Sei sulla pagina 1di 23

SAFEWAY, WALMART Y LA INDUSTRIA MINORISTA

Grupo 3

Gerencia 425

Contenido
Introduccin Misin y Visin Ejecutivos y sus Estrategias Fuerzas de Porter Factores claves del xito Estrategias genricas competitivas Mapa Estratgico Anlisis F.O.D.A. Ventaja competitiva Problemas que enfrenta la empresa Alternativa Estratgicas Estrategia Seleccionada

Introduccin
Este anlisis gerencial es de la industria de supermercados compitiendo
con la industria minorista. Este anlisis trata de la compaa de Safeway. Safeway es el segundo ms grande en la cadena de supermercados de Estados Unidos. En el anlisis se discutirn la Misin y Visin de la empresa, las fuerzas de Porter, factores clases de xito, la ventaja competitiva de la empresa y los problemas que enfrenta la empresa. Comenz el surgimiento de minoristas de descuentos, como Wal-Mart y Cotsco.

Misin y Visin
Misin: Nosotros ganamos la lealtad de la gente porque servimos anticipando, despus llenando sus necesidades con nuestros productos superiores y de alta calidad, es una compra de experiencia nica, enfocado en servicio al cliente, continuando innovando, mientras tanto generamos crecimiento lucrativo para nuestros accionistas. Visin: Nosotros ganamos la lealtad de la gente sirviendo por medio del talento y pasin de los empleados.

Ejecutivos y sus Estrategias


Peter Magowan 1980-1992 Safeway no se apresur en dar descuentos. Introdujo estrategias corporativas como comercializacin, tecnologas ostentosas y una expansin internacional. Abri 700 supermercados que operaban con diferentes departamentos. La empresa tena una gran deuda que ascenda a $1,500 millones. Kohlberg, Kravis, Roberts & Co. (KKR), adquiri la empresa por $4,200 millones y la convirti en una empresa privada. Magowan vendi ms de 1200 tiendas por $2300 millones y redujo el personal de 174,000 a 107,000 empleados y a la mitad del personal corporativo. Introdujo mezcla de productos de Safeway y aumento la participacin de artculos para el hogar. Se cre el programa de cliente consentido.

Ejecutivos y sus Estrategias


Steve Burd 1993-2001 Magowan nombr presidente de Safeway a Steve Burd por la presin de KKR en querer incrementar las utilidades. Implement medidas para la recuperacin de toda la cadena de supermercados. Despidi a una cuarta parte de la empresa, elimin los planes de retiro suplementarios para los altos ejecutivos y elimin los bonos anuales de los ejecutivos. Centraliz el control sobre la publicidad, contabilidad, compras y las construcciones de tiendas. Elimin artculos de baja rotacin y los reemplaz por los de venta rpida. La expansin de marcas privadas llamada Safeway Select. Mejor el servicio al cliente.

Ejecutivos y sus Estrategias


Mejoraron gracias a las estrategias de Burd, la deuda de $3000 millones la redujo a $2000 millones. Para el 2002 competa directamente con Wal-Mart, Cotsco y Sams Club. Safeway tuvo prdidas en las ventas que sus acciones disminuyeron un 50%. Wal-Mart decidi construir un gigantesco centro de distribucin. Luego hubo un paro laboral porque Burd propuso reducir las prestaciones de salud, las pensiones y disminuy el salario de los nuevos empleados. Las ventas de Safeway Lifestyle superaban un 25% las ventas de Safeway ordinario.

Fotos de los Supermercados de Safeway

Las cinco fuerzas de Porter

Competencia

Nuevos Competidores

Sustitutos

Poder del consumidor

Poder de los suplidores

Tener una cadena eficiente Tener una cadena eficiente de provisiones (supply) buena Construir una relacin de provisiones (supply) Construir una buena relacin con el cliente con el cliente Localizacin Factoresindustria de claves Un nombre relacionado con la del xito de la supermercados

Industria

Localizacin

Un nombre relacionado con la industria de supermercados

Estrategias genricas competitivas


Safeway es identificado como diferenciacin genrica
Safeway es una amplia empresa de supermercados en el mercado con una estructura de costo regular La diferenciacin es enfocada en la experiencia del consumidor a la hora de hacer compras. Safeway no se enfoca en costo.

Safeway es identificado como diferenciacin enfocada

Safeway tiene el 50% de groceryworks.com que permite a los consumidores comprar por internet enfocado en un nicho del mercado. Se diferencia por la habilidad que tienen los consumidores en comprar alimentos por internet pero cobra precios altos por conveniencia de compra y entrega.

Mapa estratgico en la industria de supermercados


Variedad
Alto

Medio

Bajo Bajo Medio Alto

Precio

Anlisis F.O.D.A (SWOT)


Fortalezas Reinvent su tienda con estilo de lujo llamado Lifestyle. Tiendas alrededor de los Estados Unidos y algunas partes del extranjero. Creo su marca privada Safeway Select. Debilidades Disminucin de las ventas. Baja productividad de los empleados. Precios de los productos. Expansin Deudas Falta de productos Sugar Free.

Anlisis F.O.D.A (SWOT)


Oportunidades Introducir productos rganicos. Introducir productos de marca que el cliente busca. Aumentar las ventas por medio de internet. Reducir costos de la mano de obra Mejorar el servicio el cliente. Introducir productos Sugar Free. Introducir productos para personas mayores. Amenazas Recesin Aumento de competidores como Wal-Mart,Cotsco, Target y Kmart entre otros. Aumento en la mano de obra en E.U. Economa Crimen Envejecimiento de la poblacin

Ventaja Competitiva
Los recursos de Safeway y las competencias parean con las claves del xito de la industria. La ventaja competitiva que tiene Safeway es la marca, la lealtad y el reconocimiento de los consumidores a nivel de Estados Unidos y otros pases.

Problemas que enfrenta la empresa


La empresa tuvo muchos problemas pero Burd logr resolver con estrategias como reducir las prestaciones de salud, las pensiones y disminuy el salario de los nuevos empleados. Los problemas que enfrentan es la competencia de frente que tiene con Wal-Mart y la industria minorista. Segmentos del mercado no estn siendo atendidos. Los productos Sugar free no estn disponibles en sus tiendas ni productos para Senior Citizens . La expansin global ha sido lenta.

Alternativas Estratgicas Mercadeo Expansin Bajar los precios Talleres de Servicio al cliente Safeway Plus.Because We Care! Comunicacin

Estrategia seleccionada
Safeway Plus.Because We Care!
El nmero de envejecientes en Estados Unidos es de 40 millones de personas que no estn siendo atendidas por Safeway. Estados Unidos tiene 25.8 millones de personas que padecen de diabetes y tampoco es atendida por Safeway porque no provee productos Sugar Free. En esta estrategia lo que proponemos es que se atienda al pblico que no se atiende, creando la nueva tienda Safeway Plus con un eslogan que diga Because We Care! El pblico se dar de cuenta de que Safeway se preocupa por ti, Because We Care!

Conclusin
En este anlisis vimos todos los desafos que tiene esta industria de supermercados. Es una industria que tiene mucha competencia. La empresa Safeway es una muy reconocida en Estados Unidos. La clave es continuar innovando para satisfacer las necesidades del consumidor.

Gracias por su atencin!

Preguntas?

Potrebbero piacerti anche