Sei sulla pagina 1di 15

Protocolo Modificado De Revascularizacin Pulpar

Nestor Cohenca

Indicaciones.
Dientes inmaduros con pice abierto Necrosis pulpar Periodontitis periradicular Pacientes jvenes (mejor oportunidad de revascularizacin)

Contraindicaciones.
Sensibilidad a antibiticos pice maduro/cerrado

Primera sesin
Examen clnico, radiogrfica (tomar varios ngulos, fotografas clnicas) Diagnostico Explicacin detallada para el paciente y padres, sobre el procedimiento, resultado esperado, el cumplimiento con el seguimiento, posibles complicaciones, como decoloracin de la corona, fracaso para regenerar y la necesidad de apexifecacion.

Medicacin
250 mg de ciprofloxacino 250 mg de metronidazol 250 mg de minociclina. Si est disponible en clnica, asegrese de que no ha caducado. Tomar en cuenta que la farmacia puede necesitar 2-3 das para pedir la medicacin. si no tiene, no iniciar el procedimiento y reprogramar el paciente.

Aislamiento de goma dique y acceso Determinacin de la longitud Irrigacion abundante, lento con 10 cc NaOCl al 6%. asegrese de dejar espacio para hacer salir el irrigante. utilizar un tapn de caucho para establecer la longitud de penetracin de la aguja. la aguja debe colocarse 2-3 mm de longitud de trabajo

irrigacion con 5 cc de solucin salina irrigacin final con 10cc al 2% de clorexidina secar el conducto con puntas de papel introducir canal Munce proyector (3 tamaos disponibles) a travs del acceso en el orificio del canal.

Construir en el espacio entre el proyector y las paredes de acceso de la cmara usando composite fluido. polimerizacin. quitar el proyector Munce. Preparar la pasta tri-antibitico mezclando el polvo de los 3 antibiticos con agua o solucin salina estril

Una vez preparado el medicamento debe ser introducido con jeringa estril y aguja de calibre 18-20. Utilizar un tope de goma para la longitud de penetracin de la aguja (2-3 mm del pice) Llenar el conducto con el medicamento utilizando la tcnica de respaldo (como con Obtura o calamus).

Sellado del diente mediante el uso de una esponja y Cavit Reprogramar el paciente (3-4 semanas)

Segunda sesin
si el diente ha sido asintomtico que se proceder a la siguiente fase del tratamiento. sintomtica, repita el procedimiento realizado en la primera sesin

El conducto debe estar limpio y no presentar exudado inflamatorio. Introducir ya sea un DG-16 estril o una lima estril a la longitud de trabajo (o hasta que los tejidos vitales se detecta tctil) y suavemente irritar los tejidos periraducular para crear un poco de sangrado en el canal (andamio para la regeneracin).

Controlar el sangrado 2-3 mm con algodn hmedo (solucin salina estril) y presin. con el fin de obtener un cogulo de sangre este paso puede requerir 10 a 15 minutos. Colocar MTA (suavemente) justo encima del coagulo de sangre.

Sellado del diente mediante el uso de algodon hmedo (por encima del MTA) y Cavit. Reprogramar el paciente (1-2 semanas)

Tercera sesin
Restauracin final oclusal con resina compuesta Reprogramar el paciente para el seguimiento en cada 3,6,12 y 24 meses

Potrebbero piacerti anche