Sei sulla pagina 1di 14

Crislogo Cceres

Presidente

PRINCIPALES MATERIAS DE RECLAMO


Sectores ms reclamados Omisin de informacin Clusulas abusivas Cargos de seguro no solicitado/ Tarjetas de crdito no solicitadas Sobreendeudamiento Registro y respuesta de requerimientos Responsabilidad de los bancos en caso de fraudes Pago anticipado

43%

SECTORES MS RECLAMADOS*
25%

10%

7%

*Reclamos presentados ante ASPEC (enero- septiembre 2012)

OMISIN DE INFORMACIN
Relevante para tomar una decisin o realizar una eleccin adecuada de consumo Toda aquella sin la cual no se hubiera adoptado la decisin de consumo o se hubiera efectuado en trminos substancialmente distintos.

Veraz, suficiente, de fcil comprensin, apropiada, oportuna y fcilmente accesible,

CLUSULAS ABUSIVAS
El banco podr comercializar la informacin de sus clientes El banco podr cambiar las condiciones contractuales unilateralmente.

Si el CLIENTE no se opusiera a los cargos y abonos contemplados en el estado de cuenta, en un plazo no mayor a treinta (30) das hbiles de recibido el mismo, se entender que el CLIENTE los aprueba.

.
El BANCO, podr requerir a el CLIENTE el pago de los conceptos no contabilizados oportunamente al momento de haberse conciliado sus cuentas, incluso si ello sucede con posterioridad al cierre de la Cuenta Tarjeta o terminacin del Contrato.

SOBREENDEUDAMIENTO

A tener en cuenta
Sobreendeudamiento activo Sobreendeudamiento pasivo Proyecto de Ley Modelo de Insolvencia Familiar para Amrica Latina y El Caribe de Consumers International (07.11.11)
(http://www.consumersinternational.org/media/869218/texto%20ley%20modelo %20final%206%20de%20diciembre.pdf )

Campaa regional por un crdito responsable


El Grupo Andino de Consumidores viene trabajando en el tema en 5 pases de la subregin (Per Bolivia Chile Ecuador Colombia).

RESPONSABILIDAD DE LOS BANCOS EN CASO DE FRAUDES

PAGO ANTICIPADO
Lo que dice el Cdigo del Consumidor (Art. 1) k. Derecho al pago anticipado o prepago de los saldos en toda operacin de crdito, en forma total o parcial, con la consiguiente reduccin de los intereses compensatorios generados al da de pago y liquidacin de comisiones y gastos derivados de las clusulas contractuales pactadas entre las partes, sin que les sean aplicables penalidades de algn tipo o cobros de naturaleza o efecto similar. Lo que pasa en los bancos: Sistemas no efectan reduccin ordenados por la ley.

REGISTRO Y RESPUESTA DE REQUERIMIENTOS

COORDINACIN CON ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES


Respuestas: No tienen poder Secreto bancario No hay respuesta No se designa coordinador.

El valor del reclamo


Percepcin errnea del reclamo. Ausencia de sistemas estandarizados. Falta de seguimiento de los casos. El reclamo es una oportunidad para fidelizar clientes

Potrebbero piacerti anche