Sei sulla pagina 1di 24

.

PIEDRA BLANCA Y PIEDRA NEGRA

PIEDRA BLANCA

DEFINICIN Es una micosis superficial es causada por un hongo levaduriforme Trichosporon beigelii (Trichosporon cutaneum), afecta los tallos pilosos en forma de ndulos blandos blanquecinos, con preferencia los de la cabeza y menor proporcin los de axilas y pubis.

Es una micosis rara, cosmopolita, conocida tambin con el nombre de Piedra Alba. Se considera una enfermedad poco contagiosa que predomina en varones jvenes. No hay pruebas concluyentes de transmisin sexual o de trasmisin de persona a persona: baja contagiosidad. Se puede sugerir que hay cierta predisposicin al padecimiento de este tipo de afeccin (hay factores predisponentes para que la persona pueda padecerse esta enfermedad). Se puede transmitir a travs de fomites: pueden haber algunos casos en que exista cierta transmisin a travs de peines y brochas. La regin ms afectadas son las regiones crural o axilar y se afecta menos el cuero cabelludo. Entre los factores predisponentes podemos mencionar: personas diabticas, por lo que una forma de prevenir ser controlar este trastorno; personas inmunodeprimidas, los pacientes con SIDA, una persona con SIDA es susceptible a cualquier microorganismo; humedad; higiene personal descuidada; desaseo; sudoracin aumentada; cambio de ropa infrecuente; clima; etc.

DISTRIBUCIN GEOGRAFICA

Distribucin geogrfica: la zona que presenta mas casos es centro y Sudamrica ( Brasil, Colombia, Venezuela y panam). Pero sobre todo se dan en personas que viajan a las zonas endmicas. Es comn en zonas tropicales donde la precipitacin pluvial es alta y frecuente es comn aislar a t. beigelii de piel sana como integrante de la flora habitual.

AGENTE ETIOLGICO

Trichosporon beigelii Flora de la piel: escroto, axilas Levadura saprofita del suelo Oportunista El agente etiolgico es una levadura endgena (de la flora normal) de la piel, que abunda sobretodo en escroto y en axilas. Es una levadura saprofita del suelo; la podemos encontrar en aguas estancadas, en alimentos en descomposicin, en vegetales o frutas en descomposicin, etc. Tambin puede encontrarse en el intestino y en las excretas del humano. Esta levadura saprofita puede llegar a comportarse como oportunista, teniendo como prerrequisito para su infeccin factores predisponentes o sistema inmunolgico disminuido para que pueda producir enfermedad que inclusive puede llegar a ser diseminada. En el caso de las piedras la infeccin es localizada y ataca nicamente el pelo, principalmente pelo de las axilas y pelo de las ingles. El cuero cabelludo suele ser poco afectado.

Sexo y edad: el sexo no influye , es mas frecuente en adultos jvenes (18 a 35 aos). Factores predisponentes: humedad , hiperhidrolisis y falta de aseo.

PATOGENIA.

La infeccin se presenta conforme el pelo crece, los nodulos se observan hasta que el pelo alcanza unos centmetros , T. beigelii solo se desarrolla sobre las clulas cuticulares , nunca invade la medula, folculos pilosos ni afecta la piel cercana. Cuando el hongo se establece en el pelo forma un ndulo hialino (o transparente) que puede tener un tamao que oscila entre 0.5 a 4 mm, teniendo como promedio 1.5 mm en sus dimensiones. Es fusiforme (alargado) y de consistencia blanda; est poco adherido al pelo, y por lo tanto puede ser desprendido con facilidad. Estos ndulos no son ms que filamentos que se fragmentan en artroconidias. Al haber un trauma de la cutcula del pelo el hongo es capaz de penetrarla, y puede crecer por debajo de ella (la levanta y crece adentro) o puede crecer a lo largo de todo el eje del cabello. En el eje del cabello puede formar varias nodulaciones, pudiendo ser entre 1 a 10. Las nodulaciones son hialinas y se desprenden fcilmente del pelo. Se debe establecer diagnostico diferencial con un cuadro de liendres, ya que los ndulos se parecen a ellas. El nombre de Piedra Blanca no est bien orientado. Esto es porque los ndulos no slo pueden ser de color blanco, sino tambin de color amarillento, pardo y rojo. Adems de eso se llama "piedra", y como ya se mencion los ndulos que se forman no son de consistencia ptrea, sino son blandos al tacto y fcilmente desprendibles. Los ndulos pueden ser entre 1 a 10 al nivel del todo el tallo del pelo, o pueden tambin formar una vaina verde alrededor del mismo. Al tacto los ndulos se sienten como rugosidades; no son duros. Los lugares ms frecuentes de la infeccin son las axilas y el pubis. Si los ndulos son muchos, estos se pueden unir. Cuando coalecen (se unen) forman una mancha ms grande. Cada ndulo est formado por estructuras del hongo, que al observarse al microscopio se fragmentan en artroconidias que toman posiciones polidricas muy caractersticas.

ASPECTOS CLINICOS.

La enfermedad es asintomtica, los pelos mas afectados son los de la barba, axilas y pubis, y raramente los de la cabeza. Y se parasitan en forma de pequeas concrecione, palpables , posteriormente forman un ndulo de color blanco, en un solo tallo piloso, puede existir una o varias concreciones, separadas por pelo sano. A habido reporte de casos mixtos de piedra negra y blanca. No da fluorescencia a las luz de Wood

DIAGNOSTICO DE LABORATORIO.

Examen directo: los vellos afectados se tratan con KOH al 10% o al 20%. El KOH es queratoltico, digiere la queratina tanto la presente en la piel como en el cabello. Luego se observan al microscopio. Se pueden observar filamentos que al fragmentarse forman artroconidias, que se pueden unir en posiciones polidricas muy caractersticas. Adems de las artroconidias se pueden observar elementos redondos que adoptarn posiciones polidricas tambin. La parasitacin es ectrotrix (se encuentra afuera): el pelo no est afectado hasta la corteza. Cuando los ndulos coalecen (se unen) se forma una masa en el cabello. Al tomar un ndulo o un cabello parasitado y tratarlo con KOH, los filamentos o artroconidias son hialinos (transparentes). Los ndulos en la Piedra Blanca son hialinos y blandos; en el caso de Piedra Negra el ndulo es duro y los elementos hifales son oscuros.

Cultivo: agar glucosado Sabouraud (cloranfenicol) 10 das colonias cremosas, 1 cm. Dmetro, filamentos hialinos septados, fragmentan. Se ocupa un agar glucosado de Sabouraud con cloranfenicol y sin actibiona. En un agar el cloranfenicol y la actibiona hacen los medios selectivos, inhibidores: la actibiona inhibe hongos contaminantes y el cloranfenicol inhibe bacterias contaminantes. As pues, se utiliza cloranfenicol en el agar glucosado de Sabouraud para inhibir bacterias contaminantes. Se incuba a temperatura ambiente. Despus de 10 das se observan colonias cremosas con apariencia de mantequilla, de color blanquecino, y con el centro plegado o cerebriforme. Tienen 1 cm de dimetro. Al hacer una preparacin de estas colonias se van a ver elementos hialinos tabicados, elementos fngicos transparentes que se pueden fragmentar.

T. beigelii crece fcilmente a temperatura ambiente . Las colonias se desarrollan aproximadamente de 5 a 8 das , cremosas de color blanco amarillento , y no presentan pigmentos. Microscpicamente presenta dos tipos de reproduccin asexuada a las vez artroconidias (artrosporas) y blastoconidias (blastosporas). Pruebas bioqumicas: no fermenta los principales carbohidratos (glucosa, maltosa y sacarosa) y no utiliza el nitrato de potasio.

Examen directo de escamas: blastosporas con fragmentos de hifas

MICOLOGIA.

Trichosporon beigelii ,en ocasiones se ha reportado en infecciones a diversos niveles a lo que se denomina Trichosporonosis. Clasificacin taxonmica: SUBDIVISIN: Deuteromycotina CLASE: Deuteromycetes SUBCLASE: Blastomycetidiae ORDEN: Criptococal FAMILIA: Criptococaceae GENERO: trichosporon ESPECIE: beigelii o cutaneum

TRATAMIENTO.

Lo mas recomendable es cortar los pelos infectados y si esta muy diseminada se sugiere el rasurado de toda la zona, pueden utilizarse fungicidas tpicos como bicloruro de mercurio al 1%; toques de solucin yodada al 1%, solucin de cido saliclico al 30% . Tambin algunos imidazoles tpicos como econazol, miconazol y ketaconazol en forma de champ

TRICHOSPORONOSIS.

Es una micosis oportunista causada por T. beigelii , se presenta en pacientes imnunosuprimidos sobre todo, neutropenicos , trasplantados; bajo tratamiento con corticoides y con VIH. Las manifestaciones clnicas mas importantes son: infiltrados pulmonares , endocarditis, encefalitis, afeccin renal y fungemia.

DIFERENTES TIPOS

PIEDRA NEGRA.

es una micosis superficial causada por un hongo ascosporado denominado piedra hortae, afecta a los tallos pilosos en forma de nodulos duros, generalmente los del cuero cabelludo

ANTECEDENTES HISTORICOS.

Brumpt clasifico el hongo de la piedra negra como Trichosporon hortae, y hasta 1928 Fonseca y Leao, demuestran la fase asexuado (ascosporas) y crearon el nombre Piedraia hortae.
Aspectos epidemiolgicos:

Distribucin geogrfica: la mayor parte de los casos se presenta en centro y Sudamrica. En Mxico solo se han comunicado casos espordicos (tabasco y Chiapas).

El hbitat del hongo es similar al de la piedra blanca. El sexo no influye en el padecimiento y la edad mas predisponente es de 18 a 35 aos Factores predisponentes: humedad y falta de aseo.

PATOGENIA.

Se inicia con el contacto de las esporas del hongo con el tallo piloso al que se adhieren sobre su cutcula sin perforarla. ASPECTOS CLINICOS. La enfermedad es asintomtica y su topografa mas habitual es en pelos del cuero cabelludo y menos comn en pelos axilares y pubis. Su morfologa es similar ala de la piedra blanca, se forman concreciones o ndulos pardos o negros, bien limitados fusiformes de consistencia dura.

Ndulo de piedra negra en 10x muy adherido al cabello

DIAGNOSTICO DE LABORATORIO.

Examen directo: los pelos se colocan entre porta y cubreobjetos con un aclarante KOH al 20%. Al microscopio se observan ndulos pigmentados de color caf ocre.
Cultivo: P. hortae crece a temperatura ambiente en medios de Saboraud , presentando colonias negras verdosas limitadas, lisas y en ocasiones aterciopeladas Cultivo de P. hortae

Clasificacin taxonmica: SUBDIVISIN: Ascomycitina CLASE: Ascomycetes SUBCLASE: Loculoascomycetes ORDEN: Myriangiales GENERO: Piedria ESPECIE: hortae Tratamiento: Igual que para la piedra blanca.

Potrebbero piacerti anche