Sei sulla pagina 1di 14

D.W.

WINNICOT

Winnicot calificaba a la madre como un ser complejo, y al beb como todo lo contrario.

Esto quiere decir que las madres as como ciertos mdicos, no ven al beb como un ser con psique propia, si no hasta despus de unas semanas o meses.

La madre, a menos que este psiquitricamente enferma, da cuenta de su papel de madre durante los ltimos meses del embarazo y se recupera durante las primeras semanas post parto, calificndolo como Preocupacin maternal primaria.

Winnicot nos menciona que un bebe prematuro a parte de todo crecimiento, se desarrolla psicolgicamente mejor en una incubadora mientras un bebe a termino no soportara estar en una, si no que necesitara el abrazo y calor humano.

En este estado las madres adquieren la capacidad de ponerse en el lugar del beb, o sea que son capaces de comprender al bebe y por tanto es capaz de satisfacer sus necesidades bsicas de manera nica.

Ana deca que echarle la culpa a las limitaciones maternas durante la etapa oral de los problemas de neurosis infantil es una cmoda y engaosa generalizacin. Sin embargo Donald a pesar de apoyar la mocin, tambin nos dice que si se visualiza mas all, podremos encontrar algo llamado medio insatisfactorio que podra deformar la mente del nio.

Otra aclaracin es que segn Winnicot y Freud la relacin con la madre si bien es la primera con un ser humano, no es la primera con su medio ambiente, si no que la precede una fase en la que su relacin es capaz de satisfacer sus necesidades pero no en el mundo objetal.

Ren Spitz

La criatura es un cumulo de sensaciones que desconoce limites en el mundo, y ve como primer organizador al primer ser humano con el que esta en contacto. El beb observa a la madre como el primer organizador de su mundo, por lo cual empieza una relacion entre ellos mas apegada.

La etapa sin objeto coincide con la etapa del narcisismo primario, la cual Spitz llama etapa de no diferenciacin, ya que la percepcin, como la actividad, como las funciones del recin nacido no estn organizadas, salvo las que son indispensables para la supervivencia como la funcin respiratoria, la circulacin de la sangre y otras semejantes.

Esta etapa se caracteriza por no saber: Distinguir una cosa externa de su cuerpo. Experimentar el medio a su alrededor.

Percibir el pecho que satisface sus necesidades. Distinguir una cosa de otra. Esto se debe a que el aparato perceptor del recin nacido esta escudado del mundo exterior mediante una barrera contra estmulos exteriores.

La angustia del octavo mes Entre el sexto y el octavo mes se produce un cambio decisivo en la conducta del nio hacia otros. Ya no responder con una sonrisa cuando un visitante casual se detenga junto a su camita y le sonra moviendo la cabeza.

El infante distingue claramente entre el amigo y el extrao, si uno de stos se acerca a l, dar muestras de diversas intensidades de recelo y de angustia y rechazar al desconocido.

Potrebbero piacerti anche