Sei sulla pagina 1di 15

ANTECEDENTES EN LA ADMINISTRACIN EN MXICO

Alma Idalia Carrizales Gonzlez Matricula: 1378949

Organizacin emprica (practica)

Platn, Perronet, Ch. Babbage, Cameralistas. Mtodo cientfico de investigacin aplicado a los Frederick W. Taylor (1856-1915) problemas de E.U.A trabajo, sistemas de salarios organizacin administrativa Administracin cientfica fabril apoyada en el estudio Henri Fayol (1841de: previsin, 1925) Francia organizacin, mando coordinacin y control.
Soluciones improvisadas.

Organizacin cientfica (siglo XIX y XX) Basada en el mtodo de investigacin.

Frank B. Gilberth y seora E.U.A (1868-1924)

Estudio de tiempos y movimientos. Determinacin de Therbligs.

(19211945)

introduccin y aplicacin sistemtica de los mtodos cientficos en la practica industrial y de los negocios en el mundo occidental.

(1946-1970)

Mecanizacin de la informacin con ayuda de las computadoras.

Henri Fayol creador y padre de la administracin

(1970) En adelante

Tal ves direccin de grupos usando medios desconocidos de la induccin mental, individual y colativa.

Administrar es prever, organizar, mandar, coordinar y controlar.

1.- MXICO PREHISPNICO.


Al comenzar a poblar Amrica, los habitantes se distribuyeron en grupos, formando tribus. De estas unas eran mas civilizadas que otras, debido a lo cual existieron distintas culturas distintas formas de gobierno y administracin publica, tales como: Otom, olmeca, nahoa, maya, mixteco-zapoteca, tarasca, totonaca y huasteca, tolteca, chichimeca y azteca. El gobierno de estos pueblos fueron evolucionando segn su grado de cultura y civilizacin.

Olmecas
Bajaron por el litoral del Golfo de Mxico, establecindose un parte en la mesa central y su mayora en la pennsula de Yucatn . Para apoderarse del territorio, sometan o se aliaban a tribus primitivas, incorporndolas a sui cultura. Tuvieron muy buena industria, construyeron casas y palacios, fueron artistas y supieron escribir y medir el tiempo.

OTOMES
Fueron los primeros pobladores del centro de nuestro pas. Tenan un gobierno que estaba en manos de jefes o mandones, los cuales tenan un poco mas autoridad que el resto del pueblo o aldea.

MAYAS
Habitaron la pennsula de Yucatn, fundaron ciudades como palenque, Uxmal, Mayapan.

Mixteco-zapotecas

La autoridad principal era el cacique, haba dos jefes de ejercito y cada poblacin tenia escolta para su defensa. Tenan tribunales para administrar justicia

Se establecieron en oaxaca, fundaron 5 cacicazgos. Estaban divididos en muchos seoros, siendo los principales los de Tututepc y Achiutla. Eran idolatras y politestas

Totonacas y huastecos

TARASCO
Fue un pueblo formado por aldeas cerca del lago de Patzcuaro. El gobierno estaba en manos de un rey al que llamaban Calzontzin: tenan un jefe del ejercito y cuatro jefes militares, encargados de distribuir el trabajo y recoger los tributos. Estaban organizados en gremios, dedicndose unos a la caza, otros la pesca, a la agricultura, etc. Haba mdicos, espas y correos.

Se establecieron en o que ahora es la parte norte de los estados de Veracruz y Puebla. Tuvieron tres cacicazgos con capitales en Papantla, Noalinco y Cempoala; en cada capital existan cacique que gobernaba en esas tierras.

Aztecas CHICHIMECAS
Fundaron varias poblaciones como Texcoco, Chalco y Xochimilco. La base de sus leyes era el respeto a los bienes ajenos y fue as como renaci su cultura, sus industrias, las artes llegando a ser el reino mas poderoso de la mesa central. Se establecieron en el valle de Mxico. Estaba gobernados por un rey. Las leyes mexicanas castigaban el robo, las deudas, las faltas a la moral con castigo muy severos. Haba 4 clases sociales: sacerdotes, guerreros, mercedes y macehuales. Las dos primeras clases eran las mas poderosas y las que gozaban de mas privilegios. El rey era la mismo tiempo sumo sacerdote.

MXICO DURANTE LA COLONIA


A raz de la conquista de Mxico, hecha por Hernn Cortez, surgi el primer Ayuntamiento. Este Ayuntamiento tuvo lugar en la cuidad de Veracruz. Organizo al pueblo entero bajo un solo gobierno y unas mismas leyes, dndole el nombre de Nueva Espaa. El virrey era el jefe de gobierno, representaba y ejerca en la Nueva Espaa la autoridad del rey.

Las audiencias solo impartan justicia y en las ciudades principales gobernaban los ayuntamientos.

Como Mxico era el mas importante de las conquistas espaolas fue gobernado luego por virreyes, es decir, por mandatarios con categora casi igual a la de los reyes.

Cabe destacar a don Antonio de Mendoza, bajo cuyo gobierno se introdujo la primer imprenta. Fundo el colegio Santa Cruz de Tlatelolco y el de San Juan de Letrn, impulso la agricultura y el comercio y acuo monedas.

Se promulgo la primera Constitucin, el 22 de Octubre de 1814.

MXICO INDEPENDIENTE
El 21 de julio de 1822, Iturbide es coronado emperador de Mxico.

Tiempo despus, abdica el emperador y se nombra un Supremo Poder Ejecutivo.


Surgiendo en el congreso 2 tendencias

Segn la Constitucin de 1824, la Republica quedaba integrada por Estado Libres, soberanos e independientes en lo concernientes a su administracin y gobierno interior.
El pas quedo dividido en 19 estados, libres y soberanos en su rgimen interior y cuatro territorios, dependientes del centro; adems se creo el Distrito Federal para la residencia de los poderes de la unin.

federalist a

Centralista

Se empez a vivir una etapa difcil, ya que por un lado en el aspecto poltico sufra el pas guerras intestinas, provocadas por la lucha del centralismo y federalismo, por otro, sufri guerras con pases extranjeros (Francia y Estados Unidos)

En los ltimos aos gobern SantaAnna, Con el plan de Ayutla, SantaAnna, fue destituido y en su lugar quedo Juan lvarez. El 5 de febrero de 1857, el Congreso aprob la Nueva Constitucin por la cual el pas quedaba organizado como Republica Representativa, Democrtica y Federal. Compuesta
23 Estados, libres y soberanos en un rgimen interior, pero unidos en una federacin. El Poder Publico Legislativo Cmara de Diputados Ejecutivo Presidente de la Republica Judicial Suprema Corte

Puso en vigor la primera Ley Reformista, la Ley Jurez.

Que suprima fueros eclesisticos y militares, en cuanto a la Administracin de Justicia

Durante el gobierno de Jurez, se inicio vigorosamente la parte constructiva del plan de Reforma ; estableci las bases de enseanza laica, fundo la Escuela Nacional Preparatoria y mejoro la enseanza profesional.

18 julio de 1872, se hizo cargo de la Presidencia de la Republica, el Presidente de la Suprema Corte de Justicia.

Se inicio tambin una gran era de gran desarrollo material, bajo su gobierno se construyo el Ferrocarril Mexicano, que uni la capital con Veracruz. Se reglamento el juicio de amparo, para garantizar adecuadamente el ejercicio de las garantas individuales frente al Pode del Estado. Se expidieron los Cdigos Civiles y de Procedimientos.

Don Sebastin Lerdo de Tejada Muchos no estn conformes con el gobierno de Lerdo, por su orgullo, adems de terminarse su periodo se hicieron nuevas elecciones y mediante el fraude el sali reelecto.
Levantamiento de algunas personas, entre ellas Porfirio Daz .

Elaborando el Plan de Tuxtepex, Lerdo fue derrotado y huyo a los Estados Unidos. Jos Mara Iglesias huyo a Estados unidos. Porfirio Daz El primer periodo fue de paz para todos, mando construir el ferrocarril Interocenico
En 1880 se hizo cargo de la presidencia Don Manuel Gonzlez En 1895 hubo un ahorro de 2 millones de pesos y en los aos siguientes el ahorro fue mayor. Las deudas al extranjeras fueron pagadas. Fundo el Banco Nacional de Mxico y se inauguro la Biblioteca Nacional.

Se emprendieron obras de embellecimiento en la capital, se construyo la Casa de Correos, el Hospital General, el Ministerio de Comunicaciones y se empez el Teatro Nacional y el Palacio Legislativo.

Se acondicionaron los puertos para facilitar el embarque y desembarque.


Los servicios telegrficos, telefnico de correos se ampliaron y mejoraron.

La red de ferrocarriles puso en comunicacin la capital con los puertos.


Se fomentaron la minera y la agricultura, el ejercito se disciplino y moralizo y se multiplico por doquiera los establecimientos de instruccin.

TODO ESTO ASEGURO UN PORVENIR DE BIENESTAR A LA REPUBLICA.

Potrebbero piacerti anche