Sei sulla pagina 1di 79

Tratamiento/procesamiento de RSU Los aspectos a examinar aqu son la recuperacin (directa o no) de los componentes separados, la separacin y procesamiento,

as como procesos de transformacin para alterar la forma de los RSU y para la recuperacin indirecta de los materiales considerados tiles. Los procedimientos ms utilizados para recuperar los materiales residuales en origen segn lo citado con anterioridad, son la recoleccin en la va pblica y la entrega voluntaria por los vecinos y comerciantes de componentes seleccionados a los centros establecidos a tal fin o los de recompra de diversos materiales. La separacin y tratamiento adicional de componentes que han sido seleccionados en origen, as como la separacin de desechos no separados en origen, se realiza en instalaciones de recuperacin o en plantas integradas de recuperacin y transferencia de materiales.

Estas instalaciones pueden incluir las funciones de un centro de recoleccin selectiva para componentes ya seleccionados en grueso una instalacin para compostaje y bioconversin (aerbica o anaerbica), una instalacin para la produccin de combustible derivado de residuos (biogs) y una instalacin de transferencia y de transporte. Se utilizan los procesos de transformacin bioqumica para disminuir el peso y el volumen de los desechos que requieren su evacuacin, y para recuperar materiales e conversin y energa. La incineracin es el proceso normalmente aplicado de transformacin qumica, junto con la recuperacin de energa en forma de calor. La generacin de compostaje aerbico o anaerbico es el proceso de transformacin biolgica ms frecuente. Habitualmente, se lo asocia a la generacin de lombricompuesto.

Los materiales que son recuperados de los RSU abarcan los siguientes usos potenciales:

- Reutilizacin directa (madera, muebles y parte de muebles; barriles;


desechos de construccin y demolicin, etc.);

- Materia prima destinada a reprocesamiento y fabricacin (reciclado):

aluminio, papel, cartn, plsticos, vidrio, materiales ferrosos y no ferrosos; goma y flexibles. La pureza, densidad, grado de limpieza y eliminacin de adhesivos, etc., son especificados en cada componente para acceder al mercado, y constituye uno de los problemas ms delicados para su colocacin como nuevo insumo;

- Materia prima dirigid a la conservacin biolgica y qumica: materia

orgnica, residuos de jardn y paseos, plsticos, papel residual, madera, neumticos, aceite residual;

- Restauracin y mejora del suelo: residuos de construccin y/o demolicin;


compostaje.

El tratamiento biolgico de RSU puede ser de dos tipos:

- Anaerbico:

se lleva a cabo en un biodigestor, donde se descompone la MO por la accin de microorganismos en ausencia de aire y bajo condiciones de operacin controladas. Como resultado de ello, se produce biogs , que es combustible y puede producir energa trmica por combustin directa, o fuerza motriz y posteriormente electricidad si se usa como alimentador de un grupo electrgeno. Como residuo, se produce un mejorador de suelo llamado compostaje, que no puede ser usado directamente como mejorador del suelo por sus contenidos bajos en macronutrientes como N, P, y K. ste puede ser mejorado con tratamientos basados en la lumbricultura, mediante los cuales se logra la humidificacin del compost. se realiza tambin por bacterias en este caso, aerbicas en condiciones controladas, realizadas de manera mecnica en un biodigestor aerbico o manual, apilando MO y provocando la aireacin mediante compresores o removiendo manualmente las pilas. La descomposicin por este mtodo es rpida pero incompleta de los desechos (60%), y su resultado puede ser como acondicionador o mejorador del terreno.

- Aerbico:

Las plantas incineradoras de RSU


Son para operar en masa o con materiales procesados con un combustible derivado de los desechos. En el primer caso, se lleva a cabo una evacuacin gruesa de los elementos no aptos. En el segundo, se utilizan algunos componentes y el contenido energtico es ms alto. El proceso permite mayor control de la combustin y genera un menor grado de contaminacin area, al separa los metales, los plsticos, y otros materiales nocivos para el ambiente. Dado que los costos de explotacin y del equipamiento para el control de la contaminacin son elevados, se emplea alguna forma de recuperacin de energa para poder ayudar a enfrentarlos. Para ello se aplican dispositivos que permiten generar agua caliente y vapor que son utilizables para la calefaccin y la industria. Las temperaturas que se deben llegar son altas 800 / 950 C- para lo que se tiene que agregar carbn a la mezcla.

El mtodo de incineracin tiene varias desventajas frente a los otros:

- Elevada inversin inicial y fuertes costos de explotacin; - Normas estrictas de operacin para evitar la contaminacin
cenizas de fondo y voltiles;

por humo,

- Los

restos en forma de cenizas deben ser evacuados en algn sitio final, y no es conveniente mezclarlos con otros tipos de desechos porque afecta al lixiviado; y de algunos comercios y servicios impone el secado previo, o se realizar una combustin muy defectuosa; emisiones lquidas procedentes de las plantas pueden ser muy contaminantes.

- La alta calidad de humedad de los RSU orgnicos provenientes de domicilios - Las

Si bien tiene la ventaja de una reduccin de alrededor del 90% de los volmenes de los RSU, su empleo es muy costoso, y es muy cuestionado ambientalmente por la probable generacin de materiales muy peligrosos para la salud, como las dioxinas y furanos.

Las estaciones clasificadoras en el circuito alternativo de RSU


En los ltimos 30 aos se han producido cambios profundos en la estructura productiva y en la trama social y cultural de nuestro pas. La creciente apertura de la economa, sumado a la desregulacin de los mercados y la reforma del Estado, produjeron el desencadenamiento del aparato productivo, el crecimiento de las actividades terciarias, y una acentuada primarizacin de la economa. Todos estos procesos impactaron de diversas formas e intensidades sobre el tejido de nuestra sociedad. Son bien conocidas las modificaciones en el mercado del trabajo urbano en los aos 90, dcada en que se consolida definitivamente el modelo neoliberal: un aumento indito del desempleo, una mayor inestabilidad laboral, un incremento de la informalidad y el cuentapropismo, y como consecuencia, una creciente desigualdad social.

En este escenario de inestabilidad laboral y expulsin neta de fuerza de trabajo, un creciente y heterogneo grupo de excluidos, fruto del nuevo modelo de acumulacin vigente en los 90, comienza a establecer diferentes estrategias de supervivencia, en mayor o menor medida, informales.

La crisis econmica, poltica y social del 2001-2002 fue el escenario en el que todos los movimientos y grupos sociales que fueron ensayando distintas respuestas frente a las reformas econmicas y sociales de los 90 cobraron plena visibilidad: el movimiento piquetero, el sindicalismo disidente, el movimiento de fabricas recuperadas, el movimiento de las asambleas vecinales, y los cartoneros o recuperadores de RSU, entre otros. En consecuencia, toda gestin de RSU que se precie de ser integral hoy debe incorporar a diferentes actores sociales que participan en (y que favorecen) el reciclado de diversos materiales : los recuperadores de RSU. A pesar de que sus tareas son muy importantes porque transforman los residuos algo desechado en mercanca al reciclarlo -, stos son el primer eslabn, y el ms dbil, de una cadena conformada adems, por:

- Los vecinos y comerciantes (generadores); - Los acopiadores de residuos (que actan como bisagra entre los recicladores
actividad informal- con las industrias actividad formal -;

- Las industrias que usan los materiales a reciclar.

Los cartoneros ponen en marcha una cadena de recuperacin de proporciones relevantes, reinventando mercanca y trabajo all donde haba basura y desempleo. Los remedios y las soluciones deben impedir la invisibilizacin de estos actores sociales, dado que participan tanto en la bsqueda y recoleccin, como en la clasificacin y venta de reciclables. Dicho de otro modo, las modernizaciones tienen que tener el cuidado de no agudizar la situacin de exclusin social y econmica de quienes, desde los mrgenes y la informalidad, reingresan los RSU a la cadena productiva. Las cooperativas pueden ser emprendimientos interesantes para potenciar las capacidades de sus miembros, logar una distribucin equitativa de las ganancias, mejorar la capacidad de acopio y de reciclado de los RSU. Un proyecto de recuperacin social, econmica y ambientalmente incluyente demanda comprensin y acompaamiento del sector publico. Y sobre todo, de la multidimensionalidad de la problemtica de los RSU.

La clasificacin de los RSU en cooperativas de cartoneros. En trminos generales, las cooperativas acopian papel, cartn, plsticos, metales, trapos, vidrios, materiales de construccin. El papel se clasifica en: blanco (no tiene impresos en color, siempre que no estn rotos), diario, color, revista, y fallado. No deben estar mojados. Se pesan, se dividen por grupo, y se enfardan. El cartn se separa en de primera (embalajes) y de segunda (cajas de pizza, o de colores). Los metales incluyen Cu (cables y bobinas); Al (duro autopartes y blando ollas, latitas, antenas -); bronce (griferas, llaves); Pb (caos viejos); Fe fierro chico - (perfiles de construccin y caos de desage). El fierro grande incluye restos de heladeras, cocinas, chapas de autos. Tambin se incluyen en los metales a las radiografas. El plstico se divide en polietileno tereftalato (PET); polietileno de alta densidad (PEAD); policloruro de vinilo (PVC); polipropileno (PP); poliestireno (PS); policarbonato (PC); poliamida (PA); poliuretano (PU); acrlico (PMMA); polietileno de baja densidad (PEBD); ABS; SAN; EVA.

PET: botellas de gaseosas, envases de aceites y mayonesas. Se clasifican en cristal (sin color y de mayor precio); y color (verde, azul). PEAD: tapitas y anillos de botellas de PET, envases de detergentes, lavandinas, champes y aceites de motores.

PS: sillas, mesas, y cajones de plstico.


PP: baldes, palanganas, fuentones y algunos juguetes. PEBD: bolsas de supermercados, de consorcios, y de residuos. Envases de leche, de agua, de azcar, y el pack que cubre las gaseosas.

Vidrios: segn el color, se clasifican en cristal (sin color); mbar (de menor valor). Segn el tipo, vidrio blanco (envases de perfumes, frascos de distintos alimentos), y vidrio mezcla (resto de envases de color. Son los de menor precio ). Los vidrios se pueden vender como estn, para ser reusados, como en las botellas de vinos o cervezas. Tambin pueden ser rotos y molidos a mano. Los corchos de los envases se separan y se venden aparte. Los trapos pueden ser vendidos a imprentas para ser usados como elementos de limpieza -, o lo reutilizan los mismos cooperativistas para hacer juguetes o ropa para vender. Como puede verse, los residuos presentan una alta diversidad y mltiples posibilidades de reso y reciclado que, habitualmente, no son conocidas por el ciudadano comn y tampoco ponderadas por la autoridades municipales que, como se vio, dejan a las cooperativas libradas a su suerte y sin prestarles apoyo concreto para fortificar su desarrollo, a pesar de la importante tarea de recuperacin que realizan. (Cartoneros y cooperativas de recuperadores- Una mirada sobre la recoleccin informal de residuos. rea Metropolitana de Buenos Aires, 1999-2007. Vernica Paiva, Ed. FADU, 2008, pg. 186).

Disposicin final de RSU La disposicin final de los RSU segura y confiable a largo plazo es un aspecto sustancial del manejo integral de los mismos. Los restos de lo que no se reutiliza y se recicla, lo que queda luego del procesamiento de una instalacin o planta de recuperacin de materiales, constituyen lo que tcnicamente se conocen como rechazos. En consecuencia, la disposicin final de los residuos considerados aqu como basura, es posterior al tratamiento que los materiales reciben si ase ejecuta dicho tratamiento.

El mtodo de disposicin final ms generalizado es el relleno sanitario, tambin llamado evacuacin en vertederos sanitarios controlados. Es un mtodo econmica y ecolgicamente aceptado en todo el mundo.
Se puede conceptualizar un relleno sanitario de RSU como un reactor bioqumico, con residuos y agua como entradas principales, y con gases y lixiviados como salidas principales.

Vertedero sanitario se llama a las instalaciones utilizadas para el depsito en el suelo o terreno de los rechazos procedentes de los RSU. Se supone que es diseado y manejado de manera de minimizar los impactos ambientales negativos. Los vertederos de seguridad son aquellos especiales que se usan para evacuar los residuos peligrosos y el lixiviado.

El vertido es la accin por la que se depositan o evacuan los residuos slidos en el lugar del vertedero o relleno sanitario. Incluye el control de los desechos entrantes, la implantacin de equipos y mecanismos de supervisin, la compactacin de los materiales, y el control ambiental. El cubrimiento de la materia entrada diariamente depositada en celdas o mdulos consiste en taparlos con una capa de suelo natural o de compostaje de 15 a 30 cm de espesor, segn los casos. El cubrimiento final consiste en mltiples capas de tierra y/o materiales como geomembranas, diseadas para permitir el drenaje de superficie, impedir el paso de las aguas filtrantes, y soportar la vegetacin a implementar que se coloca en la superficie de la clausura.
Como resultado de la escorrenta no controlada (percolado) de la propia humedad de los desechos, del contacto con aguas subterrneas por falla en alguna operacin, y del agua de lluvia o irrigacin que pudiera penetrar, s forma el lixiviado, lquido que se acumula en el fondo del relleno.

El lixiviado arrastra y contiene diversos constituyentes y derivados de la solubilizacin de los materiales y de los resultados de diversas reacciones qumicas y bioqumicas que se producen en el relleno sanitario. Producto de la descomposicin de la parte orgnica biodegradable de los residuos resulta el gas de vertedero, cuya mayor proporcin est formada por CO2 y CH4 . Otros componentes son NH3, N2, y O2 atmosfrico. El relleno sanitario es protegido en el fondo y las paredes laterales por un recubrimiento especial. Suelen ser capas de arcilla compactada y geomembranas para impedir el paso del lixiviado y del gas. Para control del vertedero sanitario, se instalan sistemas de captacin y extraccin de estos fluidos. El lixiviado debe recibir un tratamiento aparte. La supervisin y el control ambiental implican el estudio del movimiento de estos elementos durante el vertido, el cierre parcial de celdas, el lapso de clausura, y de postclausura del relleno. Esto ltimo se realiza hasta 50 aos despus del cierre o clausura. Los tiempos empleados habitualmente son los siguientes: - Tiempo mnimo de uso del relleno: 25 aos; - Tiempo mximo de uso del relleno (o de cualquier proyecto): 50 aos; - Tiempo de postclausura: 30 50 aos.

Los principales problemas de supervisin y control de la instalacin del vertedero se relacionan con:

Escape incontrolado de gases, que pueden ser combustibles y hasta explosivos;


Salida incontrolada del lixiviado, con contaminacin de las napas, las aguas superficiales, y los acuferos; La reproduccin de vectores sanitarios.

Principales trazas de componentes detectados en el GRS (Willumsen, 2004)


Componente Concentraciones medidas ppm TLV

Cloruro de vinilo* Benceno* Cloroformo* Diclorometano* Tolueno Xilenos Etilbenceno Clorodifluormetano Diclorodifluormetano Tricloroetileno Tetracloroetileno Etanol Propano Butano Disulfuro de carbono Metanotiol Sulfuro de hidrgeno

0.03-44 0.6-32 0.2-2 0.9-490 4-197 2.3-139 3.6-49 6-602 10-486 1.2-116 0.3-110 16-1450 4.1-630 2.3-626 0.5-22 0.1-430 2.8-27.5

ppm Dinamarca Alemania 1 2 5 8 2 10 50 103 75 200 50 101 50 1000 10 30 30 1000 200 50 5 0.2 10 -

Inglaterra 5 10 10 200 100 105 105 670 944 94 10 -

* Indica que el compuesto presenta caractersticas cancergenas Los compuestos sin asterisco pueden resultar peligrosos para el sistema nervioso central

Cmo alargar la vida til de los rellenos sanitarios?

concientizar a los consumidores para que eviten el estilo dispendioso; intentar nuevos modelos de crecimiento o desarrollo, a travs de
procesos productivos;
ciclo;

nuevos

realizar

la separacin de componentes en origen, y en otros momentos del

reutilizar aplicar

y reciclar los componentes seleccionados, lo que por otro lado colabora en la reduccin de la explotacin de los RRNN; en forma parcial otros tratamientos ms sofisticados, llegando a pirlisis, digestores, oxidacin, hidrlisis, etc., cuando ello sea posible en trminos de ingeniera, economa y ecologa.

En resumen: Parece necesario comenzar a limitar el volumen y peso de los RSU domsticos y domiciliarios, ya sea por minimizacin y/o reutilizacin y reciclado; Parece un requerimiento de importancia avanzar en los sistemas de seleccin en origen de residuos (lo que permite mejorar el reciclado), apoyado esto en campaas de educacin a los consumidores y estmulos econmicos vinculados a las externalidades negativas; esto es, castigando a quien ms genera; Ambos aspectos combinados permiten aumentar la vida til de los vertederos sanitarios; Otra alternativa a ser considerada para el manejo de una parte importante de los RSU seran las plantas de compostaje, pero hasta el momento existe el problema de que la demanda del mismo es inestable, lo que hace su utilizacin a escala como econmicamente inviable; Aquellos residuos que no pueda ser reutilizados y/o reciclados, tendrn como destino final los nuevos vertederos, por lo que cabe definir con urgencias nuevas reas destinadas a tal fin; dado que las nuevas reas de disposicin final sern cada vez ms alejadas de los baricentros de recoleccin urbanos (o de las plantas de transferencias), se incurrir en mayores costos de transporte que los actuales; Resulta interesante avanzar en lo posible en la valorizacin de los RSU por utilizacin del biogs (a travs de los MPL); No ser sencillo ni econmicamente neutro vencer la resistencia de las poblaciones que habitan en las cercanas de las nuevas zonas de relleno sanitario, y se deber tener cuidado en que dichos rellenos no afecten las reservas acuferas subterrneas (con lmites de provisiones de agua de por lo menos 10 aos), ni los cuerpos receptores de superficie.

Basurales a cielo abierto Un problema de la gestin de RSU est asociado a la presencia de basurales a cielo abierto, y esto se debe, entre varias causas, a que los municipios tienen un sistema poco eficiente de registro estadstico, que slo toma en cuenta la disposicin legal de los residuos finales sin tener en consideracin el verdadero destino final; esto es, dnde son finalmente enterrados o arrojados. Dicho de otro modo, existe una diferencia significativa entre los residuos generados y los residuos dispuestos. Mas all de su nmero y tamao, es preocupante su movilidad, dado que mientras unos se cierran, otros se abren. Por otro lado, es tambin preocupante los tipos de residuos arrojado a basurales,

porque pueden encontrarse todo tipo


de residuos clandestinos, incluyendo los industriales y los patolgicos.

Las causas principales que originan los basurales a cielo abierto se sintetizan as:

- Deficiente poder de polica de los municipios y provincias;

- Desinters por pagar el servicio de recoleccin y disposicin final;


- Evitar el pago de fletes en grandes distancias;

- Evitar el pago de tratamiento y/o reciclado por parte de los particulares;


- Existencia de un negocio fundado en los basurales de particulares;

- Falta de planta de tratamiento para los industriales y patolgicos;


- Desidia
y falta de educacin ambiental con baja presin social de los pobladores.

La existencia o presencia de estos basurales implica:

- Deterioro

de la calidad de vida de los asentamientos localizados en las inmediaciones, y prdida de valor econmico de las propiedades (precios hednicos o hedonistas);

- Degradacin de los acuferos


-

subterrneos como resultado de la infiltracin de lquidos que percolan los desechos;


deterioro irremisible de la napa fretica; de la atmsfera, agravada por la quema de los desperdicios sin un mtodo apropiado;

- Contaminacin

- Proliferacin de roedores e insectos, transmisores de enfermedades; - Alimentacin


de animales como cerdos, perros y equinos que tambin transmiten enfermedades;

- Prdida de valor esttico del lugar y sus inmediaciones.

La erradicacin de estos basurales a cielo abierto e impedir el enterramiento no controlado en cavas requiere de un plan de trabajo que incluya:

- Relevamiento

de las zonas con el acompaamiento de grupos vecinales y funcionarios municipales, a fin de determinar los procedimientos ms adecuados en funcin de las particularidades del lugar; decisin sobre el destino final de las reas afectadas;

- Limpieza de los terrenos y disposicin final de los desechos; - Ejecucin


de las obras que demanda la recuperacin desde el punto de vista comunitario y ambiental; y

- Promover

campaas de educacin sanitaria para inducir cambios en el comportamiento de la poblacin en lo que hace a proteccin ambiental.

Reflexiones sobre el diseo de una estrategia de gestin de RSU Si bien hace algunos aos los encargados de la gestin de los RSU eran los municipios, desde los aos 90, y por razones asociadas al carcter cada vez ms complejo de la prestacin adecuada del servicio, la necesidad de mejorar la gestin, y de establecer un funcionamiento financiero que eliminara los subsidios, comenzaron a aparecer empresas municipales con una independencia de la burocracia municipal. Paralelamente, se hicieron concesiones a empresas privadas en lo que hace a recoleccin y transporte de desechos, y otras concesiones a empresas que operan los vertederos sanitarios.

Aunque el relleno sanitario parece la solucin ms razonable en trminos econmicos y ambientales, y adems existe una buena experiencia tcnico ingenieril sobre su manejo, tambin es cierto que existen quejas de vecinos sobre malos olores, la presencia de dudas sobre la forma de procesamiento del lixiviado y el venteo de gases, y el no aprovechamiento del biogs. Si agregamos la diferencia entre los residuos generados y los que llegan al relleno, y las limitaciones de tierras cercanas para la disposicin, la continuacin de rellenos sanitarios requiere soluciones ms costosas en trminos de transporte y el posible pago de compensaciones a las jurisdicciones donde se encuentran los lugares para establecer los nuevos vertederos.

La solucin del vertedero sanitario puede implicar tambin el diseo de una estrategia combinada dirigida a minimizar los RSU, intentar la valorizacin de los mismos, y dar impulso e incentivacin a la reutilizacin y el reciclaje. Cuanto mayor es la aceptacin y participacin comunitaria, menores son los costos privados en que se incurre. De todos modos, se tiene que tener cuidado con la evaluacin de los mismos, dado que habitualmente se ve una parte del problema. Por ejemplo, se dice que hay aumentos en los costos de recoleccin cuando se realizan las tareas de separacin, recoleccin diferenciada, clasificacin, transporte, enfardado, etc., pero se omiten los costos por menor cantidad de materia en el relleno sanitario; las externalidades surgidas por disminucin de la utilizacin de los RRNN; el desarrollo de una educacin sanitaria que implica la separacin de componentes en origen para la poblacin; la conciencia en los vecinos de la necesidad de pautas menos consumistas; y la presin que puede ejercer la poblacin sobre las empresas comercializadoras y productoras que contaminan, rechazando cierto tipo de productos y forma de presentarlos. Surge entonces como posibilidad para acompaar la clasificacin en origen la aplicacin de tarifas basadas en el principio de quin contamina, paga, pero ello significa pesar los RSU generados. Como este procedimiento puede ser engorroso, se puede realizar una tarificacin por unidad entregada, combinada con instrumentos de regulacin normativa.

Cabe razonar que en el caso de existir un sistema de tarificacin unitaria en funcin del tributo predial en lugar de uno de tipo diferencial, seguramente se produciran subsidios cruzados inequitativos entre los diferentes usuarios del servicio. Los usuarios que generen menos desechos pagarn un precio relativo ms alto que los que generen ms desechos. Por ello, una estructura tarifaria diferencial (por peso o por unidad) podra acompaar una concertacin con las actividades productivas sobre minimizacin de residuos, y de sugerencia o recomendacin a los consumidores sobre separacin en origen, como elemento de incentivacin econmica. Los instrumentos de regulacin se basan en disposiciones sobre componentes a segregar, formas de almacenamiento y recoleccin, disposicin final, etc., constituyendo en conjunto con los incentivos econmicos un sistema mixto y combinado. Esta va puede ir acompaada por una minimizacin de los residuos. Esto significa no slo cambiar el patrn de consumo, sino tambin las formas de produccin y de comercializacin. Una condicin evidente para avanzar en el tratamiento integral de los RSU exige hacer estudios sobre la cantidad y el tipo de residuos generados, as como el realizar programas pilotos cada vez ms amplios de segregacin domiciliaria de componentes.

Residuo Peligroso/ Especial Segn Ley 24.051 - Decreto 831/1993 Todo residuo que pueda causar dao, directa o indirectamente, a seres vivos o contaminar el suelo, el agua, la atmsfera o el ambiente en general. En particular sern considerados peligrosos los residuos indicados en el Anexo I o que posean alguna de las caractersticas enumeradas en el Anexo II de esta ley. Segn Ley 11.720 - Decreto 806/1997

Los residuos alcanzados por el Anexo I de la Ley N 11.720 y que posean algunas de las caractersticas peligrosas del Anexo II de la misma. Todo aquel residuo o desecho que, por su naturaleza represente directa o indirectamente un riesgo para la salud o el medio ambiente, surgiendo dichas circunstancias de las caractersticas de riesgo o peligrosidad de los constituyentes especiales, variabilidad de las masas finales y/o efectos acumulativos. Por lo cual sern considerados como residuos especiales y por lo tanto alcanzados por las disposiciones de la Ley N 11.720 y del presente, los residuos provenientes de corrientes de desechos fijadas por el Anexo I de la Ley N 11.720 cuando posean alguno de los constituyentes especiales detallados en el Anexo I del presente Decreto.

Residuos peligrosos en los domicilios Los residuos peligrosos domiciliarios terminan casi siempre en basurales o rellenos sanitarios, contaminando aguas subterrneas, cursos superficiales y el aire con sustancias txicas, como metales pesados y muchos compuestos orgnicos. Dentro de estos residuos peligrosos generados en los hogares, se pueden mencionar a los productos de mantenimiento (pintura al aceite, solvente, esmalte y sellador), elementos del auto (lubricantes, grasas, ceras y liquido de frenos), instrumentos de limpieza (envases de desinfectantes, desengrasantes y limpiavidrios), cosmticos (tinturas, cera, esmalte), productos de jardinera (insecticidas, herbicidas y pesticidas), todo tipo de pilas, y los Residuos de Aparatos Elctricos y Electrnicos (RAEE) . Inflamabilidad, explosividad, toxicidad y corrosividad son slo algunas de las caractersticas que estn presentes en estos residuos. Al terminar en los rellenos sanitarios o basurales convencionales, el riesgo para la salud pblica y el medio ambiente es grande. Los ms expuestos resultan ser los recuperadores urbanos, que separan diariamente estos componentes.

Residuos Industriales Estos tipos de residuos estn presentes dentro de los llamados RSU, aunque su porcentaje suele ser de alrededor del 1%, y suelen ser introducidos de manera irregular. De todos modos, en este captulo se va a analizar la situacin de los productos contaminantes generados por la industria. Segn el artculo 2 de la ley 25.612 de Gestin Integral de Residuos Industriales y de Actividades de Servicios, se entiende por residuo industrial a cualquier elemento, sustancia u objeto en estado slido, semislido, lquido o gaseoso, obtenido como resultado de un proceso industrial, por la realizacin de una actividad de servicio, o por estar relacionado directa o indirectamente con la actividad, incluyendo eventuales emergencias o accidentes, del cual su poseedor productor o generador no pueda utilizarlo, se desprenda o tenga la obligacin legal de hacerlo.

Cmo identificar un residuo como peligroso/especial?

Segn Ley 24.051 - Decreto 831/1993

As para saber cules de los residuos generados en la actividad industrial se consideran peligrosos, primero se acuden alistados de la mencionada legislacin
Y: Corrientes de desechos H: caractersticas de peligrosidad Listado de constituyentes especiales

Segn Ley 11.720 - Decreto 806/1997 (pvcia. de Bs. As.)

Y: Corrientes de desechos H: caractersticas de peligrosidad Listado de constituyentes especiales

ACTIVIDAD

RESIDUOS Soluciones cidas Soluciones bsicas Residuos de acabados con disolventes Residuos de desengrasado Aceites usados Viruta contaminada Barros de mecanizado

(Y) Y34 Y35 Y6 Y6 Y8 Y8 Y9 Y8 Y6

(H) H8 H8 H3 H3 H3 H4.1 H4.1 H4.1 H3

TEXTIL, CUERO, PIEL

INDUSTRIA DEL METAL Trapos contaminados Envases vacos con restos de productos qumicos

Residuos decapantes y desbarnizadores Restos de tintas con disolventes INDUSTRIA DE PINTURAS Y BARNICES Restos de disolventes usados para limpieza Envases vacos con disolventes, tintas y barniz Trapos contaminados con tintas, disolventes

Y12 Y12 Y12 Y12 Y12

H8 H3 H3 H4.1H11 H4.1

ACTIVIDAD

RESIDUOS Aceites hidrulicos usados Envases vacos de aceite Envases vacos de pintura

(Y) Y8 Y8 Y12

(H) H3 H 4.1 H11

Talleres

Trapos sucios con pintura


Bateras Trapos sucios con aceite Soluciones de revelado Soluciones de fijado Residuos o barros de tinta con solventes

Y12
Y34 Y8 Y16 Y16

H11
H11 H4.1 H11 H11

Y12-Y6 H11-H3 Y12-Y6 Y13 Y6 Y12 H11H4.1 H11 H4.1 H11 H11H12 H11H12 H3 H4.1

Artes grficas

Envases vacos de tintas y solventes Residuos de pegamentos y sellantes Trapos sucios con solventes Trapos sucios con tintas

Residuos agroqumicos Produccin agraria Envases vacos de productos qumicos Aceites usados Trapos contaminados

Y4 Y4 Y8 Y8

ACTIVIDAD

RESIDUOS Scrap con aceite Trapos con aceite Y8 Y8

(Y) H4.1 H 4.1

(H)

Industrias Plsticas

Viruta de mecanizado
Aceite hidrulico de descarte

Y8 Y8

H 4.1 H3

Lquido de lavado de ollas Y6 Agua de reaccin Industria de la pintura Trapos, aserrn con solventes y pintura Pintura fuera de especificacin Escoria de cobre Y Y12-Y6 Y12-

H3 H H11-H4.1 H11-

Y22

H11 H11

Polvo de rezago y barrido Y22 de planta Polvillo de filtro de mangas-tratamiento de efluentes gaseosos Trapos con aceite Bidones con restos de cido de tratamiento superficial

Fundicin de Cobre y decapado

Y22

H11

Y8 Y17

H4.1 H8

ACTIVIDAD

RESIDUOS Envases con restos de hidrxido de sodio

(Y) Y35

(H) H8

Envases con restos de cido sulfrico


Curtiembre Envases con restos de cido clorhdrico

Y34
Y34

H8
H8

Envases con restos de solvente Residuos de cromo

Y6 Y21

H3 H11

Escoria de plomo Cenizas de tratamiento de efluente gaseoso

Y31 Y31

H11 H11

Fundicin de plomo

Barrido de planta

Y31

H11

Los residuos slidos industriales (RSI) pueden clasificarse en dos grupos: Residuos slidos peligrosos. Residuos slidos no peligrosos Un residuo slido es peligroso si:

a) Puede causar o contribuir significativamente en un aumento de la mortalidad o incremento en las enfermedades graves irreversibles o incapacitantes reversibles, b) Puede presentar un peligro sustancial para la salud humana o para el medio ambiente, en caso de ser inadecuadamente tratado, almacenado, transportado, eliminado o manejado.
Son las sustancias que son inflamables, corrosivas, txicas o pueden producir reacciones qumicas, cuando estn en concentraciones que pueden ser peligrosas para la salud o para el ambiente. Se clasifican en: Inflamables Corrosivos Reactivos Txicos

Inflamabilidad Un residuo exhibe la caracterstica de inflamabilidad, si una muestra representativa de l presenta alguna de las siguientes propiedades: Es no lquido y capaz de provocar, bajo condiciones estndares de presin y temperatura (1 atm y 25C), fuego por friccin, absorcin de humedad o cambios qumicos espontneos y, cuando se inflama, lo hace en forma tan vigorosa y persistente que ocasiona una situacin de peligro. Es una sustancia oxidante, tal como los cloratos, permanganatos, perxidos inorgnicos o nitratos, que generan oxgeno lo suficientemente rpido como para estimular la combustin de materia orgnica. Corrosividad Un residuo exhibe la caracterstica de corrosividad si una muestra representativa del mismo presenta alguna de las siguientes propiedades: Es acuosa y tiene un pH inferior o igual a 2 mayor o igual a 12.5. Es lquida y corroe el acero (SAE 1020) a una tasa mayor de 6.35 mm (0,25 pulgadas) por ao, a una temperatura de 55C. Para el caso de slidos, se realizan pruebas a su fase lquida (separacin lquido slido).

Reactividad Un residuo exhibe la caracterstica de reactividad, si una muestra representativa de l presenta cualquiera de las siguientes propiedades: Es normalmente inestable y sufre con facilidad violentos cambios sin detonar.

Reacciona violentamente con el agua.


Forma mezclas potencialmente explosivas con el agua. Cuando se mezcla o pone en contacto con agua, forma gases, vapores o humos txicos, en cantidades suficientes como para representar un peligro a la salud humana o al medio ambiente. Contiene cianuros o sulfuros, de modo tal que, al ser expuesto a condiciones de pH entre 2 y 12.5, puede generar gases, vapores o humos txicos en cantidades suficientes como para representar un peligro a la salud humana o al medio ambiente. Es capaz de detonar o explotar si recibe la accin de una fuente iniciadora o si es calentado en forma confinada. Es capaz de detonar fcilmente, descomponerse explosivamente o reaccionar, bajo condiciones estndares de temperatura y presin (<1 atm. y 25C). Es un explosivo.

Toxicidad Un residuo es considerado txico si cumple uno o ms de los siguientes tres criterios:

* Si

se ha encontrado que el residuo es letal para los seres humanos en bajas dosis o, en ausencia de datos sobre toxicidad en seres humanos, se ha demostrado, por medio de estudios cientficos, que el desecho tiene una LD 50 oral (Dosis Letal por ingestin oral) en ratas de menos de 200 mg/kg o una LC 50 letal en ratas de menos de 10 mg/1, o una LD 50 drmico (Dosis Letal drmica) en conejos de menos de 1000 mg/kg o, por otra parte, si el desecho es capaz de causar, o contribuir en forma significativa, a un aumento de enfermedades graves o irreversibles o incapacitantes reversibles. la naturaleza. Los ecosistemas naturales estn muy bien preparados, por millones de aos de evolucin, para asimilar y degradar las sustancias naturales. Siempre hay algn tipo de microorganismo o de proceso bioqumico que introduce en los ciclos de los elementos las molculas. Pero en la actualidad, se sintetizan miles de productos que nunca haban existido antes y algunos de ellos, (como es el caso de los CFC, DDT, muchos plsticos, etc.) permanecen muchos aos antes de ser eliminados. Adems al salir tantas molculas nuevas cada ao, aunque se hacen ensayos cuidadosos para asegurar que se conocen bien sus caractersticas, no siempre se sabe bien qu puede suceder con ellos a medio o largo plazo. algunos pesticidas del grupo del DDT. En otras ocasiones, los residuos se transforman en sustancias ms txicas que ellos mismos.

* El impacto negativo de estas sustancias, se ve agravado cuando son difciles de degradar en

* Otro hecho que aumenta el dao es la bioacumulacin que se produce en sustancias, como

Residuos Peligrosos/Especiales: Opciones de minimizacin Las opciones de minimizacin posibles variarn en funcin del tipo de residuo. Los residuos se pueden clasificar en cuanto a su generacin en: * Residuos Intrnsecos: . Ligados directamente al proceso de produccin y a su diseo original (impurezas- subproductos). . Para evitar su produccin es necesario generalmente, introducir cambios significativos en el proceso productivo (costo alto y tiempo largo) * Residuos Extrnsecos: . No son necesariamente inherentes a una configuracin concreta del proceso productivo, se pueden deber a mantenimiento, fugas, operaciones auxiliares, gestin. . Su produccin se puede evitar con la mejora de procesos de control, mantenimiento, reciclados simples, valorizacin (menos costo y ms fciles de implantar). . Teniendo en cuenta estas definiciones, podemos representar grficamente de la siguiente manera en qu orden debemos abordar las opciones de minimizacin en funcin del residuo diario sobre el que pretendemos actuar (residuos prioritarios identificados en el diagnstico).

Residuos slidos no peligrosos Es aquel residuo industrial slido que, teniendo caractersticas fsico- qumicas semejantes a los residuos slidos urbanos, no presenta peligrosidad efectiva ni potencial para la salud humana, el medio ambiente ni al patrimonio pblico, cuando es dispuesto adecuadamente. Se clasifican en:

Residuos slidos industriales de caractersticas inertes.


Residuos slidos industriales de caractersticas semejantes a las urbanas Residuos slidos industriales especiales

Residuos slidos industriales de caractersticas inertes


Son residuos sin riesgo frente al medio ambiente y que por tanto pueden ser utilizados directamente para el relleno de tierras, pudiendo en algunos casos, (como metales, vidrios) ser reutilizados. Dentro de este grupo de residuos, que es por lo general el que presenta mayor tonelaje, se pueden incluir diversos tipos de residuos: abrasivos, cascarillas, chatarra, fangos inertes, refractarios, vidrios, cenizas, polvos arenas, recortes de chapas, escorias. Y, en general, todos los que no necesitan ningn tratamiento previo a su disposicin en el medio ambiente.

Residuos slidos industriales de caractersticas semejantes a las urbanas stos se producen sin excepcin en todas las industrias y por sus caractersticas pueden ser tratados conjuntamente con las basuras domiciliarias. En este grupo se pueden incluir: restos de comida, trapos, telas y cotones, madera, cartones y papeles, recortes de plstico, residuos de animales (pieles y cuero). La solucin ms idnea para estos residuos es su recoleccin y tratamiento conjunto con los residuos domiciliarios. Residuos slidos industriales especiales Se agrupan aqu todos los residuos que no pueden ser incluidos en ninguna de las dos clasificaciones anteriores, y que, en general, por sus caractersticas, suponen un grave riesgo para el medio ambiente, requiriendo por lo tanto, un tratamiento particular y especfico, as como un continuo control en su transporte, eliminacin, etc. En consecuencia, no pueden ser vertidos a los colectores de aguas residuales, ni depositados en vertederos de residuos slidos urbanos o inertes.

Generacin de RSI Entre los residuos ms comunes y peligrosos a nivel mundial, estn los producidos en el sector de la industria qumica y por los desechos de productos qumicos y farmacuticos utilizados por el sector urbano. De ellos se pueden destacar las dioxinas, cloruro de vinilo o bifenilos policlorados contenidos en el aceite de los transformadores elctricos. La Figura, muestra informacin respecto del tipo de residuo y la actividad particular productora de stos:

Situacin de las provincias Argentinas respecto a los re g i s t ros de Residuos Peligro s o s Fuente: Ministerio de Desarrollo Social, Secretara de Ambiente y Desarrollo Sustentable, 2002.

Landfarming El landfarming es una tcnica de biorrecuperacin que puede ser utilizada para descontaminacin tanto in situ como ex situ, y consiste en provocar la oxidacin biolgica de los hidrocarburos contenidos en el suelo, por medio de la estimulacin de la microflora natural que se encuentra en el suelo (levaduras, hongos o bacterias) mediante el agregado de fertilizantes, arado y riego superficial. En el fondo, se trata pues de una bioestimulacin de las poblaciones necesarias que interesa activar.

El proceso de landfarming tiene una serie de ventajas como son: su bajo costo, no dejar residuos posteriores, no provocar (si se realiza en condiciones controladas) riesgos de contaminacin, tanto superficial como subterrnea, debido a la migracin de hidrocarburos, su impacto ambiental es mnimo, cuando el proceso est bien realizado, y puede resultar una tcnica susceptible de emplearse en una gran variedad de condiciones climticas. Adems, si se realiza en condiciones ptimas, se consigue degradar una considerable proporcin de los hidrocarburos contenidos en los suelos. Sin embargo, tambin presenta inconvenientes o desventajas, como es el a veces elevado tiempo necesario para eliminar los hidrocarburos.

Residuos patolgicos o patognicos

Los residuos patognicos son todos aquellos desechos o elementos materiales en estado slido, semislido, lquido o gaseoso, que presentan caractersticas de toxicidad y/o actividad biolgica que puedan afectar directa o indirectamente a los seres vivos, y causar contaminacin del suelo, del agua o la atmsfera; que sean generados con motivo de la atencin de pacientes (diagnstico, tratamiento, inmunizacin o provisin de servicios a seres humanos o animales), as como tambin en la investigacin y/o produccin comercial de elementos biolgicos. Estos tipos de desechos contienen, potencialmente, microorganismos patgenos con suficiente virulencia y en tal cantidad que, la exposicin al mismo por parte de un husped susceptible puede derivar en una enfermedad infecciosa. Entre los distintos tipos de residuos patognicos podemos nombrar: jeringas, guantes usados, restos de sangre, fluidos humanos y de animales, restos de rganos, elementos cortopunzantes contaminados y todo aquel material que haya tenido contacto con microorganismos potencialmente patgenos.

Residuos mdicos y de laboratorios (sanitarios) En las actividades de atencin e investigacin sanitaria (centros de salud, centros veterinarios y laboratorios) se generan residuos que pueden ser de riesgo y que deben gestionarse de un modo especfico, con el fin de garantizar la proteccin de la salud de las personas y la defensa del medio ambiente. Este tipo de residuos pueden clasificarse dentro de los siguientes grupos: a) Residuos sin riesgo o inespecficos: - Grupo I: Residuos inertes que no plantean exigencias especiales en su gestin (material de oficina, bares, comedores, jardinera)

- Grupo II: Residuos inertes que no plantean exigencias en su gestin fuera del centro, pero s que pueden resultar de riesgo en el interior del mismo en enfermos con pocas defensas inmunolgicas (material de curas, yesos, ropa manchada de sangre, secreciones, cadveres de animales de experimentacin y otros residuos que no pertenezcan al grupo III.

Residuos de riesgo o especficos:


- Grupo III: Residuos especiales ya que pueden generar riesgos para la salud de las personas: residuos sanitarios infecciosos, sangre y hemoderivados en forma lquida, agujas y material cortante o punzante usado, vacunas y cultivos de agentes infecciosos. - Grupo IV: Residuos especiales no includos en el grupo III, incluyendo: medicamentos caducados, restos de sustancias qumicas, residuos radioactivos y residuos citotxicos (envases, materiales, restos..etc) que hayan estado en contacto con medicamentos para el tratamiento de enfermos de cancer. El 85% de los residuos mdicos son de tipo infeccioso y son especialmente peligrosos los objetos punzantes y afilados. Todo ello requiere un cuidadoso sistema de clasificacin y recogida, as como de tratamiento posterior.

Residuos Patognicos - Opciones de tratamiento.

Introduccin Segn la ley 11347 de la provincia de Buenos Aires, los residuos patognicos son todos aquellos desechos o elementos materiales en estado slido, semislido, lquido o gaseoso, que presentan caractersticas de toxicidad y/o actividad biolgica que puedan afectar directa o indirectamente a los seres vivos, y causar contaminacin del suelo, del agua o la atmsfera; que sean generados con motivo de la atencin de pacientes (diagnstico, tratamiento, inmunizacin o provisin de servicios a seres humanos o animales), as como tambin en la investigacin y/o produccin comercial de elementos biolgicos. Estos tipos de desechos contienen, potencialmente, microorganismos patgenos con suficiente virulencia y en tal cantidad que, la exposicin al mismo por parte de un husped susceptible puede derivar en una enfermedad infecciosa. Entre los distintos tipos de residuos patognicos podemos nombrar: jeringas, guantes usados, restos de sangre, fluidos humanos y de animales, restos de rganos, elementos cortopunzantes contaminados y todo aquel material que haya tenido contacto con microorganismos potencialmente patgenos.

Tipos de tratamiento para los residuos patognicos


a. Esterilizacin por autoclave b. Incineracin ( en hornos pirolticos) c. Radiacin con microondas d. Ozonlisis e. Cualquier otro dispositivo, equipo o instalacin que la autoridad de aplicacin autorizare.

Esterilizacin por autoclave El autoclave es un aparato de paredes resistentes y con cubierta que se cierra por la propia presin y a travs de la misma y a temperaturas elevadas destruye grmenes patgenos y reduce el volumen de los mismos en un 75% aproximadamente. Dicha tecnologa consiste en que los residuos ingresen a una cmara hermticamente cerrada, donde se realiza la esterilizacin y trituracin de los desechos a una presin aproximada de 2,1 atmsferas y una temperatura de entre 137 a 160 grados centgrados (dependiendo del tipo de autoclave). Los residuos, luego de ser sometidos a este tipo de tratamiento, son inertes biolgicamente, debido a que durante el proceso se eliminan todos los microorganismos y esporas de bacterias. Ventajas: 1- Hay unidades que pueden ser transportadas de localidad en localidad. 2- Mnimo impacto negativo sobre el medio ambiente. 3- No hay emisin de gases de combustin, o son mnimas sin consecuencias para el medio ambiente. 4- Requiere poco terreno para instalarlo en planta.
.

Desventajas: 1- Se debe "moler" previamente el residuo para poder ser tratado, por lo tanto, siempre debe ser asociado a otros sistemas como la trituracin. 2- Trae una reduccin importante de volumen pero no as de su peso, por lo que encarece la disposicin final en rellenos. 3- Hay que hacer control permanente para asegurar que el residuo tratado ya no es ms infeccioso.

4- Lo que queda del residuo, hay que tratarlo antes de disponerlo para que no contamine el medio ambiente.
5- No se pueden mezclar slidos y lquidos.

6- Si se dispone en bolsas de 120 micrones, stas deben ser perforadas antes de ingresar al autoclave para que penetre el vapor, salvo que se trituren los residuos previamente.
7- Tiene un costo muy elevado por unidad.

Incineracin Piroltica Es un proceso de oxidacin trmica a alta temperatura en el cual los residuos peligrosos son convertidos, en presencia de oxgeno, en gases y residuales slidos incombustibles (cenizas). Los incineradores pirolticos poseen una cmara primaria de acero con resistencia a altas temperaturas. Esta cmara se encuentra revestida con materiales refractarios, cuya finalidad es la de retener el calor producido por los quemadores. La cmara secundaria, de menor tamao que la primera, consiste tambin en una estructura de acero, la cual se encuentra revestida de material refractario que soporta mayores temperaturas. En la cmara secundaria los gases producto de la combustin de los desechos slidos son incinerados mediante un quemador adicional. Las temperaturas que se deben alcanzar son superiores a los 1200 C. Aspectos tcnico-operativos La incineracin de residuos biocontaminados requiere de temperaturas y tiempos de exposicin mnimos para asegurar la destruccin de todos los microorganismos presentes. Temperaturas del orden de los 1200 C en la cmara de combustin secundaria, con tiempos de residencia del orden de 10 segundos, permitirn obtener una adecuada incineracin de los elementos txicos generados en la cmara primaria.

La composicin de los residuos y la tasa de alimentacin al incinerador son aspectos fundamentales para una correcta operacin y una adecuada proteccin del incinerador.
La regulacin del contenido de humedad y de la proporcin de plstico resulta necesaria para evitar variaciones excesivas de la temperatura que pudieran derivar en un tratamiento inadecuado o en daos al equipo.

Ventajas: Bajo costo operativo y de mantenimiento. Eliminacin de los agentes patgenos, dejando a los residuos inertes. El residuo no necesita ser triturado No requiere otro tratamiento ms antes de disponerse en rellenos. Reduce el peso y volumen del residuo. Sirve para aprovechar la produccin de agua caliente o vapor y para tratar otros tipos de residuos como industriales. Desventajas: Emisin de gases y lquidos (estos ltimos provenientes del lavado de gases) que deben ser tratados. Generacin de cenizas Mala imagen ante la sociedad, por desinformacin de las tecnologas actuales. Necesidad de grandes instalaciones (por lo menos 1 hectrea). Emisiones de dioxinas y furanos que contaminan el medio ambiente, problema que segn los fabricantes de hornos son solucionados con el tiempo de retencin de los gases y la temperatura por encima de los 1000 C, que impediran la formacin de los mismos.

Radiacin por microondas Es un proceso por el cul se aplica una radiacin electromagntica de corta longitud de onda a una frecuencia caracterstica. La energa irradiada a dicha frecuencia afecta exclusivamente a las molculas de agua que contiene la materia orgnica, provocando cambio en sus niveles de energa manifestados a travs de oscilaciones a alta frecuencia, las molculas de agua al chocar entre s friccionan y producen calor elevando la temperatura del agua contenida en la materia, causando la desinfeccin de los desechos. La aplicacin de esta tecnologa implica una trituracin y desmenuzamiento previo de los residuos biocontaminados, a fin de mejorar la eficiencia del tratamiento; a continuacin, al material granulado se le inyecta vapor de agua y es transportado automticamente hacia la cmara de tratamiento donde cada partcula es expuesta a una serie de generadores de microondas convencionales que producen el efecto mencionado anteriormente. El producto final tratado est preparado para ser depositado en el relleno sanitario. El volumen de los residuos se reduce en un 60%. Especificaciones tcnicas del equipo El equipo est conformado por el sistema de carga automtico, la unidad de trituracin, los generadores de microondas y el transportador tipo gusano. El sistema de carga automtica levanta los residuos slidos hasta una cmara en la parte superior del equipo, donde los desechos son triturados previamente al proceso de manera de tener una masa homognea de residuos. Debido al principio de funcionamiento del microondas explicado anteriormente, luego de la trituracin se inyecta vapor de agua al desecho con la finalidad de elevar la humedad de los mismos de 50% a 60% hasta 90% aproximadamente. Logrado esto los desechos son transportados mediante un tornillo sin fin hasta los generadores de microondas; estos se irradiarn con ondas de alta frecuencia durante 30 minutos. Las temperaturas de operacin son de 95C.

Aspectos tcnicos-operativos Este mtodo de tratamiento reduce los volmenes de los residuos biocontaminados mediante un triturador a un 60%. Hay ausencia de emisiones peligrosas, sin embargo, podran liberarse de la cmara de tratamiento de materiales voltiles durante la operacin. Hay ausencia de vertidos lquidos y el producto final es irreconocible. En general, el impacto ambiental que ofrece este tratamiento es relativamente bajo. Sin embargo, posee complejidad operativa, requiere de un triturador y de una batera de generadores de microondas, de un elevador, de un transportador sin fin y de altas demandas de energa elctrica (60 Kw para un tratamiento de 100 Kg/hora). Los parmetros que se deben tener en cuenta para este tipo de tratamiento son: la temperatura, presin y tiempo, a fin de garantizar la esterilizacin completa de los residuos biocontaminados. Parmetros que se fijarn en funcin a las caractersticas operativas y a los tipos de patognicos que se desea eliminar. Este mtodo requiere de una alta inversin econmica, tanto para la instalacin, costos operativos y de mantenimiento, lo cul hace poco factible su implementacin en los establecimientos de salud del pas.

Ventajas 1- Las unidades pueden ser transportadas de localidad en localidad. 2- Mnimo impacto sobre el medio ambiente. 3- No hay emisin de gases de combustin. 4- Requiere poco terreno para instalarlo en planta. Desventajas 1- Consumo elctrico elevado.

2- Costo elevado por cada unidad.


3- Debe ser molido previamente. 4- Por este motivo, en pases europeos el residuo luego de ser autoclavado es incinerado antes de ser dispuesto en rellenos. 5- Reduce volumen menos que la incineracin, y menos el peso.

6- Se debe testear peridicamente el resultado de tratamiento.


7- Si se analiza la definicin de Residuo Patognico, se ve que este tratamiento trata al residuo desde su poder infeccioso sobre el hombre, pero no le modifica sus potenciales caractersticas de afectar el medio ambiente. 8- Trata solo desechos hospitalarios.

Ozonlisis Es ozono es una forma molecular del oxgeno compuesta por tres tomos (O3 ). Es un gas azulado, muy activo desde el punto de vista qumico y un poderoso agente oxidante. Se forma cuando el oxgeno es sometido a descargas elctricas. En la atmsfera se forma en presencia de radiacin ultravioleta de origen solar y otras sustancias qumicas que actan en forma cataltica, o sea que intervienen en la reaccin pero no son modificadas por esta. Se lo utiliza para la purificacin de aire y agua, en el tratamiento de residuos industriales y patognicos y como blanqueador. El ozono, acta como agente activo y elimina por destruccin cataltica, los contaminantes que habitan en el aire (hongos, bacterias, virus), desodorizando los olores ftidos o ptridos, en forma natural, dejando como residual oxgeno. En pequeas concentraciones, es utilizado para desinfeccin de recintos en general, salas de internacin, baos, cocinas, etc. En altas concentraciones es un potente esterilizador de quirfanos, morgues, ropas, utensilios, material mdico, que no pueden ser esterilizados por mtodos comunes, como colchones y almohadas infectadas y elementos de ciruga. Otras de las aplicaciones que presenta este compuesto es la desinfeccin de lquidos peligrosos o patognicos. Tambin se utiliza para tratar los lquidos antes de ser vertidos al sistema cloacal. Esto, se puede realizar con un simple generador inyectando en la cmara asptica gas ozono. Para la desinfeccin y/o esterilizacin de elementos o sustancias slidas, el Ozono representa una real alternativa por su efectividad, capacidad de rpida reaccin, fcil manejo y muy bajo costo operativo. Tanto los grmenes bacterianos anaerbicos, aerbicos o fermentativos, no escapan a su alto poder oxidante. Aquellos elementos slidos que puedan albergar, tanto en su periferia como en su interior son desinfectados con una adecuada utilizacin del mismo. Para tal fin, se debe contar con un generador de Ozono, suministro de oxgeno (ambiental o comprimido) y las tcnicas de aplicacin que en cada caso se requieran.

Relleno Sanitario - Enterramiento Controlado Descripcin del Funcionamiento El relleno sanitario, enterramiento controlado, es una tcnica para la disposicin de los residuos slidos hospitalarios en el suelo, sin causar perjuicio al medio ambiente y sin causar molestia o peligro para la salud y seguridad pblica, mtodo este que utiliza principios de ingeniera para confinar los residuos en la menor rea posible, reduciendo su volumen al mnimo practicable y para cubrir los residuos as depositados con una capa de tierra con la frecuencia necesaria, por lo menos al fin de cada jornada. Es una tcnica manual que requiere de: la impermeabilizacin de la base, cerco perimtrico, sealizacin y letreros de informacin.

Aspectos tcnicos operativos El enterramiento controlado debe contemplar las medidas tcnicas sanitarias de construccin y mantenimiento de los rellenos sanitarios.

Se debe identificar y definir una zona aislada para el enterramiento controlado en reas donde no haya trnsito de personas, animales o vehculos, alejados, de caractersticas impermeables, habilitando celdas de confinacin de residuos y efectuando el enterramiento a cierta profundidad.

Una introduccin a aspectos econmicos de la GIRSU


Para comprender en trminos econmicos los conceptos que vamos a presentar en esta seccin, debemos introducirnos en conceptos asociados a MERCADOS Y EFICIENCIA SOCIAL; es decir, si los mercados comnmente generan resultados que sean eficientes desde el punto de vista de una sociedad. La idea central de la eficiencia econmica es que debe haber un equilibrio entre el valor de lo que se produce y el valor de lo que se consume para generar la produccin. En la propia terminologa, debe haber un balance entre la disponibilidad para pagar y los costos marginales de produccin (Field, 1995) . Cuando los valores ambientales son tenidos en cuenta, es posible que haya diferencias muy importantes entre los valores del mercado y los valores sociales. Esto se denomina falla del mercado, y a menudo requiere la intervencin pblica, bien sea para intervenir los mercados en forma directa, o para reorganizar elementos de tal manera que stos funcionen con mayor efectividad.

En trminos de los costos sociales, stos se contabilizan de la siguiente manera: Costos sociales = costos privados + costos (ambientales) externos Los costos privados son los que presentan en el estado de prdidas y ganancias a fin de ao, y tienen en cuenta el precio de lo que van a producir y el costo de los bienes por los cuales tendrn que pagar. Sin embargo, existen en mucha operaciones de produccin otro tipo de costo que no aparece en el estado de prdidas y ganancias de la empresa, pero representa un verdadero costo para la sociedad: los costos externos. Otra manera de expresarlo es que hay costos que son externos para las compaas, pero internos para la sociedad. Es decir, la empresa, al considerar slo sus costos privados, utiliza un insumo productivo por el cual no paga. La mayor parte de los casos de destruccin ambiental involucra costos externos. Habitualmente, se conocen como externalidades.

Uno de los principales tipos de costos externos es el costo impuesto a las personas por degradacin ambiental. En el caso de los RSU, quien deseche los mismos sin pagar por el costo de recoleccin - transporte tratamiento disposicin final, incurre en externalizar sus costos y los transfiere o internaliza a otro grupo social. Adems, en el tema ambiental, existen fuentes de costos externos: los recursos de libre acceso. Un recurso de libre acceso es un recurso o medio que est al acceso no controlado de los individuos que de alguna manera encuentran rentable o til para utilizar el recurso. En estas situaciones se tienen problemas en cuento a los derechos de propiedad, su definicin, su distribucin, y/o ejecucin de leyes. Para nuestro tema, los recursos de libre acceso son aquellos espacios fsicos donde el contaminador dispone de sus RSU sin realizar los costos de recoleccin - transporte tratamiento disposicin final.

(Espero que hallamos llegado a esta diapositiva)

Potrebbero piacerti anche