Sei sulla pagina 1di 70

Orlando Prez Delgado

BIOLOGO C.B.P 7442

TEORA CELULAR

Morfolgica
Theodor Schwan

Mathias Schleiden

Gentica

Fisiolgica

Clulas sin ncleo celular diferenciado, es decir, cuyo ADN se encuentra disperso en el citoplasma.

Las clulas procariotas son pequeas y menos complejas que las eucariotas. Contienen ribosomas

La membrana celular tiene una estructura similar a la de las dems clulas, pero su composicin qumica es nica, con enlaces tipo ter en sus lpidos. Tienen una capa de pseudomureina.

Poseen una membrana celular compuesta de lpidos, en forma de una bicapa y sobre ella se encuentra una cubierta en la que existe un polisacrido complejo denominado peptidoglicano

Clula Eucarionte Vegetal

Comparacin de estructuras en clulas animales y vegetales Clula animal tpica Clula vegetal tpica

Estructuras bsicas

Membrana plasmtica Citoplasma Citoesqueleto

Membrana plasmtica Citoplasma Citoesqueleto

Organelos

Ncleo (con Nuclolo) Retculo endoplasmatico rugoso Retculo endoplasmatico liso Ribosomas Aparato de golgi Mitocondria Vesculas Lisosomas Vacuolas Centrosoma (con Centriolos)
Estructuras adicionales

Ncleo (con Nuclolo) Retculo endoplasmtico rugoso Retculo endoplasmtico liso Ribosomas Aparato de Golgi (Dictiosomas) Mitocondria Vesculas Lisosomas Vacuola central (con Tonoplast) Plastidios (Cloroplastos, Leucoplastos, Cromoplastos) Microcuerpos (Peroxisomas, Glioxisomas)
Flagelo (slo en gametos) Pared celular Plasmodesmos

Flagelo Cilios

Singer y Nicolson (1972)

MEMBRANA CELULAR

FAGOCITOSIS

PINOCITOSIS

EXOCITOSIS

Estos filamentos tienen importancia en el movimiento de la clula y en la forma celular. Se agrupan en el Cortex celular, que es una zona que rodea, por dentro, la membrana plasmtica.

Constituido por fibras unidas entre si por enlaces hidrofbicos (al igual que las anteriores), encargados de generar la resistencia mecnica.

Los microtbulos son los encargados del transporte dentro de la clula, la ubicacin de los organelos y la generacin de movimientos.

Kinesinas Dineinas

Citoesqueleto: Microtbulos, filamentos intermedios y microfilamentos


Estructuras slidas, de subunidades de actina Soporte estructural, movimiento celular y de organelos, divisin celular Fibras resistentes estables, formadas de polipptidos: Ej. Miosina Refuerzan citoesqueleto, estabilizan la forma celular Tubos huecos de tubulina Soporte estructural, movimiento celular y de organelos, divisin celular, en cilios, flagelos, centriolos y cuerpos basales

Organizacin del huso mittico Ausente en plantas

Locomocin de espermatozoides y algunos organismos unicelulares (protozoarios, bacterias)

Desplazamiento en organismos unicelulares y movimiento de materiales en superficies epiteliales

(1) Nuclolo (2) Ncleo celular (3) Ribosoma (4) Vesculas de secrecin (5) Retculo endoplasmtico rugoso (6) Aparato de Golgi (7) Citoesqueleto (8) Retculo endoplasmtico liso (9) Mitocondria (10) Vacuola (11) Citoplasma (12) Lisosoma (13) Centrolo

SNTESIS DE PROTENAS
Sntesis polipptidos (procariontes eucariontes) de
y

Un ribosoma es una estructura citoplsmica de nucleoproteina que acta como la maquinaria para la sntesis dc protenas a partir de los moldes de mRNA.

Los componentes de los ribosomas de mamferos, que tienen un peso molecular de aproximadamente 4.2 x 106 y una velocidad de sedimentacin de 8OS

Las funciones de las molculas del RNA ribosmico en la partcula ribosmica, son necesarias para el ensamblaje ribosmico y parecen tener papeles clave en la fijacin del mRNA a los ribosomas y en su traduccin.

DIGESTIN CELULAR
Sntesis polipptidos (procariontes eucariontes) de y

SNTESIS DE PROTENAS
DETOXIFICACIN SINTESIS LPIDOS

SECRECIN CELULAR

Modificacin, empaque para secrecin y distribucin de protenas para otros organelos

GENERAR ENERGA
Respiracin celular: ciclo de Krebs, transporte de electrones y fosforilacin oxidativa

Mitocondria: Estructura y Composicin


Tamao: Longitud: 0.5 10 m Dimetro: 0.5 1 m N/clula: 1 1000 Condrioma celular: conjunto de mitocondrias en la clula.
Ejm. Hepatocito de 1000 2000 mitocondrias (1/5 del volumen celular).

Estructura: Membrana interna (Crestas) Membrana externa Espacio Intermembranoso Matriz


Composicin Molecular: Protenas y fosfolpidos de las membranas son muy diferentes.
29

ATP Sintasa (F0F1) Cresta

Membrana Externa (bicapa lipidica) 50% de protenas, 50% lpidos Permeable a iones, molculas 5Kd (metabolitos, polipptidos) Contiene enzimas implicados en sntesis de lpidos. Membrana Interna (altamente selectiva) Impermeable a molculas 5 Kd y iones, incluido H+
Contiene:

80% protenas, 20% lpidos de los cuales 10% es cardiolipina Transportadores de la cadena de electrones (Complejo I-IV) Otros Transportadores de membrana. Traslocasa ADP-ATP Difosfatidilglicerol (DPG) ATP Sintasa (F0F1)

Ribosomas
Canales Porina VDAC
BCM: Clase 7

Espacio Intermembranoso
Contiene Citocromo c Enzimas dependientes de ATP para fosforilar otros nucletidos.

Matriz Cardiolipina Contiene: Complejo Piruvato DH Enzimas del Ciclo cidos Tricarboxilicos Enzimas - oxidacin Enzimas de oxidacin de Aminocidos Ribosoma, ADN Muchas otras enzimas ATP, ADP, Mg+2, Ca+2, K+ Muchos intermediarios metablicos 30 solubles

Mitocondria: Funciones
Integracin del metabolismo de los azcares Oxidacin del piruvato Ciclo de los cidos tricarboxilicos (ATC) Metabolismo de los aminocidos Metabolismo de los cidos grasos y esteroides Respiracin celular Produccin de la Energa Termognesis

31

Catlisis de varias reacciones metablicas. Ejs. Degradacin de H2O2 mediante la catalasa; degradacin del etanol

La separacin del material gentico del citoplasma circundante es una de las caractersticas ms importantes que distingue a las clulas eucariotas de las procariotas.

Membrana nuclear externa

Ribosomas

Envoltura nuclear
Lmina nuclear

Complejo de Poro Nuclear Membrana nuclear interna

Ncleo celular

Cromatina
(ADN + Histonas)

Heterocromatina Eucromatina

Nucleolo Nucleoplasma

Envoltura nuclear
La envoltura nuclear separa el genoma nuclear (ADN + Histonas) del citoplasma.

Define el compartimiento nuclear.


Consiste en dos membranas concntricas que son penetradas por los complejos de poro nuclear. La membrana nuclear interna y externa se continan pero mantiene una diferente composicin proteica.

Membrana Se relaciona con el citoplasma. nuclear externa


Continua con la membrana del Retculo Endoplasmtico Rugoso.
Citoplasma

Interacta con ribosomas involucrados en la sntesis de protenas. Las protenas sintetizadas son transportadas hacia el espacio perinuclear que se contina con la luz del Retculo Endoplasmtico.

nucleoplasma

Membrana nuclear interna

Se relaciona con el nucleoplasma. Tiene protenas de anclaje para la cromatina y la lmina nuclear. Carece de ribosomas. Se continua con la membrana nuclear externa.

Citoplasma

nucleoplasma

Lmina nuclear
Red proteica de filamentos intermedios tipo V. Constituye el nucleoesqueleto celular. Tiene un espesor de 75 m. Determina el tamao y la forma nuclear. Posibilita la integridad mecnica y la posicin de los complejos de poro nuclear. Proporciona el soporte estructural a la envoltura nuclear.

Lmina nuclear
Mantienen el ncleo en su forma esfrica.
Permite el montaje y desmontaje de la envoltura nuclear durante la divisin celular (desmontaje del ncleo en la mitosis y el montaje del ncleo en las clulas hijas). Interviene durante:
Replicacin del ADN. Transcripcin del ADN. Apoptosis.

Lmina nuclear
La lmina forma un interfaz molecular entre la membrana nuclear interna y la cromatina. Las lamininas estructuran la lmina nuclear. En menor concentracin, las lamininas se distribuyen por todo el nucleoplasma. Las lamininas A y C se unen a la heterocromatina. La laminina B se une al receptor de lamina B (LBR), que est conectado a la envoltura nuclear, como una protena de membrana.

La fosforilacin de las lamininas A y C las solubiliza durante la profase, lo que permite la disolucin de la lmina nuclear. La laminina B permanece unido a su receptor durante la profase.

El cromosoma es el material hereditario (ADN) organizado alrededor de un esqueleto proteico, cuyas funciones son las de conservar, transmitir y expresar la informacin gentica

Cromosomas / Cromatina
Los cromosomas aparecen al principio de la mitosis y desaparecen cuando la divisin celular ha terminado. La aparicin y desaparicin de los cromosomas fue una pregunta desafiante para los citlogos en otros tiempos:

Cul es la naturaleza de los cromosomas en la clula no mittica?

Cmo es posible que el ADN de 2 metros de longitud se acomode en un ncleo de slo 10 m (1 x 10-5 m) de dimetro?

Ncleo interfsico

Existen 5 tipos de histonas: H1, H2A, H2B, H3 y H4.


Contenido en moles % de Histona H1 H2A H2B H3 H4 N residuos 213 129 125 135 102 PM 21.000 13.900 13.774 15.273 11.236

Lys
27,7 10,9 15,2 9,6 10,8

Arg
1,4 9,3 6,1 13,3 13,7

Lys/Arg Modificacin 19,78 1,17 2,49 0,72 0,79


Fosforilacin Fosforilacin, acetilacin Fosforilacin, acetilacin Acetilacin, metilacin fosforilacin Acetilacin, metilacin fosforilacin

Amanzo

Ncleo celular

50

Cromatina
La unidad bsica estructural de la cromatina es el nucleosoma. El ncleo est formado por un octmero constituido por dos subunidades de las siguientes histonas: H2A (dos unidades) H2B (dos unidades) H3 (dos unidades) octmero H4 (dos unidades)

COMPOSICIN QUMICA DE LA CROMATINA:

Nucleosoma
El ADN gira 1.8 veces alrededor del octmero (146 pares de nucletidos). Un nucleosoma tpico est asociado a 200 pares de bases (pb) y est formado por un ncleo ("core") y un ligador (o "linker").

Nucleosoma
Alrededor del octmero se enrolla el ADN (140 pb) dando casi dos vueltas (una vuelta y tres cuartos). El resto del ADN (60 pb) forma parte del ligador ("linker") y est interaccionando con la histona H1. La cantidad de ADN asociado con un nucleosoma varia de una especie a otra, de 154 pb a 241 pb, esta variacin se debe fundamentalmente a la cantidad de ADN asociada al ligador ("linker").

54

Las fibras de ADN de doble cadena desnudo tienen un grosor de 2 m. La asociacin del ADN con las histonas genera los nucleosomas que muestran unos 10 m de dimetro. Los nucleosomas se pueden enrollar helicoidalmente para formar un solenoide que constituyen las fibras de cromatina de los ncleos interfsicos con un dimetro aproximado de 30 m. Los solenoides pueden volverse a enrollar para dar lugar a supersolenoides con un dimetro de 400 a 600 m que constituiran las fibras de los cromosomas metafsicos.

Eucromatina / Heterocromatina
La cromatina puede presentar distintos grados de empaquetamiento. La cromatina mayoritaria, la que constituye la mayor parte del ncleo recibe el nombre de eucromatina, se encuentra relativamente sin condensar y distribuida por el ncleo. La cromatina minoritaria (10%) es la heterocromatina, se encuentra en un estado muy condensado. Es transcripcionalmente inactiva y contiene secuencias de ADN altamente repetitivas.

Caractersticas de la Cromatina
TIPO DE CROMATINA ESTADO FSICO CAMBIO QUMICO TIPO DE GENES REPLICACIN EUCROMATINA

Laxa

Acetilada

Activos

Fase S temprana
Fase S tarda

HETEROCROMATINA

condensada

Metilada

Silentes

Nuclolo
Estructurado por protenas y cido nucleico. Lugar de transcripcin. Ensamblaje de ribosomas.

nucleolo

ESTRUCTURA EXTERNA DE LOS CROMOSOMAS

Tamao:

Los cromosomas sufren grandes variaciones en su tamao a lo largo del ciclo celular, pasando de estar muy poco compactados (interfase) a estar muy compactados (metafase)

Nmero:

El nmero de cromosomas se denomina nmero diploide y se representa como 2n. El nmero de cromosomas de un juego cromosmico y que se corresponde con el nmero de cromosomas de un gameto de la especie se le denomina nmero haploide y se representa como n.

El cariotipo es un esquema, foto o dibujo de los cromosomas de una clula metafsica ordenados de acuerdo a su morfologa (metacntricos, submetacntricos, telocntricos, subtelocntricos y acrocntricos) y tamao, que estn caracterizados y representan a todos los individuos de una especie.

Potrebbero piacerti anche