Sei sulla pagina 1di 14

ANTN SEMIONOVICH MAKARENKO Y OTRAS PEDAGOGAS MARXISTAS

Universidad Internacional SEK Facultad de Ciencias Sociales Escuela de Psicologa Psicologa Educacional II

La pedagoga Marxiana Seba

Convencin terminolgica: Pedagoga Marxiana: Obra de Marx y Engels, Pedagoga Marxista: desarrollos sobre la educacin de sistemas polticos marxistas. El concepto de educacin, entendida como formacin del hombre, comprende un campo enormemente ms amplio que el de la escuela o la instruccin. Y es en este campo mas amplio, precisamente, donde Marx tiene una mayor relevancia. Enguita M (1985).

Dimensin descriptiva seba

Educacin: Aspecto de la realidad social que es posible conocer. Critica de la Educacin en el sistema capitalista. La formacin se juega en las condiciones sociales ms que en el propio sistema educativo formal (falsa consciencia que produce la alienacin) Clasismo de las instituciones educativas y su funcin en la reproduccin social.

Dimensin propositiva seba

Pedagoga del trabajo. Porque el trabajo es para Marx la instancia que efectivamente forma al hombre Reivindicacin del trabajo infantil: Si el trabajo productivo real es la instancia formativa real no se debe excluir a quienes estn en una etapa formativa por excelencia. Combinacin de trabajo y enseanza: Los nios deben estudiar y trabajar, entendido el trabajo como un trabajo productivo real y no un artificio didctico o simple simulacin.

Dimensin propositiva seba

Formacin polivalente: a partir del momento en que empieza a dividirse el trabajo, cada cual se mueve en un determinado circulo de actividades, que le es impuesto y del que no puede salirse Funcin del Estado: Carcter pblico de la educacin, en el Manifiesto Comunista exigan la educacin pblica y gratuita de todos los nios

Dimensin propositiva seba

Neutralidad Ideolgica en los contenidos de la enseanza: En las escuelas elementales- y mas an en las superiores- no hace falta autorizar disciplinas que admiten una interpretacin de partido o de clase Independencia ideolgica, substraer a la escuela de toda influencia por parte del gobierno y la iglesia.

La obra pedaggica de Antn Semionovich Makarenko Muller

Contexto de Makarenko: Unin sovitica, desde 1917 hasta el derrumbe del sistema sovitico. URSS, gran caldo de cultivo para pedagogas que se autoproclaman marxistas. Makarenko empieza a realizar sus experiencias mas significativas en los primeros aos del nuevo estado con Lenin a la cabeza

El contexto de Makarenko Muller

Un pas principalmente agrario, devastado econmicamente y socialmente, como consecuencia de la dominacin zarista. Marginacin, delincuencia e ndices elevados de analfabetismo. La nueva educacin contribuye a Pensar y planifica un sistema educativo capaz de colaborar en la forja del nuevo hombre comunista, para reconstruir la sociedad.

Principios bsicos: Colectividad y Trabajo Muller

Para Makarenko la Colectividad se erige, a la vez, en un fin y en un medio fundamentales de la educacin; Un carcter se puede formar slo mediante una prolongada participacin en la vida de una colectividad bien organizada, disciplinada y orgullosa Makarenko A. (1977) Makarenko crea una colectividad fuerte, cohesionada, bien organizada, con metas claras y exigentes, en el que impere una disciplina conscientemente asumida por todos, capaz de reconocerse en una tradicin propia y de generar su propia historia.

Colectividad Muller

Mi colectividad tenia 500 personas haba nios de 8 a 18 aos. Ya no me permit ni una sola vez privar de sus derechos de miembros de la colectividad y de voto a uno solo de mis comuneros, cualquiera fuera su edad y desarrollo. La asamblea general de los miembros de la comuna era realmente un rgano dirigente Makarenko A. (1980)

Trabajo Muller

El trabajo es para Makarenko, la otra instancia educativa fundamental, pero se trata siempre del trabajo real; de trabajo efectivamente productivo y no de un artificio con fines exclusivamente formativo o instructivo. Y es que para Makarenko, la potencialidad educativa del trabajo, reside que se trate de una actividad verdaderamente productiva y con sentido social. Defendiendo los mtodos aplicado en la colonia, Gorki deca: Tambin afirme que era imposible fundamentar toda la educacin en el inters, que la educacin del sentimiento del deber se hallaba frecuentemente en contradiccin con el inters del nio, en particular con la forma en que se entiende este inters. A mi juicio se impona la educacion de un ser resistente y fuerte, capaz de ejecutar incluso un trabajo desagradable y fastidioso si lo requeran los intereses de la colectividad

La tcnica pedaggica Claudio

Tcnica fundada desde la practica, por ensayo y error y sin partir por teoras que, a pesar de conocerlas bien, segn l poco tiempo tenan que ver con el contexto y la realidad de los nios que intentaba educar. Estaba en contra de especulaciones tericas proferida des las alturas por pedagogos a quienes llamaba Olimpo pedaggico.

Finalidad de la Tcnica Claudio

Para Makarenko la finalidad del proceso educativo estaba clara; el modelo de hombre que deba formarse (la personalidad comunista) se lo proporcionaba directamente el marco ideolgico y poltico de su pedagoga Finalidad ambiciosa, no persegua ensear contenidos o habilidades, sino formar personalidades enteras.

Elementos metodolgicos Claudio

Elemento metodolgico fundamental para actuar metodolgicamente con los individuos que le asignaron, muchos de ellos delincuentes: Hacer caso omiso de su historial para no estigmatizarlos y destruir o encerrar bajo llave sus antecedentes. Concepcin de la disciplina: No como un mtodo educativo, sino como uno de los resultado de la educacin.

Potrebbero piacerti anche