULA AL PRIMER SEMESTRE. LAS UNIDADES ACADMICAS QUE TIENEN PLANIFICADO INICIAR EN EL PRESENTE SEMESTRE LOS ESTUDIOS DEL PRIMER NIVEL DE LA CARRERA Y CUENTAN CON EL NUMERO DE ESTUDIANTES NECESARIOS PARA APERTUAR PUEDEN PROCEDER CON EL INICIO DEL MISMO.

SEORES ESTUDIANTES DEL CURSO DE NIVELACIN QUE SE DESARROLLA EN LA ULEAM BAJO RESPONSABILIDAD DE LA SENESCYT : LAS UNIDADES ACADMICAS CUYOS ESTUDIANTES APROBARON EL EXAMEN DE EXONERACIN, MAS NO CUENTAN CON EL NMERO DE ALUMNOS SUFICIENTES PARA INICIAR EL PRIMER SEMESTRE O LA CARRERA RESPECTIVA NO SE HA APERTURADO DEBERAN INICIAR SUS CASES REGULARES EN EL MES DE ABRIL DEL 2013.
Lic. Leonardo Moreira Delgado VICERRECTOR ACADMICO

Mdulo de Introduccin al Conocimiento Cientfico

Objetivo Introducir al estudiante en los mtodos, lenguajes, procesos, tendencias, sistemas conceptuales bsicos y contextos de aplicacin del campo de las ciencias en donde se ubica la profesin, generando una experiencia de aprendizaje terico-prctica, que lo conduzca a la formulacin de un problema de la profesin, estableciendo variables y su respectiva red de relaciones.

Descripcin del Mdulo: El mdulo consta de tres unidades de anlisis, orientadas hacia el aprendizaje de los mtodos, lenguajes, procesos y procedimientos bsicos del campo de las ciencias que sustentan la profesin. De lo que se trata es que los estudiantes, descubran, experimenten y se introduzcan en el aprendizaje de la ciencia, en sus contextos de aplicacin vinculados a la profesin.

Descripcin del Mdulo: A manera de introduccin al pensamiento cientfico, se realizar un proceso de conceptualizacin histrica de las ciencias y sus principales tendencias de organizacin, en el marco de la sociedad del conocimiento y en contextos educativos de generacin de creatividad e innovacin en el aprendizaje del conocimiento cientfico.

Descripcin del Mdulo:

En el proyecto de Aula, los estudiantes desarrollarn un proceso de re-construccin de un concepto concebido como sistema y referido a un problema del campo de la profesin, estableciendo su contextualizacin histrica y su red de relaciones multidimensionales.

Descripcin del Mdulo:

La clasificacin de los campos de la ciencia y la tecnologa, UNESCO 2011 es el referente para la seleccin de la disciplina bsica y aplicada.

Unidades de Anlisis:
Este mdulo consta de las siguientes unidades de anlisis: Introduccin al pensamiento cientfico Antecedentes del pensamiento cientfico: Conocimientos y saberes Resea de la evolucin del pensamiento cientfico y filosfico Aportaciones en la modernidad y la postmodernidad

Unidades de Anlisis:
La sociedad del conocimiento: desafos y estrategias para afrontarlos Proyecto de Aula: Proceso de re-construccin de un concepto concebido como sistema y referido a un problema del campo de la profesin, con su respectiva red de variables y dimensiones

Unidades de Anlisis:
Disciplinas Bsicas y Aplicada: Lgicas y tendencias del conocimiento del campo cientfico Sistemas conceptuales bsicos Contextos de aplicacin del conocimiento del campo referidos a la profesin. Proyecto Integrador: Principales campos de problemas de la profesin que se relacionan con el conocimiento disciplinar
.

Habilidades y Competencias de egreso:

Identifica rutas flexibles de acceso al conocimiento Conoce los sistemas conceptuales bsicos del campo de las ciencias en la que se inserta la profesin, y sus contextos de aplicacin Es consciente de los campos de problemas de la sociedad referidos a la profesin y los analiza de una manera holstica y multidimensional. Es capaz de producir con supervisin docente, una red conceptual contextualizada histricamente y aplicarlos en la formulacin de un problema de la profesin.

El currculo se establecer en funcin de la clasificacin CINE y de los Campos Cientficos y Tecnolgicos de la UNESCO.

1.Plataforma de Trayectoria Acadmica Cada estudiante deber desarrollar a lo largo del Curso de Nivelacin una Plataforma de Trayectorias Acadmicas, debidamente organizada en tiempo y forma, a travs de la cual integrar los productos de las actividades de aprendizaje, actividades prcticas, proyectos de tutora e integracin de saberes, la participacin en foros y eventos, que demuestre su trabajo acadmico y las habilidades y capacidades, en las que se ha formado.

Proyecto de integracin de saberes


El proyecto de integracin de saberes es el eje de produccin de aprendizajes, que expresa los avances y logros educativos de los estudiantes en cada una de las unidades de anlisis y que por su carcter tericoprctico, posibilita el desarrollo de habilidades y destrezas en contextos de aplicacin de saberes y conocimientos.

Proyecto de integracin de saberes


Cada unidad de anlisis basa sus logros en la construccin de un proyecto de aula, que hace las veces de eje conductor del aprendizaje y de produccin de significados desarrollados en una diversidad de ambientes, medios y condiciones de aprendizaje, que consolidan la experiencia educativa.

Proyecto de integracin de saberes


Es la experimentacin permanente y constante y los procesos de conexin y organizacin de los aprendizajes, lo que permitir al final del curso la presentacin y sustentacin de un proyecto de integracin de saberes, que es en s mismo un instrumento de evaluacin de la calidad, de los saberes desarrollados por los estudiantes.

LA ASISTENCIA Y HORA ACADMICA

La asistencia es obligatoria para presentarse a la evaluacin final y para la promocin del estudiante, quien deber tener legalmente registrado un mnimo del 70% de asistencia. El 30% de inasistencia, tendr que ser debidamente justificado.

LA ASISTENCIA Y HORA ACADMICA

La hora acadmica tendr una duracin de cincuenta y cinco minutos, la organizacin de los horarios deber garantizar cinco minutos para el estudiante al trmino de cada clase. Para garantizar la puntualidad, el docente deber tomar la asistencia al iniciar el perodo de clase.

HORARIOS Los horarios del Curso de Nivelacin se organizarn en funcin del estudiante, tomando en cuenta las condiciones y disponibilidad de cupos e infraestructura de las IES. Los bloques horarios que se sugieren son los siguientes:
Horarios Lunes a Viernes Matutino Vespertino Nocturno Intensivo

7h00-12h00

12h00-17h00

17h00-22h00 Jueves y Viernes 17h00-22h00 Sbado y Domingo 7h0017h00

Sbado

7h00-12h00

LA TUTORA
El tutor es el docente que se encarga de los procesos que garantizan la inclusin educativa de los estudiantes, generando condiciones para la optimizacin de sus trayectorias de aprendizaje, siendo una figura referencial en la integracin tericoprctica de los saberes, a travs de la orientacin del proyecto integrador.

Las funciones del tutor son las siguientes: Facilitar el desarrollo de las habilidades bsicas del pensamiento, trabajando reflexivamente su aplicacin en la construccin del proyecto de vida y orientando las formas de organizacin del aprendizaje.
Garantizar la integracin de los estudiantes en grupos colaborativos, para el fortalecimiento de la calidad de las experiencias y productos de aprendizaje, en cada unidad de anlisis.

Las funciones del tutor son las siguientes: Facilitar el desarrollo de las habilidades bsicas del pensamiento, trabajando reflexivamente su aplicacin en la construccin del proyecto de vida y orientando las formas de organizacin del aprendizaje.
Garantizar la integracin de los estudiantes en grupos colaborativos, para el fortalecimiento de la calidad de las experiencias y productos de aprendizaje, en cada unidad de anlisis.

Las funciones del tutor son las siguientes:


Apoyar a los docentes en la aplicacin de las nuevas metodologas de aprendizaje, el sistema de crditos y la evaluacin, estableciendo los nexos y conexiones entre las unidades de anlisis.

Desarrollar la organizacin curricular y la aplicacin efectiva de la programacin de los aprendizajes.

Las funciones del tutor son las siguientes:

Organizar conjuntamente con los docentes la creacin e innovacin permanente de los ambientes y entornos de aprendizaje, de tal forma que garantice la produccin de saberes en contextos de aplicacin. Velar por el uso de las NTICs en todas las unidades de anlisis, para habilitar a los estudiantes en el dominio de procesos de conectividad en el aprendizaje.

El Tutor deber trabajar 10 horas semanales de tutora, en horarios en los que el estudiante se encuentra en sus actividades educativas. Para optimizar los procesos de aprendizaje de los estudiantes del curso de nivelacin, es necesario que exista un tutor por cada CUATRO paralelos, quien asumir la coordinacin del proyecto de integracin de saberes
.

Potrebbero piacerti anche