Sei sulla pagina 1di 69

DR.

OSCAR ALEJANDRO HUAMAN JULON

DEFINICION:

Es la rama de la Medicina Legal que comprende el

estudio y la valoracin de la violencia ejercida sobre el organismo, de los agentes y mecanismos de produccin y sus implicancias legales.

TRAUMATISMO: Es toda accin violenta ejercida sobre un organismo.


LESIN: Lesin, se define como la alteracin en la estructura anatmica que puede repercutir o no en la funcin de un rgano o tejido a consecuencia de agentes externos o internos lesionantes, en un determinado tiempo y espacio.

CLASIFICACIN
A.- SEGN LA FORMA:
1.- EXTERNAS: CONTUSIONES Apergaminamiento Excoriacin Equimosis Hematoma Herida contusa scalp Arrancamiento Decapitacin Descuartizamiento HERIDAS Cortantes Punzantes Punzo-cortantes Contuso-cortantes

CLASIFICACIN

A.- SEGUN LA FORMA 2.- INTERNAS Hematomas Derrames Equimosis Laceracin o desgarro Estallido Fractura Luxacin

CLASIFICACIN
B.- SEGN EL AGENTE 1.- MECANICOS

2.- QUIMICOS

3.- FISICOS

4.- BIOLOGICOS

Armas de fuego Armas blancas Instrumentos contundentes Explosivos (blast) Acidos Alcalis Txicos Radioactivos Calor Fuego Fro Electricidad Presin Grmenes y reacciones anafilcticas.

CLASIFICACION

C.- SEGN INTENCION Accidentes Homicidios Suicidios

LESIONES: ASPECTOS LEGALES SEGN EL PERUANO


1. - LESIONES LEVES 2.- LESIONES GRAVES - Prdida del sentido - Prdida del rgano - Prdida del miembro - Prdida de uso de un rgano - Prdida de uso de un miembro - Prdida de la palabra - Dificultad permanente de la palabra - Incapacidad temporal del trabajo - Incapacidad permanente de trabajo - Enfermedad incurable - Incapacidad de engendrar o concebir - Deformacin permanente del rostro

CODIGO PENAL

LESIONES: ASPECTOS LEGALES SEGN EL CODIGO PENAL PERUANO


3.- LESIONES SEGUIDAS DE MUERTE 4.- PRETERINTENCIONALES 5.- LESIONES DOLOSAS 6.- LESIONES CULPOSAS - Simples y calificadas - Imprudencia - Impericia - Negligencia - Inobservancia de normas o deberes de cargo. 7.- CON RESULTADO FORTUITO

CLASIFICACIN DE LAS LESIONES DE ACUERDO AL CP Y NCPP

Tipo Penal Faltas

Lesiones Lesiones Culposas Lesiones Dolosas Culposos Lesin Leve Lesin Grave Dolosos Lesin Leve Lesin Grave

Descanso Mdico < = 15 das < = 10 das

Delitos

16 a 29 das > = 30 das

11 a 29 das > = 30 das

EXAMEN DE LESIONES SEGN CODIGO PROCESAL PENAL


Art. 199. En caso de lesiones corporales se exigir que el perito determine el arma o el instrumento que la haya ocasionado, y si dejaron o no deformaciones y seales permanentes en el rostro, puesto en peligro la vida, causado enfermedad incurable o la prdida de un miembro u rgano y, en general, todas las circunstancias que conforme al Cdigo Penal influyen en la calificacin del delito.

PERICIA MEDICO LEGAL DE LESIONES


DESCRIPCIN PROLIJA a.- Ubicacin topogrfica b.- Localizacin c.- Dimensiones d.- Forma e.- Color f.- Direccin g.- Aspecto de los bordes h.- Data de produccin i.- Etapa de cicatrizacin j.- Nmero de lesiones

LAS LESIONES SEGN EL MECANISMO LESIONAL

ETIOLOGIA

MORFOLOGIA
Heridas contusas Apergaminamientos Excoriaciones Equimosis, hematomas Fracturas, luxaciones. Heridas cortantes, pun zantes, punzocortantes contuso- cortantes. Lesiones contusas. Quemaduras

- Cuerpos y/o superficies duras producen

- Armas blancas

producen

- Proyectiles de armas de fuego producen - Agentes fsicos o qumicos producen

MECANISMO DE PRODUCCIN
1.

SEGN CINETICA DEL AGENTE AGRESOR - MECANISMO ACTIVO: el agente agresor viaja a la vctima. Ejemplo: le arrojan una piedra. - MECANISMO PASIVO: la vctima va hacia el agente agresor. Ejemplo: cae sobre una roca, choca con un poste. SEGN LUGAR DEL IMPACTO - MECANISMO DIRECTO: existe contacto entre el agente agresor y la superficie corporal. - MECANISMO INDIRECTO: cuando entre el agente agresor y la superficie corporal hay algn elemento. Por ejemplo la ropa.

2.

LESIONES POR AGENTE MECANICO


CONTUSIONES - EQUIMOSIS: Son manchas cutneas planas que se producen en el ser vivo por extravasacin, infiltracin y coagulacin de sangre, proveniente de rupturas de vasos capilares.(moretones). - Su origen no siempre es traumtico, o sea son espontneos. - HEMATOMA: es la acumulacin de sangre dentro de una cavidad neoformada debido a la ruptura de vasos sanguneos, generalmente de mayor calibre que los capilares. - Pueden ser externos o internos. Espontneos, accidentales o intencionales. Es un signo de mayor violencia.

LESIONES POR AGENTES MECANICOS


- EROSIN: es una lesin caracterizada por una ruptura parcial de la capa

epidrmica. Como no existe en ella vasos sanguneos ni nervios y se nutre de lquido linfoplasmtico proveniente de la capa drmica, la erosin (rasmilladura) no sangra, no duele y se cubre de plasma que coagula, dejando una zona de color amarillento que, al secarse, se apergamina rpidamente, constituyendo una placa apergaminada. Se produce por deslizamiento y arrancamiento de las epidermis. N deja cicatriz. - ESCORIACIN: es una lesin de grado ms avanzado que la erosin, caracterizada por la ruptura total de la epidermis y compromiso parcial de la capa drmica, se produce la denudacin del crion y por lo tanto, una exudacin serohemtica que se convierte en costra. Deja cicatriz.

LA EROSION

ESCORIACION

LA EXCORIACION

LESIONES POR AGENTES MECANICOS


HERIDAS: se definen como lesiones con solucin de continuidad de

todas las capas de piel y/o mucosas, pueden ser producidos por numerosos instrumentos. HERIDAS CONTUSAS: son aquellas soluciones de continuidad producidas por la aplicacin violenta de un agente vulnerable de superficie roma. Se caracteriza por ser de bordes irregulares, con bordes dentados, con fragmentos de epidermis desprendidos, el fondo de la herida es irregular, sinuosos y entre los labios de la herida existen puentes de unin formados por tejidos como vasos, nervios, etc. Generalmente se acompaa de equimosis, hematomas, erosiones, escoriaciones, etc. Pueden ser producidas por golpes, choques, cadas, aplastamientos o mordeduras.

LESIONES POR AGENTES MECANICOS


HERIDAS CORTANTES: son aquellas que se producen al aplicar un

instrumento de bordes afilados que secciona la piel, al deslizarse sobre ella comprimindola. Dentro de sus caractersticas: sus bordes son netos, de forma lineal, la superficie de seccin es plana, no hay puentes de tejidos, los extremos de la heridas tienen caractersticas como las llamadas colas de entrada y de salida o cola de ratn. Predomina la longitud sobre la profundidad. HERIDAS PUNZANTES: se producen al presionar violentamente la piel con un instrumento provisto de punta y tallo cilndrico, que puede ser de seccin circular (clavo, punzn) o presentar aristas (estiletes, tijeras, estques, etc). Se produce por penetracin por presin con separacin de las fibras de los tejidos. Su forma es ovalada, crcular, y puede rodearse de equimosis.

LESIONES POR AGENTES MECANICOS


HERIDAS CORTO PUNZANTES: se producen por instrumentos

cortante y punzante, actuando por presin y no deslizamiento sobre la piel. Es de escasa longitud, con pequea cola en uno de sus extremos, bordes regulares, netos, no presenta puentes de tejidos, la profundidad predomina sobre la longitud, generalmente penetran a cavidades corporales, los ngulos pueden ser agudos u obtusos con o sin cola, el tamao de la herida no refleja el ancho de la hoja del arma. HERIDAS CONTUSO CORTANTES: se producen por armas que poseen masa y filo, actuando por presin (hacha, sable), se caracteriza por presentar bordes de la herida regulares, su fondo presenta puentes de tejidos, se acompaa generalmente de equimosis o hematomas y puede comprometer plano seo.

HERIDA CONTUSA

MORDEDURA HUMANA

HERIDA CORTANTE

HERIDAS PUNZANTES

HERIDAS CONTUSO CORTANTES

HERIDA CON PERDIDA SUSTANCIA

LESIONES POR AGENTES MECANICOS

LESIONES DEL ESQUELETO


ESGUINCE: es la distensin y ruptura de ligamentos periarticulares como consecuencia de un golpe brusco, se acompaa de lesiones vasculares que sangran hacia los tejidos periarticulares. Externamente se observan: equimosis, aumento de volumen e impotencia funcional por dolor. Son los mas afectados: tobillos, rodillas, mueca y hombro. LUXACIN: es la prdida de la relacin normal de dos superficies articulares, sin solucin de continuidad de la piel. Se produce separacin sea articular y de los ligamentos periarticulares por movimientos bruscos e incoordinados de palanca. Si hay ruptura de vasos sanguneos se acumula sangre en la cavidad (hemartrosis). Se observa deformacin, dolor e impotencia funcional de la articulacin. Mas frecuentes en hombros, rodillas.

LESIONES POR AGENTES MECANICOS


FRACTURAS: es la solucin de continuidad de un hueso. Las fracturas pueden ser cerradas o abiertas. Pueden producirse a todo nivel del hueso: diafisis, epifisis de los huesos largos, o en la parte plana de los huesos planos como de la bveda craneal, o en otros huesos como son las vertebras, huesos de la cara, etc. Se observa como signos aumento de volumen en la zona de la fractura, deformacin del segmento corporal e impotencia funcional, cuando son abiertas se observa salida del hueso hacia el exterior por la herida de la piel. Pueden ser fracturas simples o complejas. Generalmente se producen con traumas violentos y de gran fuerza, y se pueden acompaar de arrancamientos de la piel, aplastamientos, hematomas, escoriaciones, etc.

FRACTURA ABIERTA

LESIONES POR AGENTE MECANICO

ATRICCION: es un trmino que se emplea para referirse a la accin


vulnerante mxima en que quedan triturados o aplastados todos los tejidos del segmento corporal afectado o de la totalidad del cuerpo. Este tipo de lesin se produce en derrumbes, atropellos, accidentes de ferrocarril, accidentes industriales, etc.

ATRICCION

LESIONES POR ARMA DE FUEGO

DEFINICION
Son aquellas lesiones producidas por la accin de un proyectil de arma de fuego a su paso a travs del organismo, dejando signos que permiten identificarla.

ELEMENTOS DEL DISPARO


1.-POLVORA
Es la mezcla explosiva que otorga la fuerza de propulsin al proyectil. GASES DE EXPLOSIN: producen lesiones severas en disparos a can tocante (boca de jarro), o en cavidad (boca). GRANOS DE POLVORA: son los que no se queman en la explosin y adoptan la forma de un cono de corto alcance. Se incrustan en la piel. Adoptan forma circular en disparos perpendiculares y forma oval en disparos oblicuos.

ELEMENTOS DEL DISPARO

LLAMA: adopta la forma de cono procede de la deflagracin de la plvora y sale del can durante el disparo. NEGRO DE HUMO: tambin son granos de plvora que no se incrustan en la piel. Desaparece con el lavado

ELEMENTOS DEL DISPARO


2.- PROYECTIL
Puede ser nico o mltiple, es lo ms importante en las lesiones. Efectos: - DIRECTOS: dados por la contusin y la penetracin dependientes en su mayo parte de la masa del proyectil (peso, forma y dimensiones). - INDIRECTOS: dados por la transferencia a los tejidos de la energa cintica que posee el proyectil (fuerza viva) dependiente en su totalidad de su velocidad.

PROYECTIL
Los proyectiles que superan los 914 m/seg se consideran de alta

velocidad (hipersnicos), y los que son menores de 305m/seg, son de baja velocidad (subsnicos). Tipos: clsicos con una vaina o casquillo y un ncleo de plomo, acero o aleaciones habitualmente ojival, el cual puede estar desnudo o encamisetado. Tambin hay formas especiales con punta blanda, hueca o explosiva. Existen armas cargan cartuchos: poseen tres compartimentos: fulminante y plvora, contiene el taco (cilindro de cartn, madera o plstico), contiene los perdigones. Proyectil con mltiple municin.

CARTUCHOS- CASQUILLOS- BALAS

MORFOLOGIA DE LAS HERIDAS POR PROYECTIL DE ARMA DE FUEGO


HERIDAS POR PROYECTIL UNICO
1.- ORIFICIO DE ENTRADA: nico o mltiple cuando atraviesa varios segmentos corporales o cuando se fragmenta. Su forma es generalmente circular u oval; en ciertos casos triangulares, cuadrangulares, estrellados e irregulares. Depende del ngulo de ingreso, distancia del disparo y deformidad del proyectil. Bordes de la herida son regulares, pudiendo ser irregulares. Tamao variable, depende del calibre del proyectil, (es menor).

HERIDAS POR PROYECTIL UNICO


1.- ORIFICIO DE ENTRADA Presenta un cintillo de contusin o cintillo erosivo: 1mm o poco ms. Desecado y apergaminado en el cadver, color ms o menos oscuro, a veces ennegrecido por la plvora. Forma circular (perpendicular) o de semiluna (oblcuo). La distancia entre los bordes del cintillo corresponde al calibre real del proyectil. Presenta otro anillo conocido como de limpieza, de color oscuro alrededor del orificio de entrada (aceite, partculas metlicas, polvo, pequeas fibras de tela), Cuando el proyectil se limpia.

HERIDAS POR PROYECTIL UNICO


2.- TATUAJE:
a.- Quemadura por la llama: zona apergaminada, morena o amarillenta y concntrica al orifico de ingreso, pelos quemados. b.- Incrustaciones de granos de plvora no quemados, pueden penetrar hasta la dermis, ms o menos separados de acuerdo a la distancia del disparo. Es indeleble. c.- depsito de negro de humo, enmascara el tatuaje, es de mayor tamao. Es deleble. Los granos de plvora se sitan sobre la epidermis o ligeramente incrustados en dicha zona.

AHUMAMIENTO Y TATUAJE

CORTA DISTANCIA

HERIDAS POR PROYECTIL UNICO


3.-TRAYECTO
Corresponde al recorrido del proyectil en los tejidos, nico o mltiple al fragmentarse el proyectil. Rectilneos o con desviacin. Se reconoce por la lnea sangunea que marca el paso del proyectil.

HERIDAS POR PROYECTIL UNICO


4.- ORIFICIO DE SALIDA - Es inconstante. No existe si la bala permanece en el cuerpo. Forma y tamao variable. - Generalmente estrellado o de forma longitudinal. - Puede ser circular u oval. Sus bordes son evertidos haciendo hernia con pequeos trozos de tejido celular subcutneo. - Si la bala atraves hueso, las esquirlas seas que se desprenden ocasionan grandes e irregulares heridas (desgarros y laceraciones). - No tiene cintillo de contusin y tatuaje.

ORIFICIO DE ENTRADA

ORIFICIO DE SAL

CLASES DE DISPAROS
1.- DISPARO A CAON TOCANTE: - Se realiza con la boca del arma en contacto con la piel. - Presenta una herida en boca de mina (HOFFMAN) con un extenso estallido de la piel por efecto de los gases, herida de color negro (depsito de negro de humo y granos de plvora tatuaje interno). 2.- DISPAROS A PROXIMO TOCANTE Realizado a una distancia no superior al alcance de la llama (5-15 cm). Presenta cintillo de contuso erosivo, tatuaje denso y ennegrecido, mas efectos de quemadura.

HERIDAS POR PROYECTIL MULTIPLE

CLASES DE DISPAROS
3.- DISPAROS A CORTA DISTANCIA Hechos a distancia inferior al alcance de los elementos integrantes del tatuaje. Armas antiguas: hasta 1.5 metros. Armas modernas: no sobrepasan los 60-70 cm. En casos ms favorables. 4.- DISPAROS A LARGA DISTANCIA Hechos a distancias superiores al alcance de los elementos del tatuaje. Ausencia de tatuaje. Solo hay orificio de entrada rodeado de cintillo contusivo erosivo y limpieza.

HERIDAS ATIPICAS
1.- SIMPLES CONTUSIONES Producidos por balas muertas: equimosis.
2.- EROSIONES O SURCOS Disparos tangenciales. 3.- HERIDAS EN FONDO DE SACO Proyectiles que penetraron poco profundamente, donde se encuentra la bala.

DISTANCIA DEL DISPARO

BLANCOS ARENALES

Potrebbero piacerti anche