Sei sulla pagina 1di 23

La Investigacin - Accin

Contenido
Introduccin Qu es la investigacin accin? Cules son sus caractersticas? La docencia a travs de la investigacin accin Cmo se lleva a cabo una investigacin accin? Quines se benefician de una investigacin accin?

Introduccin
La investigacin accin , es un termino desarrollado por Kurt Lewin en varias de sus investigaciones. Actualmente es usado en diversos enfoques y perspectivas, solo depende del tema que se va a bordar. Es una forma de entender la enseanza, no solo de investigar sobre ella. La investigacin accin supone entender la enseanza como un proceso de investigacin m un proceso de continua bsqueda.

Los problemas guan la accin , pero fundamentalmente en la investigacin ; accin es la exploracin reflexiva que el profesional hace de su practica; no tanto en la contribucin a la resolucin de los problemas, como por su capacidad para que cada profesional reflexione sobre practica, la planifique y sea capaz de introducir mejoras progresivas.

Qu es la Investigacin Accin?
La investigacin accin es una forma de cuestionamiento autoreflexivo, llevada a cabo por los propios participantes en determinadas ocasiones con la finalidad de mejorar la racionalidad y la justicia de situaciones, de la propia prctica social educativa, con el objetivo tambin de mejorar el conocimiento de dicha prctica y sobre las situaciones en las que la accin se lleva a cabo.

La Investigacin Accin tiene 3 fases


1.- La Observacin (diagnstico y reconocimiento de la situacin inicial). El proceso de investigacin-accin comienza en sentido estricto con la identificacin de un rea problemtica o necesidades bsicas que se quieren resolver. Ordenar, agrupar, disponer y relacionar los datos de acuerdo con los objetivos de la investigacin, es decir, preparar la informacin a fin de proceder a su anlisis e interpretacin. Ello permitir conocer la situacin y elaborar un diagnstico.

2.- La Planificacin (desarrollo de un plan de accin, crticamente informado, para mejorar aquello que ya est ocurriendo). Cuando ya se sabe lo que pasa (se ha diagnosticado una situacin) hay que decidir qu se va a hacer. En el plan de accin se estudiarn y establecern prioridades en las necesidades, y se harn opciones ente las posibles alternativas. 3.- La Accin (fase en la que reside la novedad). Actuacin para poner el plan en prctica y la observacin de sus efectos en el contexto en que tiene lugar. Es importante la formacin de grupos de trabajo para llevar a cabo las actividades diseadas y la adquisicin de un carcter de lucha material, social y poltica por el logro de la mejora, siendo necesaria la negociacin y el compromiso.

La Investigacin Accin
Implica el uso de mltiples mtodos en el recojo de la informacinn y en el anlisis de los resultados. Es un mtodo de investigacinn en el cual la validez de los resultados se comprueba en tanto y cuanto estos resultados son relevantes para los que participan en el proceso de investigacinn.

Caractersticas de la Investigacin
Adems la investigacin - accin se presenta con una metodologa orientada hacia el cambio educativo y se caracteriza entre otras cuestiones por ser un proceso que como seala Kemmis MacTaggart(1988): a) Se construye desde y para la practica b) Pretende mejorar la practica a travs de su transformacin, al mismo tiempo que procura comprenderla. c) Exige una actuacin grupal por la que los sujetos implicados colaboran cordialmente en todas las fases del proceso de investigacin. d) Implica la realizacin de un anlisis critico de las situaciones e) Se configura como una espiral de ciclos de planificacin, accin, observacin y reflexin..

La Investigacin Accin en el Aula


Surge como mtodo para resolver problemas pertinentes a la enseanza. Implica aplicar el mtodo cientfico para resolver problemas relativos a la enseanza.

Caractersticas de la Investigacin Accin en el Aula


El docente tiene un doble rol, por un lado, es el investigador, y, por el otro, es un participante en la investigacinn. El objetivo de la investigacinn es relevante para el docente, en este sentido, el docente elige su objetivo. El docente lleva a cabo una investigacinn accin porque quiere cambiar algo que es relevante para l o ella. La investigacinn se lleva a cabo en un contexto determinado, por ejemplo, en una o varias secciones de un curso, con un n nmero de alumnos, etc. Durante la investigacinn, el docente trabaja en colaboracinn con sus colegas intercambiando ideas. Al trmino de la investigacinn, se comparten los resultados con colegas y alumnos.

Cmo se conduce una investigacin accin en el aula? Paso 1: Se elige el problema que se quiere solucionar.
Delimitar el fenmeno que se va a investigar toma tiempo. La delimitacin del fenmeno es el resultado de la confrontacin entre el conocimiento terico y el conocimiento de un contexto determinado. Ejemplo de un problema: Los alumnos de tercer grado tienen dificultades para dividir.

Paso 2: Se revisa la bibliografa pertinente.


Durante la revisin bibliogrfica se establece un dilogo con la bibliografa:
Qu mtodos hay para ensear a dividir? Qu factores intervienen en el aprendizaje de la divisin?

Paso 2: Se revisa la bibliografa pertinente.


La informacin aprendida se contrasta con el conocimiento prctico de un contexto determinado, en este caso, los alumnos que presentan dificultades para dividir. Qu particularidades tiene el grupo de estudiantes que presenta las dificultades? Coinciden las predicciones de la teora con el conocimiento del contexto?

Pasos 3 y 4: Se plantean la pregunta por responder y las respuestas tentativas.


A partir de la confrontacin, se genera la pregunta que se quiere responder:
Cules son los factores que inflluyen en el bajo rendimiento

academico ? Como es la relacion con sus padres?

De acuerdo con lo aprendido en la revisin bibliogrfica y con la observacin del contexto, se plantean respuestas tentativas:
No hay una buena alimentacion. No hay comunicacin con sus padres, ya que ellos son

divorcidos y no tienen buena relacion.

Paso 5: Se determina la metodologa que se usar para recoger los datos.


Para obtener resultados ms importante recurrir a fuentes diferentes puntos de vista. En pueden enumerar cuatro puntos de confiables, es que impliquen el ejemplo, se vista:

Las reflexiones del profesor sobre su clase (recogidas a travs de un diario de clase). Las impresiones de los alumnos con respecto a su propio aprendizaje (a travs de una encuesta sencilla). Los resultados de pruebas tomadas por los alumnos. Las anotaciones de clase de un colega o supervisor que colabora con el profesor en la investigacin.

El diseo de los instrumentos de medicin implica una revisin minuciosa de estudios realizados anteriormente. Cada uno de estos instrumentos de medicin necesita ser diseado cuidadosamente para asegurar que la informacin obtenida es la pertinente. Por ejemplo, el diseo de una encuesta para nios de tercer grado necesita tomar en cuenta las caratersticas de los nios de tercer grado para que los resultados que arroje la encuesta sean

vlidos.

Durante el recojo y el anlisis de los datos es importante que el docente intercambie sus ideas e impresiones con otros colegas. El intercambio de ideas facilita el anlisis de los datos. Cuando se analizan los resultados obtenidos de las diversas fuentes, se buscan coincidencias o puntos comunes.

Paso 6 y 7: Recojo y anlisis de los datos.

Paso 6 y 7: Recojo y anlisis de los datos.


En el ejemplo: las reflexiones del profesor, los resultados de las pruebas, las impresiones de los alumnos, y las anotaciones del colega colaborador coinciden en que:

Paso 8: Se comparten las conclusiones con los colegas y alumnos.


Los resultados de la investigacin accin deben compartirse con colegas y alumnos para asegurar la difusin de la informacin aprendida. En el ejemplo: se concluye que la mayora de los nios usa una mala estrategia para dividir. Surge otra pregunta: cmo hacer para que los nios usen buenas estrategias para dividir? En este sentido, los logros de una investigacin accin benefician directamente a los participantes de la investigacin accin.

Algunas aplicaciones mas en el campo Educativo


Entre los diversos campos de aplicacin de la investigacin accin en educacin tenemos que destacar la aplicacin para la evaluacin de centros, aprendizajes instituciones. Algunas de ellas son : - Ayudar al docente a adquirir capacidades investigadoras que les permita hacer un diagnostico preciso de la problemtica educativa en el aula. - Ofrecer alternativas de accin e introducir una mejora educativa e innovacin curricular.

Conclusion
La investigacin accin es un mtodo de investigacin usado por docentes para resolver un problema prctico mediante el uso del mtodo cientfico. La investigacin accin combina el conocimiento terico y el conocimiento prctico que el docente posee. En una investigacin accin es muy importante aproximarse al fenmeno por estudiar desde diferentes puntos de vista. Una investigacin accin no tiene un punto final porque siempre plantea nuevas interrogantes.

GRACIAS

Potrebbero piacerti anche