Sei sulla pagina 1di 28

Respeto Responsabilidad Participacin Integridad

PROYECTO DE VIDA CARDENALICIO : UNA TAREA HUMANA


Toda persona tiene una misin especfica en la vida y por ello es
irremplazable, y su vida irrepetible. D e este modo la tarea de cada persona es nica como la oportunidad especfica de realizarla Viktor E. Frankl.

RAZONES PARA REALIZAR EL PROYECTO DE VIDA


Planear de manera organizada y sistemtica a futuro las cosas que soamos y que anhelamos hacer en y con nuestra vida. Crear la ruta adecuada para encontrar el camino correcto que permite nuestra autorrealizacin Plasmar nuestras ideas, metas, objetivos, sueos, deseos, y fantasas Aterrizar y poner en perspectiva los ideales y as visualizar las distintas rutas que hay para lograrlos. Construir la propia identidad y el sentido que se le de a la vida. Ffortalecer una comunidad en la cual se comparten valores universales no excluyentes. Fomentar la convivencia delas diversa culturas, as como las diversas concepciones y maneras de ver y entender el mundo.

FINALIDAD DEL PROYECTO


La finalidad de l Proyecto de Vida Cardenalicio se relaciona de manera directa con el Modelo Pedaggico existente en la institucin, donde el aspecto humano y la integridad del ser se constituyen en los principales componentes del modelo y, donde el educando debe ser participante pleno en el proceso de adquisicin del control de sus aprendizajes. En este sentido debe reconocerse que la escuela se constituye en la actualidad en un espacio de socializacin donde se entrecruzan la cultura que trae el nio desde su familia y grupo social, con la cultura acadmica y la cultura de la cual son portadores los dems integrantes de la institucin. Lineamientos curriculares de tica y valores humanos. M.E.N. 1998.

FINALIDAD DEL PROYECTO


En esta condicin la finalidad del Proyecto de Vida cardenalicio reconoce que la vida constituye un que hacer que el hombre tiene que emprender de manera contina y permanente, ello le significa tomar decisiones y realizar acciones para desarrollar su propio proyecto de vida, y para ello se hace necesario tener en cuenta segn Viktor E Frankl los caminos que le dan sentido a la vida entre los cuales se destacan: La persona humana es un individuo. La persona humana es una totalidad La persona humana es un ser nuevo La persona humana es un ser social

FINALIDAD DEL PROYECTO


La persona humana es un ser espiritual. La persona humana es existencial La persona humana brinda unidad y totalidad La persona humana es dinmica La persona humana es un ser superior a los animales La persona humana es un ser que trasciende. El Proyecto de Vida cardenalicio tiene como finalidad especfica clarificar caminos para que de manera autnoma, cada joven opte por el que considera sea el suyo, sin olvidar la responsabilidad de cada uno para construir un mundo mejor, mas humano y respetuoso de la dignidad humana. De igual manera contribuir en la construccin de la identidad de nuestros educandos como sujetos moralmente autnomos y ticamente dignos, responsables de sus actos y respetuosos con su actuar.

FINALIDAD DEL PROYECTO


Finalmente, con el Proyecto de tica se busca la formacin de un ciudadano competente que participe en el proceso de construccin de una sociedad civil fuerte y organizada, cimentada en los valores de la democracia, la justicia, la solidaridad, la paz el respeto por el medio ambiente, los derechos humanos y el desarrollo de los seres humanos, como mnimo para asegurar la convivencia democrtica. Lineamientos curriculares de tica y valores humanos. M.E.N. 1998.

FINALIDAD DEL PROYECTO


En sntesis la finalidad del proyecto de vida cardenalicio se determina en tres aspectos especficos relacionados con: Clarificar caminos para que de manera autnoma, cada joven opte por el que considera sea el suyo, sin olvidar la responsabilidad de cada uno para construir un mundo mejor, mas humano y respetuoso de la dignidad humana. Contribuir en la construccin de la identidad de nuestros educandos como sujetos moralmente autnomos y ticamente dignos, responsables de sus actos y respetuosos con su actuar. Formar ciudadanos competentes que contribuyan proactivamente en el proceso de construccin de una sociedad civil fuerte y organizada, cimentada en los valores de la democracia, la justicia, la solidaridad, la paz el respeto por el medio ambiente, los derechos humanos y el desarrollo de los seres humanos, como mnimo para asegurar la convivencia democrtica

OBJETIVOS DEL PROYECTO


OBJETIVO GENERAL: Consolidar proyectos de vida personales, fundamentados en los pilares ticos cardenalicios con el fin de garantizar una mejor calidad de vida. OBJETIVOS ESPECFICOS: Practicar de manera cotidiana los pilares ticos cardenalicios de la responsabilidad, el respeto, la participacin y la integridad personal. Fomentar en la comunidad estudiantil cardenalicia actitudes positivas frente a su realidad personal por medio de actividades formativas y de vivencias cotidianas. Incentivar en nuestros estudiantes un sentido de calidad integral, progreso y servicio dentro de un marco de los valores humanos y la sana convivencia. Generar un espacio para abordar las diferentes dimensiones del desarrollo tico y moral de los individuos haciendo que tanto maestros como estudiantes participen de l.

BENEFICIARIOS DEL PROYECTO


Al ejecutar el Proyecto de Vida Cardenalicio los beneficiarios directos e indirectos del mismo son los siguientes: Beneficiarios directos: Estudiantes, padres de familia, ncleos familiares en relacin con nuestros estudiantes, docentes, directivos docentes y empleados de la institucin. Beneficiarios indirectos: Comunidad local y Comunidad en general.

ACCIONES A DESARROLLAR PRIMER PERIODO


TRANSICIN PRIMERO
MI HOJA DE VIDA Mi foto preferida. Dnde nac. Fecha de nacimiento. Edad. Con quin vivo. Dnde vivo. Dnde hice mi primer ao escolar. Actualmente estudio. Estoy en el grado. Mi peso. Mi talla. Deportes que me gustan. Practico algn deporte. ACTUALIZO MI HOJA DE VIDA Cuntos aos tengo. Estudi Transicin en. Estoy en el grado. Mi peso. Mi talla. Deporte que practico.

SEGUNDO
ACTUALIZO MI HOJA DE VIDA Edad. He realizado mis estudios en. Estoy en el grado. Mi peso. Mi talla. Lo que hago en mis ratos libres. Actualmente soy. Pego una foto.

ACCIONES A DESARROLLAR SEGUNDO PERIODO


TRANSICIN PRIMERO
MI PERSONALIDAD

SEGUNDO
MI PERSONALIDAD Mi aspecto fsico. Mis relaciones sociales y familiares. Mi vida espiritual. Mi vida intelectual.

MI PERSONALIDAD Mi cuerpo ha cambiado. Me conozco, me dibujo. Pego mi foto. Mis ojos son de color. Qu me gusta de mi Mi cabello es de color. cuerpo y por qu. Lo Mi piel es de color. dibujo. Cmo es mi carcter. Me gusta estar solo o A quin le hago ms acompaado. Por qu. caso y por qu. Siento alegras y En el colegio con quin tristezas. comparto ms y por Lo que ms me gusta qu. hacer y lo que me Siento alegras y disgusta. tristezas.

ACCIONES A DESARROLLAR TERCER PERIODO


TRANSICIN
LOS VALORES EN MI ENTORNO Me encanta vivir en familia. Pego la foto que ms me gusta. Quiero a mi familia. A quin le hago ms caso de la familia. Con quin comparto ms de la familia y por qu. Cumplo deberes personales y familiares. Qu actividades comparto en familia. Por qu es importante respetar y que nos respeten Aprecio y cuido la naturaleza.

PRIMERO
En qu personas piensas ms y porqu. Realizo deberes sin que me los recuerden. En la casa a quin le hago ms caso y por qu. Normas del colegio y de la casa. Con quin comparto ms en la casa y por qu. Lo que ms me gusta de mi familia.

SEGUNDO
LOS VALORES EN MI ENTORNO Importancia de los valores humanos. Valoro para que me valoren. El respeto por las normas. Soy solidario.

ACCIONES A DESARROLLAR CUARTOPERIODO


TRANSICIN PRIMERO
Mi DESARROLLO PERSONAL Qu me gusta del colegio y qu no. Qu me gustara que el colegio tuviera. Programas de televisin que me gustan, dibujo algunos. Programas de televisin que no me llaman la atencin. Recuerdo nombres de mis compaeros. Con quin compart ms y porqu MI DESARROLLO PERSONAL Lo que hago en mis ratos libres. Las cosas que hago mejor. Que te gusta que te lean. Programas de televisin que te gustan. Dibjalos. En familia que programas de televisin ven. Lo que ms me gust del grado primero. En qu he mejorado. Que me gustara ser cuando grande.

SEGUNDO
MI DESARROLLO PERSONAL Mi familia Mis amigos. Mi cuerpo. En qu he mejorado y por mejorar. Lo que me ha gustado del grado segundo. Lo que me gustara ser cuando grande.

ACCIONES A DESARROLLAR PRIMER PERIODO


TERCERO
MI VISIN PERSONAL
Que es la Visin Personal? Mi visin en cinco aos Mi visin a los 20 aos de edad. Cual es mi visin personal? Que es la misin personal? Personas que contribuyen en mi misin de vida. Cual es mi misin Personal?

CUARTO
MI VISIN PERSONAL
Que es la Visin Personal? Mi visin en cinco aos Mi visin a los 20 aos de edad. Cual es mi visin personal? Que es la misin personal? Personas que contribuyen en mi misin de vida. Cual es mi misin Personal?

QUINTO
MI VISIN PERSONAL
Que es la Visin Personal? Mi visin en cinco aos Mi visin a los 20 aos de edad. Cual es mi visin personal? Que es la misin personal? Personas que contribuyen en mi misin de vida. Cual es mi misin Personal?

ACCIONES A DESARROLLAR SEGUNDO PERIODO


TERCERO
Mis relaciones familiares Mis amigos Mis hobbies, gustos Taller de aplicacin aprender a conocerse

CUARTO
Mis relaciones familiares Mis amigos Mis hobbies, gustos Taller de aplicacin aprender a conocerse

QUINTO
MI PERSONALIDAD Mis relaciones familiares Mis amigos Mis hobbies, gustos Taller de aplicacin aprender a conocerse

MI PERSONALIDAD MI PERSONALIDAD

ACCIONES A DESARROLLAR TERCER PERIODO


TERCERO
LOS VALORES EN MI ENTORNO Importancia de de los valores humanos Valoro para que me valoren Me gano tu confianza Mi compromiso es con Soy solidario Mi valor clave Taller de valores humanos.

CUARTO
LOS VALORES EN MI ENTORNO Importancia de de los valores humanos Valoro para que me valoren Me gano tu confianza Mi compromiso es con Soy solidario Mi valor clave Taller de valores humanos.

QUINTO
LOS VALORES EN MI ENTORNO Importancia de de los valores humanos Valoro para que me valoren Me gano tu confianza Mi compromiso es con Soy solidario Mi valor clave Taller de valores humanos.

ACCIONES A DESARROLLAR CUARTO PERIODO


TERCERO
MI CRECIMIENTO PERSONAL Cmo puedo superar los obstculo que se me puedan presentar para alcanzar mis metas y cumplir mi visin y mi misin? Cmo puedo hacer ms fcil mi vida? Cmo valorar y respetar mi cuerpo y mis sentimientos? Taller de aplicacin.

CUARTO
MI CRECIMIENTO PERSONAL Cmo puedo superar los obstculo que se me puedan presentar para alcanzar mis metas y cumplir mi visin y mi misin? Cmo puedo hacer ms fcil mi vida? Cmo valorar y respetar mi cuerpo y mis sentimientos? Taller de aplicacin.

QUINTO
MI CRECIMIENTO PERSONAL Cmo puedo superar los obstculo que se me puedan presentar para alcanzar mis metas y cumplir mi visin y mi misin? Cmo puedo hacer ms fcil mi vida? Cmo valorar y respetar mi cuerpo y mis sentimientos? Taller de aplicacin.

ACCIONES A DESARROLLAR
SEXTO
HOJA DE VIDA Misin, Visin Creencias gustos y hbitos Quien soy yo? Frente a mis compaeros, mis padres Me visto de valores (participacin , respeto y dignidad humana) La alegra de ser persona pasatiempos: puedo pensar por mi mismo Metas Fortalezas, debilidades. Que debo mejorar

SPTIMO
HOJA DE VIDA Misin ,Visin Creencias gustos y hbitos Pasatiempos Puedo pensar por mi ismo Me visto de valores Sentido de pertenencia en tu institucin, barrio, familia. Tolerancia, cooperacin, libertad de pensamiento, responsabilidad, disciplina e integridad. Metas Fortalezas, debilidades. Que debo mejorar

OCTAVO
HOJA DE VIDA Misin ,Visin Creencias gustos y hbitos ME VISTO DE VALORES: responsabilidad familiar, en la institucin, comunidad y consigo mismo, Equidad de genero Reconozco que estoy creciendo A mi edad tengo deberes personales Metas Fortalezas, debilidades. Que debo mejorar

ACCIONES A DESARROLLAR
NOVENO
HOJA DE VIDA Misin Visin Creencias gustos y hbitos Pasatiempos. Me expreso a travs del cuerpo. Soy un ser sexuado Me visto de valores: soy un ser autentico, tengo dignidad, me respeto.

DCIMO
HOJA DE VIDA Misin Visin Creencias gustos y hbitos ME VISTO DE VALORES: Participacin, la paz y la dignidad humana. Expresin de la ciencia y vida humana Siento ganas de libertad: la crisis me ayuda a crecer como persona,

UNDCIMO
HOJA DE VIDA

Misin ,Visin Creencias gustos y hbitos Me visto de valores: servicio, optimismo, gratitud, responsabilidad. El sentido de mi existencia Buscando sentido a la vida. Anhelos Una meta en la mente:

ACCIONES A DESARROLLAR TERCER PERIODO


NOVENO
Crecimiento personal.

DCIMO

UNDCIMO
Soy un ser trascendente Trascendencia sobrenatural La vocacin, profesin y el servicio Fortalezas, debilidades, fortalezas Que debo mejorar.

Soy afortunado La crisis me ayuda a tengo derechos crecer como persona. Tengo visin de Puedo trabajar para futuro mi autorrealizacin Como contribuyo en la Reconozco que conservacin del estoy creciendo medio ambiente? Metas Metas Fortalezas, Fortalezas, debilidades, debilidades. Que debo mejorar fortalezas Que debo mejorar

ACTIVIDADES INSTITUCIONALES
Se desarrollaran en el transcurso del ao lectivo las siguientes actividades : Feria de los valores y Pilares ticos Cardenalicios. (ley 724 del 28 de diciembre del 2001) Desarrollo de temtica para direcciones de grupo, alusiva al pilar tico y los valores asociados que se desarrollan durante el periodo acadmico.

ACTIVIDADES INSTITUCIONALES
Diseo y ejecucin del libro Mi Proyecto de Vida por parte de los estudiantes y su ncleo familiar. Reflexiones en las formaciones generales organizadas por las respectivas coordinaciones. Orientacin por parte de los siclogos a os diversos cursos relacionados con los pilares ticos institucionales. Charlas y conferencias con entidades externas que contribuyan a fortalecer proyectos de vida. Asesoras y orientaciones por los psiclogos vinculados a la institucin.

ACTIVIDADES INSTITUCIONALES
Uso adecuado del tiempo libre. En jornada contraria en asocio con el Instituto Municipal del Deporte y la Recreacin (IMDER). Actividad transversal con el rea de Educacin Fsica, Recreacin y Deportes. Cumplimiento con el servicio social obligatorio para estudiantes de grado 10 y 11 en el centro de bienestar del anciano CASA DEL MENDIGO. Y la Casa de Proteccin del Menor. Participacin del programa del INPEC Delinquir no Paga. Participacin en actividades interinstitucionales (foros, encuentros, debates, etc

RECURSOS
Recursos Humanos: Estos recursos por su condicin natural se convierten en la esencia del proyecto de vida. Se encuentra determinado por: La comunidad estudiantil de la institucin. El equipo de docentes que orientan el rea de tica y valores humanos desde transicin hasta grado undcimo conformado Los docentes de las diferentes reas y asignaturas de la institucin. Los directivos docentes Empleados de la institucin Padres de familia y /o acudientes de los estudiantes.

RECURSOS
Recursos Didcticos:
Para el desarrollo del proyecto de vida, es necesario el uso de material audiovisual que permita recrear la realidad social de la cual hacen parte nuestros estudiantes, as mismo el uso de Internet como herramienta clave para mantener informados sobre la realidad inmediata y la cotidianidad de nuestro entorno. De igual manera la pagina web del colegio y los hipervnculos que permiten la adjudicacin de tareas virtuales. La informacin que posea el estudiante a travs de lecturas previas, viajes y experiencias vividas es clave para sensibilizar sobre las temticas y problemticas abordadas desde el proyecto de vida en las actividades que se programan para desarrollar dentro y fuera del aula de clase. Las y los docentes utilizan constantemente el aula de clase, aulas especializadas tales como saln de tics, saln de audiovisuales, saln de lectura en biblioteca al igual que los textos de consulta para realizar las lecturas complementarias as como tambin y la aplicacin del proyecto prensa escuela y el peridico escolar.

RESPONSABLES DE TRANSICIN A 5
ROSA MOLINA LUZ ADRIANA CASTAO LUZ DARY LOZANO CONSUELO MARTNEZ SUXILENA VALLECILLA VICTORIA EUGENIA LPEZ LUZ MELBA MOTTA CLAUDIA INS ORTEGA LUZ ENEIDA QUIONEZ MARLENE HERRERA CARLOS SANCLEMENTE DELIA DEL ROSARIO RODRIGUEZ NUBIA BOTERO

RESPONSABLES DE 6A 11
JUAN CARLOS AYALA HERNN PALACIO ARLEY GONZLEZ ANDRS LIBREROS CARLOS ALFONSO HINCAPIE

RECUERDA SIEMPRE

LA LIBERTAD

ES EL INSTRUMENTO QUE PUSO DIOS EN MANOS DEL HOMBRE PARA QUE REALICE SU DESTINO
CASTELAR

Potrebbero piacerti anche