Sei sulla pagina 1di 13

EL ENFERMO IMAGINARIO

PREPARACIN CONTROL DE LECTURA

Personajes

Argn: enfermo imaginario Belina: mujer de argn en segundas nupcias Anglica: hija de argn y enamorada de Cleanto Luisita: hija de argn y hermana de Anglica Beraldo: hermano de Argn Cleanto: galn de Anglica Seor Diafoirus: mdico Toms Diafoirus: hijo del mdico y pretendiente de Anglica

Seor Purgn: mdico de Argn Seor Flaurant: boticario Seor Buenafe: notario Toeta: criada

La accin en Pars Descripcin de la obra Acto I Escena I: La obra se lleva a cabo en la casa del seor Argn, ya que este estaba dizque enfermo y no poda salir, se la pasaba haciendo cuentas de todo el dinero que le costaban los mdicos. Escena II. El seor Argn era un hombre muy exigente y enojn y todos los sinnimos que pudiesemos encontrar. Su criada de confianza Toeta era la persona que siempre estaba a su lado a pesar de su comportamiento con ella, ya que solo rean entre ellos, contradicindose el uno al otro.

Escena IV: Anglica haba confesado a Toeta ya antes su amor por otro joven llamado Cleanto a quien verdaderamente quera, y por cual el padre estaba sin saberlo. Escena V: Un da Argn le propone a Anglica su voluntad de este matrimonio, el cual Anglica apoyada por toota se oponen rotundamente. Escena VI. Por otro lado estaba la segunda esposa de Argn, la seora Belina la cual se senta muy complacida de que Anglica se casara pronto para su beneficio, pero convenca a Argn de una manera muy sutil y cariosa

Escena VII: Por la enfermedad de Argn, un da este quera llamar al notario para arreglar lo de su herencia, para su amada mujer y ella muy precavida ya le haba dicho al notario, el cual dijo que no poda arreglar nada ni dejar herencias a esposas o hijas, si no a otra persona pero un hombre, algo como un prestanombres. Argn no se sinti a gusto con la idea y decidi esperar. Escena VIII: Mientras tanto Toeta quien mantena comunicacin con Cleanto le aconseja sobre las peticiones del padre de Anglica de casarla con un medico prestigiado o mandarla a un convento.

ACTO II Escena I: Cleanto se hizo pasar por otra persona y entr a casa de su amada Anglica, como suplente del maestro de msica. Escena II: Argn sin saber nada le presenta a Cleanto a Anglica sin pensar que ellos dos ya se conocan. Escena III: Toeta avisa Argn la llegada de los seores Diafoirus, padre e hijo quienes iban a pedir la mano de Anglica. Argn pide a Cleanto que los acompae a presenciar la ocasin. Escena IV: Entran a la casa el seor Diafoirus y su hijo Tomas quienes empiezan a hablar de maravillas y a envolver a Argn con sus palabreras, por ser un joven muy educado Tomas se gana la confianza de Argn. Argn pide a Cleanto que l y Anglica canten una cancin y Cleanto especifica que es para la ocasin; y narran su historia de amor con nombres distintos y todos quedan sorprendidos.

Escena V: Va llegando la esposa de Argn la cual tambin se vislumbra con la inteligencia de Tomas, sin embargo Anglica se rehsa y le pide tiempo al padre, el cual se lo niega. Y Anglica se pone muy necia por lo cual hace sentir mal a los doctores y se retiran. Escena VI: Belina avisa a Argn que Anglica se encuentra en su recamara con un hombre. Escena VII: Argn manda llamara a Luisita quien fue cmplice de su hermana, y al no querer decir nada la amenaza con mandarla a un convento hasta que le confiesa lo que Cleanto le deca a Anglica que la amaba. Escena VIII: Llega el hermano de Argn, Beraldo a visitarlo y a ver como sigue de salud.

ACTO III Escena I: Argn y Beraldo se disponen a hablar de asuntos serios. Escena II: Toeta avisa a Beraldo de los planes que tiene Argn con su hija y le pide ayuda. Escena III: Argn y Beraldo empiezan a charlar y empieza a decirle que por qu hace lo que hace, por qu un medico. Argn responde que el ocupa un yerno que le pueda servir y un doctor sera una excelente decisin. Beraldo trata de convencer a Argn de que los doctores solo son personas que saben hablar mucho pero de medicina no saben nada, y as...Pero Argn insiste que l est muy enfermo y que no pudiera vivir sin un doctor. Escena IV: Llega Fleurant a querer ponerle una lavativa por orden del doctor Purgn, y Beraldo se empieza a burlar de este doctorcillo. Argn est desesperado, tras los comentarios de Beraldo que le dice que no le pasara nada. Escena V: Llega el doctor Purgn a ver que es lo que sucede y empieza a enojarse y sin dejar hablar a Argn solo le dice que se ir para siempre y no volver, y que padecer de todas las enfermedades sin su ayuda y as... hasta que solo se retira. Escena VI: Argn reprime a Beraldo que por su culpa paso eso, y tambin podra sufrir mucho sin su doctor.

Escena VII: Toeta avisa a Argn que un medico llego a verlo y ste solo se queda sorprendido y desesperado por la sentencia a muerte que el otro doctor dictamino. Escena VIII: Toeta se disfrazo de doctor, se presenta y Argn queda sorprendido por la semejanza con Toeta, y sta para no ser descubierta pide que la perdone que se tiene que retirar por un rato y solo va y se cambia y vuelve a ser Toeta, Argn queda extraado. Escena X: Y de nuevo se retira Toeta y llega el doctor, llega como todos los dems con sus palabreras y llenando a Argn con remedios para enfermedades imaginarias. Beraldo apoya a Toeta en todo y hasta le hecha porras.

Escena XI: Platicando los tres Toeta, Beraldo y Argn sobre su esposa y Beraldo que nunca le haba cado le reprime a su hermano sobre ella y Argn no le parece dice que esa seora lo quiere mucho y la defiende. A Toeta se le ocurre una idea el que Argn se haga pasar por muerto para ver la reaccin de la seora Belina que iba entrando, Beraldo se esconde en un rincn. Escena XII: Toeta empieza a llorar y explica a la seora que Argn esta muerto, para sorpresa de ellos la seora se alegra mucho y da gracias a dios por que se libr de l, y solo pens en arreglar la herencia. Para su sorpresa Argn se levante y Belina se espanta y solo sale. Beraldo sale del escondite, con toda la razn en su boca y sus pensamientos. Despus entra Anglica y le hace la misma broma, para sorpresa de Argn su hija Anglica se pone a

Escena ltima: Cleanto triste por la muerte del padre de Anglica ya que as ni la boda ni nada se realizar. Argn se levanta y Anglica da gracias a dos y al darse cuenta ste que ella si lo quera realmente consinti la boda con la condicin de que Cleante estudiara para medico o boticario. Beraldo le propone a Argn que el mismo estudie para medico y le prepara una gran comedia, para que se crea todo y as se sintiera a gusto curndose el solo con ayuda de nadie.

Actividad:

Determina una caracterstica (defecto/valor) para cada personaje Qu opinas de las actitudes, propsitos y razones de Belina? Crees que haya estado de acuerdo previamente con los doctores? Ests de acuerdo con la situacin de Anglica y la decisin de su padre? Por qu? Qu hubieras hecho t para ayudarla?

Potrebbero piacerti anche