Sei sulla pagina 1di 22

JULIN BETANCOURT

Psiclogo

Para fomentar una atmsfera creativa dentro del aula se debe contar con tres elementos claves:

Espacio de relaciones e interacciones que seguridad, confianza, autonoma y libertad en el alumno.

propician

Favorece la integracin, la comunicacin y la creacin en sus diferentes niveles, genera alegra y una vivencia reflexiva a travs de diversos recursos y lenguajes. Promueve la capacidad de asombro, genera inters y la atencin del estudiante.

Una atmsfera donde el educando encuentre un lugar para compartir sus experiencias y encadenarlas al conocimiento que el profesor aborda en clases.

Espacio de formacin y aprendizaje lleno de abundantes estrategias de enseanza creativas, motivantes, indagadoras, cooperativas, entre otras, donde se promueve el cuestionamiento, el planteamiento y reformulacin de problemas, la inteligencia y creatividad compartidas, que rete las capacidades de los alumnos sin descuidar la formacin en valores. Una atmosfera didctica en la que el profesor debe tener un arsenal amplio de actividades y medios que se planifican para que el alumno aprenda a aprender a la vez que comprende sus procesos cognoscitivos y meta cognoscitivos, y el educando en conjunto de estrategias de aprendizaje, es decir, el empleo reflexivo de tcnicas y procedimientos para procesar informacin, comprender lo nuevo, reflexionar acerca de ello y transferirlo a la vida cotidiana. El empleo de estas estrategias requiere que el alumno aprenda a leer, observar y pensar de manera reflexiva, desaprender, formarse criterios, resolver problemas, convivir comunicar, tomar decisiones y concientizar el proceso cognitivo.

Instalaciones, mobiliario e infraestructura donde transcurre la clase, que conlleven en su diseo procesos y condiciones culturales e histricos de la escuela y su contexto, as como los aspectos funcionales en cuanto a la utilidad, uso de espacio y su distribucin para la actividad e interaccin de alumnos y maestros. Esta atmosfera fsica del saln de clases debe concebirse para que tanto el alumno como el maestro estn al servicio de ensear y aprender, y no para el sacrificio de estos procesos; exige una connotacin especial, energtica, sinrgica y ergonmica, con pleno aprovechamiento de los recursos tcnicos, infraestructurales, en condiciones medioambientales amables, placenteras y adaptadas a los sentidos, de manera tal que propicien el aprendizaje significativo del alumno.

DEBEMOS TENER EN CUENTA QUE LA CREATIVIDAD ES INVERSAMENTE PROPORCIONAL A LOS ESTMULOS MATERIALES

Es de gran importancia que todas las herramientas, materiales didcticos, muebles, informacin, ambientacin, etc., Utilizados dentro del aula permitan crear un conflicto cognitivo en el alumno, al mismo tiempo que para resolverlo, provoque una lluvia de ideas creativas (pensamiento lateral) desembocando en una solucin novedosa, generando as un aprendizaje.

Para que exista un buen aprendizaje el espacio fsico dentro del aula se puede dividir en tres reas que equivalen a los tres planos de existencia de todo ser humano fsico, mental (racional) y espiritual (emocional)stas son:

En este espacio deben existir elementos de recreacin, El propsito de ste espacio es llevar a los alumnos del estrs y la tensin a un estado alfa, que permita que el cerebro descanse y aprenda mejor, es decir, propiciar que los alumnos puedan entrar en un estado de flujo.

Las ondas alfa son oscilaciones electromagnticas en el rango de frecuencias de 8-12 Hz que surgen de la actividad elctrica sincrnica y coherente de las clulas cerebrales de la zona del tlamo. Se originan sobre todo en el lbulo occipital durante periodos de relajacin. Son las ondas del soar despierto, de la imaginacin, la inspiracin, reflexin y creatividad. El estado de flujo es la neurobiologa de la excelencia. Cuando se realiza una actividad sin sentir esfuerzo, las emociones son canalizadas en forma positiva, la atencin est concentrada en la labor que se desempea de modo tal que se pierde la nocin de tiempo y espacio.

Este espacio est pensado para fomentar la convivencia entre los alumnos y entre los alumnos y el maestro, generar confianza e incitar al dialogo y la reflexin en un ambiente cmodo que a la vez mantenga la concentracin.

sta rea cumple la funcin primordial de la enseanza-aprendizaje.

Para mejorar la atencin, el rendimiento y el estado de nimo de los alumnos, es necesario tener un AULA BIEN ILUMINADA, donde predomine la LUZ NATURAL, y PAREDES EN COLORES CLAROS que permitan que la luz sea reflejada de forma pareja por todo el saln.

la distribucin del aula es de suma importancia, la idea es que el saln sea menos institucional y mas hogareo.

Los colores mas adecuados para las paredes dentro del aula, tomando en cuenta que lo que se busca es generar un estado de relajacin y tranquilidad sin cansancio, son aquellos entre la gama del color azul y verde.

El verde es el color mas tranquilizante, es el color de la tolerancia, la confianza, la seguridad, la esperanza, la vivacidad, la juventud, lo sano, lo natural, lo refrescante y lo agradable. El rojo parece cercano, el azul lejano, y en medio queda el verde tal es la ley de la perspectiva cromtica- incluso en este sentido el verde tambin se encuentra en medio. Los extremos son excitantes, peligrosos. El verde, situado en perfecta neutralidad entre los extremos, proporciona una sensacin de tranquilidad y seguridad. Como el verde es el color mas neutral en nuestro simbolismo, su efecto est particularmente determinado por los colores con l combinados. La combinacin verde-azul domina en los acordes correspondientes a todas las cualidades positivas, aquellas que no permiten ningn grito, las que se basan en un tranquilo acuerdo: verde y azul son los colores principales de lo agradable y de la tolerancia.

Algunos tonos de verde recomendados:

El azul es el color de la concentracin, la inteligencia, la ciencia, la relajacin, la pasividad, la armona, la confianza, la amistad, la simpata, la fidelidad, la fantasa, la eternidad y el anhelo.
El azul tiene su significado mas importante en los smbolos, en los sentimientos que l asociamos. Es el color de todas las buenas cualidades que se acreditan con el tiempo, de todos los buenos sentimientos que no estn dominados por la simple pasin, sino que se basan en la comprensin recproca. Cuando asociamos sentimientos a los colores, pensamos en contextos mucho ms amplios. El cielo es azul, y por eso el azul es el color divino, el color de lo eterno. La experiencia continuada ha convertido al azul en el color de todo lo que deseamos que permanezca, de todo lo que debe durar eternamente. El azul es color principal de las cualidades intelectuales. Su acorde tpico es azul-blanco. Estos son los colores principales de la inteligencia, la ciencia y la concentracin. Siempre que ha de dominar la fra razn frente a la pasin, el azul es el color principal.

Algunos tonos de azul recomendados:

EL COLOR DEBE SER PENSADO, SOADO, IMAGINADO Henri Matisse

Potrebbero piacerti anche