Sei sulla pagina 1di 20

Universidad de Guanajuato Campus Guanajuato Divisin de Ciencias Econmico Administrativas

MATERIA: Entorno social de las Organizaciones PROFESORA: Mtra. Ma. Guadalupe Molina Garca

INTEGRANTES: Sergio Miguel Hernndez Rodrguez Alma Sandra Mares Snchez Rubn Alejandro Morales Rodrguez Brenda Sofa Santana Barrientos Luz Valeria Villegas Domnguez

Darle a conocer al alumno las causas y consecuencias de la guerra fra ya que estos acontecimientos marcaron el desarrollo de algunos pases tanto en los mbitos sociales, polticos y econmicos. Estimular el desarrollo de la imaginacin histrica, para que el alumno pueda utilizar la informacin para recrear una situacin o un hecho, para emitir juicios de valor o hiptesis fundamentada.

Igualmente que el alumno reflexione sobre el pasado acerca de cmo era el entorno social de esa poca y lo puedan comparar con el de sus tiempos.

1. Tras la Segunda Guerra Mundial 2. Concepto 3. Orgenes del Conflicto 4. Los Bloques del Poder 5. URSS 6. E.U.A. 7. Carrera Espacial 8. La Guerra de Corea

9. 10. 11. 12.

Coexistencia Pacfica La Dtente Guerra de Vietnam Tratados de No Proliferacin Nuclear 13. Debilitamiento de la Guerra Fra 14. Fin de la Guerra Fra 15. Sociedad Durante la Guerra
4

Nuevas Potencias Globales: Estados Unidos de Amrica Unin de Repblicas Socialistas Soviticas Conferencia de Postdam: Divisin de Alemania en cuatro sectores.

La guerra fra es un periodo histrico del siglo XX (1948-1989). Enfrentamiento en todos los rdenes de la vida. Se da entre las principales potencias capitalistas y socialistas (E.U.A. y URSS, respectivamente). No es un conflicto directo.

Conferencia de Yalta (1945). ltima conferencia de paz en Londres, Inglaterra. Entre 1945 y 1948 la URSS atrajo a naciones de Europa Oriental. Golpe de Praga (1948). Repblica Federal de Alemania y Repblica Democrtica de Alemania (1949) Puente Areo a Berln.

BLOQUE CAPITALISTA 1. Doctrina Truman 2. Plan Marshall 3. OTAN


BLOQUE SOCIALISTA 1. Kominform 2. COMECON 3. Pacto de Varsovia
8

La URSS utiliz dos estrategias: 1.El secretismo 2.El incrementismo Gran extensin territorial del pas.

E.U.A. por su parte, tena como ventajas: a) Superior tecnologa informtica. b) Economa superior. c) Dominio de los mares. d) Industria cultural.

10

Competencia por explorar el espacio exterior. Avances en comunicacin, informtica, entre otros. Tras el lanzamiento de Sputnik (URSS), se trat de mostrar superioridad con el adversario. URSS llevaba ventaja sobre E.U.A., pero fue ste ltimo el primer pas en poner a un hombre en la luna.

Sputnik

11

En 1950, comenz el avance de Corea del Norte, que cruz el lmite del paralelo 38, penetrando en el territorio de Corea del Sur. Las tropas estadounidenses se dirigan hacia la frontera entre Corea del Norte y la China comunista; Mao Zedong envi tropas a Corea del Norte y advirti a Estados Unidos que se mantuviera lejos de la frontera. El acuerdo de negociacin se firm hasta 1953. El acuerdo dibuj una nueva frontera, cerca del paralelo 38. Tambin se cre una "zona desmilitarizada" .
12

La muerte de Stalin en 1953 abri una nueva fase en la historia de las relaciones internacionales. El nuevo lder sovitico, Nikita Jruschov, lanza la nueva poltica exterior. Esto significaba que la URSS:
Negaba el recurso a las armas para extender la revolucin comunista por el mundo. Rechazaba la idea de que la guerra con el capitalismo era inevitable.

13

Postura asumida por las dos potencias durante la Guerra Fra. Tras la crisis de los misiles cubanos (19621979). Adaptarse a las nuevas condiciones del mundo, donde ya no slo haba dos superpotencias.

14

Conflicto entre los comunistas de Vietnam del Norte y el gobierno pro-occidental de Vietnam del Sur (1957-1975). Los Estados Unidos entraron en la guerra para prevenir la victoria del alzamiento comunista en Vietnam del Sur. La guerra slo se dio por finalizada en 1975, cuando las tropas norvietnamitas alcanzaron la capital sudvietnamita de Saign. El pas fue finalmente unificado bajo un gobierno comunista.

15

Tanto E.U.A. como la URSS suscribieron estos tratados, que fueron un consenso para evitar el incremento de armas nucleares (1968).
La aparicin de nuevos pases nuclearmente armados reduca efectivamente la seguridad de todo el planeta.
16

Alianzas entre naciones no alineadas o de tercer mundo. La Guerra de Vietnam trajo dificultades financieras a E.U.A. Produccin agrcola estancada para la URSS. La ruptura entre China y la URSS. Francia sale de la OTAN. Ostpolitik en Alemania.

17

En 1980 crisis econmicas en la URSS por las reformas de Jrushchov. En 1985, Mijail Gorbachov comienza las polticas Perestroika (reestructuracin) y Glasnost (transparencia o franqueza).
Programas militares avanzados por Ronald Reagan (Star Wars), mientras que la URSS careca de capital. Disolucin de la Unin Sovitica en 1991. Reunificacin de Alemania en 1990.
18

Durante los aos 60 se dieron expresiones ideolgicas y culturales:


LA MSICA: Influy a los jvenes a rebelarse contra el sistema, y los alentaba a buscar la paz, armona y justicia. EL ARTE: Influenciada por los movimientos de protesta, culto a la naturaleza y a la madre Tierra.
19

EXPRESIONES ESTUDIANTILES: El movimiento hippie que se opone al sistema educativo y judicial de E.U.A. MOVIMIENTOS DE PROTESTA: Movimiento Feminista y Movimiento Afroamericano.

CARRERA ARMAMENTISTA: Para 1951 ambas potencias ya contaban con armas nucleares.
20

Potrebbero piacerti anche