Sei sulla pagina 1di 16

SECRETARA DE EDUCACIN DEL DISTRITO

OFICINA ASESORA DE PLANEACIN


PLAN INSTITUCIONAL DE EDUCACIN AMBIENTAL PIGALA CORRECTA SEPARACIN DE LOS RESIDUOS SLIDOS

RECURSOS NATURALES
Todos los productos que usamos para los procesos productivos, la fabricacin de artculos, la generacin de energa, etc., tienen un recurso natural base. Estos recursos se dividen en Renovables y No renovables.

No obstante, el uso indiscriminado y sin control puede convertir los recursos Renovables en No Renovables, como es el caso de la extincin de las especies o de los bosques.

ESTRATEGIA DE LAS 3R.

Reducir: Reduzca o rechace los productos con ms empaques de los que realmente necesita. Prefiera empaques y productos elaborados con materiales reciclados o reciclables; a menor cantidad de materiales consumidos, menor cantidad de residuos a disponer.

Reutilizar: Es dar a un bien un uso diferente al que inicialmente tena, por ejemplo, envases de licor para envasar blanqueador o combustible, utilizar el papel por las dos caras antes de reciclarlo.

Reciclar: Transformar los residuos slidos recuperados en materia prima para la elaboracin de nuevos productos.

DEFINICIONES
Residuo Slido: Es cualquier objeto, material, sustancia o elemento slido resultante del consumo o uso de un bien en actividades domsticas, industriales, comerciales, institucionales, de servicios, que la persona abandona, rechaza o entrega y que es susceptible de aprovechamiento o transformacin en un nuevo bien, con valor econmico o de disposicin final.

Residuo slido aprovechable: es cualquier material, objeto, sustancia o elemento slido que no tiene valor de uso directo o indirecto para quien genere, pero que es susceptible de incorporacin a un proceso productivo.

DEFINICIONES

Residuo slido no aprovechable: Es todo material o sustancia slida o semislida de origen orgnico e inorgnico, putrescible o no, proveniente de actividades domsticas, industriales, comerciales, institucionales, de servicios, que no ofrece ninguna posibilidad de aprovechamiento, reutilizacin o reincorporacin a un proceso productivo.

Reutilizacin: Es la prolongacin y adecuacin de la vida til de los residuos slidos recuperados y que mediante procesos, operaciones o tcnicas devuelven a los materiales su posibilidad de utilizacin en su funcin original o en alguna relacionada sin que para ello requieran procesos adicionales de transformacin.

DEFINICIONES

Recuperacin: Es la accin que permite seleccionar y retirar los residuos slidos que pueden someterse a un nuevo proceso de aprovechamiento para convertirlos en materia prima til para la fabricacin de nuevos productos. Reciclaje: Es el proceso mediante el cual se aprovechan y transforman los residuos slidos recuperados y se devuelve a los materiales su potencialidad de reincorporacin como materia prima para la fabricacin de nuevos productos. Separacin en la fuente: Es la clasificacin de los residuos slidos en el sitio donde se generan para su posterior recuperacin.

DEFINICIONES

Desecho: Cualquier producto deficiente, inservible o inutilizado que su poseedor destina al abandono o del cual quiere deshacerse.

Basura: Todo residuo slido o semislido, putrescible o no, con excepcin de las excretas de origen humano y animal.
Desperdicio: Todo residuo slido o semislido de origen animal o vegetal, sujeto a putrefaccin, proveniente de la manipulacin, preparacin y consumo de alimentos.

UNA DE LAS MANERAS MS SENCILLAS DE CONTRARRESTAR LA CONTAMINACIN AMBIENTAL ES CON EL MANEJO ADECUADO DE LOS RESIDUOS SLIDOS.

LA SED HA EMPRENDIDO UN ARDUO TRABAJO EN LA GESTIN DE LOS RESIDUOS SLIDOS, Y EN TODAS LAS DIRECCIONES DE EDUCACIN LOCAL Y POR SUPUESTO EN LA TUYA, SE HAN DISPUESTO BATERIAS DE TRES CANECAS, LAS CUALES NO SON DE USO PERSONAL SINO QUE DEBEN UBICARSE DE MANERA QUE TODOS LOS SERVIDORES PUEDAN HACER USO FACILMENTE DE UNA O MS BATERIAS DE TRES CANECAS

PAPEL

RECICLABLE

ORGNICO Y NO RECICLABLE

AHORA BIEN, EL PIGA DE LA SED TE QUIERE ILUSTRAR SOBRE LOS MATERIALES QUE VAN EN CADA CANECA, PARA QUE TE RELACIONES CON ELLOS Y EN EL MOMENTO DE DESHACERTE DE ELLOS SEPAS EN CUAL CANECA DEBEN IR

PAPEL/CARTN

PAPEL PERIDICO

PAPEL REUTILIZADO

PAPEL DE CORRESPONDENCIA O ARCHIVO

BOLSAS DE PAPEL CARTN SOBRES

RECICLABLE

BOTELLAS PLSTICAS CON TAPA ESCURRIDAS

OBJETOS DE METAL
BOLSAS

TETRA PACK

RECIPIENTES PLSTICOS

UTENSILIOS DE OFICINA

MATERIAL NO RECICLABLE

Post it

ACETATOS

DESECHABLES USADOS

EMPAQUES DE COMIDA

CERMICA

PAPEL PLSTIFICADO

RESTOS DE COMIDA

PAPEL CARBN

SI T Y TUS COMPAEROS SEPARAN CORRECTAMENTE LOS RESIDUOS, IMAGINA TODO EL BENEFICIO QUE HARAN AL AMBIENTE:
Mejoramiento de la calidad de vida de los recicladores de oficio en condiciones de vulnerabilidad resultado de la formalizacin actividad del reciclaje en Bogot.
Erradicacin del trabajo infantil en la poblacin recicladora de oficio en condiciones de vulnerabilidad.

Dignificacin del trabajo de reciclaje.


Maximizar el uso de los recursos naturales. Evitar la tala indiscriminada de rboles.

Disminuir la contaminacin del suelo, del agua y del aire en general, al promover proyectos de produccin limpia.
Ampliar la vida til del Relleno Sanitario Doa Juana. Disminuir la contaminacin visual y mejorar el aspecto de la ciudad. Reducir emisiones de gases efecto invernadero.

OTROS BENEFICIOS DEL RECICLAJE


Al reciclar una tonelada de papel se ahorra: 4.000 Kw./h de energa 30.000 lts de agua 17 rboles

Al reciclar una tonelada de plstico se ahorra:

40.000 litros de agua


5.000 Kw./h de energa Al reciclar una tonelada de vidrio se ahorra: 1 tonelada de arena silicea 60% del consumo de agua 2.400 Kw./h energa Al reciclar una tonelada de metal se ahorra: 90.000 lts de agua 14.000 Kw./h

GRACIAS POR TU COLABORACIN . Y RECUERDA EL AMBIENTE ES RESPONSABILIDAD DE TODOS !CUDALO!


Cualquier informacin adicional favor contactarse con el grupo PIGA en la Oficina Asesora de Planeacin ext 4109, con Claudia Daz o Diego Cubides

Potrebbero piacerti anche