Sei sulla pagina 1di 19

DIXON REINEL CABRERA MIGUEL ANGEL SERRANO CAMILO ROJAS EDIXON VIGOTH

Ajuste

UN POCO DE HISTORIA
Se generalizado su uso en la poca de la revolucin industrial ,cuando hubo un incremento de la maquinaria y haba que apretar algunos tornillos con un determinado par.

Tambin cabe la posibilidad que la misma se haya utilizado por primera vez en los primeros aos de la industria del automvil (principios del siglo XX)

QUE ES EL TORQUIMETRO O LA LLAVE DINAMOMETRICA

se usan para dar el apriete exacto a los ajustes siguiendo las recomendaciones de los fabricantes de partes y piezas mecnicas. Lo insuperable del taqumetro es utilizarlo para ajustar a igual presin todos los ajustes de superficies unidas, como mitades de cajas, tapas de cilindros, etc., evitando as que se deformen.

FORMULA PARA LA APLICACIN DEL TORQUIMETRO

F=la fuerza aplicada perpendicular al brazo de radio d=la longitud del brazo de radio (la distancia desde el centro de rotacin)

TIPOS DE TORQUIMETROS
Es el torqumetro ms

elemental. Lo forma una barra metlica flexible que en un extremo tiene un dado de encastre como en una llave de tubos, y en el otro extremo lleva la empuadura y una escala calibrada. En paralelo con la barra flexible corre una aguja indicadora que llega a la escala calibrada.

TORQUMETROS DE CLICK
En este tipo de torqumetros el torque deseado se determina antes de efectuar la operacin y al aplicar el torque se produce un sonido o clic que es perceptible al tacto, indicando que se ha alcanzado dicho torque. Tiene escalas graduadas en sistema Ingls y sistema Mtrico Decimal grabadas por laser en el vstago

ANALISIS Y SELECCIN DE ALTERNATIVAS

FUNCIONAMIENTO: con

el tubo apropiado y el buln alojado en su agujero roscado y pre apretado levemente, se los hace girar jalando de la empuadura. Al dificultarse el giro del buln por apretarse mucho ms en la rosca, la barra flexible comienza a arquearse, pero la aguja queda en su lugar porque sobre ella no se ejerce la torsin.

Las escalas estn calibradas en par o torque, o sea, una fuerza por una longitud del brazo de palanca. Es un producto que puede ser kilo de fuerza x metro o libra de fuerza x pi (Lbs. x ft). Si se usa el actual Sistema Internacional de Unidades debe hallarse la denominacin Newton (de fuerza) por metro, donde 1 kg fuerza equivale a 9,81 Newton. Simplificando PUEDE hallarse redondeado a 10 e indicarse un apriete de 1 Kgm como igual a 10 Nm. Aunque no son exactamente iguales, la diferencia es despreciable

LONGITUD DE LA BARRA: Para igual torque, a mayor longitud de barra menor fuerza y viceversa. Con barras de 1 metro, torque y fuerza necesaria tiene el mismo nmero, pero una barra de medio metro requiere hacer el doble de fuerza.

CARACTERISTICAS: Torqumetro manual a aguja. (sin zafe) Conexin macho cuadrado (12,7 mm.) con bolita a resorte para retener boca de llaves de tubos. Construido de acero vanadio, con mango plstico flotante oscilante para no incorporar falsas tensiones.

ESPECIFICACIONES TECNICAS: Escala con capacidad en kilos 0 a 20 Kg Escala con capacidad en ft / pulg 0 a 140 ft / pulg Peso 650 g Medidas 48 x 11 x 6 cm.

NORMAS DE SEGURIDAD
Un torqumetro es un instrumento de precisin y nunca debe ser utilizado rudamente. Nunca utilice un torqumetro como una matraca o un ratchet, para apretar constantemente. Siempre aplique la fuerza halando no empujando. Nunca utilice una extensin en el mango o del torqumetro, ya que no estn diseados como una palanca de fuerza y al variar la longitud total las mediciones de torque varan. Los tornillos no estn diseados para aflojar elementos de sujecin. No exceda la capacidad de torque del torqumetro co n el que est trabajando Al aplicar un torque, sujete el torqumetro por el centro del mango. Evite el contacto del instrumento con cualquier tipo de lquidos, incluyendo agua No coloque el instrumento en superficies irregulares y poco estables y evite que las partes del mismo sobresalgan de la mesa o superficie. Una vez utilizado el instrumento, guarde sus lminas y gurdelo en su estuche

CALIBRACIN:

La calibracin se realiza a travs de agentes externos calificados para tal fin

MANTENIMIENTO: Siempre guarde los torqumetros

sin tensin ya que el resorte interno tiende a vencerse. Revise constantemente las partes del torqumetro, para detectar cualquier deterioro. En caso de polvo y grasa limpiar con pao limpio. Mantenga siempre el torqumetro en su estuche. Registre el mantenimiento realizado en el formato Registro de Reparaciones, Calibraciones y Mantenimiento (RC -ME-10).

Caractersticas de los pernos imperiales La resistencia del perno est determinada por su dimetro y por el material del cual est hecho. Las dimensiones de los pernos estn descritas ms abajo. La resistencia y tipo de acero del perno estn marcados en alto relieve en la cabeza de los pernos. Los pernos de la serie imperial (pulgadas) usados en mecnica estn fabricados segn la SAE, norma J429; mientras que los pernos usados en estructuras estn fabricados segn las normas de la ASTM. Dimensiones del perno segn informacin de: ANSI B18.2.1 (Hexagonal y Heavy Hex) ASTM A325 and A490 (Pernos estructurales) AISC Manual of Steel Construction (Todos)

Potrebbero piacerti anche