Sei sulla pagina 1di 33

Unidad 1

Clase 2
Bases y principios de la mecnica cuntica

El tomo
Profesores: Angel Alvarado Y Mario Pineda P. Hugo Villanueva V.

23/10/2012

Logros

Describe y representa el tomo, su estructura y sus componentes.

Diferencia a los nclidos y define que son istopos.


Relaciona las ondas electromagnticas con la salud humana.

23/10/2012

Modelo atmico actual


El tomo es la partcula ms pequea de un elemento qumico, considerado como un sistema dinmico y energtico en equilibrio, constituido por el ncleo y una zona extranuclear.

23/10/2012

Partes del tomo


Ncleo Es la parte central, muy pequeo y de carga positiva, contiene 200 tipos de partculas denominadas nucleones, de los cuales, los protones y neutrones son los ms importantes. Los nucleones se mantienen unidos mediante la fuerza nuclear, que es la fuerza natural ms grande que se conoce y tiene corto alcance, slo para dimensiones nucleares. Zona extranuclear, envoltura o capa atmica Es un espacio muy grande (constituye el 99,99% del volumen atmico), donde se encuentran los electrones ocupando ciertos estados de energa (orbitales, subniveles y niveles).

23/10/2012

Partculas subatmicas fundamentales


Son aquellas que estn presentes en cualquier tomo, y son tres partculas fundamentales electrones, protones y neutrones. Los nucleones fundamentales son los protones y neutrones. Electrn (e-) Es una partcula muy estable (no decae en otras partculas); con spin igual a , y su tiempo de vida es infinito. Protn (1p+) Es una partcula positiva cuya masa es 1 835 veces mayor que la del electrn y su tiempo de vida es infinito. Neutrn (1n) Es una partcula pesada que el e- y el p+, es menos estable, con un tiempo de vida de 16,66 minutos.

23/10/2012

Representacin de un ncleo
Se representa en funcin de su nmero de masa (A) y nmero atmico (Z). Nmero de masa o peso atmico (A) suprindice
Es la suma total de partculas fundamentales del ncleo de un tomo, o sea, el nmero de nucleones fundamentales (suma del nmero total de protones y nmero de neutrones) presentes en el ncleo del tomo de cada elemento.*en stado basal es dcir stado quieto A excepcin del Hidrgeno que solo tiene un protn y ningn neutrn, todos los dems elementos tienen protones y neutrones: # masa (A) = nmero de + nmero de protones neutrones
23/10/2012 6

El nmero atmico (Z)

Es el nmero de protones presentes en el ncleo atmico de cada elemento. En un tomo neutro el nmero de protones es exactamente igual al nmero de electrones: En stado basal es : # protones = # electrones Este nmero es el que define al elemento. Pero cuando esta Z a canbiado esta positivo o negativo el elemnto quiere decir

23/10/2012

Teora cuntica
Los e- transfieren energa al pasar de un nivel a otro. La energa no puede tener cualquier valor sino que esta cuantizada (en paquetes). La energa que se transfiere es de naturaleza luminosa. Un tomo puede absorber o emitir luz. La luz es de naturaleza dual: Como partculas y Como ondas electromagnticas

23/10/2012

Estructura electrnica
Nube electrnica o zona cortical.
Es la regin del espacio en la cual se encuentra a los electrones, ubicados especficamente en las regiones de mxima probabilidad denominadas REEMPES.

La nube electrnica est formada por: Niveles de energa Subniveles de energa Orbitales atmicos o REEMPES Electrones
23/10/2012 9 9

Ondas electromagnticas
Son vibraciones que se propagan repetidamente en un medio, transportando energa. Dichas ondas consisten en campos elctricos y magnticos (perpendiculares entre s) de carcter oscilante, que interactan con sistemas biolgicos. La luz se propaga a una velocidad (c) constante de 3x1010 cm/s 3x108 m/s, que es directamente proporcional a la frecuencia (f o v) multiplicada por la longitud de onda (): c = f. Cada vez que pasa a otro orbital atmico se intercambia un cuanto de energa. La energa viene dado por: E fotn = h. f Pero la frecuencia es: f = c/ Por lo tanto, al reemplazar se tiene que: E fotn = h . c Donde h, es la constante de Planck = 6,63 x 10-34 J.s 6,63 x 10-27 ergios.s
23/10/2012 10

Clasificacin de las ondas electromagnticas


Segn su frecuencia y energa, las ondas electromagnticas se clasifican en:

Radiaciones ionizantes Son de alta frecuencia (sobre los 2400 millones de MHz), que tienen la suficiente energa como para producir ionizacin (creacin de partes elctricamente cargadas, una positiva y una negativa), rompiendo los enlaces atmicos que mantienen a las molculas unidas en las clulas. Ejemplo: rayos gamma. Radiaciones no ionizantes Son de menor frecuencia que las ionizantes, y no tienen la suficiente energa para romper los enlaces atmicos. Esta son la: Radiacin ultravioleta Radiacin visible, radiacin infrarroja, Radiofrecuencia y los campos de microondas Campos elctricos y magnticos estticos.
23/10/2012

11

Espectro electromagntico

Formas de radiaciones electromagnticas: Rayos gamma Rayos X Luz visible Rayos UV (UVA y UVB)
23/10/2012 12

Las radiaciones y la salud


Ondas de alta frecuencia Son perjudiciales para la salud,. Son ms penetrantes y pueden modificar nuestras molculas. Ondas de radio corta Es un tipo de corriente alterna de alta frecuencia caracterizada por tener una longitud de onda comprendida entre 1 y 30 metros (10-300 MHz). Son ondas de igual amplitud, que se suceden de manera ininterrumpida. Los efecto de la onda corta son: Aumento de la circulacin (hiperemia) Aumento leucocitario pasajero Accin analgsica y antiinflamatoria.
23/10/2012 13

Rayos gamma Formada por fotones, producida generalmente por elementos radioactivos. Es un tipo de radiacin ionizante, capaz de penetrar en la materia ms profundamente que la radiacin o . Por su alta energa pueden causar grave dao al ncleo de las clulas, por lo que son usados para esterilizar equipos mdicos y alimentos. Rayos X Es una radiacin electromagntica, invisible, que atraviesa cuerpos opacos e imprime pelculas fotogrficas. Atraviesan la piel y los msculos y permiten ver los huesos. Su longitud de onda es de 0,1-10 nm.

23/10/2012

14

Rayos ultravioleta Hay tres tipos de rayos UV: UVA, UVB y UVC.

Rayos ultravioleta de longitud de onda larga (UVA) (320-400 nm) Son los responsables de la pigmentacin inmediata de la piel y del bronceado de retardo. Penetran lentamente en las capas ms profundas de la piel, y causan: Cambios en la vasculatura sangunea. Manchas Envejecimiento cutneo (al destruir el colgeno que aporta elasticidad a la piel) Lesiones precancerosas (queratosis actnicas), aunque se han considerado a menudo inofensivos.

23/10/2012

15

Rayos ultravioleta de longitud de onda media (UVB)(280-320 nm) Estos rayos son parcialmente absorbidos por el ozono, poseen mayor energa, pero penetra poco en la piel. Sus efectos son acumulativos (a largo plazo) y son responsables de: Quemaduras Incremento del grosor de la piel Cncer de piel. Desencadenar lupus eritematoso sistmico.

Rayos ultravioletas cortos (UVC) (180-280 nm) Son los ms agresivos, pero no llegan a traspasar la capa de ozono de la estratsfera, ya que son absorbidos por la atmsfera y retenidos all.

23/10/2012

16

Niveles umbrales de dosis para efectos determinsticos en adultos

Tejido expuesto Cuerpo entero Feto Pulmones

Efecto determinstico

Umbral para Dosis aguda (Gy) Exposicin crnica (Gy)

Nusea, anorexia Muerte temprana Teratognesis Neumonitis Muerte temprana

0,5 1,5 0,1 absorbida en el feto 3-5 6

Testculos

Esterilidad temporal Esterilidad permanente


Esterilidad temporal Esterilidad permanente Depresin de hematopoyesis Muerte temprana Eritema Necrosis la

0,15 3,5
0,65 2,5-6 0,5 1,5 3 50

> 0,4

Ovarios

> 0,2

Mdula sea

> 0,4

Piel

23/10/2012

17

Unidad 1
Clase 3

La Tabla Peridica

23/10/2012

18

Logros

Identifica y describe a los elementos biogenticos de la tabla peridica. Reconoce a los elementos radioactivos de utilidad en la medicina. Describe a los elementos que forman parte constituyente de los sistema enzimticos del ser humano.

23/10/2012

19

Tabla Peridica de los Elementos


Es el arreglo tabular de los elementos en filas y columnas, resaltando la repeticin regular de propiedades de los elementos.

Elemento Es una sustancia que no se puede separar en sustancias mas simples por medios qumicos. A la fecha identificados 113: Existen en forma natural en la tierra 83. Artificialmente son 26, producidos por reacciones nucleares.

23/10/2012

20

Perodos y Grupos
Esta ordenada por nmero atmico creciente (Z) aumenta de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo.

Se divide en:

07 perodos
18 columnas o familias. Grupos: 8 grupos A y 8 grupos B.

23/10/2012

21

Elementos Biogenticos
Son elementos indispensables para la vida y forman parte de la composicin qumica de los seres vivos y cumplen una funcin biolgica. Deben reunir los siguientes requisitos: La solubilidad en agua. Bajo peso atmico (ninguno rebasa el peso del Iodo 126,9). Relacin con el carbono y de abundancia natural.
En la composicin qumica de los seres vivos se pueden encontrar muchos de los elementos de la tabla peridica, pero no todos son indispensables para la vida.

En estos momentos podemos encontrar cantidades de plomo y otros metales pesados en la sangre de los habitantes de las ciudades, los cuales no son necesarios para la vida y adems son txicos.
23/10/2012

22

Clasificacin de los elementos biogenticos


A. Clasificacin qumica
Se clasifican los elementos biogenticos en funcin de las estructuras en que se encuentran, como: Microconstituyentes Se encuentran en pequeas cantidades, complementando las funciones de las molculas orgnicas: Boro, Flor, Silicio, Vanadio, Cromo, Manganeso Hierro, Cobalto. Nquel, Cobre Zinc, Selenio Molibdeno, Estao Iodo.
23/10/2012 23

B. Clasificacin fisiolgica
Se basa en el papel que desempean los elementos biogenticos en la materia viva: Oligoelementos Participan en la regulacin de los procesos metablicos:
Minerales trazas Fe Masa en el Localizacin y funcin hombre de 70 Kg 3000 mg Se encuentra en hemoglobina, mioglobina, citocromos, protenas de hierro y azufre; su deficiencia causa anemia microctica. Cofactor de la carboxipeptidasa y citoslica. anhidrasa superxido carbnica, dismutasa y de la

Zn

2,300 mg

Co Mn
23/10/2012

100 mg 20 mg

Componente del citocromo a superxido dismutasa citoslica. Cofactor de mitocondrial. la superxido

dismutasa
24

Minerales Masa en el Localizacin y funcin hombre de 70 Kg Ca 1,050 g Constituyente de huesos y dientes; segundo mensajero intracelular, activa la exocitosis y la contraccin muscular.

245 g 1.3%
105 g 0.7% 105 g 0.7% 35 g 0.3% 8g
23/10/2012

Principal catin intracelular; obligatoria de 40 mEq/d en la orina.

prdida

Na Cl Mg F

Principal catin extracelular, que al ingresar al interior celular genera la despolarizacin. Anin extracelular ms abundante; activa a la amilasa. Co-sustrato del ATP y de otros reactantes nucletidos; antagonista del Ca++ Aumenta la dureza de los huesos y dientes; exceso produce fluorosis dental
25

Minerales trazas Cobalto Molibdeno

Masa en el Localizacin y funcin hombre de 70 Kg 5 mg 5.0% Traza Componente de la vitamina B12 Componente de la deshidrogenasa de xantina en el metabolismo de las purinas y de la aldehido oxidasa en el metabolismo de las catecolaminas.

Yodo

Traza

Necesario para la produccin de las hormonas tiroideas T3 T4; el hipertiroidismo se trata con radioyodo.
Componente de la peroxidasa glutatin.

Selenio

Traza

Elementos txicos Elementos como el Berilio, Aluminio, Antimonio, Bario, Cadmio, Mercurio, Talio y Plomo, son txicos para los seres vivos.
23/10/2012 26

Elementos Radioactivos
Son elementos pesados nicamente tienen istopos inestables y su desintegracin radiactiva los hace impropios para su uso como elementos biogenticos.
Radiactividad Es la descomposicin espontnea del ncleo atmico, con la consiguiente emisin de partculas nucleares (en forma de radiaciones corpusculares) y energa electromagntica (radiacin electromagntica).

23/10/2012

27

Radioistopos (radionclidos)

Radioistopos (radionclidos)
Tecnecio-99 Talio-201 Yodo-131 Fsforo-32 Cobalto-60 Carbono-14 Uranio

Tiempo de vida media 6 horas 74 horas 8 das 14,3 das 5,27 aos 5 730 aos 4,5 x 109 aos

23/10/2012

28

Utilidad clnica
Para diagnosticar enfermedades Yodo-131, se emplea para determinar la deficiencia del funcionamiento de la glndula tiroides. Talio.201, se emplea para detectar si el tejido cardaco ha muerte despus de un ataque al corazn. Carbono-11, se emplea para detectar zonas enfermas del cerebro, con la tcnica de la tomografa. Arsnico-74, se emplea para localizar tumores cerebrales. Tecnecio-99, sirve para obtener imgenes y detectar enfermedades del hgado, pncreas, pulmn, etc, mediante la tcnica de gammagrafa. En radioterapia El cobalto-60 y cesio-137, son emisores beta y gamma, se emplea para combatir clulas cancerosas, mediante tcnicas de baos de cobalto. El fsforo-32, se emplea para el tratamiento de la leucemia.
23/10/2012 29

Dinmica de Pequeo Grupo DPG


Durante un anlisis de rayos X, un paciente recibe una longitud de onda de 500 nm a una potencia de 0,9 Joule/s. Se desea: (a) Determinar la energa del fotn en Joule (b) Determinar el nmero de fotones que ha recibido dicho paciente por cada segundo. Desarrollo

Primero analizamos en la frmula que datos tenemos: E fotn = h x f o E fotn = h x c/ De acuerdo a ello no tenemos frecuencia, ya que conocemos: h = 6,626 x 10-34 Joule . s; en nuestro caso ser 6,63 x 10-34 Joule . s c = 3 x 108 m/s 3 x1010 cm/s = 500 nm; en este caso lo transformamos en cm: De acuerdo a la equivalencia: 1 nm = 10-7 cm = 10-9 m

23/10/2012

30

Convirtiendo los nm en cm: = 500 nm x 10-7 cm = 5 x 10-5 cm 1 nm (a) Hallando la E del fotn con la siguiente frmula: E fotn = h x c/ E fotn =6,63 x 10-34 Joule . s x 3 x1010 cm/s 5 x 10-5 cm E fotn = 3,978 x 10-19 Joule (b) Determinando el nmero de fotones que ha recibido el paciente: De acuerdo al dato se tiene que el equipo emite una energa total de 0, 9 Joule por segundo, entonces: S 1 fotn ----------------------- 3,978 x 10-19 Joule X ----------------------------- 0,9 Joule . s X = 2,262 x 1018 fotones .s

23/10/2012

31

A un paciente se le realiza una radiografa del maxilar inferior, que emite una longitud de onda de 0,1 A, y el voltaje ptimo para no causar dao debe ser 1 x 105 voltios. Se desea: (a) Determinar la energa emitida en ergios. (b) Determinar el voltaje emitido, conociendo que 27,21 voltios = 4,3592 x 10-11 ergios. (c) De acuerdo a su resultado mencione si es ptimo o puede causar radiacin que altere la estructura del hueso.

23/10/2012

32

GRACIAS

23/10/2012

33

Potrebbero piacerti anche