Sei sulla pagina 1di 20

Nio y Familia

Familia

Es la clula del cuerpo social y la unidad bsica de la organizacin en sociedad. Sistema abierto y dinmico. Institucin social, donde el nio se forma y recibe las primeras informaciones, aprende actitudes y modos de percibir la realidad, construyendo as los contextos significativos iniciales. Es portadora de sistemas de ideas, creencias y valores

Familia y vnculos
1. 2.

Familia es un conjunto de personas unidas por lazos de parentesco. Tipos de lazos principales que definen una familia: vnculos de afinidad ( filiacin entre padres
e hijos)

vnculos de consanguinidad ( lazos entre hermanos).

Tipos de familias

Cambio de estructura e incluso algunas funciones por lo cual la familia se puede clasificar en varios tipos: Familia nuclear: se refiere al grupo conformados por los progenitores y los hijos. Familia extensa o compleja: se refiere a abuelos, tos abuelos, bisabuelos, etc., adems puede abarcar parientes consanguneos y no consanguneos.

Familia compuesta: Se le denomina familia compuesta cuando el padre o madre y los hijos, principalmente si son adoptados o tienen vnculo consanguneo con alguno de los dos padres Familia monoparental, en la que el hijo o hijos vive/n solo/s con uno de sus padres.

Familia homoparental: el hijo/s vive/n con una pareja homosexual Familia ensamblada: est compuesta por agregados de dos o ms familias y otros tipos de familias conformadas nicamente por hermanos, por amigos (no hay un parentesco de consanguinidad).

Tipos de familias modernas


La familia de madre soltera: Familia en la que la madre desde un inicio asume sola la crianza de sus hijos/as. La familia de padres separados: Familia en la que los padres se encuentran separados. Se niegan a vivir juntos pero no a la paternidad y maternidad.

Conformacin y desarrollo de la familia nuclear.


Ciclo de cualquier organismo vivo (seis etapas): Desprendimiento( flia de origen): Constitucin de la pareja etapa clave para el conocimiento de los miembros Encuentro: Se formaliza la relacin y llega el matrimonio para la formacin de una familia. Llegada de los hijos: La llegada de un nio requiere de espacio fsico y emocional, en esta etapa la planificacin familiar juega un papel fundamental

Adolescencia de los hijos: crisis y cambios, experimentacin y definicin para los hijos y padres. Combinacin de factores emocionales. Reencuentro: Enfrentamiento de la pareja respecto a que la biologa decrece, aceptacin de la madurez, apoyo mutuo entre la pareja.

Vejez: Aceptacin de la vejez, adaptacin de los retos debido a la edad. Experimentar una relacin diferente a la de padre con los nietos.

Psicologa cultural
La mayor parte de los elementos de la psicologa del individuo son transformados o alterados mediante la participacin cultural: la mayora del funcionamiento psicolgico humano consiste en propiedades emergentes que resultan de experiencias mediadas por smbolos de las formas de comportamientos y de las ideas de una comunidad cultural.

Cultura Familiar

Son patrones, normas ,costumbres, mitos, ritos que caracterizan los vnculos nter subjetivos entre los miembros del grupo familiar. Esta cultura es experiencia constituye un momento clave en la formacin de los significados de los que se nutre la identidad.

Mentalidad cultural
Da significado a lo que hacen los padres e identifica los comportamientos de los nios que los padres deben promover y los que deben evitar. Una mentalidad cultural sobre la crianza de los nios se compone de: direccin moral, pragmtica (forma de hacer las cosas) y guiones para la interaccin.

Ethos

Conjunto de rasgos y modos de comportamiento que conforman el carcter o la identidad de una persona o una comunidad. Lo que llamamos tica, costumbre, o moral.

Cultura

Herencia simblica y de comportamientos que aporta un marco para el aprendizaje y para el razonamiento colectivo sobre la verdad, la belleza, lo que es bueno y lo que es normal. Consiste en ideas sobre las personas, la sociedad, la naturaleza y la divinidad, adems de una vida familiar y prcticas sociales cotidianas e institucionalizadas.

El lenguaje

Es el medio por el que las personas pueden integrar diferentes puntos de vista y construir realidades culturales compartidas. Los nios aprenden el lenguaje y entran en un sistema de significados y adquieren la capacidad de transformar esos sistemas simblicamente. Las propiedades comunes de la mente se transforman en mentalidades concretas, propias de cada comunidad cultural.

Adquisicion del lenguaje


Dos aspectos: Los mensajes implcitos que una cultura transmite mediante el habla que dirige a los nios. Las narraciones, que organizan la experiencia y ayudan a interpretarla y concederle un valor.

El desarrollo en la infancia

El mundo local o cercano del nio est conformado en gran parte por mentalidades especficas de una cultura y por las prcticas de crianza. Las narraciones de sus propias experiencias tienen una gran importancia, como forma de utilizar creativamente el lenguaje dentro de un contexto cultural

Desarrollo del yo

El locus primario en el que se produce la interaccin entre la cultura y la psique. El yo realiza la transformacin de la entidad biolgica individual en una entidad con significados, en una persona que participa en mundos sociales (Miller, 1994)

Eidos

Las ideas se tienen; en las creencias se est. Pensar en las cosas y contar con ellas. Ideas que son, de verdad, creencias constituyen el continente de nuestra vida, son creencias radicalsimas que se confunden con la realidad misma son nuestro mundo y nuestro ser.

Ideas y creencias

Potrebbero piacerti anche