Sei sulla pagina 1di 8

PROCEDIMIENTO ALGORITMO:

Un algoritmo es un conjunto de operaciones y procedimientos que deben seguirse para resolver un problema. La palabra algoritmo se deriva del nombre latinizado del gran Matemtico rabe Mohamed Ibn Al Kow Rizmi, el cual escribi sobre los aos 800 y 825 su obra Quitad Al Mugabala, donde se recoga el sistema de numeracin hind y el concepto del cero.

Fue Fibinacci, el que tradujo la obra al latn y el inicio con la palabra: Algoritmi Dicit. El lenguaje algortmico es aquel por medio al cual se realiza un anlisis previo del problema a resolver y encontrar un mtodo que permita resolverlo. El conjunto de todas las operaciones a realizar y el orden en que se deben efectuarse, se le denomina algoritmo. Es un mtodo para resolver un problema mediante una serie de datos precisos, definidos y finitos.

PROCEDIMIENTO HEURISTICO
(servir para descubrir ) son procedimientos utilizados en lgica y filosofa para estudiar los mtodos del razonamiento inductivo. Polya (1957) en su Tratado de solucin de problemas, emplea el trmino para connotar el razonamiento inductivo y analgico que conduce a conclusiones verosmiles , en contraposicin a los desarrollos deductivos de pruebas rigurosas.

Se emplean los mtodos heursticos en vez de los algoritmos cuando no se conoce una solucin algortmica al problema , o cuando esta est excluida por motivos prcticos. HEURSTICOS PARA REPRESENTAR O COMPRENDER EL PROBLEMA. Cerciorarse de que conoces la incgnita , los datos (es decir, los supuestos) y las condiciones que relacionan esos datos. Trazar un grfico o diagrama e introducir la notacin adecuada. Si una manera de representar un problema no conduce a la solucin , volver a enunciar o formular el problema.

HEURSTICOS PARA IDEAR UN PLAN. Recordar un problema conocido de estructura anloga al que tenemos delante. Haccer el problema ms general y observar si as se puede resolver. Descomponer el problema en partes , y as sucesivamente.

CONCEPTUAL
MODO DE VER EL MUNDO La dinmica de los cambios mundiales a los que se enfrentan los sistemas educativos de nivel superior hoy en da auspiciados por los nuevos paradigmas mundiales: Globalizacin, regionalizacin, revolucin cientfica-tecnolgica y sociedad del conocimiento, exigen de un nuevo perfil para el profesional universitario del siglo XXI, que se caracteriza por el dominio y el desarrollo de mayores competencias y destrezas, entre las que destacan las capacidades lectoras vistas como un valor estratgico agregado de su formacin acadmicaprofesional. FILOSOFIA Dewey, cuando hace una descripcin del acto de leer indica que una persona se convierte en lector cuando tiene una relacin que establece con el texto , durante el proceso de leer "transaccin". Un texto segn el mismo autor es meramente tinta sobre el papel hasta que el lector evoque un significado a partir de "l", y reitera: "el lector y el texto son mutuamente esenciales; el significado surge durante una transaccin". Goodman en cambio, refirindose a la relacin entre el lector y el texto seala que: "es la idea de transaccin la que expresa con mayor claridad el proceso que tiene lugar en el acto de la lectura; la transaccin no es una simple interaccin". TEORAS Teora transaccional (Bloomfield) Que parte de los principios: la comprensin del texto implica una compleja interaccin entre el texto, las estructuras cognitivas del autor, las estructuras cognitivas del lector y la situacin comunicativa (texto-lector-contexto) El lector es un sujeto activo en el proceso de comprender los mensajes que recibe. Teora de psicogentica Para Piaget, el lenguaje, como instrumento de expresin y comunicacin, es susceptible de llegar a ser el instrumento privilegiado del pensamiento. Habla de dos tipos de lenguaje: privado (egocntrico) y social. Teora sociocultural Vigotsky considera que el significado de la palabra es clave para estudiar las relaciones internas del discurso y del pensamiento. PRINCIPIOS La experiencia previa del lector es uno de los elementos fundamentales dentro de su capacidad general para comprender un texto. La comprensin es el proceso de elaborar significados en la interaccin con el texto. La forma en que cada lector lleva a cabo las actividades de comprensin depende de su experiencia previa. La comprensin es un proceso asociado al lenguaje. ESTRUCTURAS CONCEPTUALES La lectura como conjunto de habilidades. La lectura como transferencia de informacin. La lectura como un proceso interactivo. La lectura como proceso transaccional . CONCEPTOS Lectura, lectura comprensiva, lectura inferencial, comprensin primaria, comprensin secundaria, compresin profunda.

METODOLOGIA
PREGUNTA CENTRAL
POR QU EL USO DE LA LECTURA COMPRENSIVA EN LA ENSEANZA UNIVERSITARIA DEL SIGLO XXI?

JUICIOS DE VALOR La utilizacin de la lectura comprensiva permite el desarroll competencias comunicativas pero n oes muy utilizada por algunos docentes en la enseanza universitaria. El uso de la lectura comprensiva es fundamental en la formacin del profesional del siglo XXI no obstante se esta dejando de lado la rigurosidad de la revisin de la literatura las investigaciones y/o trabajos monogrficos.

AFIRMACIONES A mayor utilizacin de la lectura comprensiva en la ensean universitaria mayor rendimiento acadmico. De los estudian A mayor desarrollo de estrategias de comunicacin lectora la enseanza universitaria mayor desarrollo de habilidades. Comunicativas en los estudiantes universitarios del siglo XX

GENERALIZACIONES La lectura es una de las vas de aprendizaje del ser human que por tanto, juega un papel primordial en la eficacia del trabajo intelectual. La lectura comprensiva desarrolla la interpretacin y comprensin critica del texto. RESULTADOS Ver anexo.

TRANSFORMACIONES La aplicacin de los talleres de compresin lectora de mane progresiva se correlacionan con un mejor rendimiento. El desarrollo de los talleres han permitido mejorar en los estudiantes universitarios su vocabulario, ortografa y redaccin. El uso de la lectura comprensiva en los estudiantes universitarios han mejorado su capacidad interpretativa y argumentativa.

ACONTECIMIENTOS/OBJETOS
Lectura individual de ensayos y argumentaciones. Elaboracin de talleres sobre prrafo, estructura y elaboracin de texto argumentativo Produccin de textos argumentativos relacionados con temas de su inters. Elaboracin de preguntas sobre los aspectos que generen inters particular a partir de la lectura realizada. Anlisis de tesis relacionadas con el tema.

HECHOS De acuerdo a la utilizacin del diseo transversal correlacio causal los hechos registrados sobre el uso de la lectura comprensiva permitieron hacer la prueba de hiptesis. As como trabajar las variables e indicadores de la investigacin y los aspectos estadsticos.

REGISTROS Se aplic una encuesta a los estudiantes sobre el uso de la lectura comprensiva para determinar su grado de utilizacin registrando los resultados obtenidos. A travs de la aplicacin de talleres de comprensin lectora observ progresivamente la evolucin de los estudiantes en esta actividad semana a semana. (4 talleres, uno por mes)

Potrebbero piacerti anche