Sei sulla pagina 1di 93

MARCO LGICO

Por qu se desarrollo el Marco Lgico?

1.- Planificacin demasiado imprecisa.Los proyectos carecan de la precisin requerida incorporando mltiples objetivos que no estaban directamente relacionados con los objetivos del proyecto. Ausencia de una imagen clara de los objetivos y metas que el proyecto debe lograr si es ejecutado con xito, lo cual plantea a los evaluadores muchas dificultades para comparar de manera objetiva lo planeado con lo ejecutado.
2

2.- Responsabilidad Gerencial Ambigua.Aunque los gerentes de proyectos aceptan la premisa de que estos se justifican en funcin de los beneficios entregados a la poblacin, sin embargo se resisten a ser considerados responsables del impacto del proyecto. Ellos encuentran muy difcil diferenciar, por un lado, aquello de lo cual son directamente responsables y, por otro, aquellos factores del entorno socioeconmico, poltico y natural con potenciales repercusiones sobre la perfomance del proyecto 3

3.- Evaluacin excesivamente controversial.


Ante la ausencia de metas claras y frecuentes desacuerdos acerca de lo que en realidad es el proyecto, los evaluadores terminan usando su propio criterio en cuanto a los que ellos consideran los aspectos positivos y negativos. Los resultados subsecuentes del monitoreo y la evaluacin, por lo tanto, frecuentemente se convierten en causa de mayores desacuerdos acerca de lo que es bueno o malo, en lugar de constituirse en acciones constructivas para el mejoramiento del proyecto.
4

Por lo tanto EL MARCO LOGICO


Permite un diseo que satisface tres requerimientos fundamentales de calidad en los proyectos:

Coherencia, Viabilidad y Evaluabilidad.


Su creciente popularidad entre los especialista en proyectos se debe al no menos importante hecho de constituir la principal tcnica no cuantitativa de anlisis cientfico en el campo de la poltica del desarrollo. El marco lgico logra, sin mayor necesidad de sofisticados mtodos matemticos, introducir rigor cientfico en la formulacin y evaluacin de proyectos sociales.
5

Entonces podemos decir que la Matriz de Marco Lgico es una metodologa para conceptualizar los proyectos y una herramienta analtica que tienen el poder de comunicar un proyecto complejo clara y comprensiblemente en una simple hoja de papel.

Es un sistema estructurado
Para Planificar

Y comunicar
En un solo cuadro La informacin mas importante sobre un proyecto.
6

El Marco Lgico fue concebido por Len Rossenberg y Lawrence Posner, de la empresa Practical Concepts Inc., para la USAID en el ao de 1969.

El Marco Lgico es un instrumento de planificacin de primer orden que permite a los especialistas en inversiones sociales:
1.- Especificar las actividades que conducen a los productos (o componentes) requeridos para lograr un determinando propsito (u objetivo central) y contribuir al logro de un fin (u objetivo de desarrollo). 2.- Especificar de modo preciso los recursos (presupuestos) necesarios para la ejecucin de las actividades de un proyecto. 3.- Establecer los indicadores de procesos y resultados, as como las correspondientes fuentes de verificacin. 7

4.- Realizar el anlisis del entorno, incorporando en el proyecto los riesgos y sus posibles medios de neutralizacin.
5.- Establecer un marco de referencia suficientemente objetivo y ejecutivo para el Monitoreo y Evaluacin ex post del proyecto.

El Sistema de Marco Lgico es actualmente el sistema ms utilizado para conceptuar, disear, ejecutar, seguir el desempeo, evaluar y comunicar informacin fundamental sobre el proyecto en forma resumida. Porque da elementos para estructurar el proceso de planificacin y porque las principales organizaciones para el desarrollo, el Ministerio de Economa y Finanzas y las entidades financieras requieren que se presenten los proyectos bajo la forma de un ML.

Los 5 pasos del Marco Lgico


1. 2. 3. 4. 5. El Anlisis de Involucrados El Anlisis de Problemas El Anlisis de Objetivos El Anlisis de Alternativas La Matriz del Marco Lgico

Para qu diseamos proyectos y programas?


Los proyectos se disean porque existe un problema de desarrollo, un obstculo al desarrollo. Ese obstculo se genera porque existe un servicio pblico deficiente o inexistente. Muchas veces hay consenso de que la situacin actual es insatisfactoria, que se requiere un cambio.

A esa situacin insatisfactoria la llamamos Situacin Actual. Si existe una situacin actual insatisfactoria, podemos decir que existe tambin una Situacin Futura Deseada que sera el resultado de una intervencin diseada para mejorar algunos o todos los elementos de la situacin actual. Esa intervencin es un proyecto o un programa, que se ejecuta en el corto y mediano plazo para lograr en el mediano y largo plazo la situacin deseada.

EL CICLO INTEGRAL DEL PROYECTO


PROBLEMA/INVOLUCRADOS

FORMULACIN - EVALUACIN EXANTE SOSTENIBILIDAD

PROYECTO

EJECUCIN (Gerencia) OPERACIN FINES PROPSITO COMPONENTES ACTIVIDADES 13

Las dos herramientas para diagnosticar de la manera ms objetiva posible la Situacin Actual son: El anlisis de involucrados, y El anlisis de problemas. Mediante estos dos pasos alcanzamos la identificacin del problema.

El Marco Lgico
Una herramienta para fortalecer el Diseo, la Ejecucin y la Evaluacin de Proyectos
Diseo

Marco Lgico

Evaluacin

Ejecucin
BID. Plinio Montalvn 15

Las dos herramientas para especificar la Situacin Deseada son:

El anlisis de objetivos y El anlisis de alternativas. El resultado de estos pasos identificacin de un proyecto.

es

la

La Matriz de Marco Lgico:

Resume todo lo discutido en los cuatro pasos anteriores y se agrega informacin sobre lo que se va a monitorear, lo que se va a evaluar y el alcance de la responsabilidad del gerente del proyecto.

I.

Anlisis de Involucrados

Por qu es importante realizar el Anlisis de Involucrados?


Este anlisis se hace para identificar y esclarecer qu grupos y organizaciones estn directa o indirectamente involucrados en el problema de desarrollo especfico que intentamos resolver, para tomar en consideracin sus intereses, su potencial y sus limitaciones.

Nos interesa esclarecer e identificar:


Cmo perciben los diferentes grupos las causas y efectos del problema.

Cules apoyaran una determinada estrategia que se propone para superar un problema de desarrollo y qu grupos se opondran. El poder (mandato legal o estatutario) que tienen las organizaciones para apoyar u obstaculizar la solucin del problema y los recursos que tienen las organizaciones para apoyar u obstaculizar o impedir la solucin del problema mediante la estrategia que proponemos. Esto es de vital importancia.
Cmo maximizar el apoyo y minimizar la resistencia cuando el proyecto se empiece a ejecutar.

Se comienza el anlisis preparando una tabla con cuatro columnas y una fila para cada grupo:
GRUPOS Grupo 1 Grupo 2 Grupo 3 Grupo 4 INTERESES PROBLEMAS PERCIBIDOS RECURSOS Y MANDATOS

Se utiliza el Anlisis de Involucrados slo al principio del diseo?


Es muy importante que este cuadro est permanentemente actualizado durante el diseo y la ejecucin del proyecto, pues puede variar. El Anlisis de Involucrados no se hace slo al comienzo del diseo del proyecto sino que se revisa y actualiza permanentemente.

No es slo un insumo para el siguiente paso (el Anlisis de los Problemas). El Anlisis de Involucrados es uno de los elementos ms dinmicos (cambia permanentemente) del SML.

Por qu cambia constantemente?


En primer lugar, porque los involucrados aparecen y desaparecen durante el ciclo del proyecto y cuando un proyecto est en la etapa de diseo, no es posible identificar a todos los involucrados que pueden ir apareciendo. En segundo lugar, porque, al elaborar los siguientes pasos del SML, volveremos a menudo a revisar el anlisis de involucrados sobre todo al revisar las diferentes alternativas o estrategias para el proyecto, pues cada una de ellas puede afectar de manera diferente a cada grupo de involucrados.

II. ANLISIS DE LOS PROBLEMAS

Hacemos el anlisis de problemas para:


Analizar la situacin actual relacionada con el problema de desarrollo seleccionado.
Identificar los problemas principales en torno al problema de desarrollo y las relaciones causa-efecto entre ellos. Visualizar las relaciones de causalidad y sus interrelaciones en un diagrama (rbol de problemas).

El anlisis de problemas se hace en 5 pasos:


1. Escribir el problema de desarrollo (tambin llamado problema principal, central o focal) en una tarjeta y pegarlo en el centro de una pizarra. Si no hay acuerdo respecto de cul es el problema principal, se deber seguir discutiendo hasta lograr el consenso.
2. Identificar otros problemas que son causa directa del problema de desarrollo (el cual ahora se convierte en efecto de esas causas) y colocarlos debajo del problema de desarrollo.

3. Seguir colocando otros problemas con el mismo principio: que sean causas de los problemas anteriormente encontrados. Proseguir hasta llegar a las causas que son races. 4. Identificar si algunos de los problemas colocados son efectos del problema de desarrollo y colocarlo por encima de ste. Completar los efectos del problema central. Revisar el rbol, comprobar que es vlido y completo, haciendo los ajustes necesarios.

5. Trazar lneas con flechas que apunten de cada problema-causa al problema-efecto que producen y asegurarnos si el diagrama tiene sentido.

Diagrama del Arbol de Problemas

Efectos Directos o sustanciales

PROBLEMA CENTRAL
Direccin de Los efectos Direccin de las causas

Causas Directas o sustanciales

Causas raz o estructurales

T2 - Elaborar el rbol de Problemas


Problema Central
Problema Central

Causas Directas

Causa Directa 1

Causa Directa 2

Causa Directa n

Causas Indirectas fundamentales Causas Indirectas de segundo nivel

Causa Indirecta 1

Causa Indirecta 2

Causa Indirecta 3

Causa Indirecta 4

Causa Indirecta 5

Causa Indirecta 6

Causa indirecta 1.1

Causa indirecta 1.2

Causa indirecta 3.1

Causa indirecta 3.2

Causa indirecta 6.1

Causa indirecta 6.2

RBOL DE PROBLEMAS
Altas prdidas econmicas Imagen de la empresa desmejorada

Pasajero llegan tarde al trabajo

Alta frecuencia de lesiones y muertes

Alta Accidentalidad de los Automotores

Imprudencia de conductores

Calles en mal estado

Vehculos en mal estado

Vehculos obsoletos Mal mantenimiento de Vehculos

III ANLISIS DE OBJETIVOS

El primer paso es convertir el rbol de problemas en objetivos o soluciones a dichos problemas.


El anlisis de objetivos lo usamos para:
1. Describir una situacin que despus de resolver los problemas podra existir

2. Identificar las relaciones medio-fin entre objetivos 3. Visualizarlo en un diagrama

Los siguientes pasos son:


Seleccionamos el problema que est en el nivel ms alto del rbol de problemas y lo convertimos en un objetivo o manera de abordar el problema. Luego trabajamos hacia abajo, convirtiendo cada causa en un medio de abordar el problema de desarrollo, formulando cada condicin negativa del rbol de problemas como una condicin positiva, es decir, objetivos que son deseados y factibles en la realidad. Hecho esto, se revisan todas las relaciones mediofin y tenemos el rbol de objetivos.

Diagrama del rbol de objetivos

OBJETIVO CENTRAL
Direccin de los medios Direccin de los fines

T3 - Elaborar el rbol de Objetivos


Conversin de las causas del problema en medios del proyecto y elaboracin del rbol de medios

Problema Central
Causa Directa 1
Causa Indirecta Causa Indirecta

Objetivo General
Objetivo Especfico 1
Causa Indirecta

Causa Directa 2

Objetivo Especfico 2

Componente 1

Componente 2

Componente 3

Causa Indirecta

Causa Indirecta

Causa Indirecta

Causa Indirecta

Causa Indirecta

Causa Indirecta

Causa Indirecta

A22

A23

A24

A31

A32

A41

A42

RBOL DE OBJETIVOS
Prdidas econmicas disminuidas Imagen de la empresa mejorada

Pasajero llegan a tiempo al trabajo

Frecuencia disminuida de lesiones y muertes

Accidentalidad reducida de los Automotores

Prudencia de conductores

Calles en buen estado

Vehculos en buen estado

Vehculos renovados

Buen mantenimiento de Vehculos

IV. ANLISIS DE ALTERNATIVAS

Anlisis de Alternativas
El anlisis de alternativas consiste en identificar estrategias alternativas a partir del rbol de objetivos, que si son ejecutadas, podran promover el cambio de la situacin actual a la situacin deseada. Despus de identificadas las distintas estrategias se debe evaluar cada una con varias herramientas de anlisis que en realidad son filtros para ir seleccionando.

La seleccin debiera hacerse tomando en cuenta:


1. Los intereses de los beneficiarios del proyecto 2. Los recursos financieros disponibles 3. Los resultados de estudios econmicos (costos totales, beneficios), financieros, sociales, institucionales y ambientales, impacto social, sostenibilidad, experiencias previas 4. Los intereses y mandatos de entidades ejecutoras potenciales

Pasos del anlisis de alternativas:


1. Identificar diferentes conjuntos de objetivos (escalones mediosfin) que pudieran ser estrategias potenciales de un proyecto 2. Eliminar los objetivos que no son ticamente deseables o polticamente factibles, o aquellos que ya estn siendo perseguidos por otros proyectos de la institucin o el rea. 3. Evaluar las alternativas respecto de los recursos disponibles, la viabilidad poltica, los intereses de los beneficiarios, de la entidad ejecutora prevista y de las fuentes de financiamiento. 4. Realizar los estudios pertinentes para el tipo de operacin considerado,-econmico (TIR, Costo-beneficio, costo efectividad para cada alternativa), financiero (si el ente ejecutor tiene fondos nacionales de contrapartida para el proyecto), social (implicancias para los grupos afectados), ambiental, etc5. Decidir cul es la estrategia o combinacin de estrategias (alternativas) ms apropiada para ser la del proyecto

ARBOL DE ALTERNATIVAS

OBJETIVO CENTRAL
Direccin de los medios Direccin de los fines

V MATRIZ DE MARCO LGICO


Indicadores Verificables Objetivamente (IVO)

Resumen Narrativo de Objetivos Fin Propsito Componentes Actividades

Medios de Verificacin

Supuestos

Matriz de Marco Lgico


La MML es una herramienta para: - la concepcin - el diseo - la ejecucin - el seguimiento de desempeo; y, - la evaluacin de un proyecto. Debe ser revisada, modificada y mejorada en todo el proceso de diseo y ejecucin.

OBJETIVOS

Fin

Todo proyecto responde a un problema u obstculo al desarrollo, que ha sido detectado.


El Fin expresa la solucin del problema de desarrollo que ha sido diagnosticado. Los FINES son los IMPACTOS esperados, o efectos derivados del PROPSITO del Proyecto, Es muy importante delimitar el grado en que el proyecto contribuye a dicho fin.

Propsito
El logro del propsito contribuir a alcanzar el Fin.

Es el efecto directo que se espera a partir del perodo de ejecucin.


Es el cambio que fomentar el proyecto. Es un efecto de nuestros productos o componentes y puede y debe ser medido. Se expresa como un resultado, p.e.Mejora la calidad de la enseanza, Mejora el desempeo del docente (y no, mejorar). Es lo que esperamos que ocurra cuando los beneficiarios del proyecto utilicen los productos que les entregamos.

De la Situacin Actual a la Situacin Esperada

Situacin Inicial

PROYECTO

Situacin Objetivo
PROBLEMA RESUELTO

PROBLEMA

Sistema de transporte pblico ineficiente

Sistema de transporte pblico eficiente

PROBLEMA

PROPSITO

47

Componentes (Productos)
Son los resultados especficos del proyecto: obras, estudios, servicios, capacitacin, etc., que debe producir el ejecutor con el presupuesto asignado. Cada componente debe ser necesario para lograr el propsito y debe ser razonable suponer que si todos los componentes son producidos de la manera planeada se cumplir el propsito. La gerencia o administracin del proyecto responsabilidad de producir los componentes. tienen la

Deben ser redactados claramente y como resultados o productos finales: escuelas terminadas, estudios realizados, capacitacin realizada, etc.

Componentes (Productos)
Constituyen la CAPACIDAD INSTALADA del Proyecto y generalmente se expresan en: Obras construidas Equipos instalados Capacidad institucional desarrollada Comunidad educada y/u organizada.

Actividades
Son aquellas que la gerencia o conduccin del proyecto debe asegurar que se lleven a cabo para producir cada uno de los componentes. Es necesario tener una lista detallada de las actividades pues ser la base para la elaboracin de Plan de Ejecucin, calendario o Plan Operativo del proyecto. Se coloca cada actividad requerida para un componente en orden cronolgico y se estima el tiempo y recursos requeridos para realizarla. En la MML la ejecucin est directamente relacionada con el diseo.

INDICADORES VERIFICABLES OBJETIVAMENTE Es la especificacin cuantitativa o cualitativa utilizada para medir el logro de un objetivo. Debe ser aceptada colectivamente por los involucrados como adecuada para medir los logros del proyecto.

Los indicadores:
- Especifican de manera precisa cada objetivo a nivel de componentes (productos), a nivel de propsito y a nivel de fin. - A nivel de actividad, contiene los costos de cada actividad y en conjunto, el costo de cada componente, lo cual constituye el presupuesto del proyecto. Adems, a nivel de propsito miden el efecto directo despus de completada la ejecucin del proyecto. - Cada indicador incluye la meta especfica que permite medir si el objetivo ha sido alcanzado.

- Debe especificar:

. la cantidad (cunto) . la calidad (de qu tipo) . el tiempo (para cundo o entre cundo y cundo) . grupo social o grupo objetivo de la poblacin (para quin) . el lugar (la localizacin)

- Dan las bases para el seguimiento del desempeo y la evaluacin

- Muestran como puede ser medido el xito de un proyecto

Los indicadores deben tener 4 atributos crticos; el indicador debe ser:


1. Prctico, es decir: a. Medir lo que es importante b. Con el nmero mnimo de indicadores necesarios para medir cada objetivo c. La meta debe ser realizable d. Los medios para medir cada objetivo son eficientes en cuanto a costo e. El indicador no se refiere a algo que no ocurrir

2.

Independiente, es decir,

No puede haber relacin de causaefecto entre el indicador y el objetivo correspondiente, p.e., consultores contratados para completar un componente, no es el indicador para ese componente. Un indicador independiente es aquel que refleja el resultado especificado en el objetivo, no los medios utilizados para alcanzar ese resultado.

3.

Focalizado (especfico, medible), es decir: Debe especificar el grupo objetivo, la cantidad, calidad, tiempo y lugar

Los INDICADORES son la expresin de medida de los niveles de objetivos: Ejemplo: PROPSITO: Aumentada la eficiencia del sistema de transporte pblico en Pueblo Lento INDICADOR: % de reduccin en el tiempo medio de desplazamiento de los pasajeros en cada ao de avance del proyecto

En la Fase de Formulacin, cada INDICADOR debe expresarse con sus correspondientes METAS:
INDICADOR-META: Al final del cuarto ao el tiempo medio de desplazamiento de los usuarios del sistema de transporte pblico ha disminuido en un 58%, pasando de 120 a 50 minutos
56

4.

Verificable objetivamente,

En relacin con la columna de medios de verificacin en donde se indican las fuentes acordadas de informacin que pueden ser examinadas objetivamente para verificar si se alcanzado un objetivo determinado. Los indicadores deben ser verificables objetivamente para que tanto el que propone el proyecto como el escptico o el que se opone estn de acuerdo en lo que implica la evidencia. El valor que toma el indicador debe estar disponible para todos. No basta con identificar el valor de un indicador para el principio y el final del proyecto, tambin hay que tener indicadores intermedios que son indispensables para el seguimiento del proyecto. Esto se aplica especialmente a los indicadores de componente. Puede ser importante incluir al menos un indicador cualitativo en un proyecto, especialmente la opinin de los beneficiarios sobre el desempeo del proyecto. Esto fomenta el sentido de pertenencia del beneficiario hacia el proyecto y acerca al cliente con el ejecutor. Por eso, no debemos evitar la utilizacin de fuentes primarias de informacin.

MEDIOS DE VERIFICACIN
La columna de Medios de Verificacin contiene datos de dnde puede la entidad ejecutora o el evaluador obtener informacin sobre la situacin, el desempeo o comportamiento de cada indicador durante la ejecucin del proyecto. Ello requiere que los diseadores del proyecto identifiquen fuentes de informacin o dispongan que se recoja informacin, posiblemente como actividad del proyecto, con su costo correspondiente.

De dnde obtenemos los datos requeridos?


Podemos utilizar: 1. Fuentes secundarias, es decir, datos que son recogidos regularmente y con frecuencia son publicados. Debiera hacerse un inventario de estas fuentes. Esta es la fuente de informacin menos costosa aunque los datos pueden requerir tabulaciones o procesamiento especial para que pueda aplicarse a la poblacin objetivo.

2. Fuentes primarias, si no hay informacin de fuentes secundarias para el indicador debe considerarse recolectar o
generar los datos.

EJEMPLOS:

INDICADOR
3500 VIVIENDAS UNIFAMILIARES COMPRADAS POR AGRICULTORES DE BAJOS INGRESOS, RESIDENTES DE BARRIADAS, PARA JULIO DE 2007

MEDIOS DE VERIFICACION
REGISTROS DE VENTAS DE LA INMOBILIARIA, NUMERO DE VENTAS Y FECHA DE LAS VENTAS. DATOS SOBRE EL NIVEL DE INGRESO DE LOS COMPRADORES, SEGN LAS ENCUESTAS. DATOS SOBRE EL LUGAR DE RESIDENCIA PREVIA DE LOS COMPRADORES, DE LA INMOBILIARIA.

60

SUPUESTOS
Existen situaciones que estn fuera del control de la gerencia o entidad ejecutora del proyecto y que suponen riesgos para ste , es decir, es posible que an cumpliendo nuestras actividades, por ejemplo, no podamos cumplir con producir resultados (productos) si estos riesgos ocurren. La columna de supuestos se refiere a la pregunta, cmo podemos manejar los riesgos? Los riesgos existen: financieros, sociales, polticos, ambientales, institucionales climatolgicos, etc y pueden llevar a que el proyecto fracase. El equipo de diseo del proyecto debe identificar los riesgos en cada fase, actividades, componentes propsito y fin. El riesgo se expresa, convencionalmente, como un supuesto que debe ocurrir, es decir, como un riesgo negado u objetivo, para poder continuar con el nivel siguiente en la jerarqua de objetivos.

Contenidos de las celdas del Marco Lgico


CONCEPTO FIN INDICADOR MEDIOS DE VERIFICAC. Fuente de informacin. Fuente de infor- Condiciones externas cuyo macin. cumplimiento permite alcanzar el fin al tener el propsito. Fuente de infor- Condiciones externas cuya verificacin macin. permite lograr el propsito si se han obtenido los componentes. Fuente de infor- Condiciones fuera del control del macin. gerente de proyecto que si se verifican permiten completar los componentes. 62 SUPUESTOS

El objetivo ms importante Medidas de alcance al que se dirige el proyecto del fin

PROPSITO

Efecto o impacto esperado Condiciones que indican del proyecto. que se ha cumplido el propsito del proyecto.

COMPONENTES Obras, servicios, estudios y Por ejemplo, documento capacitacin a terminarse de proyecto terminado durante la ejecucin. ACTIVIDAD Trabajos y actividades ne- Por ejemplo: contratos de cesarias para producir cada consultores, comprobancomponente. tes de recursos disponibles.

Una matriz de Marco lgico tiene una

doble lgica:
1. La primera, vertical, que nos muestra las relaciones causa efecto entre nuestros objetivos de distinto nivel. Para cumplir el Fin, es necesario que se cumpla el Propsito; para cumplir el Propsito, es necesario que se produzcan los resultados (componentes o productos). Para cumplir con los productos, es necesario realizar las actividades (para realizar las actividades es necesario contar con los insumos). Si empezamos desde abajo, leemos: es necesario realizar las actividades para producir resultados, y as sucesivamente.

2. La segunda, horizontal, que nos muestra que no es suficiente cumplir con las actividades para obtener los productos sino que adems deben ocurrir los supuestos de nivel de actividad para contar entonces con las condiciones necesarias y suficientes.

La lgica de la Matriz de Marco Lgico


Resumen Narrativo de Objetivos Fin Propsito Componentes Actividades Indicadores Verificables Objetivamente (IVO) Medios de Verificacin Supuestos

Diagrama de la relacin entre las filas y las columnas del Marco Lgico

Resumen Narrativo

Indicadores Verificables

Indicadores Verificables

Supuestos

Fin Propsito

Indicador de Impacto

Indicador de Impacto

Supuestos de sostenibilidad

Indicadores del Propsito

Indicadores del Propsito

Supuestos que afectan el enlace Propsito/Fin

Componentes

Indicadores de Componentes

Indicadores de Componentes

Supuestos que afectan el enlace Componentes/ Propsito Supuestos que afectan el enlace Actividades/ Componentes

Actividades

Presupuesto

Presupuesto

MATRIZ DE PLANIFICACIN DEL PROYECTO


OBJETIVOS
C O N D I C I N N E C E S A R I A

INDICADORES

VERIFICACIN

SUPUESTOS

FIN

SOSTENIBILIDAD

C O N D I C I N S U F I C I E N T E

PROPSITO

SUPUESTO

COMPONENTES ACTIVIDADES

SUPUESTO

SUPUESTO

CMO ANALIZAR LAS ALTERNATIVAS


PASO 1 Identificar los objetivos a excluir (porque no son deseables o factibles) Identificar diferentes etapas de medios y fines, como posibles estrategias para el proyecto o sus componentes. Estimar qu alternativa es la que resulta "ptima" para el proyecto usando criterios como:
* * * * * * * * * recursos disponibles probabilidad de alcanzar los objetiv os factibilidad poltica relacin costo/beneficio riesgos sociales riesgos ambientales horizonte del proyecto duracin del impacto otros

PASO 2

PASO 3

Comisin Sectorial de Enseanza UDELAR

68

ESTRUCTURA ANALTICA DEL PROYECTO, BASE PARA LA MML


Prdidas econmicas disminuidas Imagen de la empresa mejorada Frecuencia disminuida de lesiones y muertes

Fin

Accidentalidad reducida de los Automotores

Propsito

Programa de Capacitacin de conductores

Calles pavimentadas

Vehculos nuevos adquiridos

Taller de mantenimiento implementado

Componente

Contratar docentes

Seleccionar participantes

Cotizar valores

Hacer Dotar el Construir Licitacin nuevo taller Infraestructura

Actividad

ESTRUCTURA METODOLOGA DE MARCO LGICO


1- Anlisis de los Involucrados 2- Anlisis de Problemas 3- Anlisis de Objetivos 4- Anlisis de Alternativas

Opcin 1 Opcin 2

5- Estructura Analtica del Plan

Objetivos Fin Propsito Componente

Indicadores M. de Verificacin Hiptesis

7 8

Actividades

Proyecto Real 10- Evaluacin Intermedia Indicador 1 Indicador 2

Evaluacin

Ejemplo: las dos primeras columnas del marco lgico


CONCEPTO FIN PROPSITO DESCRIPCIN Autosuficiencia alimentaria Produccin de trigo que satisfaga la demanda interna 1. Disponibilidad de semillas de alto rendimiento 2. Disponibilidad de insumos complementarios 3. Agricultores motivados y asistidos 4. Crdito accesible para los productores 1. Produccin o importacin de semillas 2. Produccin o importacin de fertilizantes y productos agroqumicos 3. Asistencia tcnica a los productores 4. Prstamos a travs de los proveedores y del sistema bancario.
Comisin Sectorial de Enseanza UDELAR

INDICADORES Consumo de alimentos Produc. de alimentos Produccin de trigo consumo interno de trigo Oferta de semillas Oferta de fertilizantes y agroqumicos Programa de asistencia y extensin Fondos disponibles para productores Produccin fsica o importaciones Produccin fsica o importaciones Nmero y calidad de extensionistas Fondos bancarios y crditos otorgados por proveedores.
71

COMPONENTES

ACTIVIDADES

LISTA DE VERIFICACIN DEL DISEO DE PROYECTO 1


1. El FIN est claramente expresado 2. Los indicadores de FIN son verificables en trminos de cantidad, calidad y tiempo. 3. El proyecto tiene slo un PROPSITO - Discusin 4. El PROPSITO est claramente expresado 5. Los indicadores de PROPSITO no son un resumen de los COMPONENTES, sino una forma independiente de medir el logro del PROPSITO. 6. Los indicadores de PROPSITO miden slo lo que es importante. 7. Los indicadores de PROPSITO tienen medidas en cantidad, calidad y tiempo. 8. Los indicadores de PROPSITO miden resultados esperados al final de la ejecucin del proyecto.
Comisin Sectorial de Enseanza UDELAR 72

rbol de decisiones Proyecto Ciencia y Tecnologa


FIN Movilizar el potencial de innovacin, consolidando el sistema cientfico y tecnolgico.

PROPSITOS

Facilitar la generacin y aplicacin de tecnologa en la produccin tanto a nivel de cadenas como de empresas individuales

Fortalecer la capacidad del pas en investigaciones de alta calidad, en un espectro adecuado de disciplinas y especialidades

Propender a un tratamiento sistmico de la innovacin en el pas, fortaleciendo los vnculos internacionales y la difusin interna

COMPONENTES

Componente apoyo a empresas

Componente de Ciencia y Tecnologa: investigacin y formacin

Componente de Coordinacin y Difusin

ACTIVIDADES

1.Mesas Sectoriales 2.Financiamiento a empresas innovadoras 3.Transferencia y servicios

1. Proyectos de investigacin concursables. 2. Capacitacin en reas especiales.

Comisin Sectorial de Enseanza UDELAR

1. Coordinacin entre agentes del sistema y formuladores de polticas. 2. Apoyo a actividades regionales e internacionales 3. Difusin a la poblacin C&T 73

Ejemplo de aplicacin del ML La empresa de transporte urbano


Problema central identificado:

ACCIDENTALIDAD FRECUENTE
74

EJEMPLO DE LA EMPRESA DE TRANSPORTE

ARBOL DE OBJETIVOS DEL PROYECTO ESTRUCTURA ANALTICA DEL PROYECTO (EAP)


DISMINUIDAS LAS PRDIDAS ECONMICAS DISMINUIDA FRECUENCIA DE LESIONES Y MUERTES MEJORADA IMAGEN DE LA EMPRESA

FIN

PROPSITO

(OBJETIVO CENTRAL)

ACCIDENTALIDAD REDUCIDA

COMPONENTES

CONDUCTORES IDNEOS

VEHICULOS EN BUEN ESTADO

CALLES EN BUEN ESTADO

ACTIVIDADES

MEJORAR PROCESOS DE SELECCIN

CAPACITAR A CONDUCTORES

RENOVAR VEHCULOS

MEJORAR MANTENIMIENTO

75

La EAP alimenta el ML
DISMINUIDAS LAS PRDIDAS ECONMICAS DISMINUIDA FRECUENCIA DE LESIONES Y MUERTES MEJORADA IMAGEN DE LA EMPRESA

Fin

ACCIDENTALIDAD REDUCIDA

Propsito

CONDUCTORES IDNEOS

VEHICULOS EN BUEN ESTADO

CALLES EN BUEN ESTADO

Componente

MEJORAR PROCESOS DE SELECCIN

CAPACITAR A CONDUCTORES

RENOVAR VEHCULOS

MEJORAR MANTENIMIENTO

Actividad

76

Objetivo

FIN Reducidas lesiones y muertes Reducidas las prdidas econmicas Recuperada imagen de la empresa

PROPSITO Accidentalidad reducida

COMPONENTES 1. Conductores idneos 2. Vehculos en buen estado

ACTIVIDADES 1.1 Mejorar procesos de seleccin 1.2 Capacitar a conductores 2.1 Renovar vehculos 2.2 Mejorar mantenimiento

77

Objetivo FIN
1. Reducidas lesiones y muertes 2. Reducidas las prdidas 3. Recuperada imagen

Indicadores

Tasa de lesiones baja en 40%... Tasa de mortalidad baja en 50%... Prdidas se reducen en 60%... Grado de satisfaccin de usuarios supera el 80% en el primer ao... Accidentalidad reducida * sobre lnea de base: 40% en el ao 1 70% en el ao 2 90% en ao tres

PROPSITO
Accidentalidad reducida

COMPONENTES
1. Conductores idneos 2. Vehculos en buen estado

Capacitado el 100% en ao 1 En programas de calidad:


70% ao 1, 100% en ao 2

Vehculos en buen estado: 70% ao 1, 90% ao 2, 100% ao 3

ACTIVIDADES
1.1 Mejorar seleccin 1.2 Capacitar a conductores 2.1 Renovar vehculos 2.1 Mejorar mantenimiento

1.1 $ 50,000 1.2 $ 450,000 Recomendado: 2.1 $5,200,000 costos Indicar 2.2 $1,300,000 ao por T $7,000,000

78

* cualitativo: disminucin de proporcin de accidentes fatales, y de intensidad de dao de vehculos

Objetivo
FIN
1. Reducidas lesiones y muertes 2. Reducidas las prdidas 3. Recuperada imagen

Indicadores

Medios de Verificacin

Tasa de lesiones baja en 40%... Tasa de mortalidad baja en 50%...Informes de Trnsito (anuales) Prdidas se reducen en 60%... Registros hospitalarios (acum. Anual) Grado de satisfaccin de Informes de Operaciones y Seguros usuarios Encuestas semestrales a usuarios supera el 80% en el primer ao

MENOR FRECUENCIA Y DETALLE

...
Registros de Operaciones Registros de Mantenimiento Informes trimestrales de siniestros

PROPSITO
Accidentalidad reducida

Accidentalidad reducida: 40% en el ao 1 70% en el ao 2 90% en ao tres

DE ABAJO HACIA ARRIBA EL PERIODO DEL CONTROL GERENCIAL AUMENTA POR TANTO, DE ABAJO HACIA ARRIBA DISMINUYE LA FRECUENCIA DE LOS DATOS QUE DEBEN PROVEER LOS MEDIOS DE VERIFICACIN

COMPONENTES
1. Conductores capacitados 2. Vehculos en buen estado

Capacitado el 100% en ao 1 En programas de calidad: 70% ao 1, 100% en ao 2 Vehculos en buen estado: 70% ao 1, 90% ao 2, 100% ao 3 1.1 $ 50,000 1.2 $ 450,000 2.1 $ 5,200,000 2.2 $ 1,300,000 T $7,000,000

Entrega Actas de entrega de componentes Evolucin Informe trimestral de capacitacin Informe trimestral de operaciones Informe trimestral de mantenimiento

ACTIVIDADES
1.1 Mejorar seleccin 1.2 Capacitar a conductores 2.1 Renovar vehculos 2.2 Mejorar mantenimiento

Informes financieros semanales Registros e informes mensuales de Capacitacin Compras Mantenimiento

MAYOR FRECUENCIA Y DETALLE 79

Objetivo
FIN
1. Reducidas lesiones y muertes 2. Reducidas las prdidas 3. Recuperada imagen

Indicadores

Medios de Verificacin

Tasa de lesiones baja en 40%... Tasa de mortalidad baja en 50%...Informes de Trnsito (anuales) Prdidas se reducen en 60%... Registros hospitalarios (acum. Anual) Grado de satisfaccin de Informes de Operaciones y Seguros usuarios Encuestas semestrales a usuarios supera el 80% en el primer ao

MEDIOS DE VERIFICACIN EXTERNOS

...
Registros de Operaciones Registros de Mantenimiento Informes trimestrales de siniestros

PROPSITO
Accidentalidad reducida

Accidentalidad reducida: 40% en el ao 1 70% en el ao 2 90% en ao tres

MIENTRAS MS ARRIBA, LOS MEDIOS DE VERIFICACIN SON EXTERNOS, MIENTRAS MS ABAJO, LOS MEDIOS DE VERIFICACIN SON INTERNOS, DE LA GERENCIA DE PROYECTO Y DE LA INSTITUCIN

COMPONENTES
1. Conductores capacitados 2. Vehculos en buen estado

Capacitado el 100% en ao 1 En programas de calidad: 70% ao 1, 100% en ao 2 Vehculos en buen estado: 70% ao 1, 90% ao 2, 100% ao 3 1.1 $ 50,000 1.2 $ 450,000 2.1 $ 5,200,000 2.2 $ 1,300,000 T $7,000,000

Entrega Actas de entrega de componentes Evolucin Informe trimestral de capacitacin Informe trimestral de operaciones Informe trimestral de mantenimiento

ACTIVIDADES
1.1 Mejorar seleccin 1.2 Capacitar a conductores 2.1 Renovar vehculos 2.2 Mejorar mantenimiento

Informes financieros semanales Registros e informes mensuales de Capacitacin Compras Mantenimiento

MEDIOS DE VERIFICACIN INTERNOS 80

RESUMEN DE OBJETIVOS Poblacin del Distrito de Baos del Inca con adecuado ndice de desarrollo comercial FIN

INDICADORES

Adecuados espacios para desarrollar actividades comerciales del distrito de Baos del Inca

Disminucin de riesgo a accidentes

Cumplimiento 100% de m establecidos en el crono Implementacin de la infraestructura urbana grama ejecucin de obra,. del distrito de Baos del Inca Construccin del mercado del Sensibilizacin y mantenimiento continuo de distrito de Baos del Inca. la infraestructura urbana Variedad de productos a Suficiente variedad de productos comercializar Disminucin en los precios de los productos.

MEDIOS DE VERIFICACION SUPUESTOS Encuestas a la poblacin del distrito como principal usuario de la zona en estudio. Los pobladores utilizaran la infraestructura construida. Encuesta a aplicada Implementacin y Consulta a , DISA y continuidad de una poltica MPC. de la mejora de la infraestructura de la ciudad. promueve polticas de Acta de entrega y mantenimiento de la Recepcin de Obra. infraestructura urbana. Liquidacin de Obra. El gobierno local cuenta con Transferencia de obras los recursos humanos y (Actas) econmicos para brindar Registros de atencin oportuna y Inspeccin visual. adecuada. Evaluacin peridica por el Administracin eficiente del rgano regulador. rgano encargado.

COMPONENTES

PROPOSITO

1. Construccin de puestos 01 102 2. Tiendas Exteriores 01 -12 3. Tiendas Variadas 01-79 4. Restaurantes 01-06 5. Frigorficos 6. Almacn 7. Patio de Maniobras 8. Cuarto de Mantenimiento 9. rea de estacionamientos COSTO DE LAS OBRAS: 10.SS.HH. TOTAL = S/. 3,229895.055 11.Auditrium cap. 286p. 12.Area Administrativa 13.Biblioteca cap. 60p 14.Sistema de drenaje de la construccin 15.Construccin del drenaje del terreno 16.Cobertura con armadura de fierro y/o concreto 17.Expediente tcnico 18.Supervisin y liquidacin de obra

Plan de inversiones de de Baos. Presupuesto del Expediente Tcnico. Desembolsos del proyecto sustentados con documentacin contable como facturas, boletas y otros.

Las obras se ejecutan y entregan en los plazos establecidos. Las autoridades le dan prioridad presupuestal.

ACCIONES

RESUMEN DE OBJETIVOS Poblacin del Distrito de Baos del Inca con adecuado ndice de desarrollo comercial

INDICADORES

Adecuados espacios para desarrollar actividades comerciales del distrito de Baos del Inca

Disminucin de riesgo a accidentes

Implementacin de la infraestructura urbana del distrito de Baos del Inca Sensibilizacin y mantenimiento continuo de la infraestructura urbana Suficiente variedad de productos

Cumplimiento 100% de m establecidos en el crono-grama ejecucin de obra,. Construccin del mercado del distrito de Baos del Inca. Variedad de productos a comercializar Disminucin en los precios de los productos.

MEDIOS DE SUPUESTOS VERIFICACION Encuestas a la poblacin del distrito como principal usuario de la zona en estudio. Los pobladores utilizaran la infraestructura Encuesta a construida. aplicada Implementacin y Consulta a , continuidad de una DISA y MPC. poltica de la mejora de la infraestructura de la ciudad. Acta de entrega y promueve polticas de Recepcin de mantenimiento de la Obra. infraestructura urbana. Liquidacin de El gobierno local Obra. cuenta con los Transferencia de recursos humanos y obras (Actas) econmicos para Registros de brindar atencin Inspeccin visual. oportuna y adecuada. Evaluacin Administracin peridica por el eficiente del rgano rgano regulador. encargado.

COMPONENTES

PROPOSITO

FIN

RESUMEN DE OBJETIVOS
1.Construccin de puestos 01 102 2.Tiendas Exteriores 01 -12 3.Tiendas Variadas 01-79 4.Restaurantes 01-06 5.Frigorficos 6.Almacn 7.Patio de Maniobras 8.Cuarto de Mantenimiento 9.rea de estacionamientos 10.SS.HH. 11.Auditrium cap. 286p. 12.Area Administrativa 13.Biblioteca cap. 60p 14.Sistema de drenaje de la construccin 15.Construccin del drenaje del terreno 16.Cobertura con armadura de fierro y/o concreto 17.Expediente tcnico 18.Supervisin y liquidacin de obra

INDICADORES

MEDIOS DE VERIFICACION

SUPUESTOS

COSTO DE LAS OBRAS: TOTAL = S/. 3,229895.055

Plan de inversiones de de Baos. Presupuesto del Expediente Tcnico. Desembolsos del proyecto sustentados con documentacin contable como facturas, boletas y otros.

Las obras se ejecutan y entregan en los plazos establecidos. Las autoridades le dan prioridad presupuestal.

ACCIONES

Ejemplo de aplicacin del ML


Problema central identificado:

FRECUENTES ENFERMEDADES DIARREICAS Y PARASITARIAS

84

6 DEFICIENTE CALIDAD DE VIDA DE LA POBLACION 2 INCREMENTO EN LOS GASTOS DE ATENCION DE SALUD 5 INCREMENTO DE LA MALNUTRICION

Versin ajustada del rbol del Problema

Inasistencia escolar y laboral

12 INCREMENTO DE MORBILIDAD

1 FRECUENTES ENFERMEDADES DIARREICAS Y PARASITARIAS

Deficiente:infraes tructura de captacin, de conduccin, de distribucin, Estado de reservorios Insuficiente: infraestructura de captacin, conduccin y distribucin. Reservorios
3 INEXISTENCIA DE EDUCACION SANITARIA

10 DEFECACION AL AIRE LIBRE

7 INADECUADA CALIDAD DEL SERVICIO DE AGUA POTABLE

9 INADECUADOS HABITOS Y PRACTICAS DE HIGIENE

11 INEXISTENCIA DE SISTEMA DE ALCANTARILLADO

4 INEXISTENCIA DE SISTEMA DE TRATAMIENTO DE DESAGUES

13 INSUFICIENTE COBERTURA Y CONTINUIDAD DE SERVICIO DE AGUA

8 INADECUADA GESTION DE LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE

85

6
INCREMENTO DE LA CALIDAD DE VIDA DE LA POBLACION

rbol de Medios y Fines


PERMITE

F I N 2
REDUCIR LOS GASTOS DE ATENCION DE SALUD DE LA POBLACION

E
S

Asistencia escolar y laboral

5
REDUCIR LA MALNUTRICION

12
REDUCCION DE MORBILIDAD

OBJETIVO CENTRAL M E D I O S
EXISTENCIA DEL SISTEMA DE ALCANTARILLADO

1 DISMINUCION DE CASOS DE ENFERMEDADES DIARREICAS Y PARASITARIAS

Eficiente: infraestructura de captacin, de conduccin, de distribucin, estado de reservorios Suficiente: infraestructura de captacin, conduccin y distribucin. Reservorios
3
EXISTENCIA DE EDUCACION SANITARIA

10 DISPOSICION SANITARIA DE EXCRETAS

7 ADECUADA CALIDAD DEL SERVICIO DE AGUA POTABLE

9 ADECUADOS HABITOS Y PRACTICAS DE HIGIENE


ADECUADA GESTION DE LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE

11

EXISTENCIA DEL SISTEMA DE TRATAMIENTO DE DESAGUES

INCREMENTO DE COBERTURA Y CONTINUIDAD DE SERVICIO DE AGUA

13

DEBIDO A

86

rbol de Medios y Fines


OBJETIVO CENTRAL M E D I O S
11 4 13 8

1 DISMINUCION DE CASOS DE ENFERMEDADES DIARREICAS Y PARASITARIAS

Eficiente: infraestructura de captacin, de conduccin, de distribucin, estado de reservorios Suficiente: infraestructura de captacin, conduccin y distribucin. Reservorios MEDIOS FUNDAMENTALES

10 DISPOSICION SANITARIA DE EXCRETAS

7 ADECUADA CALIDAD DEL SERVICIO DE AGUA POTABLE

9 ADECUADOS HABITOS Y PRACTICAS DE HIGIENE


3

EXISTENCIA DEL SISTEMA DE ALCANTARILLADO

(D)

EXISTENCIA DEL SISTEMA DE TRATAMIENTO DE DESAGUES

(E)

INCREMENTO DE COBERTURA Y CONTINUIDAD DE SERVICIO DE AGUA

(A)

ADECUADA GESTION DE LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE

EXISTENCIA DE EDUCACION SANITARIA

(C)

(B)

A C C I O N E S A.1 AMPLIACION
DE REDES EXISTENTES DE AGUA E INSTALACIONES DE NUEVAS CONEXIONES DOMICILIARIAS (ACCION IMPRESCINDIBLE) GALERIAS FILTRANTES INTERCONEXIN DE LOS SISTEMAS DE DISTRIBUCION DE AGUA EXISTENTE (ACCION MUTUAMENTE EXCLUYENTE)

A.2

A.3 INCREMENTO DE
HORAS DE BOMBEO (ACCION MUTUAMENTE EXCLUYENTE)

87

Medios Fundamentales
EXISTENCIA DEL SISTEMA DE ALCANTARILLADO

11

(D)

EXISTENCIA DEL SISTEMA DE TRATAMIENTO DE DESAGUES

(E)

INCREMENTO DE COBERTURA Y CONTINUIDAD DE SERVICIO DE AGUA (A) A.1 AMPLIACION

13

ADECUADA GESTION DE LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE MEJORA DEL SERVICIO DE AGUA POTABLE

EXISTENCIA DE EDUCACION SANITARIA

(B)

(C)

A
C C I O N E S SISTEMA DE AGUA

DE REDES EXISTENTES DE AGUA E INSTALACIONES DE NUEVAS CONEXIONES DOMICILIARIAS (ACCION IMPRESCINDIBLE) GALERIAS FILTRANTES INTERCONEXIN DE LOS SISTEMAS DE DISTRIBUCION DE AGUA EXISTENTE

DE LA COMBINACION A.1 Y A.2 ALTERNATIVA 1 Construccin de galeras filtrantes, interconectando los 2 sistemas de distribucin existentes ampliando redes y conexiones

A.2

DE LA COMBINACION A.1 Y A.3 ALTERNATIVA 2


INCREMENTO DE HORAS DE BOMBEO, AMPLIANDO REDES Y CONEXIONES

(ACCION MUTUAMENTE EXCLUYENTE)

A.3 INCREMENTO DE
HORAS DE BOMBEO (ACCION MUTUAMENTE EXCLUYENTE)

88

Medios Fundamentales
EXISTENCIA DEL SISTEMA DE ALCANTARILLADO

11

(D)

EXISTENCIA DEL SISTEMA DE TRATAMIENTO DE DESAGUES

(E)

INCREMENTO DE COBERTURA Y CONTINUIDAD DE SERVICIO DE AGUA (A)

13

ADECUADA GESTION DE LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE MEJORA DEL SERVICIO DE AGUA POTABLE

EXISTENCIA DE EDUCACION SANITARIA

(C)

(B)

B.1

A
C C I O N E S

CAPACITACION DE PERSONAL A CARGO DE LA OPERACIN DEL SISTEMA

C.1
PROGRAMA DE EDUCCION SANITARIA A LA POBLACION EN EL VALOR DEL AGUA POTABLE Y SOBRE ADECUADAS PRACTICAS DE HIGIENE

B.2
CONFORMACION DE LA UNIDAD DE GESTION DEL SERVICIO

89

Medios Fundamentales
EXISTENCIA DEL SISTEMA DE ALCANTARILLADO

11

(D)

EXISTENCIA DEL SISTEMA DE TRATAMIENTO DE DESAGUES

(E)

INCREMENTO DE COBERTURA Y CONTINUIDAD DE SERVICIO DE AGUA (A)

13

ADECUADA GESTION DE LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE MEJORA DEL SERVICIO DE AGUA POTABLE

EXISTENCIA DE EDUCACION SANITARIA

(C) Y (F)

(B)

F.1 PROGRAMA DE
EDUCACION SANITARIA A LA POBLACION SOBRE ADECUADOS HABITOS Y PRACTICAS DE HIGIENE

D.1
INSTALACION DE REDES DE ALCANTARILLADO TIPO CONVENCIONA (INSTALANDO TUBERIAS, BUZONES) CON CONEXIONES DOMICILIARIAS

COMBINADO

E.1
INSTALACION DE LAGUNAS DE OXIDACION

D.1 Y

E.1

A C C I O N E S

ALTERNATIVA 1
INSTALACION DE LAGUNAS DE OXIDACION Y DE REDES DE ALCANTARILLADO CON SUS CONEXIONES DOMICILIARIAS

(ACCION EXCLUYENTE)

SISTEMA DE ALCANTARILLADO

E.2
INSTALACION DE TANQUES IMHOFF CON SUS RESPECTIVOS LECHOS DE SECADOS

COMBINANDO

D.1 Y E.2 ALTERNATIVA 2


INSTALACION DE TANQUES IMHOFF CON LECHOS DE SECADO Y DE REDES DE ALVANTARILLADO CON SUS CONEXIONES DOMICIALIARIAS

(ACCION EXCLUYENTE)

90

RESUMEN DE OBJETIVOS

INDICADORES

MEDIOS DE VERIFICACION

SUPUESTOS

FIN

INCREMENTO DE LA CALIDAD DE VIDAD DE LA POBLACION DE HUAMANCACA CHICO

AL AO 10: DISMINUCION DE LAS NECESIDADES BASICAS INSATISFECHAS, ASOCIADAS AL SANEAMIENTO BASICO , DEL 68 % AL 30 % AL AO 5: DISMINUCION DE LA TASA DE MORBILIDAD ASOCIADA A LOS SERVICIOS DE SANEAMIENTO DE 30 % A 10 % AL AO 1: -INCREMENTO EN 14 % DE LA COBERTURA DE SERVICIO DE AGUA POTABLE

ENCUESTAS A HOGARES, CENSOS

PROPOSITO

DISMINUCION DE LOS CASOS DE ENFERMEDADES DIARREICAS Y PARASITOSIS, ASOCIADAS AL ABASTECIMIENTO DE AGUA Y ALCANTARILLADO 1.-AGUA: 1.1. COBERTURA DE AGUA POTABLE INCREMENTADA. 1.2. SERVICIO DE AGUA POTABLE MEJORADO

BOLETIN EPIDEMIOLOGICO DEL CENTRO DE SALUD DE HUAMANCACA CHICO

SE MANTINEN LOS INGRESOS REALES DE LA POBLACION

INFORME DE LA ENTIDAD ADMINISTRADORA DE LOS SERVICIOS LA POBLACION PAGA OPORTUNAMENTE LAS TARIFAS FIJADAS POR LA EMPRESA

COMPONENTES

2.- ALCANTARILLADO: 2.1. UN SISTEMA DE ALCANTARILLADO IMPLEMENTADO. -INCRMENTO EN 10 % DE LA COBERTURA DEL SERVICIO DE ALCANTARILLADO -100 % DE AGUAS RESIDUALES SON TRATADAS - 60 % DE POBLACION CAPACITADA EN PRACTICAS DE HIGIENE INFORMES DE CAPACITACION

2.2. UNA LAGUNA DE OXIDACION TERMINADA.

3.-100 % DE LA POBLACION CON EDUCACION SANITARIA INCREMENTADA

ACCIONES

91

MATRIZ DE MARCO L L GICO XIV. MATRIZ DE MARCO


Resumen de Objetivos Indicadores Medios de verificacin Supuestos

ACCIONES

redes -Ampliacin de existentes de agua e instalacin de nuevas conex. domiciliarias. -Implantacin de galeras F + interconexin de sistemas existentes de distribucin de agua. -Implementacin de redes de alcantarillado con conexiones domiciliarias. -Construccin de Lagunas de Oxidacin. -Capacitacin del personal a cargo de la operacin del sistema. -Conformacin de la Unidad Gesti n Servicios. -Programa de Educacin Sanitaria.

Al ao 1: -10 Kms de redes de agua construidas y 111 conexiones nuevas instaladas. -8 Kms de redes de alcantarillado construidas y 80 conexiones instaladas. -1 galera filtrante construida. laguna de -1 oxidacin construida. eventos de -80 capacitacin realizados eventos de -120 charlas de educaci n sanitaria efectuadas.

Reportes de avance de la Unidad Ejecutora (Municipalidad Distrital) -Acta de recepcin de obras Valorizaciones de obras

Participacin del gobierno local y de la comunidad en la difusin de adecuados h bitos de higiene y valorizacin del agua. .

92

Esquema de Alternativa del Sistema de Alcantarillado

93

Potrebbero piacerti anche