Sei sulla pagina 1di 19

Trabajo UNIDAD 3

Prueba de hiptesis

PRUEBA DE HIPOTESIS
Una prueba de hiptesis consiste en contrastar dos hiptesis estadsticas. Tal contraste involucra la toma de decisin acerca de las hiptesis. La decisin consiste en rechazar o no una hiptesis en favor de la otra. Una hiptesis estadstica se denota por H y son dos:
- Ho: hiptesis nula - H1: hiptesis alternativa

La hiptesis nula Ho
Se refiere siempre a un valor especifico del parmetro de
la poblacin, no a una estadstica de muestra. La letra H significa hiptesis y el subndice cero no hay diferencia. Por lo general hay un no en la hiptesis nula que indica que no hay cambio Podemos rechazar o aceptar Ho. Por lo tanto la hiptesis nula es una afirmacin que no se rechaza a menos que los datos muestrales proporcionen evidencia convincente de que es falsa. El planteamiento de la hiptesis nula siempre contiene un signo de igualdad con respecto al valor especificado del parmetro.

Errores tipo I y II
Error tipo l se presenta si la hiptesis nula Ho es rechazada cuando es verdadera y deba ser aceptada. La probabilidad de cometer un error tipo I se denomina con la letra alfa Un error tipo II, se denota con la letra griega se presenta si la hiptesis nula es aceptada cuando de hecho es falsa y deba ser rechazada.

La hiptesis alternativa H1
Es cualquier hiptesis que difiera de la hiptesis nula. Es una afirmacin que se acepta si los datos mustrales proporcionan evidencia suficiente de que la hiptesis nula es falsa. Se le conoce tambin como la hiptesis de investigacin. El planteamiento de la hiptesis alternativa nunca contiene un signo de igualdad con respecto al valor especificado del parmetro. Probabilidad de rechazar la hiptesis nula cuando es verdadera. Se le denota mediante la letra griega , tambin es denominada como nivel de riesgo, este trmino es mas adecuado ya que se corre el riesgo de rechazar la hiptesis nula, cuando en realidad es verdadera.

Metodologa
La lgica de una prueba de hiptesis es similar a la de un juicio penal, donde debe decidirse si el acusado es inocente o culpable y el juicio consiste en aportar evidencia para rechazar la hiptesis de inocencia ms all de cualquier duda razonable. Por su parte una prueba de hiptesis analiza si los datos observados permitan rechazar la hiptesis nula, comprobando si stos tienen una probabilidad de aparecer lo suficientemente pequea cuando es cierta la hiptesis nula. Las etapas de una prueba de hiptesis son:

a) Definir la hiptesis nula a contrastar.


b) Definir una medida de discrepancia entre los datos mustrales y la hiptesis Ho. Supongamos que el parmetro de inters es la media de una poblacinm y que a partir de una muestra hemos obtenido su estimador x , entonces debemos medir de alguna manera la discrepancia entre ambos, que denotaremos como d(m , x) . c) Decidir qu discrepancia consideramos inadmisibles con Ho, es decir, a partir de que valor de d, la discrepancia es muy grande como para atribuirse al azar y considerar que Ho pueda ser cierta. Para ello debemos entonces:

Tomar la muestra Calcular el estimador del parmetro, en nuestro ejemplo x Calcular la medida de discrepancia d. Tomar la decisin: Si d es pequea, aceptar Ho, si es lo suficientemente grande, rechazarla y aceptar H1. Es por ello que necesitamos establecer una Regla de Decisin mediante la cual sea Especificado: a) La medida de discrepancia. b) Un criterio que nos permita juzgar qu discrepancia son demasiado grandes a) Medidas de discrepancias: Es natural considerar medidas de discrepancias del tipo:, de las que ser posible conocer su distribucin de probabilidad.

Estadstico de prueba
Valor determinado a partir de la informacin muestral, que se utiliza para determinar si se rechaza la hiptesis nula., existen muchos estadsticos de prueba para nuestro caso utilizaremos los estadsticos z y t. La eleccin de uno de estos depende de la cantidad de muestras que se toman, si las muestras son iguales a 30 o mas se utiliza el estadstico z, en caso contrario se utiliza el estadstico t.

Tipos de prueba

8 Ejemplos

Ejemplo 1.
Considere la prueba de hiptesis siguiente:

H0: 12 Ha: 12

Ejemplo 2.

Ejemplo 3.

Ejemplo 4.

Ejemplo 5.

Ejemplo 6.

Ejemplo 7.

Ejemplo 8.

Potrebbero piacerti anche