Sei sulla pagina 1di 152

QU SON LOS INSTRUMENTOS?

Un Instrumento musical es aquel que emite sonidos musicales.

Existe una clasificacin de las Familias Instrumentales y son:

FAMILIA DE CUERDAS

FAMILIA DE VIENTO

FAMILIA DE PERCUSIN

REGRESAR AL INICIO

LA FAMILIA DE CUERDAS
En esta familia de instrumentos el sonido se produce por la vibracin, esta vibracin se produce de diferentes maneras, ya sea golpeando las cuerdas o pulsndolas.

CLASIFICACIN DE LA FAMILIA DE CUERDAS


En la familia de cuerdas existe la siguiente clasificacin, si desea conocerla d clic sobre el botn deseado.

CUERDA FROTADA

CUERDA PULSADA
REGRESAR AL INICIO

CUERDA PERCUTIDA

REGRESAR A FAMILIAS INSTRUMENTALES

CUERDA FROTADA
En este tipo los instrumentos son muy parecidos, la diferencia que encontramos en ellos es el tamao y su sonido, mientras ms grande ms grave ser su sonido. Los instrumentos de cuerda son:
VIOLN VIOLA
REGRESAR A FAMILIAS INSTRUMENTALES

VIOLONCELLO

CONTRABAJO

REGRESAR A CLASIFICACIN DE CUERDAS

VIOLN

El violn es uno de los instrumentos ms pequeos, por lo tanto es el ms agudo de los cuatro, en una orquesta sinfnica es el instrumento ms numeroso.
PARTES

CMO SE TOCA

HISTORIA

REGRESAR

PARTES DEL VIOLN

REGRESAR

CMO SE TOCA EL VIOLN


Al tocar el violn es muy importante la posicin del cuerpo, de los brazos y de los dedos, as como la colocacin del instrumento y el arco para obtener el mejor sonido. Con este instrumento es posible tocar dos notas al mismo tiempo deslizando el arco por encima de dos cuerdas adyacentes.
REGRESAR

HISTORIA DEL VIOLN


El violn es un instrumento medieval que se llamaba fdula o viola de arco que surge a partir del siglo IX-X d.c., con el paso del tiempo se fue perfeccionando hasta llegar en el siglo XV a la Viola de Braccio, en Italia, que dio lugar al violn, pero fue en el siglo XVI cuando se cre el verdadero violn, que ha llegado a nuestros das casi sin cambio alguno.

Existieron varios inventores del violn, pero destacaron Andrea Amati y Antonio Stradivarius que eran constructores de instrumentos denominados Luthiers o Violeros, ellos vivieron en Italia en el siglo XVI.
REGRESAR

LA VIOLA
Esta es un instrumento de tesitura, esto significa la altura de su sonido, este se encuentra entre el violn y el violoncello. La forma de la viola es semenjante a la del violn, pero la viola es de mayor tamao y de complexin ms robusta.

Este instrumento se toca igual que el violn, se sostiene debajo de la barbilla y con un brazo estirado.

Su sonido es algo ms grave y melodioso que el del violn. Este instrumento se interpreta en clave de do.
PARTES COMO SE TOCA REGRESAR

HISTORIA

REGRESAR

CMO SE TOCA LA VIOLA


Este instrumento se toca de forma similar a la del violn, pero es importante resaltar que el cuerpo del instrumento y el arco es un poco ms grande. En este instrumento se puede utilizar la tcnica de las cuerdas dobles del violn.
REGRESAR

HISTORIA DE LA VIOLA
Este instrumento es el heredero de las violas de arco del medievo. Su antecesor fue la Violette", que es la Violeta o la Vihuela bastarda, nombre comn en Espaa en los siglos XVI y XVII. Realmente en el Clasicismo fue cuando la Viola comenz a ser importante.

Fueron Mozart y Beethoven quienes dieron importancia a la Viola, creando algunas obras en las que actuar como solista.
Para los compositores de los siglos XIX y XX se convirt en un instrumento imprescindible unos de ellos fueron Berlioz y Hindemith.

REGRESAR

EL VIOLONCELLO
Este instrumento es ms grande que el violn y que la viola, por lo tanto su sonido es ms grave. Este instrumento por su anchura y peso se toca sentado y entre las rodillas. Al principio este instrumento era de acompaamiento, pero poco a poco, le dedicaron obras como instrumento solista, esto se debe a su potente y ntido timbre. Entre los msicos es conocido como Cello" que en castellano se pronuncia Chelo.
PARTES
CMO SE TOCA

HISTORIA

REGRESAR

PARTES DEL VIOLONCELLO

En el Violoncello, en su parte ms baja se aade una especie de punta de acero que hace de mediador entre el instrumento y el suelo, a este elemento se le llama Pica".
REGRESAR

CMO SE TOCA EL VIOLONCELLO


El Violoncello es mucho ms grande que el violn y que la viola. Debido a que pesa mucho se apoya en el suelo mediante un puntal de acero que se denomina "pica, este sirve para que el instrumento no roce con el suelo y no se deteriore.

El violoncello siempre se toca en la posicin de sentado y con el instrumento entre las rodillas.

REGRESAR

HISTORIA DEL VIOLONCELLO


El Violoncello apareci en Italia en el siglo XVI. Se origina de la familia de las Violas de Braccio, pero existe otro instrumento semejante al Violoncello, que es la Viola Da Gamba". En Espaa son conocidos como Violones".

El Violoncello desplaz a la Viola Da Gamba" desde el inicio del siglo XVII, ya que el Cello era un instrumento mucho ms apropiado para los acompaamientos mondicos, mientras que la Viola Da Gamba" era un instrumento ms meldico. En la actualidad podemos ver conciertos con ambos instrumentos, esto pude provocar una REGRESAR confusin al escucharlos.

EL CONTABAJO
De la familia de la cuerda frotada, el Contrabajo es el instrumento ms grande y voluminoso, por este motivo produce los sonidos ms graves. El contrabajo se puede tocar con los dedos en vez de con el arco para conseguir distintas sonoridades, a esta tcnica se le conoce como Pizzicato.
PARTES
CMO SE TOCA HISTORIA

REGRESAR

EL ARCO
Es una de las partes ms importantes de estos instrumentos, ya que roza directamente con las cuerdas produciendo el sonido. Est formado por una varilla delgada y flexible, en sus extremos se tensan crines de caballo o hebras de nylon que se frotan con resina para que no resbale por la cuerda.
El tamao del arco vara segn el instrumento, el del contrabajo es el ms corto y pesado, mientras que el del violn es ms largo, ms ligero y tiene las crines ms delgadas.

El Contrabajo, cuenta con una especie de punta de acero que hace de mediador entre el instrumento y el suelo.

A este elemento se le llama Taco" y es mucho ms pequeo que el del Violoncello.

REGRESAR

CMO SE TOCA EL CONTRABAJO


Los contrabajos normalmente miden ms de dos metros.

Los intrpretes normalmente estn de pie, pero se puede tocar sentado en un taburete alto.
Este instrumento, se hace a medida, ya que el tamao que vaya a tener el instrumento depende de la estatura del msico.

REGRESAR

HISTORIA DEL CONTRABAJO


El Contrabajo apareci en Italia a mediados del siglo XVI, su nombre procede del trmino italiano Contrabasso. Este instrumento est influenciado por las violas y los violines, siendo una mezcla entre los dos.

En el siglo XVIII quedaron ya muy definidas sus formas, fueron tocados en una orquesta en 1663, Mozart y Beethoven le dieron un papel importante en sus obras.

REGRESAR

CUERDA PULSADA
Los instrumentos de cuerda pulsada son aquellos en los que obtenemos el sonido pulsando la cuerda normalmente con las yemas de los dedos.

Tambin se puede obtener el sonido con un pequeo aparato llamado pa o plectro.


estos son los instrumentos ms importantes de cuerda pulsada.
GUITARRA ARPA
REGRESAR A FAMILIAS INSTRUMENTALES

LAD
REGRESAR A CLASIFICACIN DE CUERDAS

OTROS INSTRUMENTOS

LA GUITARRA
La guitarra es uno de los instrumentos ms populares. Este es un instrumento que sirve como acompaamiento de cualquier tipo de msica y no presenta dificultades en su interpretacin. Existen guitarras clsicas que son conocidas como guitarras espaolas. En la actualidad encontramos variaciones de la guitarra clsica, desde el banjo o el charango hasta los ltimos modelos de guitarras elctricas o acsticas.
PARTES
CMO SE TOCA

HISTORIA

ELEMENTOS

REGRESAR

PARTES DE LA GUITARRA

REGRESAR

CMO SE TOCA LA GUITARRA


La guitarra se toca en posicin sentado y se apoya sobre alguna pierna, que se encuentre ligeramente levantada. La mano izquierda va al mstil, situando el pulgar en la parte de atrs y utilizndolo como apoyo para la colocacin de las distintas digitaciones de nuestros dedos. La mano derecha se encarga de la pulsacin de las cuerdas.
REGRESAR

HISTORIA DE LA GUITARRA
La guitarra es un instrumento popular, procedente del oriente.
Lleg a Europa a travs de Espaa y se difundi en la pennsula antes del siglo XV. La guitarra se incorpor al folklore hispanoamericano y al resto del mundo. Las variantes de la guitarra son el charango, requinto, etc. Pero a principios del siglo XIX la guitarra se utiliza como instrumento para la msica culta y se introduce en las salas de conciertos con autores espaoles, como Aguado, Sor y ms REGRESAR tarde Yepes y Segovia.

LA CEJILLA Y LA PA
La cejilla se coloca a lo largo del mstil y acorta la longitud de las cuerdas, con lo que podemos cambiar la tonalidad de la obra que queremos interpretar. La pa o plectro apenas se usa en la guitarra clsica, pero se usa normalmente para todo tipo de obras populares o modernas.

REGRESAR

EL ARPA
El arpa es un instrumento de tamao y peso considerable, sus cuerdas se tocan con las yemas de los dedos de ambas manos. Este instrumento se toca sentado y apoyndola sobre las rodillas. Las partituras del arpa se escriben en dos claves a la vez, en la de Do y en la de Fa.

Las grandes orquestas suelen tener siempre arpa, pero por su tamao muchas orquestas no cuentan con ella.
PARTES
CMO SE TOCA

HISTORIA

REGRESAR

REGRESAR

CMO SE TOCA EL ARPA


El arpa es uno de los instrumentos ms difciles de tocar, ya que el nmero de cuerdas vara entre 40 y 47, siendo las arpas profesionales las de 47 cuerdas. Sus cuerdas son de colores, las que corresponden a la nota Do son rojas, las negras corresponden a la nota Fa y el resto blancas. En la parte baja del instrumento hay siete pedales, uno para cada nota, con tres posiciones cada uno: bemol, sostenido y becuadro, cada vez que encontramos una alteracin, tenemos que pulsar el pedal a su posicin correspondiente.

REGRESAR

HISTORIA DEL ARPA


El origen del arpa se remonta a 2000 aos A.C.

Las primeras arpas se encontraron en el Egipto de los faraones y eran de gran tamao.
En Europa, se comenz a usar a partir de la edad media. Hasta el siglo XVIII, el arpa se consider un instrumento varonil y su interpretacin estaba reservada a los hombres. En la actualidad el Arpa es un instrumento importante en las orquestas y algunos compositores han dedicado parte de sus obra.
REGRESAR

EL LAD
Son instrumentos de cuerda ms extendidos del mundo, existen ejemplares que se sealan con los dedos, con plectros e incluso frotando las cuerdas con un arco.

Un Lad antiguo se reconoce por su caja de resonancia, ya que es redonda y en forma de pera; el clavijero hace un ngulo de 90 grados con el mstil.

El Lad no participa en la orquesta moderna, pero es un instrumento indispensable en cualquier formacin medieval y renacentista.

CMO SE TOCA

PARTES

REGRESAR

HISTORIA

REGRESAR

CMO SE TOCA EL LAD


El lad. se toca con pa o plectro. Los lades actuales generalmente tienen doce cuerdas que se agrupan de dos en dos, cada grupo de dos cuerdas se denomina "orden" y se tocan siempre a la vez, ya que estn afinadas a la misma altura. Este instrumento se toca levantando el pie derecho y ah se apoya.
REGRESAR

HISTORIA DEL LAD


Su nombre proviene del rabe "d" que significa madera o palo. Lo que caracteriza al lad es su comba, que es la parte trasera de su caja de resonancia porque tiene forma de pera.
Este instrumento lleg a Espaa y se extendi por toda Europa. A partir de entonces son muchos los instrumentos que adquieren la forma del lad: tiorbas, mandolinas, bandurrias, chitarrones, sistros, etc. Al occidente lleg en el siglo IX, alcanzando popularidad en el renacimiento.
REGRESAR

OTROS INSTRUMENTOS
Estos son otros instrumentos de cuerda pulsada, tpicos de alguna regin determinada o de alguna poca de la historia de la msica.

Bandurria Balalaika Charango

Ctola

Mandolina

Sitar

Timple

Tiorba

Estos instrumentos tienen caractersticas similares a la guitarra.


REGRESAR

CUERDA PERCUTIDA
Los instrumentos de cuerda percutida son aquellos en que la cuerda es golpeada por una especie de maza.

A este grupo pertenecen todos los tipos de pianos.


PIANO DE PARED CMO SE TOCA

PIANO DE COLA

HISTORIA

FUNCIN DE LAS TECLAS

REGRESAR A FAMILIAS INSTRUMENTALES

REGRESAR A CLASIFICACIN DE CUERDAS

PARTES DEL PIANO

PIANO DE PARED
El piano de pared, por su tamao y por su precio, es un instrumento ms al alcance de todo el mundo, por lo que es ms fcil ver estos pianos en las casas particulares. su sonido es menos voluminoso que el del piano de cola.
REGRESAR

PIANO DE COLA
El piano de cola que se utiliza en los conciertos, es el ms espectacular y potente de todos los instrumentos de cuerda.

REGRESAR

PARTES DEL PIANO

REGRESAR

FUNCIONAMIENTO DE LAS TECLAS DEL PIANO

Teclas

Martillos

Cuerdas

Al pulsar una tecla del piano, se levantan una especie de martillos de madera, esa cuerda vibra y as se produce el sonido.
REGRESAR

CMO SE TOCA EL PIANO


Este instrumento es difcil de tocar, ya que se hace con las dos manos a la vez. La mano derecha toca la meloda leyendo una partitura que est escrita en clave de Sol.

La mano izquierda toca la parte grave, de acompaamiento o lneas de bajo, mientras va leyendo una partitura que est escrita en clave de Fa.
REGRESAR

HISTORIA DEL PIANO


En el siglo XVIII, el italiano Bartolom Cristofori invent un mecanismo que permita amplificar la sonoridad del clavicordio: "el Piano Forte".

En el siglo XVIII se crean pianos que tienen macillos muy pequeos, pero con el paso del tiempo se van perfeccionando, hasta llegar a ser el instrumento que conocemos hoy en da.

Durante el romanticismo en el siglo XIX, el piano es reconocido como el instrumento capaz de expresar los sentimientos y la msica mejor que cualquier otro instrumento, esto se debe a sus grandes posibilidades armnicas. Pero es hasta el siglo XX cuando se le da su importancia y se le reconocido dentro de la msica.
REGRESAR

LA FAMILIA DE VIENTO
Los instrumentos de viento producen su sonido por medio de una columna de aire que vibra dentro de un tubo, el sonido se obtiene cuando sopla el msico o bien por la accin mecnica de un fuelle.
VIENTO METAL VIENTO MADERA
FUELLE Y LENGETA LIBRE REGRESAR AL INICIO

REGRESAR A FAMILIAS INSTRUMENTALES

VIENTO METAL
En las orquestas sinfnicas hay, generalmente cuatro instrumentos de viento metal, llamados tambin "cobres.
CARACTERSTICAS TROMPETA TROMPA

OTROS INSTRUMENTOS
REGRESAR A LA FAMILIA DE VIENTO

TROMBN

TUBA

REGRESAR A FAMILIAS INSTRUMENTALES

CARACTERSTICAS DE LOS INSTRUMENTOS DE VIENTO METAL


Un tubo relativamente largo, enroscado de diferentes posiciones, permite al ejecutante manejar el instrumento.

EL TUBO
Los instrumentos de viento metal estn formados por un tubo largo que ha sido enroscado sobre s mismo para manipularlos mejor. Si lo estiramos el tubo alcanzara una longitud de un metro y medio, y no sed podra usar fcilmente.

LA BOQUILLA
Una boquilla en forma de copa o cuenco va insertada en el extremo delgado del tubo y en ella el ejecutante crea el sonido por la vibracin de sus labios. Dependiendo del instrumento y de su tamao, las boquillas son diferentes.

LA CAMPANA
Esta es la parte final del instrumento, el tubo principal se ensancha en el extremo y forma un pabelln abierto, esto afecta al timbre del instrumento y sirve para emitir el sonido amplificado.
Dependiendo del tamao del instrumento, la campana tambin ser ms grande o ms pequea.

LAS VLVULAS
Las vlvulas, pistones o varas, modifican la altura del sonido. Cada pistn o vlvula est unido al tubo principal del instrumento y a una seccin de tubillos laterales suplementarios. Cuando se aprieta el pistn , el tubo principal se conecta con el tubillo lateral, desplazando la columna de aire a travs de ste, con lo cual el recorrido del aire es distinto y por lo tanto el sonido que va a emitir el instrumento tambin es distinto.

REGRESAR

LA TROMPETA
La trompeta es, es un instrumento de mucha potencia y de un sonido muy brillante, capaz de sobresalir fcilmente por encima de la orquesta. La trompeta normal, la encontramos afinada en Si Bemol.
PARTES HISTORIA

SORDINA

REGRESAR

CMO SE TOCA

PARTES DE LA TROMPETA

REGRESAR

LA SORDINA
Todos los instrumentos metales a veces utilizan un aparato llamado Sordina. Este se introduce dentro del pabelln o campana del instrumento y apagan el sonido. Este tambin cambia el timbre del instrumento, produciendo un sonido descarnado y penetrante, su cambia segn el del instrumentos.
REGRESAR

CMO SE TOCA LA TROMPETA


La trompeta requiere de esfuerzo para tocarla, ya que necesita prctica para endurecer los msculos labiales, adems se necesita controlar de manera precisa la respiracin. Un trompetista tiene que hacer constantes ejercicios de respiracin que ayuden a desarrollar el diafragma.

REGRESAR

HISTORIA DE LA TROMPETA
Su nombre proviene del italiano "trombetta" y ste del trmino latino "trumba". Es un instrumento de procedencia oriental. El verdadero nacimiento de la trompeta surge en los aos centrales de siglo XII. En el medievo sirvi como instrumento herldico y en el renacimiento adquiri un gran desarrollo, pero fue en los siglos XVII y XVIII cuando alcanz su plenitud, ya que los principales compositores introducen la trompeta dentro de sus obras. En 1815 Stolzel y Bluhmel adoptaron los pistones y se cre ya una trompeta anloga a la actual, que en 1835 particip en su primer concierto de orquesta sinfnica. REGRESAR

LA TROMPA
Es uno de los instrumentos musicales ms antiguos, originalmente fabricados con cuernos de animales y ms tarde metlicos. Sus sonidos pueden ser dulces, serenos y misteriosos como potentes, por ello fue usada para llamar a las armas, especialmente en las caceras.
PARTES

HISTORIA

CMO SE TOCA

REGRESAR

REGRESAR

CMO SE TOCA LA TROMPA


Una caracterstica de este instrumento es que se introduce la mano derecha del ejecutante dentro de la campana del instrumento, la mano, esta hace la funcin de la sordina, dependiendo de la posicin de la misma el timbre del instrumento cambiar. Con la otra mano se sujeta el instrumento y se accionan las vlvulas que darn lugar a los diferentes sonidos

REGRESAR

HISTORIA DE LA TROMPA
La trompa es de origen medieval y renacentista, pero en el siglo XVIII tuvo su importancia. Este instrumento se integra en la orquesta hasta el romanticismo, pero con anterioridad, Haydn y Mozart haban demostrada la importancia del instrumento, tanto por su trato orquestal como por la creacin de una extraordinaria y copiosa literatura musical para la trompa.
Los primeros instrumentos, no tenan pistones y se llamaban "naturales", ya que slo podan tocar los armnicos de la nota fundamental, al incorporarse a la orquesta y le tuvieron que poner vlvulas para poder hacer todas las notas.
REGRESAR

EL TROMBN
Es el instrumento de la familia de viento metal ms grande que la trompeta y de sonido ms grave. Es el nico de los instrumentos de metal que usa una vara corredera, en vez de pistones, para alargar el tubo. Los trombones forman una familia en la que encontramos muchas variantes de tesitura y tamao. El que se usa generalmente en la orquesta es el tenor y a veces el bajo. Su boquilla es similar a la de la trompeta pero un poco ms grande.
PARTES

CMO SE TOCA
REGRESAR

HISTORIA

PARTES DEL TROMBN

REGRESAR

CMO SE TOCA EL TROMBN


El trombn es el nico instrumento de metal que usa una vara corredera, al correr la vara, alarga el tubo en semitonos, produciendo una serie armnica en cada una de las siete posiciones, de este modo, cada nota puede ser producida sin dificultad.

Uno de los efectos ms graciosos se logra emitiendo sonidos y moviendo simultneamente la vara, lo cual crea un bello glisando.
REGRESAR

HISTORIA DEL TROMBN


El trombn aparece en el siglo XVII y fue conocido con el nombre de Sacabuche. Sus orgenes provienen de la trompeta bastarda, muy usada en la edad media, pero su uso comenz en las ltimas dcadas del siglo XV, en Espaa. Este instrumento aparece en el barroco en las orquestas, los autores de obras para este instrumento fueron italianos, Monteverdi y Andrea Gabrielli.

REGRESAR

LA TUBA
Este instrumento fue conocido como bombardn, es el ms grande de los instrumentos de viento metal, es de gran tamao y en ocasiones pesa ms de 20 kilos. Generalmente se usa como el contrabajo de los metales, pero en ocasiones puede ocupar el lugar de solista. Las tubas pueden tener entre tres y seis pistones, si son ms de tres, se tocan con ambas manos.
PARTES CMO SE TOCA HISTORIA

REGRESAR

REGRESAR

CMO SE TOCA LA TUBA


La tuba es uno de los instrumentos ms grandes, esto significa que contiene tanto aire que se necesita gran capacidad pulmonar para tocarla.
Para tocar la tuba, el msico relaja los labios que van oprimindose poco a poco segn se trate de notas graves o agudas. Si se toca sentado, la tuba se apoya sobre las piernas del instrumentista, si se toca de pie se sujeta a la espalda mediante unas correas con enganches

REGRESAR

HISTORIA DE LA TUBA
Fue inventada por Louis Alexandre Frichot en 1806. Algunos compositores interesados en este instrumento fueron Berlioz y Schumann, quienes dedicaron algunas de sus composiciones.

La tuba es un instrumento indiscutible en las orquestas modernas y sobretodo en las bandas de msica, donde desempea el papel de bajo.

REGRESAR

EL BOMBARDINO
Este instrumento es parecido a la tuba, pero de tamao y peso ms reducido, el sonido es parecido al del trombn.

EL FLISCORNO
Este instrumento es muy similar a la trompeta, aunque algo ms ancho y menos largo, su sonido es ms clido que el de la trompeta.

EL HELICN
Este instrumento se deriva de la tuba, se introduce el cuerpo del ejecutante por el agujero y el instrumento queda rodeando el cuerpo mientras que la campana sale por encima.

LA CORNETA
Este es un instrumento muy primitivo, ya que no cuenta con pistones. Actualmento son muy utilizadas dentro de la msica de carcter militar.
REGRESAR

INSTRUMENTOS DE VIENTO MADERA


La familia de las maderas son los instrumentos musicales cuyo sonido es producido soplando dentro de un tubo que, est hecho con madera.

FAGOT
REGRESAR A FAMILIAS INSTRUMENTALES

OBOE CLARINETE

FLAUTA SAXOFN

REGRESAR A FAMILIAS DE VIENTO

CMO FUNCIONAN

REGRESAR

CMO FUNCIONAN LOS INSTRUMENTOS DE VIENTO MADERA


Al soplar en la embocadura, se pone en vibracin la columna de aire existente en el tubo, este efecto determina el sonido, al cambiar la longitud de la columna de aire las notas son ms agudas o ms graves.
La mayor parte de los instrumentos de viento madera, tienen en el interior de la embocadura un trozo corto de madera (bamb), llamado lengeta, que vibra cuando el intrprete sopla a travs de ella. La columna de aire que vibra, se extiende por el instrumento hasta el primer agujero que encuentra abierto o hasta el final del tubo si todos los agujeros estn cerrados. Cuanto mayor sea la longitud REGRESAR del tubo, ms grave ser la nota que sonar.

LA FLAUTA
La flauta es uno de los instrumentos ms antiguos. En la familia de madera pertenece a los instrumentos de bisel por su embocadura cnica. Aunque en la actualidad vemos que la flauta es de metal, se encuadra dentro del grupo de viento madera, ya que antes solan ser de madera, adems su timbre va en consonancia con este tipo de instrumentos.
OTROS TIPOS CMO SE TOCA

PARTES

REGRESAR

LA FLAUTA DULCE
La flauta dulce es muy conocida por ser el instrumento ms utilizado en el entorno escolar. normalmente construida en madera o plstico, tiene siete agujeros por delante y uno en la parte de atrs que se reparten para los diferentes dedos.

EL PICCOLO O FLAUTN

Su nombre proviene del italiano y significa pequeo, es similar a la flauta pero de dimensiones ms pequeas. Se toca de la misma forma que la flauta. Las llaves son las mismas que en la flauta, por lo que muchos flautistas tambin lo tocan. Su sonido es muy agudo y penetrante, tanto que puede resaltar fcilmente por encima de toda la orquesta.
REGRESAR

REGRESAR

CMO SE TOCA LA FLAUTA


La flauta se sostiene casi paralela al suelo, se sopla a travs del borde afilado de un bisel en el lado izquierdo del instrumento. Los diferentes sonidos se obtienen abriendo y cerrando los agujeros por medio de llaves y palancas, lo cual alarga y acorta la columna de aire que vibra en el interior del tubo, cuanto ms larga sea la columna de aire, el sonido es ms grave y viceversa.

REGRESAR

HISTORIA DE LA FLAUTA
En el siglo IV antes de cristo, ya se conocan las dos grandes familias de flautas que han llegado hasta nuestros das: la flauta de pico y la travesera. En 1670, se moderniza la flauta y se convierte en un instrumento equilibrado. En aquella poca que era barroca, se hacan con madera de boj.

La transformacin ms importante fu en el siglo XIX por Theobald Boehm que la perfeccion hasta dejarla tal y como la conocemos actualmente.
REGRESAR

EL CLARINETE
El clarinete, junto con el saxofn, forman parte de la familia de lengeta simple, esto es por su embocadura que tiene una caa de madera que ser la encargada de provocar la vibracin.
El clarinete posee la ms amplia extensin de registro de todos los instrumentos de madera, por lo que puede producir desde sonidos muy graves a sonidos muy agudos. PARTES DEL
CLARINETE BAJO PARTES DEL CLARINETE

REGRESAR

FAMILIA

HISTORIA

CMO SE TOCA

LA FAMILIA DEL CLARINETE


Estos son todos los tipos de clarinete que existen, desde el requinto que es el ms pequeo hasta el clarinete contrabajo que es el ms grande de todos.

REGRESAR

PARTES DEL CLARINETE BAJO


Lengeta
El clarinete bajo tiene un tubo ms largo que el clarinete comn, presenta un pabelln metlico curvado hacia arriba y una boquilla. Su parte inferior metlica, tiene forma de S, acabando en un gran pabelln curvado hacia arriba. Su sonoridad grave y potente, emite una octava ms grave que el clarinete comn, sirviendo de soporte armnico de toda la madera.
REGRESAR

Llave Campana

REGRESAR

CMO SE TOCA EL CLARINETE


Este instrumento es similar a la flauta de pico, pero es ms grande y con ms agujeros, por lo que est provisto de llaves que hacen que podamos tapar varios agujeros a la vez, incluso aquellos a los que no llegamos.
Su lengeta simple est unida a la boquilla de ebonita o cristal por medio de una abrazadera que, cuando el intrprete sopla, hace vibrar la caa contra la boquilla, provocando que la columna de aire recorra el tubo.

REGRESAR

HISTORIA DEL CLARINETE


Es un instrumento de viento usado por los egipcios, llamado Arghul, se extendi hacia oriente y fue muy apreciado en el Islam. De este se derivaron otros que llegaron a Europa como la Churumbela. De este ltimo surgi el clarinete, inventado por Donner en Alemania en el siglo XVIII.
En el siglo XIX, lo perfecciono A. Standler e I. Muller, mas tarde fue Klos quien adapt el sistema de llaves que ha llegado hasta nuestros das.

Beethoven lo implant de manera definitiva en la orquesta.


REGRESAR

EL OBOE
El Oboe es un instrumentos de lengeta doble debido a su embocadura. Est compuesto por tres piezas. Los orificios para poner los dedos son pequeos, y tiene llaves al igual que casi todos los instrumentos de su familia. Las maderas predilectas para su construccin son el boj, el ciruelo, el cedro, el peral y el arce. pero sin duda, los instrumentos estrella estn hechos de una madera especial de bano.
PARTES

OTROS TIPOS

CMO SE TOCA

HISTORIA

REGRESAR

LA LENGETA DEL OBOE


La lengeta es un trozo de caa muy delgado de aproximadamente 6.5 cm de largo, que se dobla y se une por un hilo enrollado, encajado en un corcho que se inserta en la parte superior del tubo del instrumento. la lengeta, debe ser muy fina para poder vibrar libremente, pero puede quebrarse si es excesivamente delgada. Una lengeta demasiado gruesa hara difcil la vibracin y producira un sonido spero. El ejecutante debe humedecerla siempre antes de tocar.

REGRESAR

OBOE DAMORE
Este instrumento es similar al corno ingls, pero es 70 cm., ms pequeo. Suena una tercera ms baja que el oboe comn, por lo tanto su sonido est entre el oboe y el corno ingls. su tcnica de ejecucin es similar a la del oboe, por lo que muchos msicos interpretan obras indistintamente con los tres instrumentos.

EL CORNO INGLS

Este es como el oboe contralto, que suena a una quinta ms bajo, y as amplia la extensin del oboe hacia los graves. Es diferente del oboe en su longitud, pues mide 89 cm. pero se diferencia del oboe en su pabelln, ya que es circular. El sonido de este instrumento es suave, sereno y melanclico. REGRESAR

CMO SE TOCA EL OBOE


La forma de coger el instrumento es similar a la del clarinete, se intenta hacer un ngulo de 45 entre el intrprete y el instrumento.

Para tocar el oboe hay que poner los labios en la caa doble y apretar volviendo los labios hacia el interior cubriendo los dientes. El ejecutante sopla a travs de la doble lengeta y al batir una contra otra se produce la vibracin que se desplaza a lo largo del tubo y sale por el pabelln de forma oval que proporciona un sonido suave y aterciopelado.
REGRESAR

HISTORIA DEL OBOE


Su origen se remonta a las civilizaciones mesopotmicas. Fue llamado Auls en Grecia y Tibia en Roma. En el siglo XV adquiri el nombre de chirima. Durante la edad media y el renacimiento fue un instrumento muy importante dentro de los de doble lengeta. Se perfeccion en Francia por J. Hotteterre. Se introdujo en la orquesta en 1671, pero fue en 1840 cuando adapt el sistema de llaves con el que hoy lo conocemos.
REGRESAR

EL SAXOFN
El saxofn est hecho de metal, su embocadura es de lengeta simple, muy similar a la del clarinete, y el sistema de llaves que presenta es similar al de los dems instrumentos de su familia. es por ello por lo que se le considera un instrumento dentro de la familia de viento madera.
FAMILIA HISTORIA PARTES REGRESAR CMO SE TOCA

LA FAMILIA DEL SAXOFN

Soprano

Alto

Tenor

Bartono
REGRESAR

PARTES DEL SAXOFN

REGRESAR

CMO SE TOCA EL SAXOFN


El saxofn tiene forma curva en su parte superior, esto hace que el instrumento llegue justamente a la boca del msico, mientras que las llaves quedan a lo largo de todo el instrumento. La mano izquierda es la encargada de las llaves superiores mientras que la derecha se encarga de la inferiores. la digitacin de dichas llaves es idntica a la del clarinete.

REGRESAR

HISTORIA DEL SAXOFN


El saxofn fue inventado en 1850 por el constructor belga Adolphe Sax, a quien debe su nombre. Es uno de los instrumentos de ms reciente creacin. Este instrumento no tiene un lugar fijo en la orquesta, algunos compositores lo han utilizado asignndole, a veces el papel de solista. Este suele orse en bandas de msica y en la msica de jazz. Actualmente es un instrumento al que los compositores le estn dedicando una gran literatura.

REGRESAR

EL FAGOT
El fagot es un instrumento de lengeta doble, su tamao es cuatro veces mayor que el del oboe, a menudo se le ha apodado con el nombre del " bufn" de la orquesta por los efectos cmicos que es capaz de producir. Es el instrumento ms grave de toda la seccin de la madera y a menudo duplica las partes graves de los instrumentos de cuerda.
CMO SE TOCA PARTES

CONTRAFAGOT

HISTORIA

REGRESAR

EL CONTRAFAGOT
El Fagot tiene un familiar muy directo an ms grande y ms grave que se llama Contrafagot. Es ms grande que el fagot y suena una octava ms grave que ste, tambin se le conoce con el nombre de doble-fagot. Tiene un tubo dos veces ms largo que el del fagot, suele estar plegado en cuatro secciones y posee un taco de metal que soporta su peso en el suelo, este instrumento es tan pesado que no se puede sujetar a pulso. Tiene las mismas llaves que el fagot comn, por lo que muchos fagotistas tocan tambin el contrafagot. Muchas veces funciona como contrabajo en la seccin de madera debido a que emite notas muy graves.
REGRESAR

REGRESAR

CMO SE TOCA EL FAGOT


La embocadura del fagot es igual a la del oboe, la tcnica para tocarlo es la misma. Es un instrumento bastante pesado, est equipado con una anilla al extremo del tubo en "u", la cual amarra un cordn que el ejecutante lleva al cuello, esto le permite al intrprete tener las manos libres para asir las llaves.

El fagot tiene un gran nmero de llaves, entre 17 y 22, lo que le permite una amplia extensin de registro. La mano izquierda se encarga de las llaves superiores, mientras que la derecha se encarga de las inferiores. REGRESAR

HISTORIA DEL FAGOT


Su nombre procede del latn "fagus", que significa haya, porque eran fabricados en madera de ese rbol. Para este siglo, el fagot ya contaba con varias composiciones, destacando su papel dentro de la msica religiosa. En 1855 se le incorpora el sistema de llaves actual y adquiere mejoras y quedar como hoy lo conocemos. El fagot ha tenido importancia para compositores como Stravinsky, que le han otorgado el papel principal en algunas de sus obras.
REGRESAR

EL RGANO
El rgano es un instrumento de viento con teclado. consta de un gran nmero de tubos que producen sonidos, a travs del paso selectivo de aire en vibracin. Se considera de fuelle puesto que en un principio as se obtena el aire.

CURIOSIDADES

PARTES

OTROS

HISTORIA

CMO SE TOCA

REGRESAR

CURIOSIDADES DEL RGANO


En la actualidad los teclados funcionan con electricidad, antes funcionaban con un grandsimo fuelle que les proporcionaba el aire. Eran necesarias dos personas para su interpretacin, una tocaba el teclado y los pedales y otra se encargaba de dar al fuelle para suministrar el aire. El rgano es uno de los instrumentos ms grandes que existe, por su tamao deba estar en sitios muy grandes, como las iglesias, y por ello siempre se ha asociado el rgano a la msica religiosa.
REGRESAR

ACORDEN
El sonido se consigue soplando a travs de unas lengetas libres que se llenan de aire por la accin de un fuelle que toma aire, al abrir y cerrar el acorden. Es uno de los instrumentos que ms variantes tiene: bandolen, bajan, komouz, trikititxa.

LA ARMNICA
La armnica es un instrumento bsicamente simple, que produce un sonido distinto en cada agujero, si se sopla o se aspira a travs de sus agujeros. Es tambin un instrumento de lengeta libre.

REGRESAR

REGRESAR

CMO SE TOCA EL RGANO


El rgano funciona con electricidad, al conectarlo, funciona un ventilador que produce el aire necesario para llenar los tubos.

A travs de unos canales, el aire lleva a los fuelles sobre los que se apoyan los tubos, cuando se aprieta una tecla, sta abre una vlvula en el fuelle y el aire entra en el tubo, cuando se tira de un registro hacia afuera, las teclas de un modo manual se conectan con un grupo especfico de tubos, que producen un sonido determinado. Algunos registros dan el sonido familiar del rgano, mientras que otros imitan instrumentos: flautas, trompetas,...
En los pies aparte de pedales hay unas teclas grandes que hacen la misma funcin que las teclas de arriba, con lo que el organista puede tocar ms REGRESAR sonidos a la vez.

HISTORIA DEL RGANO


En la edad media se construyeron pequeos rganos porttiles cuyo fuelle se accionaba con una mano mientras que con la otra se tocaba el teclado, tambin existieron los "positivos" que eran de mayor tamao. Estos ltimos fueron evolucionando y adquiriendo proporciones gigantescas, con miles de tubos y varios teclados. Este instrumento destac con composiciones de J. S. Bach.
REGRESAR

LA FAMILIA DE PERCUSIN
En esta familia existe una variedad de instrumentos musicales, lo que hace una clasificacin importante.

REGRESAR A FAMILIAS INSTRUMENTALES

AFINADOS

NO AFINADOS

LOS INSTRUMENTOS DE PERCUSIN


Los instrumentos de percusin se utilizaban en el siglo XIX para crear efectos especiales, en el siglo XX como elemento caracterstico de nuestros compositores, encontrando una gran variedad de instrumentos de percusin en casi todas las obras sinfnicas y orquestales. Paralelamente a la msica culta, en la msica ligera se observa una amplia utilizacin de estos instrumentos, desde la batera en grupos de pop, a los instrumentos de percusin exticos y tnicos de las nuevas msicas.

INSTRUMENTOS DE PERCUSIN AFINADOS


Se llama as a los instrumentos de percusin que pueden realizar varias notas, es decir, que son meldicos ya que pueden tocar distintas melodas. Tambin se les llama instrumentos de percusin de altura determinada. Todos estos instrumentos precisan de baquetas para ser tocados.
BAQUETAS MARIMBA CARRILLN TIMBALES

XILFONO

VIBRFONO

CAMPANAS TUBULARES

REGRESAR A FAMILIAS INSTRUMENTALES

REGRESAR A FAMILIA DE PERCUSIN

LAS BAQUETAS
Los percusionistas emplean diversos utensilios para tocar sus instrumentos, en los de percusin afinados utilizan baquetas. Son una especie de palos con una bola en la punta, estas bolas puede ser de distintos materiales como son: metal, plstico, tela, lana, etc., dependiendo del efecto sonoro que el msico quiera conseguir al golpear el instrumento.

REGRESAR

EL XILFONO
El xilfono est formado por un conjunto de barras de madera (palisandro) colocadas horizontalmente de mayor a menor y con la disposicin de las teclas del piano.

Debajo de stas se suspenden unos tubos verticales que actan de resonadores y cuya frecuencia coincide con las barras. La versin ms corriente para orquesta de este instrumento presenta una tesitura de tres octavas y se ejecuta con diferentes baquetas para obtener as distintas sonoridades.
REGRESAR

LA MARIMBA
Este instrumento es una versin del xilfono pero tiene mayor extensin de registro de hasta cinco octavas. El intrprete llega a usar hasta dos o tres baquetas en cada mano para poder alcanzar as notas alejadas en pasajes musicales complejos y adems para crear armona tocando varias notas a la vez.
PARTES REGRESAR

REGRESAR

VIBRFONO
El vibrfono incluye unos discos giratorios en la parte superior de cada tubo, los cuales se mueven elctricamente, provocando as un efecto de vibrato que puede apagarse con un pedal situado en la parte inferior del instrumento. el vibrfono se puede interpretar con o sin este efecto. En sus primeras apariciones, el vibrfono acompaaba a las bandas de jazz pero posteriormente fue incluyndose como instrumento de la orquesta
REGRESAR

EL CARRILLN
Es un estuche que tiene en su interior una o dos hileras de barras de metal, estas hileras, que coinciden en su ordenamiento con las teclas del piano, tienen una extensin de hasta dos octavas. Su sonido es similar al de las campanas y para ejecutarse se utilizan baquetas con distintos tipos de mazas. La msica de carilln se escribe dos octavas ms baja de lo que suena, ya que si se escribiera en su registro natural, con tantas lneas adicionales creara confusin REGRESAR

CAMPANAS TUBULARES
Este instrumento lo forman aproximadamente 18 tubos de latn o de acero que aparecen colgados de un soporte metlico en posicin vertical, ordenados segn su longitud, los tubos se colocan en la misma disposicin que las teclas del piano. Los tubos se golpean en la parte superior con un mazo de madera, mediante un mecanismo que funciona con el pie se puede controlar la reverberacin que se produzca.

REGRESAR

LOS TIMBALES
Los timbales son instrumentos de afinacin definida que puede incluso variar dentro de la misma obra. las notas se cambian tensando y aflojando el parche. segn el tipo de mecanismo que se utilice los timbales pueden ser: De manivela: se usaba en el s xix para aflojar o tensar todas las tuercas a la vez se usaba una manivela redonda. De llave: tiene varias llaves o tensores y los vamos apretando o aflojando para tensar. De pedal: hay un pedal que segn lo pises o lo sueltes vas cambiando la afinacin al momento. es el ms cmodo.

PARTES
REGRESAR

REGRESAR

INSTRUMENTOS DE PERCUSIN NO AFINADOS


Estos instrumentos son conocidos con el nombre de instrumentos de altura indeterminada. Son instrumentos rtmicos que no son capaces de sonar en diferentes alturas y por ello con ellos no se pueden tocar melodas. son instrumentos de acompaamiento.

INSTRUMENTOS NO AFINADOS (Altura Indeterminada)


PANDERO CAJA CHINA PLATOS CABASA GIRO

MARACAS
CASTAUELAS

TRINGULO
GONG

BOMBO
CAJA

CONGAS
REGRESAR A FAMILIA DE PERCUSIN REGRESAR A FAMILIAS INSTRUMENTALES

CLAVES
CARRACA

CENCERRO
CRTALOS

BONGOES
PANDERETA

CAJA CHINA
Pertenece al grupo de los instrumentos de percusin idifonos. Es un bloque rectangular de madera con una o dos aberturas o ranuras longitudinales en cada lado con el fin de conseguir mayor y mejor sonoridad. Se coloca sobre la palma de la mano, ahuecndola lo suficiente para que funcione como caja de resonancia, mientras que se golpea con una baqueta de madera.

REGRESAR

LAS MARACAS
Pertenecen al grupo de los instrumentos de percusin idifonos. Originariamente eran calabazas huecas con mango, en cuyo interior se introducan semillas que sonaban al ser agitadas, golpeando las paredes de la calabaza.
Actualmente se fabrican tambin en metal, madera, plstico, las semillas han sido sustituidas por bolitas de plomo, piedrecillas, etc.

REGRESAR

LAS CASTAUELAS
Consisten en dos cuencos de madera hueca, en forma de concha sujetadas en su parte superior por un cordel por donde se introduce el dedo pulgar, hacindose percutir entre si. es interesante disponer de castauelas de distintos tamaos puesto que as se obtendrn diversos timbres que darn colorido a la percusin. Son utilizadas tambin castauelas con mango ya que son ms fciles de usar.
REGRESAR

CLAVES
Son un par de palos cortos y cilndricos de madera dura que se hacen chocar entre s, procurando formar una concavidad para conseguir una caja de resonancia y se percute ligeramente con la otra clave que tenemos en la mano derecha.
REGRESAR

CARRACA
Tambin es conocido con el nombre de matraca. Consiste en una rueda dentada de madera que al girar bate una lmina fija de madera flexible y produce un estruendo caracterstico. Para hacerla sonar se coge por el mango y se hace girar.
REGRESAR

PLATOS
Se les conoce tambin con su diminutivo: platillos. Son un par de discos de metal con un orificio central donde se sujeta una anilla que es por donde se cogen. El sonido se consigue golpeando un plato contra otro, el movimiento de los brazos debe ser contrario, uno ascendente y otro descendente. Para sonidos ms amplios son preferibles los movimientos circulares, puesto que los verticales producen sonidos menos prolongados. Tambin se puede usar un plato solo, suspendindolo en el aire y golpendolo con una baqueta de fieltro.

REGRESAR

EL TRINGULO
Es un tringulo metlico abierto por uno de sus ngulos. Se suspende por uno de sus vrtices con una pequea cuerda, cinta o hilo de plstico, y se percute por fuera o en alguno de sus vrtices con una barrita tambin metlica, que se denomina batidor. se fabrican en varios tamaos, siendo los ms comunes los de 16, 18 y 20 cms. El sonido es fino y cristalino a la vez que penetrante y se combina bien con los instrumentos de metal. el trmolo, es un recurso musical que se usa a menudo, se obtiene batiendo con un movimiento giratorio rpido en su interior. REGRESAR

EL GONG
Es un disco de bronce suspendido en un marco. Presenta todo el borde doblado hacia abajo para que vibre. Se golpea con un mazo almohadillado, obteniendo as un sonido de afinacin no definida y muy peculiar. Los gongs pueden ser de diferentes tamaos, desde 60 cms hasta metro y medio de dimetro.
REGRESAR

EL CENCERRO
Tiene forma de campana, aunque ms rectangular, y est fabricado con chapa de hierro o cobre. Se interpreta golpendolo con una baqueta, obteniendo de esta forma una sonoridad amplia y potente.
REGRESAR

CRTALOS
Se les conoce con el nombre de chinchines. Son pequeos platos, aproximadamente de unos cinco cm. de dimetro, que poseen dos orificios en el centro por donde entra un elstico que se introduce posteriormente en los dedos ndice y pulgar.

Se les hace sonar percutindolos uno contra otro suavemente. Tambin se les puede hacer sonar, percutindolos uno contra REGRESAR otro en sus bordes de arriba hacia abajo.

CABASA
Originariamente, la cabasa era una calabaza seca y hueca que se sostena desde el mango situado en su parte inferior. Se recubre de una red de bolitas de plstico o metal. Para su ejecucin se gira con una mano la cabasa, sostenida por el mango mientras que con la otra se mantiene la red que roza el cuerpo seco produciendo su sonido.
REGRESAR

BOMBO
Conocido con el nombre de tambor grande. Es un tambor de gran tamao con dos parches, se sujeta mediante aros de madera y que se tensan mediante llaves o tensores. Se golpea con una baqueta grande de madera cuya punta est forrada de cuero o lana. Su sonido es redondo, grave, profundo y de larga duracin, dando consistencia al bloque instrumental.
REGRESAR

LA CAJA
Es un pequeo tambor. Tiene dos parches de piel o de plstico, se tensan mediante llaves o tensores. La membrana superior es ms gruesa y ms tensa y es la destinada a ser golpeada. Sobre la inferior, denominada bordonera, se hallan extendidas una serie de cuerdas que pueden estar ms o menos tensas dependiendo del sonido deseado. Se percute con dos baquetas. Lo caracterstico de la caja es la tcnica del redoble, que se realiza, no de forma alternativa, sino rebotando dos veces cada palo.
REGRESAR

LA PANDERETA
Consiste en un aro de madera cubierto con un parche de piel, sujetado por otro aro de metal, con unos tensores el intrprete regula la tensin del parche, del aro de madera penden unas arandelas o sonajas. El intrprete golpea el parche y agita la pandereta, para slo obtener el sonido de las sonajas se percute en el borde, agitando solamente se consigue el efecto de trmolo

REGRESAR

LOS BONGOES
Son dos pequeos tambores de diferente tamao unidos entre s. De origen afrocubano, puede decirse que son dos pequeos timbales, puesto que pueden ser igualmente afinables, uno agudo y otro grave. Originalmente se tocaban en las rodillas, pero en la orquesta se utilizan bongoes con un pie o soporte fijos en un atril.

Se toca colocando el grave a la izquierda y se percute por los bordes con los dedos ndice, medio y anular. REGRESAR

LAS CONGAS
Son instrumentos de la familia de los membranfonos. De similares caractersticas en cuanto a la forma y tcnica de ejecucin que los bongoes, pero con una caja bastante ms larga. Su origen es latino y africano y est muy difundido en las orquestas de msica ligera.
REGRESAR

EL GIRO
Tambin conocido como "raspador de calabaza". Es un instrumento de origen indoamericano, fabricado con una calabaza alargada y hueca a la que se le hacen lneas transversales en relieve en su superficie. El sonido se produce cuando esta superficie se frota con una varilla de metal o de madera.
REGRESAR

EL PANDERO
Es un instrumento que guarda cierta similitud con la pandereta. Est formado por un aro de madera o metal sobre el que se tensa un parche de piel de ternero o de plstico. El pandero no tiene sonajas como la pandereta y se golpea con una baqueta o con la mano.
REGRESAR

Potrebbero piacerti anche