Sei sulla pagina 1di 20

Tejido Conjuntivo especializo II: Tejido seo

CONTENIDO: Definicin y Funcin. Elementos Constituyentes: Matriz Extracelular: Fibras. Glicoproteinas. Matriz amorfa. Clulas: Osteoprogenitoras. Osteoblastos. Osteocitos. Osteoclastos. Tipos de hueso: Cortical y trabecular.

Osificacin: Endocondral Intramembranosa Hueso Inmaduro. Modelacin y Remodelacin sea. Osteona: Cortical y trabecular. Disposicin del tejido seo maduro en los diferentes tipos de hueso.

Prof. Eliana Lpez Viloria

Tejido Conjuntivo especializo II: Tejido seo

DEFINICIN Y FUNCIN: Forma especializada de tejido conectivo cuya caracterstica principal es la DUREZA de su matriz extracelular. (MINERALIZACIN) Sus funciones incluyen: Formar al rgano de sostn (HUESO) y Proteccin de algunos rganos blandos (cerebro, mdula espinal, rganos del trax y pelvis) Homeostasia del calcio.

Elementos Constituyentes:

Matriz extracelular: Fibras: Colgeno (90% de la matriz sea), principalmente de tipo I y algo de tipo V. Matriz amorfa: Proteoglucanos (GAG: condroitinsulfato, queratansulfato), agregados de proteoglucanos (hialuronano). Sales minerales: Depsitos de fosfato de calcio cristalino y amorfo. (Cristales de Hidroixiapatita) Glicoproteinas: osteonectina (adhesin) osteocalcina (calcificacin), y osteopontina.
Clulas: Clulas osteoprogenitoras Osteoblastos Osteocitos Osteoclastos

Clulas del tejido seo


Clulas Osteoprogenitoras: Clula en reposo. Puede osteoblasto.

transformarse

en

un

Se encuentran en las superficies externa e interna de los huesos, comprenden las clulas peristicas y las clulas endsticas. Son clulas aplanadas con ncleo alargado u ovoide, plido y citoplasma acidfilo o ligeramente basfilo, poco visible.

Clulas del tejido seo


Osteoblasto:

Clula en Activa. Forma la matriz sea no mineralizada (osteoide). Tambin participa en la calcificacin del osteoide. Se ubica en la superficie donde se est formando hueso. Posee forma cubica, citoplasma basfilo (abundante RER y aparato de Golgi)

Clulas del tejido seo


Osteocito: Clula sea madura encerrada en la matriz sea que antes secret como osteoblasto. ES INACTIVA. Responsable de mantener la matriz sea Se ubica en una laguna u osteoplasto. Posee 3 estados funcionales: Osteocito latente: escaso rER y aparato de Golgi reducido. Osteocito formativo: exhibe indicios de formacin de matriz (rER y Golgi ms abundante y se ve osteoide en el espacio pericelular dentro de la laguna) Osteocito resortivo: contiene abundante rER y Golgi y lisosomas visibles.

Clulas del tejido seo


Osteoclasto: Clula fagoctica derivada de la mdula sea. MACROFAGO Es multinucleada (5-50 ncleos) grande. Encargada de la resorcin sea. Se localizan en cavidades de la superficie del hueso llamadas laguna de resorcin (laguna de Howship).

Tipos de hueso.

Segn su organizacin estructural se clasifica en:

Hueso compacto (denso o cortical) Constituido por capa de tejido seo, sin espacios visibles. Forma la superficie sea externa. Hueso esponjoso (trabecular) Constituido por espculas de tejido seo anastomosadas Forma la parte interna del hueso.

Tipos de hueso.

Tejido seo compacto.

Tejido seo trabecular

Periostio: Recubre la Superficie externa del hueso. Capa externa: TC denso, escasos vasos sanguneos de gran tamao que se ramifican hacia los conductos de Volkmann. Capa interna: TC laxo con osteoblastos y sus precursores. Endostio: Es una nica capa de clulas planas que recubre la Superficie interna del hueso (Superficie de las trabeculas esponjosas, el espacio medular y los canales de Havers)

Caractersticas Histolgicas del Tejido seo


Osteona: Unidad estructural del tejido seo (Osteona cortical en el hueso compacto y osteona trabecular en el hueso esponjoso). Osteona Cortical: laminillas concntricas de matriz sea alrededor de un conducto central, el conducto de Havers (conducto Ostenico), que contiene vasos y nervios.

Los osteocitos se ubican en espacios alargados, las lagunas.

pequeos de las

Laminillas intersticiales: restos laminillas concntricas antiguas entre osteonas.

Laminillas circunferenciales (lminas basales) externas e internas, justo por debajo del periostio y endostio respectivamente. Conductos de Volkmann (conductos perforantes): Tneles en el hueso laminar que comunican los conductos de Havers entre si y con la superficie externa e interna del hueso, y por donde transcurren vasos y nervios.

Osificacin
Formacin de tejido seo por accin de los osteoblastos.

Centro de Osificacin: sitio del hueso donde se inicia la osificacin. El primer punto de osificacin se llama Centro de Osificacin primario, los posteriores son Centros de Osificacin secundarios. Existen 2 formas de Osificacin: Osificacin Endocondral o indirecta: aquella que tiene lugar sobre un molde preformado de cartlago. Ej: huesos de las extremidades y del esqueleto axial que soportan peso (vrtebras). Osificacin Intramembranosa o directa: aquella que se produce directamente en el tejido conectivo mesnquimal, sin la intervencin de un cartlago precursor. Ej.: huesos planos del crneo y la cara, el maxilar inferior y la clavcula.

Osificacin Membranosa

Los Osteoblastos se diferencian a partir de clulas mesenquimales. Comienzan a secretar la matriz extracelular: Osteoide (No mineralizada) El Osteoide se calcifica: Osteoblastos Osteocitos (Encerrados en lagunas u Osteoplastos y sus prolongaciones en canalculos) Se forma el hueso inmaduro. Espacios interconectados que contienen TC y vasos sanguneos. La calcificacin o mineralizacin: Los Osteocitos secretan Fosfatasa alcalina, la cual alcaliniza el medio y hace al osteoide un ambiente propicio para la precipitacin de el depsito de los cristales de fosfato de calcio.

Osificacin Endocondral

Se forma un modelo cartilaginoso a partir del mesenquima. Manguito de tejido seo alrededor del modelo cartilaginoso. Hipertrofia de los condrocitos en la regin media del modelo cartilaginoso. Se calcifica el cartlago y se produce la muerte de los condrocitos y se forma una cavidad cada vez mas grande, a la que entran vasos sanguneos, alguno de los cuales llevan clulas periosticas (osteoprogenitoras y clulas primitivas de la medula sea) La degradacin del cartlago da origen a espculas a las cuales se adosan las clulas osteoprogenitoras y comienzan a formar el osteoide. Crecimiento de huesos largos: Cartlago epifisario: Zona de cartlago de reserva. Zona de proliferacin (cartlago seriado) Zona de Hipertrofia. (cartlago hipertrfico) Zona de calcificacin del cartlago Zona De resorcin. Disco Epifisario: Mantener el proceso de crecimiento. Hasta el Cierre epifisario Lnea epifisaria

Crecimiento de huesos largos

Osificacin

Remodelacin sea

Potrebbero piacerti anche