Sei sulla pagina 1di 30

20 EXCELENTES CONSEJOS DE LOS MEJORES CONFERENCISTAS

La revista "Training & Development" est considerada como una de las mejores en el mundo en temas de formacin. En su nmero de octubre de 1999 apareci un artculo con excelentes consejos dados por los conferencistas y formadores ms renombrados de Estados Unidos (Bob Pike, Fran Salomon, Lance Dublin, entre otros).

Resumimos a continuacin veinte de sus mejores consejos que pueden servir de ayuda y repaso:

20 EXCELENTES CONSEJOS DE LOS MEJORES CONFERENCISTAS

1. Preprate, preprate, preprate. 2. No te transformes en un narrador de transparencias. 3. Averigua por qu te invitaron a dar la conferencia, eso te aclarar las expectativas que tienen de ti. 4. No hables al pblico, habla con el pblico. 5. Adapta tu conferencia a tu audiencia.

20 EXCELENTES CONSEJOS DE LOS MEJORES CONFERENCISTAS

6. Crea nuevos conceptos, procesos y modelos. Tu credibilidad aumentar si utilizas tus propios textos. 7. Actualzate permanentemente. 8. Demuestra tu pasin por el tema. 9. S autntico, abierto e incluso vulnerable. Tu audiencia reconocer tu sinceridad. 10. Administra bien tu tiempo.

20 EXCELENTES CONSEJOS DE LOS MEJORES CONFERENCISTAS

11. Esfurzate para que tu pblico est atento. Ameniza tu conferencia. 12. Resume. 13. Comienza a trabajar mucho antes de comenzar a hablar. 14. Qudate al alcance del pblico despus de finalizar. 15. Transfrmate en un "provocador" ms que en un "presentador". Buenas preguntas aportan ms que excelentes respuestas.

20 EXCELENTES CONSEJOS DE LOS MEJORES CONFERENCISTAS

16. Rejuvenece permanentemente tus conferencias. Perfecciona tus destrezas. 17. Aprende de tus colegas. 18. Toma clases de improvisacin teatral. 19. Muchas veces es ms importante callar que hablar. 20. Asume riesgos.

Saber decirlo.. Un hombre de fuerza e inteligencia extraordinaria puede no ser ms que un cero en la sociedad si no sabe hablar
William Channing.

Entre los grandes jefes que condujeron pueblos o dejaron su impronta en la historia de la humanidad, ha habido algunos ciegos y algunos sordos; pero nunca un mudo. Saber algo no es idntico a saber decirlo. Esta es la importancia de la comunicacin oral.

Comunicar... Hablar con orden, con claridad, con entusiasmo, con persuasin; en resumidas cuentas, con eficacia...

Comunicar no es un lujo sino una necesidad.


El 90% de nuestra vida de relacin consiste en hablar o escuchar; slo el 10% en leer o escribir.

Datos estadsticos En una encuesta realizada en los Estados Unidos, investigando las diez cosas que ms temor le producen a la gente, se obtuvo el siguiente resultado (en orden ascendente): los perros, la soledad, el avin, la muerte, la enfermedad, las aguas profundas, los problemas econmicos, los insectos, las sabandijas, las alturas y, ... el primero de la lista, hablar en pblico.

EL TEMA DE UNA EXPOSICION ORAL


Es fundamental que definas el tema central sobre el cual versar tu exposicin. Es decir, la idea global sobre la cual girarn todas las otras ideas, que podemos llamar accesorias y de esta forma evitarte disgregaciones del tema.

Para ello, PREPARA LOS PUNTOS CLAVES: Empieza a bosquejar tu presentacin identificando los dos o tres puntos claves que vas a desarrollar.

EL TEMA DE UNA EXPOSICION ORAL LA REGLA DE TRES Siempre uno, dos o tres puntos clave. No ms. Esto obliga a extraer los puntos ms significativos. Igualmente, te proporcionar una estructura para que agrupes tu informacin en categoras bien organizadas. Olvdate de largas listas como las del supermercado (encadenamiento interminable de una idea tras otra).

CMO HACER PRESENTACIONES

Punto clave 1 : Preparacin Punto clave 2 : Relacin Punto clave 3 : Optimizacin

CMO HACER PRESENTACIONES SECUENCIA DE LOS PUNTOS Por Orden cronolgico: 1. Pasado. 2. Presente. 3. Futuro. Por pasos: 1. Primer paso. 2. Segundo paso. 3. Tercer paso.

CMO HACER PRESENTACIONES

SECUENCIA DE LOS PUNTOS


Por Disposicin espacial. 1. Por reas geogrficas.

Por enfoque temtico. 1. el punto menos importante. 2. otro de mayor importancia. 3. el de mxima significacin (el que desee que sea mejor recordado).

Las tres partes bsicas de una presentacin

1. Introduccin o Presentacin. 2. Desarrollo del tema. 3. Conclusin (parte en que se "remacha" el objetivo y se lo deja perfectamente fijado).

HABLAR Y COMUNICAR... Si se quiere hablar bien hay que pagar el precio debido: Hay que trabajar, pensar y practicar. Nadie ha encontrado nunca un sustituto satisfactorio para la inteligencia, ni para la preparacin.
Si tengo que dirigir un discurso de dos horas, empleo diez minutos en su preparacin. Si se trata de un discurso de diez minutos, entonces me lleva dos horas....
As se expresaba Winston Churchill.

HABLAR Y COMUNICAR... Adems del qu se dir, es enorme la importancia del cmo habr de decirse. Y aqu interviene lo ms importante que puede esgrimirse en un dilogo o un discurso: el arte de interesar. En la preparacin de una clase, presentacin o discurso hay que dar mucho ms tiempo a buscar medios de suscitar el inters que el propio que se le brind al estudio del tema.

HABLAR Y COMUNICAR... La buena preparacin tambin aumenta la claridad de nuestro pensamiento y de nuestra expresin.

Si la fuente nace turbia, no irn claros los arroyos.

IDENTIFICA AL AUDITORIO CATEGORAS DE OYENTES 1. Los que esperan que se les pruebe lo que escuchan. 2. Los que quieren que se les explique lo expuesto. 3. Los que exigen que se les pruebe lo afirmado. Es importante investigar sobre el nivel de conocimiento del oyente.

IDENTIFICA AL AUDITORIO

Pero todos mantendrn su inters y atencin si el orador es concreto, preciso, mantiene la hilacin del tema y es atrayente al exponerlo. Es mejor emplear un lenguaje sencillo y directo. Que haya calor humano con el uso de pronombres personales e interrogativos.

APOYO...

Las imgenes son esenciales como material de apoyo. Una imagen bien escogida, causa un impacto, que no se olvidar. Una imagen vale ms que mil palabras

PREPARA EL MENSAJE A LA MEDIDA Una vez identificadas las caractersticas del auditorio, plantate estas preguntas:

La motivacin facilita el proceso comunicativo


Al oyente le puede motivar para prestar atencin: La persona que habla, ya sea porque el oyente sabe que lo que suele decir es importante o porque es atractivo y agradable escucharle. El mensaje, ya que el oyente sabe que va a ser til e importante lo que va a escuchar. El inters del contenido, ya que el oyente sabe que es algo que le interesa, le atrae o le preocupa al oyente.

MOTIVACIN Debe tenerse en cuenta que los receptores captan mejor la informacin cuando sta tiene inters para ellos.

De ah que el propsito de comunicarse debe ser el de presentar el tema de modo que resulte interesante para el auditorio.

RECOMENDACIONES
Dramatizar lo que se comunica, para despertar la curiosidad del pblico. Dramatizar algo es darle accin. Se puede dramatizar mediante:
El uso de un dilogo, imaginario o real (con el pblico o un interlocutor); Haciendo una cita de alguna figura muy famosa; Efectuando una narracin; contando un cuento.. Dando un ejemplo personal; Mostrando un objeto; Formulando una pregunta impresionante; Realizando una afirmacin sorprendente...

RECOMENDACIONES
El modo de hablar incluye: el tono, la enunciacin, la pronunciacin, el volumen , y la correccin de las palabras que se usan. Tambin influyen el aplomo con el que hablamos, el control que tenemos de nuestros ademanes, y el contacto ocular que mantenemos con los interlocutores o el pblico.

RECOMENDACIONES
Las pausas. Considere el uso de la pausa como un arma de gran importancia en el arsenal que representa el dominio del ritmo. El espacio entre palabras, frases o pensamientos, no se debe emborronar con sonidos tan desagradables como: "eee..."... o "mmm.... "este..."... Esto es humano; pero utilizar la pausa, desnuda de todo sonido, es divino.

RECOMENDACIONES Las pausas El elemento ms difcil, de mayor utilidad y menos apreciado en el arte de la oratoria, es el silencio. La pausa correctamente medida, demuestra confianza y reflexin. Las pausas son un excelente recurso para enfatizar. Permiten tambin mantener y controlar la atencin.

Algunos consejos a tener en cuenta No distraiga al auditorio con algn detalle de atuendo, o jugando con algn objeto. No diga absolutamente todo lo que se sabe, para permitir al pblico hacer preguntas y participar. Tenga cuidado con las muletillas, los trminos de relleno trillados, las expresiones restrictivas o negativas ("puede que no est de acuerdo conmigo", "puede que no sea lo que usted esperaba", etc.).

Algunos consejos a tener en cuenta En una conversacin mltiple, ligar lo que se va a decir con lo ltimo que se dijo. (hacer puentes).

No olvide que la articulacin o pronunciacin es de capital importancia. Si advierte dificultades en esto, procure escucharse en una cinta para precisar sus defectos.

Algunos consejos a tener en cuenta El mejor lenguaje es el directo y afirmativo. Tambin el coloquial. Use un estilo inclusivo, haciendo participar al o a los interlocutores. Si es de su conocimiento, vincule el tema del que va a hablar con aquello por lo que los oyentes sienten mayor inters.

Potrebbero piacerti anche