Sei sulla pagina 1di 11

Pancreas endocrino

El

pancreas endocrino es un organo difuso que secreta hormonas que regulan la concentracion de la glucosa de la sangre. Los islotes de langerhans el cual es el componente endocrino del pancreas, estan dispersos por todo el organo en la forma de agrupaciones celulares de tamano variable.

Microfotografia del pancreas

Microfotografias de islotes de langerhans

Diagrama de islote de langerhans

Celulas principales del pancreas endocrino:


Celulas

A: constituyen entre el 15 y 20% de la poblacion insular humana y en general estan ubicadas en la periferia de los islotes. Secretan glucagon Celulas B: forman cerca del 70% del total de las celulas insulares en los seres humanos y en general estan ubicadas en la region central del islote. Secretan insulina Celulas D: totalizan entre el 5 y 10% del tejido endocrino pancreatico y tambien son perifericas en el islote. Secretan somatostatina

Funciones de las hormonas pancreaticas


Regulan

funciones metabolicas de manera sistematica, regional (en el aparato digestivo) o local (en el mismo islote).

insulina, la principal hormona secretada por el tejido insular, disminuye la concentracion de glucosa en la sangre. Ejerce sus efectos principales sobre el higado, el musculo esqueletico y el tejido adiposo. La insulina estimula: La captacion de la glucosa El almacenamiento de la glucosa Fosforilacion y la utilizacion de la glucosa

La

El

glucagon, que secreta en cantidades casi tan altas como las de la insulina, aumenta la conentracion sanguinea de la glucosa. Esta hormona estimula la liberacion de glucosa hacia la sangre y promueve la gluconeogenesis y la glucogenolisis en el higado. Tambien estimula la proteolisis.

La

somatostatina inhibe la secrecion de insulina y de glucagon. es secretada por las celulas D de los islotes. Inhibe la secrecion de insulina y de glucagon.

La

insulina es una proteina pequena compuesta por dos cadenas polipeptidicas unidas por puentes disulfuro. Se sintetiza en un principio como una sola cadena polipeptidica de 110 aminoacidos con peso molecular de alrededor 12 000 Da. Este recibe el nombre de prepoinsulina y si su peso molecular se reduce es llamado proinsulina.

irrigacion sanguinea del pancreas provee una perfusion en cascada de los islotes y los acinos. Las secreciones de las celulas de los islotes ejercen efectos reguladores sobre las celulas acinosas: La insulina, el peptido intestinal vasoactivo y la CCK estimulan la secrecion exocrina. El glucagon, el polipeptido pancreatico y la somatostatina inhiben la secrecion exocrina.

La

Potrebbero piacerti anche