Sei sulla pagina 1di 66

LA DIVERSIDAD CLIMTICA

(CUATRO COSILLAS QUE DEBES SABER DE LA ATMSFERA Y SU FUNCIONAMIENTO)

TIEMPO ATMOSFRICO

Condiciones particulares de la atmsfera en un momento y lugar muy concretos. MUY VARIABLE Sucesin habitual de los estados atmosfricos en un lugar y momento de una regin determinada durante un largo espacio de tiempo. TIENE RASGOS POCO VARIABLES

CLIMA

Para determinar ambos hay que trabajar con diferentes variables

Temperaturas Precipitaciones Presiones atmosfricas Insolacin Humedad..

Si el Sol incide +perpendicularmente aporta +calor que si incide de forma +oblicua

ATMSFERA
Capa gaseosa que envuelve nuestro planeta. Est compuesta por mezcla de gases + vapor de agua Posibilita ciclo del agua sobre continentes Absorbe parte del calor emitido por la superficie terrestre, evitando su brusco enfriamiento al anochecer. + dixido de carbono. Refuerza el calentamiento de la atmsfera (efecto invernadero)

Jet stream 9 11 km

TROPOSFERA Capa +prxima a la superficie terrestre en la que tienen lugar todos los fenmenos meteorolgicos. Espesor aprox.: 17 km en el Ecuador Recibe +calor del sol, se dilata, es +ligero, se expande y asciende 9 km en los Polos Recibe -calor del sol, se contrae, se reduce, es +pesado y desciende.

Si la Tierra no rotase, la troposfera se movera as

Zona de Convergencia Intertropical

(ZCIT)

Pero en la realidad, es diferente debido a la fuerza de Coriolis.

Fuerza de Coriolis = Movimiento de desviacin de la por la rotacin de la Tierra => => En hemisferio N la atmsfera se desplaza hacia la DERECHA => En hemisferio S la atmsfera se desplaza hacia la IZQUIERDA Complica la circulacin de la atmsfera Crea vientos que permiten el intercambio de calor y fro entre el Ecuador y los Polos Genera reas de alta presin y de baja presin

Debido a la fuerza de Coriolis (que es la fuerza de rotacin de la Tierra), el aire asciende sobre el ecuador creando un cinturn de bajas presiones. Cuando los vientos alcanzan la tropopausa (capa que delimita la troposfera de la estratosfera) dejan de ascender, y se expanden hacia los lados (hacia el S en el hemisferio sur, y hacia el norte en el hemisferio norte). A partir de ah, comienza a descender el aire, hasta que alcanza el suelo (en zonas subtropicales), y una vez que alcanza la superficie, este puede continuar el camino hacia el N o bien dirigirse de nuevo al ecuador. Aqu nos encontramos con la clula de Hadley, que abarca los trpicos y subtrpicos y dicha clula genera un cinturn de altas presiones subtropicales que rodea el planeta. Una vez que el viento toca el suelo, vuelve a ascender en las zonas templadas, y al llegar a la tropopausa este puede dirigirse hacia los subtrpicos, o bien a los polos. La clula de Ferrel afecta a las zonas templadas y en ella hay un cinturn de borrascas. Y en los polos, por efecto del enfriamiento del aire, este desciende, generando otra clula ms, llamada clula polar. Esta clula genera un anticicln trmico, producido por aire fro, al ser ms denso, aumenta la presin. Entre cada clula, se forma una corriente en niveles altos, llamada corriente en chorro (jet stream) y distinguimos dos tipos: * Jet Subtropical: El jet subtropical se encuentra en las zonas subtropicales. Se encuentra a una altura de 15 Km, pudiendo debilitarse mucho en algunas zonas y desaparecer algunos momentos durante el verano. * Jet Polar: Tiene una velocidad mayor que la del jet subtropical, unos 450 Km/h y a una menor altura, 10 Km.

FACTORES GEOGRFICOS QUE INFLUYEN EN LA SITUACIN ATMOSFRICA DE LA PENNSULA IBRICA: Latitud P. Ibrica en latitudes templadas = Diferenciacin de 4 estaciones anuales (4347N y 3539N) Alto nivel de insolacin

Entre dos masas de agua Encrucijada de masas de aire de caractersticas diferentes Masas de agua Masa de continente y dos masas continentales Atemperan, suavizan extrema temps al int.
+lluvia en costas

Influencia del mar y el relieve

Se ve frenada por la gran anchura de pennsula, por la disposicin de cordilleras:


si zonal (E-O) = influencia del Atlntico penetra hasta chocar con cordillera si perpendicular = efecto Fohn

Provoca fuerte contrastes climticos en la p. Ibrica Altitud La temperatura de la atmsfera disminuye +- 05C x cada 100 mts. altitud
gradiente trmico

Orientacin Origina contrastes +locales (solana/umbra)

FACTORES DINMICO-ATMOSFRICOS o TERMODINMICOS (responsables de la circulacin de las masas de aire) QUE INFLUYEN EN LA SITUACIN ATMOSFRICA DE P.IBRICA CIRCUALCIN EN ALTURA: JET STREAM o corriente en chorro

Fuerte corriente de aire con direccin O-E a 9000-11000 mt. altitud. Separa bajas presiones presentes sobre el Polo en altura (por encima del jet) de las altas presiones tropicales (por debajo del jet). Determina el tiempo atmosfrico en superficie, pq.: * Si va rpido (+150km/h) Circula prcticamente paralelo a la superficie terrestre * Si va despacio (-150 km/h) Se ondula creando vaguadas=borrasca en superficie o crestas =anticicln en la superficie terrestre.

El jet stream, desde la altura, arrastra las nubes en superficie.

Jet stream a +150 km/h

En la P. Ibrica afecta directamente en invierno, pues arrastra desde la altura las borrascas y frentes polares que nos dejan lluvias.

Jet stream a -150 km/h

Uno de los efectos del jet stream en la P. Ibrica LA GOTA FRA

FACTORES DINMICO-ATMOSFRICOS o TERMODINMICOS (responsables de la circulacin de las masas de aire) QUE INFLUYEN EN LA SITUACIN ATMOSFRICA DE P.IBRICA CIRCULACIN EN SUPERFICIE:

MASAS DE AIRE CENTROS DE ACCIN FRENTES POLARES

MASAS DE AIRE

= Grandes masas de aire que se individualizan por su temp., humedad y presin. En la P. Ibrica nos afectan
En invierno tiempo muy fro e inestable, ola de fro. Resto del ao lluvias, nieve

rtica (fra) + Martima (hmeda) = Am

rtica (fra) + Continental (seca) = Ac Tiempo muy fro y seco, con cielos despejados y heladas. Polar (templada) + Martima (hmeda) = Pm nes en C.Cantbrica y
en Oeste. En invierno precipitacio-

Polar (templada) + Continental (seca) = Pc

Produce tiempo fro, seco y soleado.

Tropical (clida) + Martima (hmeda) = Tm

Produce temperaturas altas en verano y suaves el resto del ao. (Anticicln de las Azores)

Tropical (clida) + Continental (seca) = Tc te insolacin, puede desen-

Produce olas de calor, fuercadenar tormentas convectivas.

Am Ac Pm
FACTOR DINMICO ATMOSFRICO DE SUPERFICIE Masas de aire que afectan a la Pennsula Ibrica

Pc

Tm Tc

FACTORES DINMICO-ATMOSFRICOS o TERMODINMICOS (responsables de la circulacin de las masas de aire) QUE INFLUYEN EN LA SITUACIN ATMOSFRICA DE P.IBRICA CIRCULACIN EN SUPERFICIE: ALTAS CENTROS DE PRESIONES (ANTICICLN) ACCIN
Son reas de alta y baja presin que se individualizan dentro de cada gran masa de aire. Barmetro Milibar/Hectopascal Isobaras Presin normal es 1013 mb. Zona de +1016mb rodeada de otras de presin +baja. Sus vientos giran (en H.N.) en sentido de agujas del reloj Tiempo despejado y estable.

BAJAS PRESIONES
(BORRASCAS, CICLN O DEPRESIN)

Zona de -1016mb rodeada de otras de presin +alta. Sus vientos giran (en H.N.) en sentido CONTRARIO a agujas del reloj Tiempo cubierto, lluvioso e inestable.

Qu es un hectopascal?
Unidad de carcter internacional de presin aplicada a la atmsfera que equivale a un milibar, es decir, 1.000 dinas (unidad de fuerza) por centmetro cuadrado (unidad de superficie). Todo ello considerando el aire atmosfrico en condiciones normales, es decir, a 0C, a nivel del mar y a una latitud de 45.

Otra unidad de presin es el "bar" o "baria", que equivale a 1.000 milibares, algo menos de la presin normal (que es de 1.013,2 mb).
As, en resumen, un hectopascal equivale a un milibar y nos expresa la presin del aire en un punto determinado. Hay que tener claro que el aire pesa y mucho. Cuando hay borrascas ese peso se aligera un poco (baja la presin, por ejemplo, a 995 milibares. Y cuando viene un anticicln el aire se vuelve ms pesado (sube la presin, por ejemplo, a 1.035 mb).

FACTORES DINMICO-ATMOSFRICOS o TERMODINMICOS (responsables de la circulacin de las masas de aire) QUE INFLUYEN EN LA SITUACIN ATMOSFRICA DE P.IBRICA

CIRCULACIN EN SUPERFICIE: CENTROS DE ACCIN (anticiclones y borrascas)


Origen de los centros de accin
Trmicos Dinmicos

Trmico El ascenso o descenso del aire se produce en superficie por el calentamiento o enfriamiento del mismo.
Esto tambin puede ocurrir en invierno.
Masa de aire se enfra, se contrae, pesa + y desciende bruscamente

El aire caliente pesa menos, sube y ejerce una baja presin.

El aire fro ejerce una alta presin sobre la superficie terrestre.

A
Masa de aire absorbe calor de superficie terrestre = Se expande, se hace ligera, asciende.

B
Superficie terrestre caliente (verano)

FACTORES DINMICO-ATMOSFRICOS o TERMODINMICOS (responsables de la circulacin de las masas de aire) QUE INFLUYEN EN LA SITUACIN ATMOSFRICA DE P.IBRICA

CIRCULACIN EN SUPERFICIE: CENTROS DE ACCIN (anticiclones y borrascas)


Origen de los centros de accin

Dinmico Se forman a partir de la presin que ejercen el jet stream al ralentizarse. Sus vaguadas => borrascas Sus crestas => anticiclones

Fro Fro

Fro Fro Calor

Calor

Calor

Trmicos

Dinmicos

En p. Ibrica las vaguadas del jet stream nos afecta sobre todo en invierno, cuando la masa de aire sobre el Polo N es mayor.

Fro Fro Calor Calor Fro

Fro A
B

Calor

FACTORES DINMICO-ATMOSFRICOS o TERMODINMICOS (responsables de la circulacin de las masas de aire) QUE INFLUYEN EN LA SITUACIN ATMOSFRICA DE P.IBRICA CIRCULACIN EN SUPERFICIE: Qu CENTROS DE ACCIN actan sobre la P. Ibrica? (anticiclones, borrascas, frentes polares)
Altas presiones (anticiclones)
Tiempo despejado Azores Aire Tm, en Verano frente a P. Ibrica; en invierno hacia ECU = permite paso de borrascas Atlnticos Aire Pm, +frecuentes en invierno y primav. Escandinavo Pc, fuertes bajadas de temp., nevadas Continental europeo Pc, idem Ibrico Pc, provoca heladas en invierno.

MAPA DE ANTICLONES QUE ACTAN SOBRE LA P. IBRICA

Pm Pc

Pm

Pc Ibrico Pc

Tm

FACTORES DINMICO-ATMOSFRICOS o TERMODINMICOS (responsables de la circulacin de las masas de aire) QUE INFLUYEN EN LA SITUACIN ATMOSFRICA DE P.IBRICA CIRCULACIN Bajas presiones EN SUPERFICIE: Qu CENTROS DE ACCIN actan sobre la P. Ibrica? (anticiclones, borrascas, frentes polares)
Islandia Pm, en invierno enva vientos muy fros Atlntico Este Norte de Europa (escandinava) Continental europea Golfo de Gnova Ibrica Norte de frica

MAPA DE BAJAS PRESIONES QUE ACTAN SOBRE LA P. IBRICA

Contin. europea

Ibrica

Y el choque de masas diferentes genera precipitaciones

frentes polares
Superficies de choque de 2 masas de aire de caractersticas diferentes (no llegan a mezclarse).

Hay que tener en cuenta:

* la forma en que giran los vientos de cada masa,

* la latitud en que est cada masa (vara su temperatura)


* la superficie sobre la que se encuentran (continental o martima).

(Pm)

Continental Europeo

(Tm)

Baja norteafricana

FACTORES DINMICO-ATMOSFRICOS o TERMODINMICOS (responsables de la circulacin de las masas de aire) QUE INFLUYEN EN LA SITUACIN ATMOSFRICA DE P.IBRICA Frentes polares CIRCULACIN EN SUPERFICIE: CENTROS DE En p. Ibrica el frente polar separa masas de aire tropical (templada) y ACCIN SOBRE polar (+fra). La tropical (+ligera) asciende sobre la polar (+fra) = Una LA P. IBRICA cua de aire clido queda entre dos reas de aire fro. (anticiclones, borrascas y frentes polares)
Superficies de choque de masas de aire de caractersticas diferentes (no llegan a mezclarse).

Los frentes son superficies que separan dos masas de aire de caractersticas distintas: * aire procedente de los anticiclones templados y martimos (TM) * aires fros procedentes de los anticiclones polares (PC)
A ambos lados de un frente se produce un cambio brusco de las propiedades del aire = Ondulaciones que constituyen borrasacas de dos frentes, que originan precipitaciones.

4
1. 2.

El frente polar rectilneo est separando el aire polar fro del tropical clido. El frente polar comienza a ondularse debido al empuje del aire fro.

3.
4. 5. 6.

Se inicia la formacin de una onda frontal con dos segmentos, uno clido otro fro.
En el punto de unin de los dos frentes se forma una borrasca o centro de bajas presiones. Oclusin de los dos frentes, producido cuando el frente fro se desplaza con ms rapidez que el frente clido provocando la oclusin, la elevacin del aire caliente. Las borrascas se van debilitando cuando llegan a la oclusin

Al estar en movimiento, el aire clido remontar el sector de aire fro Se alcanza el punto de roco=> =>nubosidad = Frente clido El aire fro posterior se incrusta por debajo del clido => El aire clido asciende +rpido => =>Nubosidad de desarrollo vertical = = Frente fro El frente fro alcanzar al clido. El aire clido queda separado del suelo y los dos sectores fros se fusionan => => La borrasca se ha ocluido = Frente ocluido

Masa de aire fro

Masa de aire clido

TIPOS DE TIEMPO ATMOSFRICO


Tiempo fundamental de invierno = Anticiclones del N Europa, del N Atlntico o Ibrico. Despejado, muy fro, heladas nocturnas y nieblas matinales. En costas, +templado, apenas heladas.

Tiempo secundario: ola de fro = Sopla viento rtico, fuerte bajada de temperaturas. (+- das) Nevadas en interior, fuertes lluvias en las costas.

Tiempo fundamental de verano = Anticicln de las Azores enva vientos clidos, frena entrada de borrascas atlnticas. Despejado, calor, sin precipitacin. Por recalentamiento de la superficie peninsular puede haber tormentas convectivas y calimas (= niebla veraniega formada por partculas de polvo del suelo muy reseco elevadas por los movimientos convectivos del aire).
Tiempo secundario de verano = Anticicln de la Azores se desplaza hacia el S y penetran frentes polares y borrascas atlnticas. Tiempo lluvioso y fresco. Tiempo secundario de verano: ola de calor = Llegan vientos del N de frica. Tiempo muy seco y muy clido (sofocante). Posibilidad de lluvias de barro. Tiempo fundamental de otoo y primavera = Muy variable, nos afectan borrascas de frente polar con frecuencia (+ en otoo) y anticiclones. Tiempo secundario de otoo: gota fra = Tormentas muy fuertes y repentinas debidas al embolsamiento de aire fro en altura (vaguada aislada del jet stream).

TIPOS DE TIEMPO ATMOSFRICO EN ESPAA


INVIERNO
Predomina anticiclnico, fro y seco: * anticiclones trmicos del int. peninsular y del continente europeo * anticiclones polares atlnticos. La ralentizacin del jet stream permite que acten + los frentes polares y borrascas atlnticas.

VERANO
Anticiclnico, seco y caluroso: * anticicln de la Azores * anticicln de N frica Tormentas ocasionales de tipo convectivo o por gota fra.

OTOO Y PRIMAVERA
Variable: situaciones Anticiclnicas, precipitaciones asociadas a borrascas atlnticas, a situaciones de inestabilidad del este en el Mediterrneo y a gotas fras.

CANARIAS
Estable por los vientos alisios del NE (frescos y hmedos), el anticicln de las Azores. Invierno: aire polar marino puede provocar temporales. Verano: aire sahariano da olas de calor.

PREVISIN PARA 17 OCT 2010

VIENTOS 17 OCT 2010

PRECIPITACIONES 17 OCT 2010

TEMPERATURAS 17 0CT 2010

NUBOSIDAD 17 OCT 2010

PRECIPITACIONES 17 OCT 2010

INSOLACIN

NUBOSIDAD HELADAS

1 TEMPERATURA

AMPLITUD TRMICA

TIPOS DE LLUVIAS

EVAPORACIN

ELEMENTOS DEL CLIMA

2 PRECIPITACIONES

EVAPOTRANSPIRACIN ARIDEZ HUMEDAD

NIEBLA

CALIMA

PRESIN ATMOSFRICA

ANTICICLONES VIENTO

BORRASCAS

LOS ELEMENTOS DEL CLIMA


INSOLACIN Cantidad de radiacin directa que recibe la Tierra del Sol En Espaa +2000 horas de sol anuales. rea de +insolacin: Extremadura, cara meridional del Sist. Central, valle del Guadalquivir, costa desde Mlaga a Murcia e Islas Canarias.

NUBOSIDAD

Estado del cielo en que est cubierto de nubes. A mayor nubosidad, menor insolacin. rea de +nubosidad: cornisa cantbrica. reas + despejadas: valle del Guadalquivir, costa suratlntica peninsular y algunas zonas de Canarias.

TEMPERATURA Grado de calor que tiene la atmsfera. DEL AIRE C, termmetro, isotermas. Depende de altitud, latitud y proximidad al mar. AMPLITUD Diferencia entre mes +clido y mes +fro en un ao. TRMICA A amplitud, +proximidad al mar. A mayor amplitud, + continentalidad. HELADAS Si la temperatura baja de 0C. Pueden ser: de irradiacin Por enfriamiento del suelo en noches despejadas. de adveccin Por la llegada de masa de aire muy fra. reas de heladas: costas reas de +heladas: submeseta N y valle del Ebro (continentalidad)

LOS ELEMENTOS DEL CLIMA


PRECIPITACIONES Tipos Cantidad de agua que cae desde la atmsfera a la superficie terrestre tanto en forma de lluvia, como en nieve o en granizo. Pluvimetro, mm. o l/m, isoyetas.

Convectivas Debido al calentamiento del suelo Orogrficas Debido al relieve (Pg.56) Barlovento, sotavento, efecto Fehn De frente polar Al entrar en contacto 2 masas de aire de caractersticas diferentes. Volumen modesto, muy variable, por: * Latitud y situacin 0=> predominio de masas de aire de alta y baja presin. * Cercana o lejana del mar * Relieve.

Caractersticas en Espaa

EVAPORACIN Proceso por el que el agua se transforma en vapor a temperatura ambiente. A +tempertatura, +evaporacin => + evaporacin hacia el Sur, verano y horas centrales del da.

EVAPOTRANSPIRACIN

Prdida de la humedad del suelo por la insolacin y de las plantas por su transpiracin.

ARIDEZ

Insuficiencia del agua en el suelo y en atmsfera. A precipitacin y +temperatura, +aridez. ndice de GAUSSEN 2TC Pmm Aridez mensual ndice de P / T+10 MARTONNE Aridez general

LOS ELEMENTOS DEL CLIMA


HUMEDAD Cantidad de vapor de agua que tiene la atmsfera. Depende de la proximidad al mar y de la temperatura (a+temperatura, -humedad) rea + hmedas: costas.

NIEBLA

Diminutas gotas de agua en suspensin en la capa inferior de la atmsfera, debido a que la capa de aire inferior se enfra y se condensa. De irradiacin o de adveccin Reduce la visibilidad.
Bruma seca que reduce debido al polvo en suspensin en reas muy resecas (elevados por los movimientos ascendentes del aire recalentado). Reduce la visibilidad

CALIMA

Peso de la atmsfera. Mb, barmetro, isobaras, 1016mb.(Hcp). PRESIN Depende de las caractersticas de la masa de aire (rea en donde estn, temperatura, ATMOSFRICA humedad) ANTICICLONES BORRASCAS
Movimientos horizontales del aire en relacin con la superficie terrestre producidos por la diferencia de presin. En p. Ibrica- Dominan vientos de poniente Tambin hay vientos de Levante, alisios en Canarias, vientos regionales (cierzo, tramuntana), brisas de costa y de montaa

VIENTO

CLASIFICACIN CLIMTICA DE KPPEN

CLASIFICACIN CLIMTICA DE KPPEN EN ESPAA


Se basa en el anlisis de T y Pmm = Es emprica Kppen distingue los climas por letras maysculas y minsculas Grupo de clima Caractersticas
Clidos, todos los meses con +18C
s = estacin seca en verano w = estacin seca en invierno f = no tiene estacin seca a = verano 22C b = verano 22C k = fro h = calor s = estacin seca en verano w = estacin seca en invierno f = no tiene estacin seca a = verano 21C b = verano 21C

Otros rasgos

En Espaa se dan

A B

Secos
Sequa prolongada, - de 300 mm, debido a estar a sotavento y/o a continentalidad.

Bsh = Estepario clido y seco Bsk = Estepario fresco y seco Bw = Desrtico

C D

Templados, mes ms fro no baja de -3C y el mes ms clido no ses +18C


Templado fros: mes +a fro es inferior a -3c y mes + clido no supera los 10C

Cfa =Templado hmedo verano clido Cfb = Templado hmedo verano fresco Cfsb = Templ transicin a mediterrneo Csa = Mediterrneo verano clido Csb = Mediterrneo verano fresco

Climas muy fros (de tundra y polares)

Bsh = Estepario clido y seco Bsk = Estepario fresco y seco Bw = Desrtico Cfa =Templado hmedo verano clido Cfb = Templado hmedo verano fresco Cfsb = Templ transicin a mediterrneo Csa = Mediterrneo verano clido Csb = Mediterrneo verano fresco

CLIMA OCENICO O ATLNTICO


Localizacin Galicia, cornisa cantbrica y rea pirenaica (or) T C Pmm. Factores que en l influyen Anticicln de las Azores : facilita la disminucin de precipitaciones en verano, pero no hay estacin seca.

Amplitud trmica Abundantes baja +800 mm (llegan a 1500mm) 10 C

Inviernos suaves 6 - 9C +alta en la costa +baja hacia int

Regulares en el ao
(mximo en invierno)

Veranos frescos 18 - 22C +calurosos al int

Llueve hacia interior

CLIMA MEITERRNEO DE INTERIOR O CONTINETALIZADO


Localizacin Meseta, N y E Extremadura, depresin del Ebro T C Amplitud trmica alta o muy alta +17 C
(grandes contrastes trmicos)

Pmm. Escasas 400 y 600 mm Verano con estacin seca Mximos equinocciales

Factores que en l influyen Anticiclones propician cielos despejados = heladas en invierno Anticiclones europeos pueden enviar (en invierno) aire fro continental o rtico

Inviernos fros
Extremadura suaves6-8C Fros en Meseta Sur4-6C +fros en Meseta N 2-4C (=>Frecuentes heladas)

Veranos calurosos+22C
Meseta N 22C Meseta S y Extrem 25C

Depre. Guadalquvir
Amplitud 17 - 18C Inviernos suaves 8-12C (+fros hacia int) Veranos calurosos +26C (frecuentes 36-40C, calor sofocante)

(pss, pss: segn Kppen, las condiciones de pluviometra se egradan hacia el E, as como las trmicas aumentan)

CLIMA MEDITERRNEO MARTIMO


Localizacin T C Pmm. Factores que en l influyen
Anticicln de las Azores : facilita la disminucin de precipitacio-nes en verano. En costa suratlntica llueve + por influencia de borrascas atlnticas. En costa mediterrnea llueve por degradacin de borrascas atlntica y por barrera de C. Bticas.

Costa Amplitud trmica Escasas mediterrnea media 400 y 600 mm. peninsular (-SE), 13 -15 C costa Mximos en suratlntica, otoo (gota fra) archipilago Inviernos suaves balear, Ceuta y 8 - 125C Melilla. Sequa veraniega
+calor hacia el Sur

Veranos calurosos
(+hacia el Sur)

25 - 26C

CLIMA MEDITERRNEO ESTEPARIO


Localizacin SE peninsular (Almera, interior de Murcia hasta Albacete) T C Estepa fra:
Inviernos fros (menos de 6 C) Veranos calurosos +22 C

Pmm. Muy escasas -de 300mm.


Cabo de Gata de 100mm

Factores que en l influyen Efecto Fehn de C. Bticas y del Sistema Ibrico.

Depresin del Ebro

Estepa clida:
Inviernos +suaves +10 C Veranos caluross

Sequa prolongada

CLIMA CANARIO O SUBTROPICAL


Localizacin Islas Canarias T C Amplitud trmica baja 7 - 8C
(escasos contras tes trmicos entre estaciones)

Pmm. Muy escasas 150 mm


En montaas puede llover 1000mm (barlovento) Larga estacin seca

Factores que en l influyen Latitud: anticicln


de las Azores siempre le afecta, aire del Sahara en verano, vientos alisios aportan humedad y suavizan TC.

Temperaturas suaves todo el ao:


Invierno no baja de 17-18C Verano 25C de media

Influencia del mar: modera TC,

corriente fra de Canarias estabiliza atmsfera y limita lluvias.

Mximo de precipitaciones invernal

Relieve: gradiente
trmico y efecto Fehn en islas occ, en zonas septentrionales suele haber inversin trmica que produce mar de nubes.

CLIMA DE ALTA MONTAA


Localizacin Cordilleras a +1000 mts. de altitud T C
Invierno muy fro (algn mes baja de 0C) Verano fresco (no +22C)

Pmm. Abundantes
1000-2500 mm.

Factores que en l influyen Gradiente trmico

En invierno son en forma de nieve (a +3000 mts. Son hielos perpetuos = neveros) En verano abundan las tormentas

Latitud e influencia del mar: matizan las precipitaciones =


las montaas del N no tienen meses secos; las del S pueden tener uno o dos meses secos

Clima ocenico A Corua

Clima mediterrneo martimo (con invierno suave) Mlaga

Clima mediterrneo continentalizado (verano caluroso, invierno fro) Toledo

Clima mediterrneo seco Almera

Clima de alta montaa Puerto de Navacerrada (Madrid)

Potrebbero piacerti anche