Sei sulla pagina 1di 16

Fractura de galeazzi

Lesin traumtica que consiste en la fx presente en el tercio medio y/o inferior del radio, entre las inserciones del pronador redondo y del pronador cuadrado, aunada a lesin de la articulacin radiocubital distal, la cual se presenta como luxacin, con dao del complejo triangular fibrocartilaginoso de la mueca.

Son lesiones frecuentes y que pueden tener graves secuelas funcionales, ya que entre el cubito y el radio se produce el movimiento de pronosupinacion del antebrazo, tan importante para que la mano adopte la adecuada posicin en las distintas funciones.

Es mas frecuente en edad peditrica 45 % de todas las fx. Pueden asentarse sobre la diafisis del cubito o radio y pueden acompaarse de luxacin proximal del radio ( montegiia) o de luxacin distal ( galeazzi).

Tx inicial
Reduccin cerrada Inmovilizacin con frula (4-6 semanas) Cuando son expuestas o irreductibles se debe llevar a cabo tx quirrgico.

Mecanismo de lesin
1.Directo : agresiones con trauma directo, generalmente por objet en movimiento. 2.Indirecto: cada sobre la mano con el codo en valgo y antebrazo en completa pronacion.

Factores de riesgo
Edad avanzada Osteoporosis Mala alimentacin Alteraciones seas congnitas Reduccin de masa muscular Violencia familiar

Epidemiologa
3 veces mas frecuente que la fx de monteggia. Prevalencia de 3 a 1 sobre el sexo masculino. Frecuente en nios pequeos. La fx del tercio medio representa entre el 15% a 18% de las fx de antebrazo. La fractura del tercio distal es la mas frecuente 75%.

Clasificacin
Se clasifica segn la direccin de desplazamiento del radio: Tipo I: con desplazamiento dorsal ( angulacion volar) del radio distal. Tipo II: con desplazamiento volar (angulacion dorsal) del radio distal. El trazo de fx es transverso u oblicuo.

Signos y sntomas
Dolor Incapacidad funcional. Aumento del volumen Equimosis Crepitacin sea Se observa deformacin.

Estudios complementarios

Radiografas

Agudas :

complicaciones
Exposicin de la fx Sndrome compartimental

Tardas

Limitacin de la prono-supinacin Retardo de consolidacin Artritis post-traumtica Pseudo artrosis Callos viciosos Sinostosis Distrofia simptica refleja Sndrome del tnel carpiano Infeccin

Periodo de inmovilizacin
Masaje ( dedos, mano y hombro) Movilizacin Vigilancia del yeso ya que demasiado apretado puede producir edema y la aparicin del sndrome de volkmann.

Valoracin medica
Historia clnica Valoracin de arcos de movilidad Emm Valorar sensibilidad Existencia de lesin vascular Presencia de dolor Funciones bsicas de mano

Periodo post-inmovilizacin
Termoterapia Masaje de la mano y brazo en posicin de drenaje. Masaje debridante sobre cicatrices post quirrgicas. Masaje descontracturante Movilizacin activa-pasiva Hidroterapia

Potrebbero piacerti anche