Sei sulla pagina 1di 30

Etapas de la anestesia.

La accion de los anestesicos inicia en la corteza cerebral, Para luego seguir por la medula espinal donde afecta, primero, las funciones sensitivas, y despues las motoras.

La inhibicin de algunos reflejos varia con el agente anestsico, as tambin la presentacin de las etapas. Las etapas que se observan durante la induccin de la anestesia son:

Para el manejo del proceso anestesico se incluyen tres etapas, cuatro periodos, y dos planos

PRIMERA ETAPA Periodo de induccion


Induce un estado de analgesia ligero, no apto para ciruga. Dependiendo el anestsico, habr forcejeo, chillidos, excitacin y paro voluntario de la respiracin, seguido de inspiraciones profundas. Tambin habr aumento de la frecuencia cardiaca, emisin de heces y orina. No todos los anestsicos en dosis bajas producen analgesia.

Periodo de excitacin
Se inicia al perder la conciencia, el animal aun reacciona a estmulos fuertes del medio, por momentos se detiene la respiracin. Las pupilas se dilatan y aumenta la frecuencia cardiaca considerablemente, hay chillidos, salivacin y movimientos de deglucin.

Se presenta el vomito en perros y gatos, particularmente si han comido o hubo premedicacin con xilacina.

Etapa II: 3er periodo: Anestesia quirrgica


Caracterizada por la inconsciencia con perdida progresiva de los reflejos, se acenta la relajacin muscular y la respiracin se torna mas lenta y regular. Se divide en dos planos: El de la anestesia quirrgica superficial y el de la anestesia quirrgica profunda.

Plano superficial
En el ya es factible realizar la cirugia, pues las actividades motora y sensitiva se encuentran bloqueadas levemente, mientras que las areas de reflejo, y la mental lo estan superficialmente.

Plano profundo
Es el periodo ideal para cualquier cirugia. Durante este periodo la frecuencia cardiaca es muy alta (hasta seis veces lo normal barbituricos), la respiracion es profunda pero baja en frecuencia (seis por minuto); el reflejo es ligero en el plano superficial y negativo en el profundo, la pupila se halla cerrada y hay completa relajacion.

Etapa III 4 periodo: paro bulbar


Paro bulbar y de las funciones vitales, la muerte ocurre por las siguientes causas: a) Intoxicacion por CO2, debido a insuficiencia respiratoria b) Intoxicacion bulbar por sobredosis c) Fibrilacion ventricular por aumento incontrolado de la frecuencia cardiaca.

Durante este periodo el pulso se hace debil despues de la taquicardia; la frecuencia respiratoria se encuntra disminuida, no existe reflejo, la pupila esta en midriasis total y hay completa relajacion. Siempre que se lleve a cabo terapia de emergencia durante los dos o tres minutos posteriores, es posoble lograr una reanimacion.

Anestesia inhalada

Ventajas
Se controla a voluntad. Se puede utilizar para cirugias prolongadas. Alto margen de seguridad. Recuperacion rapida. El anestesico se elimina por via respiratoria. Metabolismo minimo. La unica para cirugia de torax. Tolerancia por la mayoria de las especies.

Desventajas
Requiere equipo especializado. Alta inversin inicial. Algunos pacientes requieren induccin con anestsicos fijos. Requiere vigilancia constante durante el procedimiento. Estricto dominio de la tcnica.

Mtodos anestsicos inhalatorios

Sistema abierto.
Es la forma mas simple de conducir anestesia y se logra al administrar una mezcla de anestesia con el aire inspirado directamente por el paciente. Para esto se usan campanas o cajas para anestesia, para que el animal inspire el anestsico que fluye a travs de una manguera desde la maquina de anestesia o de un algodn empapado con este.

sistema semiabierto
Sistema donde los gases exhalados por el paciente van a dar directamente al medio ambiente y, por lo tanto, el C02 no sufre transformacin qumica.

Circuito anestsico semicerrado


Es un sistema en el cual parte de los gases exhalados pasan al medio ambiente a travs de la vlvula de seguridad y el resto se mezcla con los gases frescos que vienen de la maquina y se reinhalan. El C02 eliminado en los gases expirados se absorbe por la cal sodada.

Sistema cerrado
Es un sistema donde todos los gases exhalados son retenidos y pasan a traves de la cal sodada para que se absorba el C02 y se mezclen con el flujo de gases frescos para ser reinhalados

Todas las maquinas modernas para anestesia inhalada funcionan de la misma manera y con los mismos elementos basicos:
Suministro de gases frescos. Lineas de presion. Manometros. Reguladores de presion. Medidores de flujo de presion. Vaporizador.

Circuito de respiracin del paciente que consta:


Fijador de C02 Bolsa reservorio. Vlvula de seguridad. Dos vlvulas unidireccionales. Tubos de inhalacin y exhalacin.

Concentracin alveolar mnima (CAM)


Es el mtodo ms preciso para determinar la potencia clnica de un anestsico inhalatorio. Permite comparar diferentes anestsicos inhalatorios Est inversamente relacionado con la potencia anestsica y por tanto, con el coeficiente de solubilidad grasa/gas Los gases anestsicos con un CAM numrico bajo son mas potentes.

Agentes anestsicos inhalados

Oxido nitroso (N2O) o gas hilarante.


Es casi insoluble en sangre y tejidos corporales. Tiene el coeficiente de solubilidad mas bajo de todos los anestesicos inhalados lo que permite una rapida difusion en la sangre desde el alveolo y de la sangre a los tejidos. Se elimina en 2 a 5 minutos cuando se deja de administrar.

Se utiliza para la induccin de la anestesia al 75% durante 2 a 5 minutos. Para el mantenimiento se usa al 50% combinado con 50% de oxigeno. CAM: perro 200% Gato 250%

Halotano
Es casi insoluble en sangre y tejidos corporales. Induccin: 3 a 5 minutos. Recuperacin: 5 a 20 minutos. CAM: perros 0.87%, gatos 0.82%. Se utiliza para la induccin del 3 al 5%, durante 5 a 10 minutos con mascarilla y para el mantenimiento del 1.5 al 2.5% o a efecto.

Induccin: 3 a 5 minutos. Recuperacin: menos de 5 minutos. CAM: perro 1.28 Gato 1.63 Se requiere de 3.5 a 5% para la induccin con mascarilla y de 1.5 a 2.0% para mantenimiento.

Potrebbero piacerti anche