Sei sulla pagina 1di 15

UNIDAD DIDCTICA .

EL DESARROLLO COGNITIVO. LA APROXIMACIN DE PIAGET.

Shaffer, D. R. (2000). Psicologa del desarrollo. Infancia y Adolescencia. 5 Edicin. Madrid: International Tomson Editores. Pag. 229-258. Vasta, R. (1999). Psicologa infantil. Barcelona: Ariel. Pg. 285-315.

POR QU DEBE UN TCNICO EN EDUCACIN INFANTIL CONOCER LA TEORA DE DESARROLLO DE PIAGET?

1. Jean Piaget ha sido durante dcadas la figura ms relevante en psicologa del desarrollo. 2. La formulacin de los estadios del desarrollo de Piaget ayuda a comprender el desarrollo humano y a interpretar las potencialidades y dificultades de los alumnos en cada momento de su desarrollo. 3. Los estadios del desarrollo de Piaget son un referente fundamental para el diseo de actividades educativas.

ORIGEN DE LA TEORA DE JEAN PIAGET.

En el desarrollo de un test de inteligencia normativo, Piaget observ que los nios de la misma edad tendan a cometer errores similares, del mismo tipo. Estos patrones de errores agrupados por edad le llevaron a pensar en la existencia de una secuencia evolutiva en el crecimiento intelectual.

Sus observaciones le llevaron a establecer la existencia de 4 perodos en el desarrollo cognitivo: SENSORIOMOTOR, PREOPERACIONAL, OPERACIONES CONCRETAS, Y OPERACIONES FORMALES.

CMO TIENE LUGAR EL DESARROLLO COGNITIVO desde el p.dev. piagetiano.

Los seres humanos tendemos a la bsqueda de equilibrio: integracin de las nuevas experiencias en nuestros esquemas (nuestra forma de relacionarnos con las ideas y el entorno). Cuando las nuevas experiencias encajan con nuestros esquemas, se mantiene el equilibrio; cuando las nuevas experiencias chocan con nuestros esquemas previos, se produce un desequilibrio que inicialmente produce confusin y despus lleva al aprendizaje mediante la organizacin (nuestra forma de dar sentido y simplificar en categoras nuestro conocimiento del mundo) y la adaptacin (el ajuste entre las ideas previas y las nuevas). En el proceso de adaptacin por asimilacin se incorporan nuevas informaciones en el esquema previo. En el proceso de adaptacin por acomodacin, el esquema previo tiene que modificarse, que ajustarse a la nueva experiencia o informacin.

ESTADIOS DEL DESARROLLO PROPUESTOS POR PIAGET.

Perodo

Edad

Caractersticas del perodo El nio utiliza los sentidos y las aptitudes motoras para entender el mundo. No hay pensamiento conceptual o reflexivo. Un objeto es conocido en trminos de lo que el nio puede hacerle.

Principales adquisiciones El nio aprende que un objeto todava existe cuando no est a la vista (permanencia del objeto) y empieza a pensar utilizando acciones tanto mentales como fsicas.

Sensoriomotor

0-2 aos

Preoperacional

2-6 aos

El nio utiliza el pensamiento simblico, que incluye el lenguaje, para entender el mundo. A veces el pensamiento del nio es egocntrico, que hace que el nio entienda el mundo desde una perspectiva, la suya.

La imaginacin florece, y el lenguaje se convierte en un medio importante de autoexpresin y de influencia de los otros. Los nios empiezan gradualmente a descentrarse, es decir, a hacerse menos egocntricos, y a entender y coordinar mltiples puntos de vista.

ESTADIOS DEL DESARROLLO PROPUESTOS POR PIAGET.

Perodo

Edad

Caractersticas del perodo El nio entiende y aplica operaciones lgicas, o principios, para ayudar a interpretar las experiencias objetiva y racionalmente en lugar de intuitivamente.

Principales adquisiciones Al aplicar las aptitudes lgicas, los nios aprenden a comprender los conceptos bsicos de la conservacin, el nmero, la clasificacin y otras muchas ideas cientficas.

O. concretas

7-11 aos

O. formales

+12 aos

El adolescente o adulto es capaz de pensar sobre las abstracciones y conceptos hipotticos y es capaz de especular mentalmente sobre lo real y lo posible.

Los temas ticos, polticos y sociales, y morales se hacen ms interesantes e involucran ms al adolescente a medida que se hace capaz de desarrollar un enfoque ms amplio y terico sobre la experiencia.

ETAPA SENSORIOMOTORA (0-2 aos). (6 subetapas). Los bebs evolucionan de ser criaturas reflejas con conocimiento muy limitado, a ser solucionadores de problemas, planificadores que han aprendido mucho sobre s mismos y su entorno.

Subetapa
Actividad refleja (01mes)

Mtodo para solucionar problemas Ejercicio y acomodacin de reflejos innatos

Imitacin
Alguna imitacinrefleja de respuestas motoras Repeticin del propio comportamiento que es imitado por un acompaante

Concepto de objeto
Sigue objetos en movimiento, pero ignora su desaparicin

Reacciones circulares primarias (1-4 meses)

Repeticin de actos interesantes que estn centrados en el propio cuerpo.

Mira atentamente el punto en el que ha desaparecido un objeto.

ETAPA SENSORIOMOTORA (0-2 aos). (6 subetapas). Mtodo para solucionar problemas Repeticin de actos interesantes dirigidos hacia objetos externos

Subetapa Reacciones circulares secundarias (4-8 meses)

Imitacin Repeticin del propio comportamiento que es imitado por un acompaante

Concepto de objeto Busca un objeto parcialmente oculto.

Coordinacin de esquemas secundarios (8-12 meses)

Combinacin de acciones para solucionar problemas simples (primera evidencia de intencionalidad

Imitacin gradual de respuestas nuevas; imitacin diferida de actos motores muy simples despus de una demora breve.

Signos claros del surgimiento del concepto de objeto; busca y encuentra un objeto oculto que no ha sido visiblemente desplazado

ETAPA SENSORIOMOTORA (0-2 aos). (6 subetapas). Mtodo para solucionar problemas Experimentacin para encontrar formas nuevas de solucionar problemas o reproducir resultados interesantes Primera evidencia de insight a medida que el nio soluciona problemas en un nivel simblico interno.

Subetapa Reacciones circulares terciarias (12-18 meses)

Imitacin Imitacin sistemtica de respuestas nuevas; imitacin diferida de actos motores simples despus de una demora larga

Concepto de objeto Busca y encuentra un objeto que ha sido visiblemente desplazado.

Invencin de medios nuevos a travs de combinacione s mentales (18-24 meses)

Imitacin diferida de secuencias conductuales complejas

El concepto de objeto est completo; busca y encuentra objetos que han sido ocultados pero medio de desplazamientos invisibles.

ETAPA PREOPERACIONAL (2-7 aos). (2 subetapas). Perodo preconceptual (2-4 aos). Surgimiento de la funcin simblica: capacidad para hacer que una cosa, una palabra o un objeto sustituya, o represente alguna cosa. Perodo intuitivo (4-7 aos). Reduccin del egocentrismo; mayor capacidad para clasificar los objetos en diferentes categoras (tamao, forma, color). Egocentrismo: los nios, por lo general, suponen que otros comparten su punto de vista. Animismo: el probable que los nios supongan que los objetos desconocidos que se mueven por s solos tienen vida. Causalidad: conciencia limitada de la causalidad. Suponen que ante dos sucesos relacionados, uno siempre causa al otro. Pensamiento ligado a la percepcin/centracin: elaboran juicios basados en apariencias perceptuales y se enfocan en un solo aspecto de una situacin cuando buscan respuestas para un problema.

ETAPA PREOPERACIONAL (2-7 aos).

Irreversibilidad/reveribilidad: los nios no pueden deshacer mentalmente una accin que han presenciado. No pueden pensar en la forma en que era un objeto o situacin antes de que el objeto o situacin cambiaran. Desempeo en pruebas piagetianas: el egocentrismo y razonamiento ligado a la percepcin provoca errores en tareas de conservacin, dificultades para agrupar objetos en jerarquas categoras, y problemas para ordenar mentalmente objetos a lo largo de dimensiones cuantitativas como altura o longitud.

TAREAS PIAGETIANAS PROPIAS DE LA ETAPA PREOPERACIONAL. Conservacin de lquidos. Se presentan dos recipientes idnticos llenos hasta el mismo nivel. Se vierte el contenido de uno de ellos en otro recipiente ms alto pero estrecho. Se pregunta cul de los dos tiene ms lquido (se alcanza 6-7 aos). Conservacin de masa. Se presentan dos bolas de plastilina idnticas. Se hace rodar una de ellas hasta aplastarla en forma de churro. Se pregunta cul de las dos pesa ms (se alcanza 6-7 aos).

Conservacin de nmero. Se presentan dos hileras de canicas idnticas con el mismo nmero y puestas en fila a la misma distancia una de otra. Se aumenta la longitud de la separacin en una de las filas (la fila se hace ms larga). Se pregunta qu fila tiene ms canicas.

Conservacin de volumen: se adquiere sobre 9-12 aos.

APORTACIONES DE LA TEORA DE PIAGET.

1. Piaget fund la disciplina del desarrollo cognitivo, adoptando un enfoque en el que el desarrollo del nio no se estudia con los mtodos de los adultos. 2. Piaget opt no slo por describir el proceso del desarrollo, sino tambin por tratar de explicarlo. Este punto de vista fue una gran novedad para su poca. 3. Piaget ofreci una revisin razonablemente precisa de la forma en que piensan los nios de diferentes edades. Aunque existen algunos errores en sus descripciones (Piaget subestim ciertas habilidades de los nios en ciertas etapas), su propuesta sigue siendo una gua til en la prctica diaria para infinidad de educadores.

CRTICAS A LA TEORA DE PIAGET.

Piaget subestim las mentes en desarrollo. Los operadores concretos s pueden razonar en forma abstracta si se les entrena adecuadamente.

El desarrollo cognoscitivo en realidad ocurre en etapas?

Para Piaget, la transicin entre etapas ocurra mediante cambios abruptos, aunque hoy sabemos que las transiciones intelectuales ocurren en forma gradual; existe una polmica sobre si las etapas realmente existen, y son estadios globales del desarrollo, o bien si las etapas no existen como tales, y el desarrollo de diferentes procesos cognitivos es independiente, y un nio por ejemplo puede tener habilidades viso-espaciales muy elevadas, pero habilidades lingsticas muy limitadas.

CRTICAS A LA TEORA DE PIAGET.

Piaget no distingui competencia de desempeo. Fallar en una prueba no significa necesariamente que no se tengan adquiridos los requisitos cognitivos subyacentes a esa prueba; existen otros aspectos como la motivacin, la familiaridad de la tarea, que influyen en el desempeo.

Piaget dedic muy poca atencin a las influencias sociales y culturales. Mientras Lev Vygotsky hizo un gran hincapi en la influencia social en el desarrollo cognitivo, Piaget ignor estos aspectos, considerando al nio un organismo biolgico que se desarrolla de modo descontextualizado.

Potrebbero piacerti anche