Sei sulla pagina 1di 46

Alcalda de Ibagu Asociacin de Invidentes del Tolima Secretaria de Educacin Municipal ASINVITOL

Qu situaciones dentro de los talleres lo ponen cmodo e incmodo? Qu les gustara obtener en el Taller como elementos? Intervenciones cortas y puntuales Qu regla considera Poner celulares en modo Crticas dirigidas a las importante? silencio. No contestar situaciones o procesos y no
llamadas dentro del recinto a las personas La participacin es esencial

Resumen Temtica Modulo 1

NEE: Necesidades Educativas Especiales PSD: Persona en Situacin de Discapacidad PEP: Plan Educativo Personalizado

Propsito

Disear y divulgar orientaciones educativas que generen oportunidades a estudiantes con NEE, de acceder, permanecer y promocionarse. En condiciones de calidad, pertinencia y equidad.

Rehabilitacin Integracin Previsin Igualdad


ARTICULO : 13 ARTICULO : 47 ARTICULO : 54
Ley 119 de 1994

ARTICULO : 68
Constitucin Nacional 1991

Se reestructura el SENA y plantea como objetivo organizar programas de readaptacin profesional para personas discapacitadas.

Determina los derechos de la persona con discapacidad, prevencin, educacin y rehabilitacin, integracin laboral, bienestar social y, accesibilidad

Ley 361 de 1997

Adelantar polticas que aseguren la calidad y pertinencia de la educacin para las personas con discapacidad, brindar directrices para la adecuacin curricular.

Ley 1145 de 2007


Por medio de la cual se reglamenta el Sistema Nacional de discapacidad.

Establece parmetros y criterios para la prestacin del servicio educativo a la poblacin con necesidades educativas especiales.

Ley 715 de 2001

Decreto 2082 de 1996

Apoyo pedaggico para la atencin de los estudiantes con discapacidad en el marco de la educacin inclusiva.

Resolucin 2565 de 2003


Determina criterios bsicos para la atencin de personas con discapacidad y necesidades educativas especiales.

Tolima ser lder en la promocin del bienestar y calidad de vida de las personas con discapacidad en el marco de los derechos, hacia la prevencin de la discapacidad.

Decreto 366 de 2009

Poltica Pblica de Discapacidad - 2008

CONCEPTUALIZACION

Provee un contexto en el que todos los nios (independientemente de su capacidad, gnero, lenguaje, etnia u origen cultural) puedan ser valorados equitativamente, tratados con respeto y provistos con oportunidades reales en la escuela.

THOMAS Y LOXLEY

EQUIDAD

DIVERSIDAD

INCLUSION
DERECHOS HUMANOS

VULNERABILIDAD

CONCEPTUALIZACION

TRANSITORIAS
Pueden aparecer en cualquier momento del perodo de desarrollo, y se manifiestan tan slo en algunas de sus reas.

Presenta dificultades mayores que el resto de los alumnos para acceder a los aprendizajes comunes de su edad

PERMANENTES
Se presentan durante todo su periodo escolar y vida, y estn asociadas a un dficit motor, sensorial, cognitivo e intelectual.

Quienes no oyen;
Quienes no ven;

Quienes no hablan;
Quienes no se mueven; y Quienes no aprenden.

Intrnsecas
Estados de salud Alteraciones en la estructura
Alteraciones en las funciones corporales Estilos de vida

Antecedentes familiares

Actitudes y conducta

Extrnsecas
Ambiente fsico Ambiente social Ambiente educativo Ambiente cultural

Dependiendo de la causa, discapacidad se puede dividir en:


FISICA O MOTORA MENTAL

la

COGNITIVA
SENSORIAL

Retardo Motor;
Parlisis Cerebral;

La parlisis cerebral es un El retardo motor hace trastorno permanente y referencia especficamente no progresivo que afecta a La hemiplejia desarrollo al retraso en el es un la psicomotricidad del trastorno del cuerpo del de las destrezas motoras paciente paciente en el que la (como caminar). mitad lateral de su cuerpo est paralizada. La paraplejia es una enfermedad por la cual la parte inferior del cuerpo queda paralizada y carece de funcionalidad.

Parapleja;
Hemipleja; y Cuadripleja.

La cuadripleja es un padecimiento o enfermedad que por lo general se caracteriza por la prdida de fuerza de las principales extremidades que poseemos

Retardo Mental; y Autismo.

El retraso mental hace referencia a limitaciones sustanciales en el desenvolvimiento corriente. Se caracteriza por un funcionamiento intelectual significativamente inferior a la media

El autismo es un trastorno del desarrollo, permanente y profundo. Afecta a la comunicacin, imaginacin, planificacin y reciprocidad emocional

AUTISMO

ASPERGER

El coeficiente Intelectual est por El coeficiente Intelectual est por lo general (no siempre) por debajo lo general por encima de lo de lo normal. normal. Presentan retraso en el lenguaje. La gramtica y el lenguaje es altamente funcional.

El 20% de personas con autismo Todas las personas con Asperger son NO verbales. tienen lenguaje. No saben como hacer amigos ni Tienen deseos de hacer amigos. comprende el concepto de amistad.

Sndrome Down; Dificultades a nivel de aprendizaje; Dficit de atencin; e Hiperactividad.

El trastorno por dficit de atencin con hiperactividad (TDAH) Se trata de un trastorno neurolgico del comportamiento El Dificultades de aprendizaje (DA) hace referencia a quegrupo sndrome de Down es un trastorno cromosmico un incluye caracterizado por defectos congnitos, a severa, perodos de heterogneo de alteraciones que se manifiestan ellos, cierto grado una combinacin de distraccin moderada entre en dificultades en atencin breve,uso de habilidades de escucha, habla, y, con lade discapacidad intelectual, facciones caractersticas lectura, adquisicin y inquietud motora, inestabilidad emocional y conductas y otros problemas de salud frecuencia, defectos cardacoshabilidades matemticas escritura, razonamiento oimpulsivas

No presta atencin a detalles. No mantiene atencin actividades ldicas. en

Desatencin

A menudo parece no escuchar cuando se le habla. No sigue instrucciones o no finaliza tareas. A menudo necesarios. pierde objetos con

A menudo se distrae estmulos irrelevantes

Mueve en exceso manos y pies, se remueve en su asiento. Corre o salta excesivamente en situaciones inapropiadas.

Hiperactividad

Tiene dificultades para jugar o estar tranquilo en actividades de ocio. est en marcha..Acta como si tuviera un motor. Habla en exceso.

Responde antes de que complete una pregunta.

se

Interrumpe y se inmiscuye en las actividades de los dems.

Impulsividad

Hablan inapropiadamente y en demasa. Parecen no tener temor, por lo que incurren en conductas de alto riesgo. Cuando se les pide una tarea, la inician sin esperar las indicaciones.

Dificultad para expresarse de manera


ORAL ESCRITA EXPRESION FISICA

Trastorno de las Habilidades Motoras

Trastornos de Trastornos de la Aprendizaje Comunicacin

Dispraxa

Trastornos de la Coordinacin

Disfasia Expresiva Disfasia Receptiva

Dislexia
Disgrafa Discalcula

Ceguera; Sordera; y Sordo Ceguera.


La ceguera es la prdida total o parcial del sentido de la vista. Existen varios tipos de ceguera parcial dependiendo del grado y tipo de prdida de visin, como la visin reducida (el escotoma), la ceguera parcial (de un ojo - daltonismo) La sordera es la dificultad o la imposibilidad de usar el sentido del odo debido a una prdida de la capacidad auditiva parcial (hipoacusia) o total (cofosis), y unilateral o bilateral

La sordo ceguera es una nica discapacidad que combina dos deficiencias: la deficiencia visual y la deficiencia auditiva. Solo conocen su entorno ms prximo, el que pueden tocar, oler, o sentir.

Discapacidad Visual

Braille

Discapacidad Auditiva

Sordera

Lengua de Seas Colombiana


El intrprete: lingstico: Es con es la persona una El modelo amplio conocimiento conla Lengua de persona sorda manejo de Seas Colombiana que modela profesional de la L.S.C. (LSC) que puede realizar los miembros de su su lengua para la interpretacin simultnea . comunidad.

Lengua de Discapacidad Seas Colombiana Sordo El Lenguaje Ceguera del Tacto

CONCEPTUALIZACION

Actitudinales:

Indiferencia; Abandono; y Rechazo.

Fsicas: Diseos arquitectnicos inadecuados en espacios pblicos, empresariales, viviendas, escuelas, centro culturales, y centros deportivos y recreativos.

Comunicativas:

Poco acceso a la informacin.


Canales Nacionales No hay Lengua de Seas ni Close ImplementanprogramasCaption Caption para Closed de televisin. Por Iniciativa del Gobierno Nacional

1ra. Emisin Peridico en Braille: No hay Peridicos ni revistas en el 26 sistema braille.2012 de Abril de l Espectador - INCI

Potrebbero piacerti anche