Sei sulla pagina 1di 21

{

SISTEMAS POLITICOS

El sistema poltico es el resultado de las opciones polticas, econmicas y sociales acogidas por una sociedad determinada

El sistema poltico viene formado por agentes instituciones, organizaciones, comportamientos, creencias, normas, actitudes, ideales, valores y sus respectivas interacciones que modifican o mantienen el orden del que resulta una determinada distribucin de utilidades, conllevando a distintos procesos de decisin de los actores, que modifican la utilizacin del poder de lo poltico a fin de obtener el objetivo deseado

SISTEMA DEMOCRATICO LIBERAL


apoyado en las doctrinas liberales y bajo el liderazgo de la burguesa, actualmente adoptado por los pases capitalistas.
promueve el desarrollo de las libertades individuales y, a partir de sta, el progreso de la sociedad; el establecimiento de un estado de derecho, donde todas las personas sean iguales ante la ley, sin privilegios ni distinciones, en acatamiento con un mismo marco mnimo de leyes.

De esta manera El Sistema Poltico Democrtico Liberal, cuenta con las siguientes caractersticas :

Una Constitucin que limita los poderes y controla el funcionamiento formal del gobierno, y constituye de esta manera un estado de derecho.
Divisin de poderes (pluralidad) Recibir por parte del gobierno igualdad de trato hacia todos el derecho a votar y ser votado

Al ser el pluralismo uno de los fundamentos del sistema democrtico liberal; se manifiesta en tres sentidos:
Econmico: implica el capitalismo y neo capitalismo, , de alguna manera, la intervencin des estado en la vida socio-econmica. Social: al haber la libertad de asociacin nace un elevadsimo nmero de grupos que realizan funciones de mediacin entre el individuo y el estado, generando una estructura de clase postindustrial. Poltico: refiere a las libertades y derechos

Conclusin

La democracia liberal se puede entender como un sistema de gobierno orientado al control de poderes y al derecho del sufragio universal para as constituir un estado de derecho en el cual prime la igualdad entre las personas y se prevengan posibles abusos a la sociedad.

El sistema socialista

El socialismo es una ideologa de economa poltica que defiende principalmente un sistema econmico y poltico basado en la socializacin de los medios de produccin, o control administrativo colectivista, que puede ser no-estatal (propiedad comunitaria) o estatal (nacionalizacin), as como puede ser democrtico o dictatorial.

Por ello al socialismo se lo asocia desde las ideas de bsqueda del bien comn e igualdad social hasta los proyectos de Estado socialista o al intervencionismo, definiciones de socialismo o de sus mtodos que pueden variar drsticamente segn el interlocutor.

El sistema autoritario
Un sistema autoritario y positivo es aquel adoptado por una organizacin o individuo que ejerce el control y la direccin sin lesionar moral ni fsicamente a nadie, es aquel sistema que es constructivo y condicionante para cualquier otro sistema que opere en su favor de un modo aceptable , plausible y motivador para logros realmente positivos en cualquier mbito de la vida permitiendo efectividad, eficiencia, crecimiento y felicidad para el ente al cual se aplique.

Tiene dos enfoques que son:

Fascismo y el Nacional socialista

El fascismo
instaura un corporativismo estatal totalitario y una economa dirigista, mientras su base intelectual plantea una sumisin de la razn a la voluntad y la accin, un nacionalismo fuertemente identidario con componentes victimistas que conduce a la violencia contra los que se definen como enemigos por un eficaz aparato de propaganda

El fascismo se propuso como una tercera va ante las democracias liberales (como la estadounidense) y el socialismo (la Unin de Repblicas Socialistas Soviticas). Adems del rgimen de Mussolini en Italia, se califica como fascistas a la Alemania de Adolf Hitler y la Espaa de Francisco Franco.

El fascismo se basa en un Estado todopoderoso que dice encarnar el espritu del pueblo. La poblacin no debe, por lo tanto, buscar nada fuera del Estado, que est en manos de un partido nico. El Estado fascista ejerce su autoridad a travs de la violencia, la represin y la propaganda (incluyendo la manipulacin del sistema educativo).

El nacional socialismo

Adolf Hitler (Braunau am Inn, 20 de abril de 1889 - Berln, 30 de abril de 1945) fue presidente y canciller de Alemania. Lder, idelogo y miembro original del Partido Nacional socialista Alemn de los Trabajadores, el partido nazi, dirigi un rgimen totalitario en su pas entre 1933 y 1945 conocido como Tercer Reich o Alemania nazi.

El nacional socialismo o nazismo Hace referencia a todo lo relacionado con la ideologa y rgimen que gobern Alemania dirigido por Hitler durante 1933 al 1945 Este era una forma de vivir, todas las clases de la sociedad deban unificarse. Haciendo de Alemania una gran nacin y restaurando el orgullo nacional dirigido por un sistema totalitario con un dictador nico.

El Nacionalsocialismo es la ideologa en la que se sustent el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemn, (NSDAP) guiado por su lder, Adolf Hitler y que gobern Alemania . Su objetivo era crear un Estado (Tercer Reich) socialista con conciencia nacionalista, destacndose principalmente en temas como la raza y la herencia cultural.

Para los nacionalsocialistas, su doctrina es ms que una ideologa social, poltica y econmica: es una forma de vida y una forma holstica de ver e intepretar el mundo.

Todo lo que rodea al nacionalsocialismo, desde su desarrollo, su estructura, su ideologa, la toma del poder, y la sociedad que crearon , es uno de los acontecimientos ms oscuros, nefastos, apasionantes y terribles de la historia de la humanidad .

El rgimen nazi

El partido nazi era racista, crea en la superioridad de la raza aria (de cuyo mejor exponente era la raza nrdica, ms concretamente la raza germana) , crea que los judos eran infrahumanos, que adems estos junto con los comunistas (que para los nazis eran lo mismo) eran los responsables de la "pualada por la espalda" con la que los ejrcitos alemanes fueron derrotados en la Primera Guerra Mundial. Y que el tratado de Versalles era un crimen impuesto por las naciones occidentales judeo-burguesas.

Potrebbero piacerti anche