Sei sulla pagina 1di 67

TRABAJO PRACTICO DE HISTORIA PROFESOR: FREDDY

SIMON BOLIVAR
Simn Bolvar naci en Caracas el ao de 1783. En 1825 fue nombrado presidente de Bolivia y en su honor el nuevo estado llevara el nombre de Repblica de Bolvar. Bolvar tuvo una inteligencia excepcional y una gran clarividencia para prever el futuro de Amrica. En lo personal era un hombre cultivado y seductor. Entre los actos administrativos cre la contadura para el manejo de los fondos pblicos y encarg a Simn Rodrguez confeccionar un proyecto educativo. Aboli el tributo indigenal y prohibi que los originarios fueran obligados a prestar servicios contra su voluntad. Despus de su breve estada en Bolivia, donde dej la Constitucin Vitalicia, Bolvar dej a Sucre en el gobierno en 1826 y retorn a Colombia. El 17 de diciembre de 1830 deja de existir el Libertador de seis naciones.

Libertador de Bolivia 6 de agosto 1825 asta el 29 de diciembre 1825

ANTONIO JOSE DE SUCRE


Lo mas notable de Antonio Jos de Sucre era su carcter, fidelidad para los amigos, la honestidad en el desempeo de sus funciones y la falta de ambicin personal. La actividad de Bolvar en Bolivia se redujo a establecer, mediante leyes, las bases legales de la nueva nacin, correspondiendo a Sucre la tarea de reactivar la economa y de sostener una poltica de reformas revolucionarias que significaban un cambio sustancial en todos los estratos de la sociedad. Para lograr este objetivo Sucre necesitaba rodearse de hombres capaces y de su entera confianza, adems deban estar acordes ideolgicamente con el sistema republicano. La eleccin que hizo Sucre de sus colaboradores le trajo, a la larga, el resentimiento de los nacionales, pues stos consideraban que se los subestimaba. Durante su gobierno, el 23 de enero de 1826, se crearon por Decreto Supremo los siguientes departamentos: Chuquisaca, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Potos El 4 de Junio de 1830 fue asesinado en Barruecos, Colombia.

(1826-1828)
Naci en la ciudad venezolana de Cuman el 3 de febrero de 1795, era hijo de Vicente Sucre y Urbaneja y de Mara Manuela de Alcal.

JOSE MIGUEL DE VELASCO


Era un hombre de espritu conciliador, de buenas intenciones, pero falto de carcter y sin iniciativa, los grupos polticos no vean en l peligro alguno por lo que fue utilizado para dar continuidad a un sistema presidencial lleno de problemas. En 1839 se convoc se convoc a la asamblea constituyente (cuarta en el tiempo) que aprob una nueva constitucin, confirm al general Velasco como Presidente. La misma asamblea declar definitivamente a la ciudad de Chuquisaca como capital de la Repblica, ratificando el nombre de Sucre en homenaje al mariscal del mismo apellido. Esa nueva repblica se denomin La Restauracin. Velasco fue depuesto el 10 de junio de 1841.

(1848) Naci en Santa Cruz de la Sierra y muri en esa misma ciudad, militar de profesin fue cuatro veces presidente provisorio de la repblica los aos: 1828, 1829, 1839, 1841 y 1848.

PEDRO BLANCO
Poco se sabe del general Pedro Blanco que gobern el pas durante cinco das. Estando Velasco interinamente la presidencia, el congreso en forma sorpresiva nombr presidente al general Pedro Blanco el 27 de diciembre de 1828.
(1828-1829) Blanco naci en Cochabamba el ao 1795 y muri trgicamente en la ciudad de Sucre en Enero de 1829

ANDERS DE SANTA CRUZ


Fue elegido presidente de Bolivia en 1829 a la que gobern por casi diez aos. Santa Cruz muri el 13 de septiembre de 1865 y fue enterrado en Nantes (Francia), pero sus restos mortales que se han depositado en un adecuado mausoleo se repatri en la capilla frontal de la Catedral de La Paz (1965) El mariscal Santa Cruz fue llamado como presidente por la asamblea constituyente y por todos lo bolivianos. Lleg a la Paz el 19 de mayo de 1829 donde fue recibido y aclamado por el pueblo como el salvador de la patria. Santa Cruz que traa en su portafolios las ideas bsicas de lo que sera su gobierno, puso inmediatamente manos a una obra que en muy corto tiempo transform al pas. El presidente estableci un orden muy rugoso que le daba la capacidad de disolver el congreso si as lo crea necesario. A travs de una nueva constitucin, el presidente poda ser reelegido por otros cuatro aos a la terminacin de su mandato. Impuso el catalocismo como nica opcin en el campo religioso y favoreci la designacin de obispos, que desde el periodo virreinal haban tenido dificultades de permanecer en sus dioses. Le toc asistir a la colacin cannica de monseor Jos Mara Mendizbal, consagrado en Arequipa y posesionado el 16 de Diciembre de 1829. Santa Cruz nombr una comisin que en cuatro aos dot al pas del grupo de Cdigos: el civil, penal, de procedimiento, mercantil y de minera.

(1829-1839) Naci en la ciudad de La Paz el 5 de diciembre de 1792. Fueron sus padres el espaol Jos de Santa Cruz y Villavicencio y Juana Basilia Cala humana.

SEBASTIAN AGREDA
Llego a ser ministro plenipotenlen lima. En 1847 obtuvo el grado de Gral. de Brigada y en 1859 Gran. De Divisin. Apoyo la lucha de Mariano Melgarejo. Asumi al Gobierno desde el 10 de junio al 9 de julio de 1841(29 das) promoviendo la cada de Velasco y deseando el retorno de santa cruz al poder. ACTOS DE GOBIERNO: No pudo realizar actos administrativos de importancia por su corto periodo de gobierno. Llego a ser Prefecto de La Paz (1848) y de Sucre (1862). Muri en la ciudad de La Paz el 18 de diciembre de 1875 a sus 80 aos.

Naci en la Villa imperial de Potos. Tom el poder brevemente en el ao 1841, atrincherndose en Cochabamba. Muri en La Paz el 18 de diciembre de 1875.

MARIANO ENRIQUE CALVO


En 1841, llamado por greda, ocup la presidencia desde Julio a Septiembre de ese ao. Gobern precariamente desde Cochabamba. Tras esa intervencin se neg a ocupar cargo pblico alguno. Muri en Cochabamba el 29 de Julio de 1842.
Naci en Sucre el 18 de Julio de 1782.

JOSE BALLIVIAN SEGUROLA


Fue elegido presidente de Bolivia y gobern desde 1841 hasta 1847. Entreg el mando a Guilarte y se fue a Chile de donde pas al Brasil. Falleci el 6 de octubre de 1852. Sus restos fueron repatriados. Este general entr al gobierno con los mejores deseos de realizar la consolidacin del pas y darle las adecuadas leyes para su progreso y bienestar. Con ese objeto y creyendo que nuevas disposiciones legislativas mejoraran Bolivia, reuni una nueva convencin en Sucre, que reconoci como Presidente al general Ballivin y aprob una nueva constitucin, la quinta del pas. El tono draconiano de algunos artculos llev a que sectores contrarios a su gobierno la calificaran de Ordenanza Militar. Lo que en realidad quera el hroe de Ingavi era gobernar en paz con la ley en la mano. La oposicin crucista que manejaba hilos conspirativos permanentemente fue sangrientamente sofocada. La labor de Ballivin fue inteligente y organizativa, continuando en un aspecto vari lo iniciado por Santa Cruz aunque hubo mucho de personal en su obra. Comentario: Lo bueno de la presidencia de Ballivin es de que entr al gobierno con intenciones de mejorar y sacar adelante al pas.

(1841-1847)
Naci en una acaudalada familia de La Paz el 5 de mayo de 1805. Fueron sus padres don Jorge Ballivin y doa Isidora Segurola.

EUSEBIO GUILARDE MOLE


El 23 de Diciembre de 1847 fue investido por el renunciante general Ballivin, como presidente. Muri asesinado en el Litoral en Cobija en 1849. La consiguiente confusin que se produjo durante el brevsimo periodo que mand en La Paz el general Guilarte como presidente de la Repblica, se agrav con la serie de pronunciamiento a favor del general Belzu realizados en Cobija y Oruro; mientras en la ciudad de Sucre se pronunciaban por la legalidad de Guilarte. El presidente se encontraba en Oruro tratando de convencer a los partidarios de Belzu, pero estos hicieron de su gobierno uno de los mas cortos en el balance de los mandatarios de Bolivia. Su corto mandato de apenas diez das, esta plagado de revoluciones y pronunciamientos.

(1847-1848)
Naci en La Paz en 1805. Hijo natural del espaol Miguel Guilarte y de doa Lorenza Mole.

MANUEL ISIDORO BELZU HUMERES


Belzu asumi el poder desafiado a la oligarqua que lo haba detentado a travs de la figura de Ballivin. Ello le trajo la enemistad de toda la clase alta de terratenientes y lo coloc como el defensor del pueblo, conformado por las masas de artesanos y trabajadores urbanos que por primera vez se sentan objeto de inters de parte del poder. Una serie de abusos contra estudiantes opositores y la negativa de indemnizar las familias vctimas de los saqueos de 184849, trajo como consecuencias una actitud de oposicin encabezada por el coronel Agustn Morales, quien intent asesinar a Belzu. El gobierno de Belzu fue uno de los mas asediados por las intentonas golpizas. Comentario: Lo bueno de su presidencia es de que Belzu fue el campen de fomento a la industria nacional.

(1848-1855) Naci en La Paz el 14 de Abril de 1808 en un hogar humilde.

JORGE CORDOVA
Jorge Crdova fue nombrado presidente el ao 1855. En el aspecto econmico, tanto el gobierno Belzu como el de Crdova, aplicaron radicalmente el proteccionismo. El gobierno de Crdova no se preocup mayormente de la minera, mantenindola como un monopolio gubernamental, lo que trajo como consecuencia una crisis de estancamiento en ese importante rubro de la riqueza nacional. A ello se sumo la fuerte reaccin y crecimiento de la economa librecambista que contrastaba con la rpida declinacin de las obras de artesana y manufactura locales.

(1855-1857) Naci en La Paz sin padres conocidos.

JOSE MARIALINARES LIZARAZU


Fue su carcter inflexible desde su juventud, una de las caractersticas de sus actos, tanto en lo personal como en lo poltico. Esperado hacia varios aos y reclamado por las gentes que queran para el pas orden y justicia, subi al poder este caudillo que fue el primer civil en el gobierno de Bolivia, en 1857, mediante golpe de Estado ascendi a la presidencia. Gobern con rectitud e inflexibilidad. Austero y comprendedor, Linares significaba una nueva modalidad de pensamiento alejado en principio de lo militar y buscando en el civilismo y la ley los orgenes del poder. La base de su filosofa era el imperio de la moral en el poder, un gobierno moralista que crea en la implacabilidad de la accin de la justicia sobre quienes transgredan la ley Muri el 23 de Octubre de 1861 en su exilio de Valparaso (Chile).

(1857-1861) Naci en Tcala, finca de Potos, el 10 de Julio de 1808. Perteneci a la noble y acaudalada familia de los condes de Casa Real y Seores de Rodrigo en Navarra, emparentados con la rancia clase Espaola.

JOSE MARIA ACHA VALIENTE


Qued como presidente en el ao 1861. Ya como presidente reaccion muy tibiamente ante las matanzas que hizo en La Paz el prefecto, el coronel Plcido Ynez. Su gobierno convoc a elecciones en 1862, las gan el propio Ac, pero no tuvo tranquilidad. Ac comenz su gobierno con un importante respaldo legal, pero con una sorda oposicin de los sectores de la junta de gobierno que fueron desplazados del mando. La desilusin del pueblo boliviano con respecto al gobierno de Acha se manifest en el creciente descontento, que se reflejaba en la crtica a la falta de atencin del mandatario hacia los problemas mltiples que aquejaban al pas y la indiferencia que expresaba el presidente.

(1861-1864) Naci en Cochabamba el 8 de julio de 1810.

MARIANO MELGAREJO VALENCIA


Fue nombrado presidente en 1864. En varios pasajes de su mando presidencial supo estar a la altura de las circunstancias. No estuvo solo en su gobierno y fue acompaado por ministros que tambin tuvieron importantes grados de responsabilidades en las decisiones del ejecutivo. Melgarejo fue uno de los presidentes de Bolivia que ha durado mas de seis aos en el poder de forma continua. Melgarejo lleg al palacio de Gobierno en forma talmente personal. La poltica de Melgarejo para recaudar fondos para el estado le llev a atacar la propiedad campesina. En el conflicto de Per con Espaa por las islas Chinchas, Melgarejo se sum a la Alianza americana en la que estaban Chile y Ecuador. Eso permiti a Chile una poltica de acercamiento que culmin con la firma del tratado de 1866 en que Bolivia cedi ms de dos grados de latitud de soberana en el Litoral.

(1864-1871) Naci en Tarata, en 1820. Lo bueno de l era su valor sin arredros, que prometa buen xito en el futuro.

AGUSTIN MORALES HERNANDEZ


Militar y poltico boliviano. Tras derrocar a Melgarejo (1871), asumi la presidencia provisional. Convoc una Asamblea Constituyente y elecciones, que gan. Trat de reorganizar la administracin y de devolver a los indios las tierras perdidas en la poca de gobierno de Melgarejo. Muri asesinado.

(1871-1872) Naci en Tarata (Cochabamba) el 13 de abril de 1820.

TOMAS FRIAS AMETLLER


Dedicado al comercio y a ocupar cargos publicos como ministro de instruccin y relaciones exteriores en gobierno de ballivian, ministro de hacienda con daza, diputado consejero de estado y ministro plenipotenciario. Fiscalizo los recursos comunales; se establecio la conscripcion militar; se reformo el cargo de presidente de la republica; se anulo la comunidad de explotacion de salitre y se fijo la frontera en el paralelo 24.

Naci en potosi el 21 de diciembre de 1804.

ADOLFO BALLIBIAN COLL


De origen acaudelado, fue educado en Europa, hijo del ex-presidente Jos ballivian. Abogo por el crdito; se declara la obligatoriedad de la enseanza primaria gratuita; se aprob el pacto secreto de la alianza defendida con el Per; aprobacin del contrato CHURCH. Para construir e FF.CC. MADERA MAMORE.

Naci en la ciudad de La Paz el 15 de noviembre de 1831.

HILARION DAZA CROSELLE


Casado con Benita Gutirrez. Iniciacin del el ferrocarril LA PAZ PUERTO PEREZ; fin del emprestito church; supresin de la moneda feble; fundacin de la ciudad de puerto Suarez y del batalln (COLORADOS DE BOLIVIA). SU MAL GOBIERNO INCIDIO EN LA PERDIDA DE LA GUERRA DEL PACIFICO.

Nacio en sucre el 14 de enero de 1840.

NARCISO CAMPERO LEYES

Se gradu de abogado en la universidad de sucre y luego sigui la carrera militar. Estudio en Francia y Alemania. Se aprob una nueva constitucin k rigi a Bolivia hasta 1838; se fijo un auxilio pecuniario a los familiares de Eduardo Avaroa (10 000 BOLIVIANOS) SE APRUEBA UN TRATADO COMERCIAL.

Nacio el29 de octubre de 1813 en tojo (TARIJA).

GREGORIO PACHECO LEYES

Nacio en el pueblo de livilivi (POTOSI) el 4 de julio de 1823.

Empresario minero surgi de la pobreza, decreto amnistia general; se aprobo el pacto de tregua con chile Lugar y fecha de nacimiento.- En Livilivi, hoy Villa Pacheco (Sud Chichas) departamento de Potos, el 4 de julio de 1823. Profesin.- Industrial. Esposa.- Corina Aparicio (tarijea). Ttulos y honores.Demcrata, fue el fundador del partido Demcrata en Bolivia. Exaltacin al mando presidencial.- Presidente Constitucional desde el 3 de septiembre de 1884. Trmino del mandato.- 15 de agosto de 1888. Origen de su investidura.- por elecciones democrticas. Duracin del mandato.- 4 aos. Fecha de su fallecimiento.- 20 de agosto de 1899. Causa de su muerte.Muerte Natural en la hacienda de Tatasi, Potos.

INICETO ARCE RUIZ


Ocup lapresidencia de su pas del 15 de agosto de 1888 al 11 de agosto de 1892.1 De modesta familia, fue hijo de Diego de Arce y Francisca Ruiz de Mendoza. Curs estudios de secundaria en el Colegio Junn de Sucre, y de derecho en la Universidad de San Francisco Xavier. Muy joven recorri el pas. En 1850 fue elegido diputado; perseguido por Belzu, se exili en Copiap (Chile) donde se interes por el trabajo de minas. Subido al poder Linares, en enero de 1857, fue nombrado rector del Colegio Pichincha de Potos. Un ao antes haba iniciado sus trabajos en las minas de plata de Huanchaca que lo convertiran en el primer millonario del pas. Durante el gobierno del general Ach fue ministro de Bolivia en Argentina y Paraguay (1863). Durante la Guerra del Pacfico, convencido del adverso resultado para el pas, encabez el partido pacifista. Su posicin era que el Litoral era por varias razones indefendible. As, el pas debera reducir sus prdidas y buscar una alianza con Chile. Particip desde el Congreso para derrocar a Hilarin Daza y tuvo un rol fundamental en la redaccin de la nueva Constitucin del pas, aceptando ser vicepresidente de Narciso Campero en el crucial perodo de construccin de nacin 1880-1884.

Aniceto Arce Ruiz (Tarija; 17 de abril de 1824 - Sucre; 14 de agosto de 1906) fue un abogado, empresario y poltico boliviano.

GOBIERNO DE MARIANO BAPTISTA CASERTA (1892 1896) ABOGADO MARIANO BAPTISTA CASERTA Lugar y fecha de nacimiento.- En Calchani de Ayopaya, Cochabamba, el 16 de julio de 1832. Profesin.- Abogado. Esposa.- Gabina Terrazas. Ttulos y honores.- Ministro de Estado, Senador, Diputado, Ministro Plenipotenciario, Diplomtico. Exaltacin al mando.- Presidente Constitucional desde el 10 de agosto de 1892. Conclusin del mando.- 28 de agosto de 1896. Origen de su investidura.- Constitucional. Duracin de su mandato presidencial.- 4 aos. Fecha de su fallecimiento.- Muri en Cochabamba el 19 de marzo de 1907. Causa de su muerte.- Muerte Natural. Edad de su fallecimiento.- 75 aos.

OBIERNO DE SEVERO FERNNDEZ ALONSO (1896 1899) ABOGADO SEVERO FERNANDEZ ALONSO Lugar y fecha de nacimiento.- Naci en Sucre, Chuquisaca, el 15 de agosto de 1849. Profesin.Sacerdote y posteriormente abogado. Esposa.- Carmen de Fernndez (Potosina). Ttulos y honores.- Ultimo gobierno conservador, persona honorable de amplia cultura, poltico, pacificador. Asuncin al mando presidencial.Presidente Constitucional desde el 28 de agosto de 1896. Trmino del mandato.- 10 de abril de 1899. Fecha de su fallecimiento.- Muri en Cotagaita, Potos, el 12 de agosto de 1925. Duracin del mando presidencial.- 4 aos. Edad de su muerte.- 76 aos.

GOBIERNO DE JOSE MANUEL PANDO SOLARES (1899 1904) REGIMEL LIBERAL MAYOR GENERAL JOSE MANUEL PANDO SOLARES Lugar y fecha de nacimiento.- En Luribay, provincia Loaysa de La Paz el 27 de diciembre de 1848. Profesin.- Militar. Esposa.Carmen Guarachi (pacea). Ttulos y honores.- Herido de guerra del Campo de la Alianza, explorador de los Ro Beni y Madera. El Per le confiri el grado de General de Brigada. Exaltacin al mando.- Presidente Constitucional desde el 26 de octubre de 1899. Conclusin del mismo.- 14 de agosto de 1904. Duracin del mando presidencial.- 5 aos. Fecha de su fallecimiento.Muri en La Paz, el 15 de junio de 1917. Causa de su muerte.Asesinado en la regin del Kenko (La Paz) por razones polticas.

OBIERNO DE ISMAEL MONTES GAMBOA (1904 1909, 1913 1917) GENERAL ABOGADO ISMAEL MONTES GAMBOA Lugar y fecha de nacimiento.- En La Paz el 5 de octubre de 1861. Profesin.- Militar y abogado. Esposa.- Bethsabe Montes. Ttulos y honores.- General de Ejrcito. Comandante del Ejrcito en la Guerra del Acre con el Brasil. Asuncin al mando presidencial.- Constitucional del 14 de agosto de 1904 y 14 de agosto de 1913. Trmino del mandato.- 12 de agosto de 1909; 15 de agosto de 1917. Origen de su investidura.- Proceso democrtico de lnea drstica. Duracin del mandato.- 2 perodos presidenciales: 1) 5 aos y 2) 4 aos. Fecha de su fallecimiento.- 18 de noviembre de 1933 en la ciudad de La Paz. Edad de su fallecimiento.- 72 aos Causa de su muerte.- Amputacin de una de las piernas.

GOBIERNO DE ELIODORO VILLAZN MONTAO (1909 1913). DATOS BIOGRFICOS Hizo culto de la democracia, al contrario de su antecesor, gobern con la ley en la mano y tolerantemente, ajeno a todo abuso y exceso. Naci en Sacaba, Cochabamba, el 22 de enero de 1848, hijo de Jos Manuel Villazn y Manuela Montao, abogado y periodista, fue diputado por Cochabamba. Agente financiero del gobierno de Narciso Campero en Europa y Ministro de Hacienda en ese mismo rgimen. Fundador con Camacho y Pando del Partido Liberal, fue Ministro de Relaciones Exteriores de este ltimo y, en el perodo de Montes, se desempe como abogado defensor en el litigio limtrofe boliviano peruano sobre el Manuripi, en el que Argentina, el rbitro, fall contra Bolivia.

GOBIERNO DE JOSE GUTIERREZ GUERRA (1917 1920) ECONOMISTA JOSE GUTIERREZ GUERRA Lugar y fecha de nacimiento.- Naci en Sucre el 5 de septiembre de 1869. Profesin.- economista. Esposa.- Agar Reyes Calvo. Exaltacin al mando.- Presidente constitucional, 15 de agosto de 1917. Conclusin del mandato.- 12 de julio de 1920. Origen de su investidura.- Elecciones de 1917. Partido Republicano. Duracin del mando presidencial.- 3 aos y 5 meses. Fecha de su fallecimiento.- Muri en Arica, Chile, el 17 de febrero de 1929. Causa de su muerte.- Natural. Edad de su fallecimiento.- a los 60 aos. ACTOS ADMINISTRATIVOS Bolivia declar guerra a Alemania. Se introdujo en Bolivia la aviacin que atraves el cielo de La Paz e hizo el primer raid a la ciudad de Oruro. A raz de

GOBIERNO DE BAUTISTA SAAVEDRA MALLEA (1920 1921 1925) Enrgico y decidido, su gobierno fue continuo batallar poltico; pero se sostuvo contra viento y marea. Su mrito: dictar las primeras leyes sociales en el pas. Naci en La Paz el 20 de agosto de 1870, hijo de Zenn Saavedra y de Josefa Mallea. Estudi Derecho y se gradu de Abogado. Se inici en la vida pblica en el Ministerio de Relaciones Exteriores, donde hizo carrera. Trabaj en la seccin lmites; luego viaj a Espaa para estudiar documentos sobre la creacin de Bolivia en los archivos de ese pas; intervino en la defensa de nuestros derechos sobre Manuripi, fue ministro de Instruccin pblica, Ministro Plenipotenciario en el Per, Senador por La Paz y Potos. Fundador del Partido Republicano, fue l quien organiz la llamada Revolucin del 12 de julio de 1921, que derroc a Gutirrez Guerra. Triunfante (:tableend:)

GOBIERNO DE FELIPE SEGUNDO GUZMAN (1925 1926) Su presidencia fue breve y no marca ninguna obra a favor del pas. Su tarea ms bien poltica. Naci en Luribay, provincia pacea de loayza, el 3 de julio de 1879. Fue distinguido y estudioso pedagogo, director de varios e importantes colegios de La Paz; fue Rector de la Universidad de San Agustn de Oruro, catedrtico de Economa Poltica en la Universidad de San Andrs de La Paz. Viaj a Europa para estudiar ciencias pedaggicas. Incorporado el Partido Republicano, fue Ministro de Relaciones exteriores, Ministro de Instruccin pblica, Ministro de Colonizacin y Agricultura, Diputado por La Paz, Senador por La Paz y, como tal, elegido presidente de la esa Cmara y del Congreso Nacional.

GOBIERNO DE HERNANDO SILES REYES (1926 1930) ABOGADO HERNANDO SILES REYES Lugar y fecha de nacimiento.- En Sucre el 5 de agosto de 1883. Profesin.- Abogado. Esposa.- Luisa Salinas Vega. Ttulos y honores.- Diplomtico de carrera Dr. Honoris Causa de la Universidad de Chuquisaca. Asuncin al mando presidencia.- Presidente Constitucional desde el 10 de enero de 1926. Trmino del mandato.- 27 de mayo de 1930. Fecha de su fallecimiento.- Muri en pleno vuelo en viaje a Lima, Per, capital a la que se diriga en calidad de Ministro Plenipotenciario boliviano en Per el 25 de noviembre de 1942. Duracin del mandato.- 4 aos, 5 meses y 15 das. Edad de su muerte.- 60 aos, sus restos reposan en la ciudad de Sucre.

OBIERNO DE CARLOS BLANCO GALINDO (1930 1931) GENERAL CARLOS BLANCO GALINDO Lugar y fecha de nacimiento.- En Cochabamba el 12 de marzo de 1882 Profesin.- Militar. Esposa.- Alicia Darlach. Ttulos y honores.- Oficial de honor. Doctor Honoris Causa. Exaltacin al mando presidencial.Presidente Interino desde el 25 de junio de 1930. Conclusin del mando.- 5 de marzo de 1931. Duracin del mandato.- 10 meses. Fecha de su fallecimiento.- Muri en Cochabamba el 2 de octubre de 1943. Edad a su muerte.61 aos. ACTOS ADMINISTRATIVOS El ascenso de Blanco Galindo produjo la recomposicin poltica de la oligarqua.

GOBIERNO DE DANIEL SALAMANCA UREY (1931 1934). ABOGADO DANIEL SALAMANCA UREY. Lugar y fecha de nacimiento.- En Cochabamba el 8 de julio de 1868. Profesin.- Abogado. Jurisconsulto. Esposa.- Sara Ugarte. Ttulos y honores.- Presidente Constitucional. Exaltacin al mando presidencial.- 5 de marzo de 1931. Trmino de mandato.- 27 de noviembre de 1934. Origen de su investidura.Proceso democrtico, en elecciones libres. Duracin del mando Presidencial.- 3 aos. Fecha de su fallecimiento.- 17 de julio de 1935, Cochabamba. Causa de su muerte.- Suicidio, segn investigaciones dignas de crdito. Edad a su fallecimiento.- 67 aos.

BOGADO JOSE LUIS TEJADA SORZANO Lugar y fecha de nacimiento.- En La Paz el 12 de enero de 1882. Profesin.- Abogado. Esposa.- Elvira Flores Artieda. Ttulos y honores.- Presidente Constitucional. Abogado. Financista. Senador. Diputado por el Partido Liberal. Presidente de la Cmara de Diputados (1916). Ministro de Hacienda. Vicepresidente de la Repblica (1931). Exaltacin al mando presidencial.- Presidente Constitucional el 28 de noviembre de 1934. Trmino del mandato.- 17 de mayo de 1936. Origen de su investidura.Renuncia del presidente en su calidad de Vicepresidente. Duracin del mando presidencial.- 2 aos y 5 meses. Fecha de su fallecimiento.- Muri en el Puerto de Arica (Chile) el 4 de octubre de 1938. Causa de su muerte.- Por enfermedad. Edad a su fallecimiento.- 56 aos.

GOBIERNO DE DAVID TORO RUILOVA (1936 1937) GENERAL DAVID TORO RUILOVA Lugar y fecha de nacimiento.- En Sucre, Chuquisaca el 24 de junio de 1898. Profesin.Militar. Esposa.- Serafina Abaroa. Ttulos y honores.- Agregado militar en la Argentina. Exaltacin al mando.- Presidente Interino del 17 de mayo de 1936. Conclusin del mando.- 17 de julio de 1937. Fecha de su fallecimiento.- Muri en Santiago de Chile el 25 de julio de 1977. Causa de su muerte.- Natural.

GOBIERNO DE GERMN BUSCH BECERRA (1937 1939) TENIENTE CORONEL GERMAN BUSCH BECERRA Lugar y fecha de nacimiento.- En San Javier, provincia uflo de Chvez, Santa Cruz el 23 de marzo de 1904. Profesin.- Militar. Esposa.- Matilde Carmona Rodo. Ttulos y honores.- Militar profesional, sus proezas en la guerra con el Paraguay lo convirtieron en HEROE LEGENDARIO. Exaltacin al mano presidencial.Presidente interino y luego Constitucional, desde el 17 de julio de 1937. Conclusin del mando.- el 23 de agosto de 1939. Duracin del mando presidencial.- 2 aos. Fecha de su fallecimiento.- Muri en La Paz el 23 de agosto de 1939. Causa de muerte.- Asesinato. Edad a su muerte.- 35 aos.

GOBIERNO DE CARLOS QUINTANILLA QUIROGA (1939 1940) GENERAL CARLOS QUINTANILLA QUIROGA Fecha y lugar de nacimiento.- En Cochabamba el 22 de enero de 1888. Profesin.- Militar. Esposa.- Lila Navajas Trigo. Ttulos y honores.- Agregado militar. Exaltacin al mando presidencial.- Presidente interino desde el 24 de agosto de 1939. Conclusin del mando.- 15 de abril de 1940. Origen de su investidura.- Mandato del Ejrcito. Duracin del mando presidencial.- 9 meses. Fecha de su fallecimiento.- Muri en Cochabamba el 8 de junio de 1964. Edad a su muerte.- 76 aos. ACTOS ADMINISTRATIVOS Inflacin monetaria, debido a la emisin inorgnica de billetes bancarios.

GOBIERNO DE ENRIQUE PEARANDA CASTILLO (1940 1943) GENERAL ENRIQUE PEARANDA CASTILLO Lugar y fecha de nacimiento.- En la Hacienda Porobaya del cantn Chuchulaya, provincia Larecaja, La Paz, el 17 de noviembre de 1892. Profesin.- Militar. Esposa.Graciela Serrano. Ttulos y honores.- Concurri a la campaa del chaco en todas sus fases. Comandante en Jefe del Ejrcito en Campaa. Presidente Constitucional. Exaltacin al mando presidencial.- 15 de abril de 1940. Trmino del mandato.- 20 de diciembre de 1943. Tiempo del mando presidencial.- 3 aos y 9 meses. Origen de su investidura.- Constitucional. Fecha de su fallecimiento.Muri en Madrid, Espaa, el 26 de diciembre de 1969.

GOBIERNO DE GUALBERTO VILLARROEL LOPEZ (1943 1946) PRECURSOR DE LA VICTORIA NACIONAL DEL 9 DE ABRIL CORONEL GUALBERTO VILLARROEL LOPEZ Lugar y fecha de nacimiento.- En Villa Rivero, Cochabamba el 15 de diciembre de 1908. Profesin.- Militar. Esposa.- Elena Lpez. Ttulos y honores.- Defensa de Villamontes, Cordillera de Aguarague, Charagua y Parapet. Exaltacin al mando.Presidente de facto y luego Constitucional desde el 20 de diciembre de 1943. Conclusin del mandato.- 21 de julio de 1946. Tiempo del mando presidencial.- 2 aos y 7 meses. Origen de su investidura.- Interina y Constitucional. Fecha de su fallecimiento.- muri en La Paz, el 21 de julio de 1946. Causa de su muerte.- Asesinado en el Palacio Quemado de La Paz.

Naci1 en La Paz el 28 de enero de 1890. Estudio derecho en la Universidad mayor de San Andres. Fue concejal en el municipio de La Paz(1924, 1927 y 1930, 1931). Fue diputado por Carangas (Oruro) entre 1924 y 1927 se desempeo como Oficial Mayor de la alcalda y Vocal designado de la Corte Suprema de Justicia. En 1937 fue nombrado Oficial Mayor de la Corte de Distrito de La Paz, en ese carcter formo de la junta de gobierno que derroco al presidente Gualberto Villarroel en 1946, y fue presidente interino de esta por 27 das hasta que asumi la presidencia Toms Monje Gutirrez, designado por los autores del levantamiento. Muri en 1966. [editar]Referencias

GOBIERNO DE TOMAS MONJE GUTIRREZ (1946 1947) ABOGADO TOMAS MONJE GUTIRREZ Lugar y fecha de nacimiento.- En Coroico, provincia Nor Yungas, departamento de La Paz el 21 de diciembre de 1884. Profesin.- Abogado. Esposa.- Raquel Soria Galvarro. Ttulos y honores.- Magistrado de la Corte Superior de Justicia. Exaltacin al mando presidencial.Presidente Interino desde el 15 de agosto de 1946. Trmino del mandato.- 10 de marzo de 1947. Origen de su investidura.- A consecuencia de la sangrienta subversin del 21 de julio que derroc al Coronel Villarroel.. Duracin del mando.- 6 meses y 25 das en forma interina. Fecha de su fallecimiento.- La Paz, el 1 de julio de 1954. Edad a su fallecimiento.- 70 aos.

OBIERNO DE ENRIQUE HERTZOG GARAIZABAL (1947 1949) MEDICO ENRIQUE HERTZOG GARAIZABAL Lugay fecha de nacimiento.- Naci en La Paz el 10 de noviembre de 1897. Profesin.- Mdico. Esposa.- Emma Snchez. Ttulos y honores.- Presidente Constitucional, Inspector General de Sanidad en la Guerra del Chaco. Catedrtico en la Universidad de La Paz. Diputado en varios perodos. Ministro de Estado. Exaltacin al mando presidencial.- 10 de marzo de 1947. Trmino del mandato.- 17 de octubre de 1949. Origen de su investidura.- Proceso Democrtico. Duracin del mando.2 aos y 7 meses. Lugar de su fallecimiento.- Buenos Aires, Argentina, el 31 de julio de 1981. Sus restos fuero repatriados

GOBIERNO DE MAMERTO URRIOLAGOITIA HARRIAGUE (1949 1951) MAMERTO URRIOLAGOITIA HARRIAGUE Lugar y fecha de nacimiento.- En Sucre, Chuquisaca el 5 de diciembre de 1895. Esposa.- Juana Hernndez. Ttulos y honores.- Perfeccion sus estudios en la Sorbona de Pars. Diplomtico de carrera. Senador, Vicepresidente y Presidente de la Repblica. Exaltacin al mando.Presidente Constitucional desde el 25 de octubre de 1949. Conclusin del mandato.- 16 de mayo de 1951. Tiempo del mando presidencial.- 2 aos y 7 meses. Origen de su investidura.- En forma interina y Constitcional. Fecha de su fallecimiento.- Muri en Sucre el 4 de enero de 1974.

GOBIERNO DE HOGO BALLIVIAN ROJAS (1951 1952) GENERAL HUGO BALLIVIAN ROJAS Lugar y fecha de nacimiento.- En La Paz el 7 de junio de 1901. Profesin.- Militar. Esposa.- Mara Hortensia Oropeza. Ttulos y honores.- En el seno del Ejrcito desempe cargos de importancia. Embajador de Bolivia en Francia. Exaltacin al mando.- Presidente de facto desde el 16 de mayo de 1951. Conclusin del mandato.- 9 de abril de 1952. Tiempo del mando presidencial.- 1 ao. ACTOS ADMINISTRATIVOS Su gobierno fue breve, por tanto intrascendente en la administracin del Estado. El 18 de julio de 1951 cre la Crcel de Mujeres en la Ciudad de La Paz.

Paz Estenssoro estudi en el colegio San Luis de su ciudad natal y en el colegio Bolvar de la localidad de Oruro. En 1927 obtuvo su ttulo de abogado en la Universidad Mayor de San Andrs (La Paz) y se emple como funcionario pblico. Particip en la Guerra del Chaco y, a su regreso del frente, trabaj como abogado de la minera Patio (1937). Al ao siguiente fue electo diputado por Tarija y presidi el Banco Minero. Fund en 1941 el Movimiento Nacionalista Revolucionario, que presidi hasta 1990. El 20 de diciembre de 1943, protagoniz un golpe de estado junto con el mayor Gualberto Villarroel, que derroc al general Enrique Pearanda. Fue ministro de Hacienda de Villaroel y hubo de exiliarse en Buenos Aires cuando este fue derrocado y asesinado.

GOBIERNO DE HERNN SILES ZUAZO (1956 1960, 1982 1985) LA REVOLUCIN NACIONAL DECADA 1955 1965 ABOGADO HERNAN SILES ZUAZO Lugar y fecha de nacimiento.- En La Paz el 19 de marzo de 1913. Profesin.- Abogado egresado de la Universidad Mayor de San Andrs. Esposa.- Ex combatiente de la Guerra del Chaco. Jefe de la Revolucin del 9 de abril de 1952; Subjefe del movimiento Nacionalista Revolucionario. Exaltacin al mando en diferentes perodos presidenciales.- Presidente Interino desde el 11 hasta el 15 de abril de 1952. Presidente Constitucional desde el 6 de agosto de 1956 hasta el 6 de agosto de 1960 y desde el 10 de octubre de 1982 hasta el 6 de agosto de 1985, adelantando un ao el fin de su perodo. Origen de su investidura.- Presidente interino y constitucional.

LOS GOBIERNOS POSTERIORES AL A REVOLUCION DE ABRIL RETORNO DEL MILITARISMO GOBIERNO DE RENE BARRIENTOS ORTUO (1964 1965, 1966 1969) GENERAL DE AVIACIN RENE BARRIENTO ORTUO Lugar y fecha de nacimiento.- En Tarata, Cochabamba el 30 de mayo de 1919. Profesin.- Militar aviador. Esposas.- (Carmen Porro), Rosemarie Galindo. Ttulos y honores.- Agregado Aeronutico en Inglaterra y Comandante de la Fuerza Area de Bolivia. Exaltacin al mando presidencial.- Presidente de facto desde el 4 de noviembre de 1964. Presidente Constitucional 6 de agosto de 1966. Trmino del mando.- 31 de diciembre de 1965 (gobierno de facto) 29 de abril de 1969 (gobierno constitucional)

DECADA DE 1965 A 1975 GOBIERNO DE ALFREDO OVANDO CANDIA (1965 1966, 1969 1970) GENERAL ALFREDO OVANDO CANDIA Lugar y fecha de nacimiento.- En Cobija. Pando el 6 de abril de 1918. Profesin.- Militar. Esposa.- Elsa Omiste. Ttulos y honores.- Co-presidente de la junta Militar desde el 25 de mayo de 1965. Presidente de facto 26 de septiembre de 1969. Conclusin del mando.- 1.- 6 de agosto de 1966; 2.- 7 de octubre de 1970. Tiempo del mando presidencial.- 1.- 6 meses; 2.- 1 ao y un mes. Origen de su investidura.- Gobierno de facto. Fecha de su fallecimiento.- La Paz, 24 de enero de 1982. Causa de su muerte.- Muerte Natural. Edad a su muerte.- 64 aos.

Siles Salinas naci en la Paz el 21 de junio de 1925, hijo del Presidente Hernando Siles Reyes y hermano por padre de Hernn Siles Zuazo. Estudi el bachillerato en Chile. Estudi filosofa en Lima, luego en la UMSA y se gradu como abogado en 1949 en la Universidad de San Francisco Xavier de Sucre. Realiz el doctorado en Madrid. Desarroll una importante labor como catedrtico universitario en Bolivia, Ecuador y Estados Unidos. Fue lder del Partido Social Demcrata, se postul a la vicepresidencia en 1966, ejerci ese importante cargo entre 1966 y 1969. Tuvo un papel preponderante como presidente de la asamblea constituyente que promulg la constitucin de 1967. En 1969 sucedi constitucionalmente a Barrientos, tras la trgica muerte de ste. Ese mismo ao fue derrocado por el Gral. Ovando. Durante el gobierno del Gral. Banzer desarroll una importante labor como presidente de la comisin de Justicia y Paz en defensa de los derechos y libertades en el pas. En 1979 apoy la candidatura de la UDP y en 1980 fue candidato presidencial de una coalicin de partidos de centro y algunos grupos de izquierda. Apoy el movimiento organizado en 1981 contra la dictadura de Garca Meza.

JUAN JOSE TORRES GONZALES


GOBIERNO DE JUAN JOSE TORRES GONZALES (1970 1971) GENERAL JUAN JOSE TORRES GONZALES Lugar y fecha de nacimiento.- En Sacaba, Cochabamba el 5 de marzo de 1919, procedencia de familia humilde. Profesin.- Militar. Esposa.- Emma Obleas. Ttulos y honores.- Oficial del Ejrcito, Agregado Militar en el Brasil. Ministro de Trabajo y Comandante de las Fuerzas Armadas. Asuncin al mando presidencial.- Presidente de facto desde el 7 de octubre de 1970. Trmino del mandato.- 21 de agosto de 1971. Origen de su investidura.- Golpe de Estado. Duracin del mandato presidencial.- 9 meses. Fecha de su muerte.- Muri en Buenos Aires, (Argentina) el 2 de mayo de 1976. Edad a su fallecimiento.- 55 aos. Causa de su muerte.- asesinato.

GOBIERNO DE JUAN PEREDA ASBUN (1978) GENERAL DE AVIACIN JUAN PEREDA ASBUN Lugar y fecha de nacimiento.- En La Paz el 17 de junio de 1931. Profesin.- Militar Aviador. Esposa.Norma Ballivin. Asuncin al mando.- Presidente de facto desde el 21 de julio de 1978 hasta el 24 de noviembre de 1978. Tiempo de duracin del mando.4 meses. ACTOS ADMINISTRATIVOS La anulacin de las elecciones del 9 de julio de 1978 dispuesta por la Corte Nacional Electoral, origin un movimiento cvico en Santa Cruz, en apoyo del General Pereda. Su gobierno no tiene trascendencia para el pas.

David Padilla naci en Sucre el 13 de agosto de 1927. Se gradu como oficial en el colegio militar de ejrcito. Realiz estudios de especializacin en Bolivia, Argentina y Estados Unidos. Fue comandante del ejrcito y desde ese cargo se sublev derrocando a Juan Pereda. Ocup la presidencia a los 51 aos entre el 24 de noviembre de 1978 y el 8 de agosto de 1979, fecha en que entreg el mando al Presidente constitucional Wlter Guevara. En ese gobierno ocup el cargo de comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas hasta el golpe del 1 de noviembre de 1979. Posteriormente tuvo espordicas intervenciones polticas a travs de declaraciones personales, siempre en apoyo del proceso democrtico. Es autor de una singular autobiografa titulada Decisiones y recuerdos de un general (1980).

(Walter Guevara Arce o Arze; Ayopaya, Cochabamba, 1911 - La Paz, 1996) Poltico boliviano que fue presidente provisional de la Repblica en 1979. Doctor en derecho por la Universidad de San Andrs, en La Paz, realiz el posgraduado de Ciencias Sociales en la Universidad de Chicago. Form parte del partido boliviano Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR). Fue ministro de Asuntos Exteriores en el perodo presidencial de Vctor Paz Estenssoro (1952-1956), cartera que mantuvo en la administracin de Hernn Siles Zuazo (1956-1960). El 12 de agosto de 1953 entreg a la Embajada de Brasil una nota verbal sugiriendo la necesidad de tratar amigable y cordialmente varios temas emergentes del proceso de ejecucin de los tratados sobre vinculacin ferroviaria y sobre la salida y el aprovechamiento del petrleo boliviano. Posteriormente fue ministro del Interior y embajador de Bolivia ante la Organizacin de Estados Americanos y las Naciones Unidas. A principios de los sesenta, las discrepancias de la cpula dirigente del MNR causaron un cisma que dividi al partido en cuatro sectores. Entre los disidentes se hallaba Guevara Arce, que termin creando su propia formacin poltica, el Partido Revolucionario Autntico (PRA). Fue uno de los ms severos oponentes al rgimen dictatorial del general Hugo Banzer (1971-1978), especialmente en materia de poltica internacional.

Asumi la Presidencia que dur 16 das, es decir hasta el 16 de noviembre de 1979, cuando present su renuncia. El saldo de su gobierno fue la muerte de aproximadamente un centenar de personas y medio millar de heridos, producto de una accin militar para imponer su gobierno.

En 1981 protagoniz un golpe de Estado contra el general Luis Garca Meza que le oblig a renunciar al cargo.

Naci en Riberalta, Beni, el 23 de mayo de 1979 y muri el 23 de noviembre de 1994 en Santa Cruz de la Sierra.

El Congreso Nacional la designada como Presidenta de Bolivia, el 16 de noviembre de 1979 hasta que fue derrocada el 17 de julio de 1980 por su primo, Luis Garca Meza Tejada.

Tuvo que enfrentar la intransigencia de las Fuerza Armadas; encar la crisis econmica con medidas que incluyeron una devaluacin de la moneda nacional, de 20 a 25 pesos bolivianos por dlar; soport presiones de jefes militares; su gobierno convoc a elecciones para el 30 de junio de 1980; donde volvi a ganar Hernn Siles Suazo, aunque no obtuvo la mayora absoluta.

Naci en Cochabamba el 28 de agosto de 1921 y muri el 9 de mayo de 2011 en

Garca Meza dio un nuevo golpe, el 17 de julio de 1980.

Asumi la Presidencia el 17 de julio de 1980 hasta el 4 de agosto de 1981 al entregar a una junta de comandantes la administracin gubernamental. Durante su gobierno ocurri el asalto a la sede de la Central Obrera Boliviana, donde muri el lder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz; declar el receso de las asociaciones sindicales, de asociaciones empresariales, profesionales, de trabajadores activos y pasivos como de partidos polticos. Naci el 8 de agosto de 1929 en Cochabamba y actualmente cumple una condena de 30 aos sin derecho a indulto en el penal de Choncho coro Su gestin no fue reconocida por los pases vecinos y Estados Unidos.

Asumi el mando por decisin de la Junta Militar continuando con la misma poltica de Garca Meza, por lo que su gobierno se volvi insostenible y las guarniciones militares del pas designaron como nuevo presidente al general Guido Vildoso. Una inconsulta devaluacin monetaria provoc el alza del costo de vida a proporciones catastrficas; el narcotrfico prosigui sus actividades; se hizo designar como Comandante en Jefe de las Fuerza Armadas; anunci la realizacin de una Asamblea Constituyente, lo que provoc que las guarniciones de varios departamentos pidan su relevo.

Naci en Padilla, Chuquisaca, el 3 de junio de 1933 y muri en La Paz el 23 de abril de 1999.

Ascendi al cargo el 21 de julio de 1982 y gobern hasta el 10 de octubre de 1982. Se caracteriz por ser un modelo de correccin, decoro y desinters, convoc al Congreso Nacional elegido el 1980 para responder al pedido del pueblo y el 5 de octubre de 1982 el Parlamento eligi a Hernn Siles Suazo que asumi el poder hasta el 6 de agosto de 1985.

Naci el 5 de abril de 1937 en La Paz, actualmente vive en Cochabamba.

Fue presidente del 6 de agosto de 1989 al 6 de agosto de 1993 por una alianza con el general Hugo Banzer Surez. Durante su Gobierno acord con el Per el uso del Puerto de Ilo; en 1992 se realiz un censo nacional; se implant la poltica de "coca por desarrollo"; se planific un sistema nacional de reas protegidas y un fondo nacional para el desarrollo y proteccin ambientales promulg la Ley Safco; firm la venta de gas a Argentina; dict la Ley de Medio Ambiente; convoc a elecciones generales en abril de 1983.

Naci en Cochabamba el 15 de abril de 1939 y vive en Tarija.

Fue Presidente en dos oportunidades, del 6 de agosto de 1993 al 6 de agosto de 1997 y del 6 de agosto de 2002 al 17 de octubre de 2003. Aplic el llamado Plan de Todos; llev adelante la capitalizacin de empresas estatales como Entel, ENFE, ENDE, YPFB y LAB con inversionistas privados entregndoles el 50 por ciento de las acciones; promulg la Ley de Participacin Popular; Impuls la Reforma Educativa e instaur la educacin intercultural y bilinge; creo el Bono Solidario (Bonosol). Fue obligado a renunciar a su segundo mandato tras anunciar el intento de implantar un impuesto al salario y la venta de gas a Estados Unidos pasando por Chile.

Naci en La Paz el 1 de julio de 1930 y actualmente radica en Estados Unidos.

(Concepcin, 1921 - Santa Cruz, 2002) Militar y poltico boliviano que fue presidente de la Repblica en dos ocasiones: entre 1971 y 1978, tras un golpe de estado, y entre 1997 y 2001, despus de vencer en los comicios presidenciales. Fue el primer dictador militar del continente que tras abandonar el poder recuper la presidencia del pas por la va democrtica. Procedente de una familia de origen alemn, Hugo Banzer Surez estudi en el Colegio Militar del Ejrcito y en el Colegio Militar de Argentina, del que egres en 1947 con el grado de subteniente. Fue profesor militar y con el grado de coronel ocup, entre otros cargos, la Jefatura del Estado Mayor. Durante el gobierno del general Barrientos asumi su primera responsabilidad poltica como titular del Ministerio de Educacin y Cultura, desde 1964 hasta 1966. En 1969 el presidente Ovando le nombr director de la Academia Militar, cargo del que sera destituido por el general Torres Gonzlez en enero de 1971, acusado de conspirar contra el rgimen, despus de que el 11 de enero asaltara, al frente de sus cadetes, el Estado Mayor. Tras un breve destierro en Argentina, regres a Bolivia para preparar un golpe de Estado con el respaldo del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), liderado por Vctor Paz Estenssoro, y la Falange Socialista Revolucionaria (FSB) de Mario Gutirrez. El golpe tuvo xito y el 24 de agosto de 1971, tras el derrocamiento del gobierno populista de Torres Gonzlez, Hugo Banzer se convirti en presidente de la Repblica. Hasta finales de 1972 su gobierno cont con el apoyo del Movimiento Nacionalista Revolucionario, pero las crecientes diferencias conVctor Paz Estenssoro le llevaron a romper el pacto y a ordenar el exilio del jefe del MNR. ste fue el comienzo de un rgimen estrictamente militar y represivo que ilegaliz los partidos de izquierda, suspendi la Central Obrera Boliviana y clausur las universidades. Pese a las presiones internacionales, Banzer se mantendra en el poder durante un periodo de siete aos, hasta que fue derrocado en 1978.

Ejerci la Vicepresidencia hasta el 6 de agosto de 2001, fue Presidente de Bolivia a partir del 7 de agosto de 2001 tras la renuncia de Hugo Banzer Suarez. Durante su gobierno se llev adelante un proceso de institucionalizacin en el Servicio Nacional de Caminos y el Servicio Nacional de Impuestos Internos; se construy el gasoducto Yacuiba- Ro Grande; en 2001 se llev a cabo el Censo Nacional de Poblacin y Vivienda, cuyo resultado demostr que Bolivia tena una poblacin de 8.274.325 habitantes; se aprob una ley para modernizar la Carta Magna.

Naci el 5 de mayo de 1960 en Cochabamba y actualmente vive en La Paz.

Asumi la Presidencia por sucesin constitucional, tras la renuncia de Gonzalo Snchez de Lozada; del 17 de octubre de 2003 al 8 de junio de 2005. En su mandato las empresas acogieron el "perdonazo tributario"; decret un impuesto a las transacciones financieras; redujo la burocracia y los sueldos gubernamentales; se debati el tema de la reivindicacin martima que logr repercusiones internacionales; puso en vigencia la Ley de Agrupaciones Ciudadanas y Pueblos Indgenas que tiene la finalidad de desmonopolizar la representacin poltica; promulg la Ley Marco del Referndum para convocar a procesos nacionales, regionales y municipales de consulta directa.

Naci en La Paz, el 12 de agosto de 1953, actualmente radica en la misma ciudad.

Fue sub contralor de Servicios Legales de la Contralora General de la Repblica, asesor general del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto; coordinador residente del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevencin del Delito y Tratamiento del Delincuente. Fue nombrado Presidente el 9 de junio de 2005, tras la renuncia de Carlos D. Mesa Gisbert, y la sucesin de Hormando Vaca Dez, presidente del Senado, y de Mario Cosso, presidente de la Cmara de Diputados, y concluy su mandato el 21 de enero de 2006.

Naci en Cochabamba el 2 de marzo de 1956.

En su gobierno convoc a comicios nacionales para el 18 de diciembre de 2005.

Fue electo democrticamente y asumi el cargo el 20 de enero de 2006, posteriormente logr su reeleccin el 22 de enero del 2010 y contina en ejercicio. Durante su mandato nacionaliz algunas empresas capitalizadas; puso en marcha el proceso de alfabetizacin; emprende una campaa contra la prohibicin de la FIFA de jugar partidos de ftbol por encima de los 2.500 metros sobre el nivel del mar; entr en vigencia la nueva Constitucin Poltica del Estado; promulg la modificacin al Cdigo Tributario y a la Ley de Aduanas; se establecieron bonos a favor de los nios y de mujeres embarazadas.

Naci en Orinoca, Oruro, el 26 de octubre de 1959.

Potrebbero piacerti anche