Sei sulla pagina 1di 14

ESTEQUIOMETRA

Germn A. Rodrguez Camilo S. Mesa Luis F. Urrego Miguel A. Aya

INTRODUCCIN
En esta presentacin queremos dar a conocer un poco ms a fondo sobre el Tema de la Estequiometria, en este trabajo, detallaremos cada uno de los aspectos que se componen de esta. Tambin se mostraran algunos ejemplos los cuales sern representados de distintas maneras durante el transcurso de las Diapositivas, que se presentaran a continuacin.

DEFINICIN
En qumica, la estequiometria es el clculo entre relaciones cuantitativas entre los reactantes y productos en el transcurso de una reaccin qumica, es decir es la medicion de los elementos. El primero que enunci los principios de la estequiometria fue Jeremias Benjamin Richter (1762-1807), en 1792, quien describi la estequiometria de la siguiente manera: La estequiometria es la ciencia que mide las proporciones cuantitativas o relaciones de masa de los elementos qumicos que estn implicados (en una reaccin qumica).

REACCIONES QUIMICAS.

Es todo proceso termodinmico en el cual una o ms sustancias (llamadas reactantes) , por efecto de un factor energtico, se transforman, cambiando su estructura molecular y sus enlaces, en otras sustancias llamadas productos. Esas sustancias pueden ser elementos o compuestos. Un ejemplo de reaccin qumica es la formacin de xido de hierro producida al reaccionar el oxgeno del aire con el hierro de forma natural, o una cinta de magnesio al colocarla en una llama se convierte en xido de magnesio, como un ejemplo de reaccin inducida.

TIPOS DE REACCIONES QUIMICAS.

ECUACIONES QUMICAS
Una ecuacin qumica es una representacin escrita de una reaccin qumica. Se basa en el uso de smbolos qumicos que identifican a los tomos que intervienen y como se encuentran agrupados antes y despus de la reaccin. Cada grupo de tomos se encuentra separado por smbolos (+) y representa a las molculas que participan, cuenta adems con una serie de nmeros que indican la cantidad de tomos de cada tipo que las forman y la cantidad de molculas que intervienen, y con una flecha que indica la situacin inicial y la final de la reaccin. As por ejemplo en la reaccin

Tenemos los grupos de tomos (molculas) siguientes: O2 H2 H2O Subndices


Los subndices indican la atomicidad, es decir la cantidad de tomos de cada tipo que forman cada agrupacin de tomos (molcula). As el primer grupo arriba representado, indica a una molcula que est formada por 2 tomos de oxgeno, el segundo a dos molcula formada por 2 tomos de hidrgeno, y el tercero representa a un grupo de dos tomos de hidrgeno y uno de oxgeno, es decir a la molcula agua.

El coeficiente del metano es 1, el del oxgeno 2, el del dixido de carbono 1 y el del agua 2. Los coeficientes estequiomtricos son en principio nmeros enteros, aunque para ajustar ciertas reacciones alguna vez se emplean nmeros fraccionarios. Cuando el coeficiente estequiomtrico es igual a 1, no se escribe. Por eso, en el ejemplo CH4 y CO2 no llevan ningn coeficiente delante.

ESTEQUIMETRIA DE LA REACCION QUIMICA.


Las

transformaciones que ocurren en una reaccin qumica se rigen por la ley de conservacin de la masa: los tomos no se crean ni se destruyen, se transforman una reaccin qumica debe tener la misma cantidad de tomos de cada elemento tanto en los reactivos como en los reactantes, es decir cuando la ecuacin esta balanceada.

EJEMPLO:
Consideremos

la reaccin de combustin del metano gaseoso (CH4) en aire. Paso 1: Sabemos que en esta reaccin se consume (O2) y produce agua (H2O) y dixido de carbono (CO2). Luego: los reactivos son CH4 y O2, y los productos son H2O y CO2

Paso

2: la ecuacin qumica sin ajustar ser: CH4 + O2 H2O + CO2

Paso 3: Ahora contamos los tomos de cada reactivo y de cada producto y los sumamos:

Entonces, una molcula de metano reacciona con dos molculas de oxgeno para producir dos molculas agua y una molcula de dixido de carbono.

La estequiometria es la ciencia que mide las proporciones cuantitativas o relaciones de masa de los elementos qumicos que estn implicados (en una reaccin qumica).

Jeremas Benjamn Richter (1762-1807)

WEBGRAFIA.
http://www.eis.uva.es/~qgintro/esteq/tut

orial-02.html http://www.slideshare.net/lauravolta/pres entacion-estequiometra http://es.wikipedia.org/wiki/Estequiometr %C3%ADa

Potrebbero piacerti anche