Sei sulla pagina 1di 15

Proteger y respaldar todo lo bueno.

Mar 2:1 Habiendo entrado de nuevo en Capernam varios das despus, se oy que estaba en casa. Mar 2:2 Y se reunieron muchos, tanto que ya no haba lugar ni aun a la puerta; y El les expona la palabra. Mar 2:3 Entonces vinieron* a traerle un paraltico llevado entre cuatro. Mar 2:4 Y como no pudieron acercarse a El a causa de la multitud, levantaron el techo encima de donde El estaba; y cuando haban hecho una abertura, bajaron la camilla en que yaca el paraltico. Mar 2:5 Viendo Jess la fe de ellos, dijo* al paraltico: Hijo, tus pecados te son perdonados. Mar 2:6 Pero estaban all sentados algunos de los escribas, los cuales pensaban en sus corazones: Mar 2:7 Por qu habla ste as? Est blasfemando; quin puede perdonar pecados, sino slo Dios? Mar 2:8 Y al instante Jess, conociendo en su espritu que pensaban de esa manera dentro de s mismos, les dijo*: Por qu pensis estas cosas en vuestros corazones? Mar 2:9 Qu es ms fcil, decir al paraltico: "Tus pecados te son perdonados", o decirle: "Levntate, toma tu camilla y anda"? Mar 2:10 Pues para que sepis que el Hijo del Hombre tiene autoridad en la tierra para perdonar pecados (dijo* al paraltico): Mar 2:11 A ti te digo: Levntate, toma tu camilla y vete a tu casa. Mar 2:12 Y l se levant, y tomando al instante la camilla, sali a la vista de todos, de manera que todos estaban asombrados, y glorificaban a Dios, diciendo: Jams hemos visto cosa semejante.

INTRODUCCION
En la humanidad entera se respiran ansias de liberacin, de arrojar lejos toda opresin y cualquier forma de esclavitud. Hoy aparece Cristo en el Evangelio de Marcos como el nico y verdadero libertador. Cuatro amigos conducen a un paraltico deseoso de verse libre de la enfermedad que lo tiene postrado en la camilla. Despus de incontables esfuerzos para llevarle a donde est Jess, oyen estas palabras dirigidas a su amigo: Tus pecados te son perdonados. Es muy posible que no fueran stas las que esperaban or al Maestro ante el enfermo, pero Cristo nos indica que la peor de todas las opresiones, la ms trgica de las esclavitudes que puede sufrir un hombre, est ah: el pecado, que no es uno ms entre los males que padecen las criaturas, sino el que reviste mayor gravedad, el nico que lo es de un modo absoluto. Los amigos que llevaron al paraltico comprendieron que Jess haba otorgado al amigo postrado el bien ms grande: la liberacin de sus pecados. Y nosotros no podemos olvidar la gran cooperacin al bien que significa poner todos los medios para desterrar el pecado del mundo. En muchas ocasiones, el mayor favor, el mayor beneficio que podemos otorgar aun amigo, al hermano, a los padres, a los hijos, es ayudarles a que tengan en mucho la manifestacin de la misericordia divina. Es un bien para la familia, para la Iglesia, para la humanidad entera, aunque aqu en la tierra apenas se enteren unas pocas personas, o ninguna.

1.- CRISTO SANA EL ESPIRITU POR MEDIO DEL PERDON DE LOS PECADOS
A.- Quin puede perdonar los pecados fuera de Dios? A esto vino a la tierra: Dios, que es rico en misericordia, movido por el excesivo amor con que nos am, aun cuando estbamos muertos por los pecados, nos dio vida juntamente en Cristo .Efs:2:4-5.. Despus de perdonar los pecados al paraltico, el Seor le cur tambin de sus males fsicos. Este hombre debi de comprender en esos instantes que la gran suerte de aquel da fue la primera: sentir su alma traspasada por la misericordia divina, y poder mirar a Jess con un corazn limpio.
B.- El paraltico san de alma y de cuerpo. Y sus amigos son ejemplo hoy para nosotros de cmo debemos estar dispuestos a prestar nuestra ayuda para el bien de las almas y potenciando el bien humano de la sociedad con todos los medios a nuestro alcance: en toda obra a favor del bien, de la vida, de la cultura..., ofreciendo soluciones positivas ante el mal (desde el propio trabajo profesional hasta el mbito muchas veces pequeo en el que nos movemos: vecindad, asociacin de padres, barrio...): cooperando positivamente siempre al bien y evitando cooperar al mal.

2.- EN LA VIDA SOCIAL DEBEMOS DEJAR LA ACTITUD DE MEROS ESPECTADORES ANTE PROBLEMAS QUE NOS AFECTAN PERSONALMENTE, A NUESTROS HIJOS Y A NUESTRO ENTORNO SOCIAL.
A.- Tienen la impresin equivocada de que son "otros" quienes deberan tomar iniciativas para frenar el mal y para hacer el bien, y no ellos mismos; se contentan con un lamento ineficaz. B.- Existe una positiva obligacin de cooperar al bien, que ha de llevar a todo cristiano a contribuir con todas sus fuerzas a informar con el mensaje de Cristo todos los campos de su actividad, tambin su actuacin profesional, huir de toda influencia a hacer el mal, tomando en cuenta que su vida es testimonio y modelo para los dems. Los amigos del paraltico de la escena evanglica no se limitan a no realizar el mal: estn activos; ayudan positivamente a que aquel enfermo se acerque a Jess; cooperan de modo eficaz a su deseo de curarse y hacen posible el milagro del Seor: Tus pecados te son perdonados. B.- La cooperacin al bien incluye, lgicamente, no cooperar al mal, no solamente en decisiones importantes, sino en aquel poco que est al alcance de nuestras manos: no gastar dinero -aunque sea poco- en revistas, peridicos, libros, espectculos... que, por su carcter sectario anticristiano o inmoral, hacen dao a las almas. Si los cristianos tibios dejaran de comprar determinados productos, revistas y publicaciones..., muchas no podran subsistir. Da pena pensar que, en ocasiones, gran parte del inmenso dao que producen lo realizan gracias a los medios econmicos de muchos cristianos flojos que, a su vez, se quejan de la ruina moral de la sociedad.

C.- El cristiano debe cooperar al bien buscando y ofreciendo soluciones positivas a los problemas de siempre y a los que, por las condiciones particulares de la sociedad actual, se van planteando. D.- La peor derrota sera el silencio y la inhibicin, como si fueran asuntos que no nos concernieran; un buen cristiano no debe limitarse a no dar su voto a un partido o a un proyecto que ataca al ideal de la familia cristiana o a la libertad de enseanza o a la vida desde su concepcin. Esta actitud no es suficiente. Es preciso realizar, segn las propias posibilidades, en el mbito que a cada uno compete, una defensa BIBLICA constante, intenso, sin falsas prudencias, sin miedo a navegar contra corriente sobre esos temas vitales para la misma sociedad y sobre los que existe una completa desorientacin o, en el mejor de los casos, una verdad parcial, que a veces confunde an ms por la parte de verdad que posee. Esta defensa BIBLICA amable, queriendo a las personas, cada uno en su mbito, haciendo llegar la doctrina de Cristo de una manera fina, sin desaprovechar ninguna ocasin (amigos, viajes, clientes...), hace que la levadura transforme esa masa.

3.- La tarea de recristianizar la sociedad actual se asemeja a la que emprendieron nuestros primeros hermanos en la fe, y supone poner medios anlogos a los que ellos emplearon: la ejemplaridad en sus actuaciones privadas y pblicas, la oracin, la amistad y la nobleza humana, el propio prestigio, el compartir los afanes de los dems, el hondo deseo de hacerles felices, junto al convencimiento de que no existe paz -ni personal, ni familiar o social- al margen de Dios.

A.- Los primeros cristianos encontraron un entorno social bien lejano de la doctrina que llevaban en el corazn, y, si bien no dejaron de hacer or su voz contra aquellas costumbres en las que se haba perdido hasta la misma dignidad humana, no gastaron sus mejores energas en la queja y en la denuncia del mal. Por el contrario, prefirieron emplearlas en difundir el tesoro que llevaban en su alma, con un testimonio alegre y fraternal, sirviendo a la sociedad con incontables iniciativas de cultura, de asistencia social, de enseanza, de redencin de cautivos, etc. Hubieran podido pasarse la vida fijndose en todo lo que no concordaba con una vida recta, y habran dejado de dar al mundo la verdadera solucin, que era entonces como un grano de mostaza, pero que encerraba en s una fuerza portentosa.

B.- Para percibir el mal no se requiere una gran agudeza; para lo que se requiere un espritu cristiano es para descubrir la presencia de Dios en todo momento. Tengamos nosotros los ojos abiertos al bien, como estos verdaderos buenos amigos de los que nos habla San Marcos, y procuremos nos lo aconseja San Pablo- vencer al mal con el bien . C.- En muchas ocasiones la misin del cristiano ser precisamente sealar lo positivo que encuentra a su paso, pues lo bueno y las cosas humanas rectas bien realizadas empujan y animan a ser mejores y acercan a Dios. D.- Destaquemos las virtudes de quienes viven cerca: la generosidad del amigo, la laboriosidad del compaero de trabajo, el espritu de colaboracin de la vecina, la paciencia del profesor... Y si alguna vez no podemos alabar, callaremos; en todo caso, procuraremos ayudar con una amable correccin y ORANDO. Fomentemos todo cuanto de positivo nace a nuestro alrededor: unas veces con una palabra de aliento, otras con una colaboracin efectiva de tiempo y de dinero. Ante tanta lectura intil o perjudicial, difundamos la noticia de la aparicin de los libros buenos que se editan, de las revistas que pueden estar con dignidad en la sala de estar de un hogar, sin que los padres se sientan avergonzados ante sus hijos... Escribamos una pequea carta alabando y agradeciendo un buen programa, un buen artculo...; cuesta poco y es siempre eficaz.

E.- Dios no pide a sus hijos la ingenuidad ante los duros acontecimientos de la vida; s les pide que no sean nunca resentidos, agrios, que tengan ojos para ver lo bueno de las personas y de las realidades sociales, que no pasen lo mejor de su vida con la queja o la denuncia, sino entregando el inmenso tesoro de su fe, que es capaz de transformar a las personas y a la sociedad. F.- No olvidemos tampoco que el bien es atractivo y que engendra siempre mucha ms felicidad que la tibieza: que una familia numerosa, por ejemplo, con todas sus exigencias y sacrificios, reporta siempre ms felicidad que aquella que por puro egosmo busc la felicidad en una mayor comodidad, en un poco ms de bienestar material. Y este gozo que se palpa es tambin una forma de cooperar al bien; con frecuencia, la ms eficaz.

Potrebbero piacerti anche