Sei sulla pagina 1di 16

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE REGIONAL ATLNTICO

CENTRO NACIONAL COLOMBO ALEMN

ENSAYO DE MATERIALES NO DESTRUCTIVOS

GRUPO: 4 INTEGRANTE: RAFAEL MENDOZA SANDOVAL


PRESENTADO AL INTRUCTOR: : EDGAR HERNNDEZ MARTNEZ

31 DE MARZO 2012

Corrosin

Naturaleza de la corrosin

Se divide en

Qumica

electroqumicas

Corrosin qumica. Por corrosin qumica se entiende la destruccin del metal u otro material por la accin de gases o lquidos no electrolticos (gasolina, aceites etc.). Un ejemplo tpico de corrosin qumica es la oxidacin qumica de metales a altas temperaturas.

Corrosin electroqumica. Se denominan as a los procesos que se desarrollan por accin de electrlitos sobre el metal. Los procesos electrolticos pueden ser muy complejos en dependencia de la naturaleza del metal y del electrlito, pero en general corresponden a una reaccin de oxidacin -reduccin, en la que el metal sufre un proceso de oxidacin y se destruye (se disuelve). Al mismo tiempo el hidrgeno presente en la solucin acuosa se reduce y se desprende oxgeno elemental de la disolucin que corroe adicionalmente el metal.

Corrosin
En trminos tcnicos simplificados, la corrosin ha sido definida como la destruccin de un metal por reaccin qumica o electroqumica por el medio ambiente y representa la diferencia entre una operacin libre de problemas con gastos de operacin muy elevados.

Tipos de corrosin Las destrucciones por corrosin puede dividirse en los siguientes tipos principales:

Corrosin uniforme. Corrosin local. Corrosin intercristalina.

Corrosin uniforme
El metal se destruye en forma uniforme por toda la superficie. Este tipo de corrosin se observa con mas frecuencia en metales puros y en aleaciones del tipo de solucin solida homogneas, dentro de medios muy agresivos, que impiden la formacin de la pelcula protectoras.

Corrosin local
En este caso, la destruccin se produce en algunas regiones de la superficie del metal. La corrosin local aparece como resultado de la rotura de la capa de proteccin de xidos u otra; de los puntos afectados la corrosin se propaga al interior del metal. Este tipo de corrosin es mas comn en aleaciones de mltiples componentes. Los defectos de la superficie (rasguos, rebabas etc.) favorecen el desarrollo de la corrosin local.

CORROSIN INTERCRISTALINA
Se trata de la destruccin del metal o la aleacin a lo largo de los lmites de los granos. La corrosin se propaga a gran profundidad sin ocasionar cambios notables en la superficie y por eso puede ser causa de grandes e imprevistas averas.

FORMAS DE LA CORROSIN.
La corrosin ocurre en muchas y muy variadas formas, pero su clasificacin generalmente se basa en uno de los tres siguientes factores: 1.- Naturaleza de la substancia corrosiva. La corrosin puede ser clasificada como hmeda o seca, para la primera se requiere un lquido o humedad mientras que para la segunda, las reacciones se desarrollan con gases a alta temperatura. 2.- Mecanismo de corrosin. Este comprende las reacciones electroqumicas o bien, las reacciones qumicas. 3.- Apariencia del metal corrodo. La corrosin puede ser uniforme y entonces el metal se corroe a la misma velocidad en toda su superficie, o bien, puede ser localizada, en cuyo caso solamente resultan afectadas reas pequeas.

.Corrosin de ataque uniforme


El ataque uniforme es la forma ms comn de corrosin. Esta es generalmente caracterizada por una reaccin qumica o electroqumica que procede uniformemente sobre la entera superficie de exposicin o sobre una gran rea. El metal llega a ser ms delgado con el tiempo y, eventualmente, falla. Por ejemplo, una pieza de acero o zinc inmersa en una solucin de cido sulfrico actuar a una rata uniforme sobre la entera superficie. Una cubierta de lmina de acero mostrar esencialmente el mismo grado de xido sobre su superficie exterior al interactuar con el medio circundante.

Corrosin galvnica o de dos metales Cuando existe una diferencia potencial entre dos metales distintos inmersos en una solucin corrosiva o conductiva y se colocan en contacto se produce un flujo de electrones entre ellos. El metal menos resistente a corrosin llega a ser andico, es decir que cede electrones, entretanto que el ms resistente llega a ser catdico. Esto es considerado como un tipo de reaccin electroqumica. En la tabla FACTORES DE OXIDO REDUCCIN los elementos inferiores al cero tienen potenciales ms bajos que los superiores. Bajo este concepto si tomamos dos elementos cualquiera de la tabla, el inferior har las veces de nodo mientras que el otro har las veces de ctodo.

Efectos que afectan la corrosin


Efectos de la distancia La aceleracin de la corrosin debido a los efectos galvnicos es, usualmente, ms grande cerca de la unin de los dos materiales, con un decreciente ataque al irnos alejando de ese punto. La distancia afectada por la corrosin depende de la conductividad de la solucin donde estn inmersos los dos metales. Esto se evidencia cuando se consideran el recorrido del flujo de la corriente y la resistencia de los circuitos. La corrosin galvnica o de dosmetales es bastante reconocida por el ataque localizado cerca de la unin.

Efectos ambientales La naturaleza y agresividad del medio ambiente determinan en gran forma el grado de corrosin galvnica o de dos-metales (igualmente influye en la corrosin por ataque uniforme). Usualmente el metal con menos resistencia a un ambiente dado llega a ser el miembro andico de la pareja.

En la prctica, existen tres maneras de lograr lo anterior y por tanto de luchar contra la corrosin: 1) Aislamiento elctrico del material. Esto puede lograrse mediante el empleo de pinturas o resinas, depsitos metlicos de espesor suficiente o por aplicacin de recubrimientos diversos. De esta forma, se puede lograr aislar el metal del contacto directo con el medio agresivo (agua, suelo y atmsfera por lo general). 2) Cambiando el sentido de la corriente en la pila de corrosin. Conectando elctricamente, por ejemplo, el acero con un metal ms activo (cinc o magnesio) podemos llegar a suprimir la corrosin del acero, ya que dejar de actuar como nodo y pasar a comportarse como ctodo, dejando el papel de nodo al metal ms activo (cinc o magnesio). Este es el principio de la proteccin Catdica.

3) Polarizacin del mecanismo electroqumico. Esto se puede lograr bien eliminando el oxgeno disuelto, bien mediante la adicin en el medio agresivo de ciertas sustancias llamadas inhibidores, las cuales pueden llegar a polarizar uno de los electrodos de la pila de corrosin y por lo tanto, llegar a detener o cuanto menos disminuir sus efectos. En la prctica, lo anterior conlleva una modificacin del entorno o medio ambiente, al cual est expuesto el metal. Veamos con un poco ms de detalle, en qu consisten cada una de las tres maneras propuestas de luchar contra la corrosin.

Potrebbero piacerti anche