Sei sulla pagina 1di 17

Alumnas: Jennifer Jazmn Correa Zamora Blanca Anglica Martnez Pineda

Uno de los problemas comunes en el anlisis de contenidos de Internet es la carencia de procedimientos de anlisis que certifiquen la fiabilidad de los documentos.

Son las actitudes del usuario frente a la informacin las que definirn su valoracin positiva o negativa. Los factores que intervienen son: 1. Nivel de conocimientos y cognicin del usuario, por ejemplo, su nivel educativo. 2. El contexto social en el que se desenvuelve el usuario.

Criterios de evaluacin

El lector debe disponer de una serie de directrices que permitan evaluar la informacin.

Las herramientas que se proponen para aplicar mnimos criterios de evaluacin se mostrarn a continuacin.

Autoridad

Expresa la identificacin de los responsables de los contenidos de una pgina. Se considera como tal a:

a)
b) c)

Un individuo, responsable nico. Un colectivo de personas (una asociacin, una organizacin). Se valorarn ms que los contenidos realizados por un individuo. Una entidad o institucin (una empresa o un organismo de titularidad pblica).
La pgina debe contener una referencia de contacto que incluya, correo electrnico, direccin postal, nmero de telfono o nmero de fax.

Credenciales

Permitirn saber cul es el tipo de actividad o cualificacin de los autores responsables de los contenidos:

a) Acreditacin de aptitud profesional o titulacin. b) Semblanza biogrfica y profesional del autor del texto. c) Certificaciones de permisos para el desarrollo de una actividad o servicio que otorgan las autoridades pblicas. d) Cuando la informacin se genera desde una entidad legal y representativa su credibilidad debera ser superior. e) El prestigio otorga a su poseedor cierto crdito. f) Existen sistemas de certificacin que avalan la fiabilidad de la informacin.

Inteligibilidad del mensaje

En este apartado se procede a un detenido anlisis de contenido basado en diferentes conceptos como:

A. Comprensibilidad

Todo documento gramaticalmente.

deber

ser

correcto

ortogrfica

La estructura del texto determina en gran medida su gnero: no puede redactarse del mismo modo una noticia, una opinin o una hiptesis cientfica. La forma de expresarse deber ser ponderada sin caer en exageraciones.

B. Razonamiento y mtodo

Los contenidos de la pgina deben estar estructurados de tal modo que deber diferenciarse claramente qu es informacin y qu es opinin. Toda informacin vertida en una pgina deber verificarse a travs de otras fuentes independientes y que presenten contenidos similares. Las advertencias y consejos sobre el nivel de riesgo por un uso incorrecto de la informacin deben avalar su rigor y seriedad.

Los trabajos de investigacin o de hiptesis cientfica debern contener un desarrollo completo de la metodologa, descripcin de los procesos experimentales y fuentes bibliogrficas.

C. Originalidad Todo contenido debera indicar expresamente si es original o est elaborado e inspirado en otras fuentes y materiales. Distinguir entre los textos elaborados por el responsable de la pgina y aquellas partes que son citas o fragmentos extrados de otras fuentes. Tambin se debe comprobar si es una versin definitiva de algn informe o est en elaboracin o revisin.

D. Alteraciones y omisiones Los contenidos deben ser publicados ntegramente y siempre se advertir claramente cuando sean resmenes, extractos parciales o sinopsis del tema tratado.

Usabilidad
Se refiere a la facilidad de uso. Respecto a los contenidos por Internet, cualquier usuario deber ser capaz de alcanzar sus objetivos con un mnimo esfuerzo y el mximo de eficiencia. Todos los elementos de navegacin debern ser concebidos para que el control de las acciones dependa del usuario y no de procesos automatizados e irreversibles.

Independencia e imparcialidad

Las secciones que se refieran a informacin y contenidos debern separarse de cualquier tcnica de mercadotecnia. Cualquier confusin entre contenidos y promocin comercial implica una grave falta de fiabilidad en los textos expuestos. Un texto ser ms fiable cuando exista una exposicin clara y diferenciada entre las ideas, textos o teoras y que al mismo tiempo incluya aquellos textos discrepantes o contrarios, expuestos sin tergiversaciones ni manipulaciones.

Vigencia

Todo texto deber resear su fecha de creacin o de su ltima actualizacin o revisin. Debe fijarse en la periodicidad de actualizacin y su grado de correlacin con los contenidos presentados. Todo texto de Internet se caracteriza por ser hipertextual (contiene enlaces que nos conducen a otras pginas). Esto es un buen indicador de vigencia de los contenidos. Hay que comprobar todos los enlaces que apuntan a otras direcciones de Internet.

Popularidad

No existe una correlacin infalible entre la popularidad de una pgina y la fiabilidad de sus contenidos, pero un nmero alto de consultas evidencia una cierta aceptacin y difusin del documento. No obstante, adoptaremos la precaucin de evaluar si esa popularidad no est viciada por tcnicas de mercadotecnia, promocin o trucos.

Utilidad

Un usuario debera considerar si un contenido es til por: Determinacin del formato de los contenidos que se adapten a sus necesidades informativas. Determinacin de la audiencia final a la que se destina el texto. Exposicin de objetivos o propsito de la publicacin de contenidos, elaborado por el propio sitio web.

a) b) c)

Fuentes de procedencia del documento

Los documentos obtenidos a travs de fuentes indirectas, mediante el acceso a otros enlaces, debern proceder de:

Buscadores que obtengan un alto ndice de relevancia entre la pregunta realizada y la respuesta obtenida. b) Los resultados deben mostrar una clara distincin entre enlaces patrocinados o publicitarios. c) La mejor opcin es cuando se accede desde directorios especializados (centros de documentacin, bibliotecas, medios de comunicacin). d) Pginas realizadas por instituciones y profesionales de la materia tratada.
a)

Recomendaciones finales
1. No utilizar nunca informacin que no pueda contrastarse, referenciarse o verificarse por otras fuentes. 2. Comprobar la veracidad de los datos de autoridad y acreditacin. 3. Cerciorarse de que el documento es original y fidedigno y no corresponde a copias o textos plagiados.

REFERENCIA

Formas R. (2003). Criterios para evaluar la calidad y fiabilidad de los contenidos en internet .Rev. Esp. Doc. Cient., 26, 1. Recuperado el da 31 de agosto de 2012 de http://redc.revistas.csic.es/index.php/red c/article/download/226/282

Potrebbero piacerti anche