Sei sulla pagina 1di 14

Revolver

Un revlver es un tipo de arma corta que se caracteriza por llevar la municin dispuesta en un barrilete (o "tambor"). Normalmente se utiliza el trmino pistola para designar a las armas de fuego cortas semiautomticas, que suelen llevar la municin alojada en un cargador.

Al compararse las prestaciones de los revlveres con las de las pistolas semiautomticas, se notan dos grandes desventajas: Portar menor nmero de municin (comnmente de 5 a 8 cartuchos en el barrilete). Mayor tiempo de recarga.

Sin embargo, las ventajas del revlver son: Su facilidad de uso. La posibilidad de emplear municin ms potente (como los cartuchos magnum, e incluso cartuchos de fusiles como el .223 Remington). mayor precisin. Es ms fiable. Nunca se encasquillan. Los casquillos se quedan en el tambor.

Aunque existieron varios revlveres primitivos ya en el siglo XVIII, un revlver muy antiguo fue creado por Elisha Collier probablemente en 1814, y manufacturados varios en 1819 para la fuerzas armadas britnicas de la India. En 1822 se fabricaron un nmero significativo de estos en Londres. En 1835, Samuel Colt patent el primer revlver moderno de cinco disparos, de simple accin, del calibre 36, basndose en un mecanismo de elevacin de anclas que observ durante un viaje por mar. La rapidez de disparo del revlver, comparndola con las pistolas de un slo disparo de la poca, lo populariz inmediatamente en todo el mundo.

Historia

Barrilete

La municin se aloja en recmaras giratorias alrededor de un eje, paralelo al can, situadas en un cilindro metlico llamado barrilete o tambor, que, a medida que se dispara, coloca la siguiente recmara en posicin de disparo, alineada con el can. Segn el tamao del barrilete o tambor permite cinco, seis, siete, ocho y hasta diez disparos sin recargar el arma. Existen barriletes que pueden alojar ms de 10 cartuchos, pero son de pequeo calibre, por ejemplo de 4'5 mm o menos. Tradicionalmente el calibre de las pistolas de tipo de recmara revlver viene expresado en centsimas o milsimas de pulgada y, antes an, en partes de una onza de plomo, segn el nmero de balas o bolas que podan hacerse con dicha cantidad de metal segn el dimetro mximo de aquellas.

Cuando el barrilete tiene municin:

el revlver en accin simple

Se hace retroceder el martillo hasta el tope, accionado el trinquete de sujecin, lo que se denomina amartillar. Al hacerlo se provoca el giro del barrilete, mediante una ua unida al mecanismo del martillo, para alinear la siguiente recmara al can de la pistola. Finalmente, al apretar el gatillo (Disparador es el trmino tcnico correcto)con el dedo ndice, el trinquete se suelta y el martillo, que posee en su extremo un resalte aguzado, llamado percutor, retorna abruptamente a su posicin original, golpeando violentamente el fulminante del culote, lo que produce una alta presin que lo calienta hasta hacerlo estallar, energa que se transmite a la plvora del cartucho, que tambin estalla, provocando mucha mayor energa y el disparo de la bala.

Clasificacin Las pistolas de recmara revlver, se clasifican segn el mecanismo de disparo en: Accin simple Accin doble Accin doble y simple

Accin Simple

(AS) El gatillo realiza solo una accin, liberar el mecanismo percutor. Porque requieren amartillarse (con el pulgar de la misma mano o el canto de la mano contraria a la que empua el arma) antes de apretar el gatillo. Manteniendo presionado ste, se pueden realizar disparos continuados con slo hacer retroceder hasta el tope el martillo-percutor (lo que obliga a girar simultneamente al tambor, dada la ua solidaria con dicho mecanismo) con el canto de la mano contraria, sin que llegue a funcionar el trinquete, que enlentecera los disparos. Caracterstico de los primeros revlveres y de algunas marcas que siguen el concepto clsico del revolver.

Accin Doble

(AD) El gatillo realiza dos acciones, amartillar el mecanismo percutor y liberarlo. Porque pueden dispararse con slo apretar el gatillo. El mecanismo de doble accin realiza todo el ciclo de girar el barrilete, armar el martillo y soltarlo, para disparar el arma, al apretar el gatillo, en dos etapas distintas de su recorrido, que pueden controlarse con suficiente entrenamiento debido a la distinta resistencia que opone en cada una de ellas. Caracterstico de los revlveres que poseen martillo oculto o mal llamados "sin martillo".

Accin Doble y Simple

(AS/AD) Pueden trabajar indistintamente de las dos formas. Porque se realiza el amartillamiento directamente sobre el martillo, como oprimiendo el gatillo. En ambos casos el continuar presionando el gatillo libera el mecanismo percutor. Es el comn de los revlveres modernos Algunos modelos de pistolas especialmente las compactas de pequeo calibre y can corto que generalmente que se emplean para llevar escondidas en bolsos o bolsillos, como medida de seguridad adicional tenan replegado el gatillo, sin guardamontes, lo que reduca el espacio necesario para guardarlo y solo apareca cuando se amartillaban. Este mecanismo tambin se utiliza en escopetas, especialmente las de dos caones
.

Calibres conocidos que emplean los revlveres: .22 Rimfire .38 Special .357 Magnum .44 Special .44 Magnum .45 Long Colt .50 Magnum 500 410 escopeta

Famosas marcas y manufactureros de revlveres: Smith & Wesson (S&W) Colt Taurus (Beretta) Sturm Ruger & Company Remington Magnum Research Enfield Korth Waffenfabrik Webley & Scott

Gracias por su atencin!!!

Potrebbero piacerti anche