Sei sulla pagina 1di 12

La Filosofa de la Tecnologa Ingenieril

Las dos primeras manifestaciones de la filosofa fueron denominados <<filosofa mecnica y de los manufactureros>> El nombre de filosofa mecnica es de procedencia newtoniana y se refiere a que la filosofa que utiliza los principios de la mecnica para explicar el mundo.

Isaac Newton argumento que la mecnica ha sido errneamente limitada por los artes manuales, al mismo tiempo que la utiliza para investigar las fuerzas de la naturaleza. Robert Boyle qumico ingles fue conocido como el restaurador de la filosofa mecnica en su obra Mechanical Qualitres(1675) intento explicar basndose en principios mecnicos el frio, el calor, el magnetismo, la electricidad, la volatilidad, la fijacin y la corrosin.

Timothy Walker dijo que la tecnologa es un medio para hacer democrticamente disponible el genero de la libertad disfrutado por unos cuantos en una sociedad basada en la esclavitud.

ERNEST KAPP Y LA TEORA COMO PROYECCIN DE LOS RGANOS

Creador del termino filosofa de la tecnologa La obra Vergleichende Algemeire Erdkune busca vincular la historia con la nueva ciencia de la geografa de Ritter <<La geografa universal comparada>> se anticip a lo que hoy podra ser denominado <<filosofa del medio ambiente>> , para Kapp la historia no era el despliegue necesario de la idea absoluta, sino el registro de los intentos humanos por enfrentar los desafos de diferentes ambientes. Esto requiere espacios (agricultura, minera, ingeniera civil).Su obra que hizo ya cuando tenia una edad avanzada mostraba los rganos como un instrumento como un elemento.

El ferrocarril es mostrado como una exteriorizacin del sistema circulatorio El telgrafo como una extensin del sistema nervioso. La primera reflexin filosfica sobre la nueva ciencia de la ingeniera mecnica. La filosofa de la tecnologa de Kapp, como parte de una filosofa medioambiental sofisticada, trasciende hasta cierto punto el marco de la filosofa tecnolgica

PK. ENGELMEIER Y LA TECNOCRACIA Y OTRAS FIGURAS SUPLEMENTARIAS


comenz a publicar trabajos en la misma dcada de la muerte de Kapp empleando trminos << filosofa de la tecnologa>> y clamando por la elaboracin filosfica y la explicacin social de la actitud ingenieril hacia el mundo.

En su artculo comienza:

Los tecnlogos creen generalmente que han cumplido con su cometido social cuando elaboraron productos buenos y baratos. Pero esto solo es parte de su tarea profesional.
En 1913 el ingeniero qumico alemn ELOERHARD ZSCHIMMER fue la tercera persona en utilizar el termino << filosofa de la tecnologa>>. La meta de la tecnologa es la libertad humana lograda y entendida en trminos de dominio materia y superacin de las limitaciones de la naturaleza. Despus de la segunda guerra mundial la filosofa de la tecnologa ligada a la ingeniera entro en un periodo de sostenido y sistematico crecimiento.

En Holanda el ingeniero Van Riessen comenz con una segunda carrera en filosofa (1949) a pesar de la fecha este trabajo continuo ofreciendo en este campo el ms comprensivo examen histrico filosfico. La explicacin de la realidad en trminos cientficotecnolgico y la reformulacin de las disciplinas humansticas (filosofa y la tica). Mario Bunge contrasta su enfoque con el lamento romntico contra la supuesta maldad de la tecnologa

FRIEDRICH DESSAUER Y LA TECNOLOGIA COMO PARTICIPACION EN LA CREATIVIDAD DIVINA

La figura mas destacada en las discusiones filosficas ingenieriles antes y despus de la segunda guerra mundial fue Friedrich Dessauer y fue el quien fue la cuarta persona en usar el termino de filosofa de la tecnologa.

Menciona que la esencia de la tecnologa no se encuentra ni en la manufactura industrial, ni en los productos, sino en el acto de la creacin tcnica. La invencin tecnolgica comprende la existencia real originada en ideas, esto es el engendro de una existencia fuera de la esencia, el sita la decisiva penetracin de las apariencias como un tipo de experiencia practica, el propone una teora de la significacin moral de la tecnologa.

Los humanos crean la tecnologa, pero su poder va mas all de lo esperado por el hombre, la moderna tecnologa no debe ser concebida simplemente como el alivio de la condicin humana, l dice que la tecnologa se convierte e una experiencia religiosa y la experiencia religiosa toma un significado tecnolgico.

Potrebbero piacerti anche